Área de Administración General - Tesis

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    Comunicación como estrategia en la reorganización del área de posgrado de una institución de educación superior privada en el Perú
    (Universidad de Piura, 2023-08) Bustamante Quiroz, Diego Alejandro; Henriquez, María Mercedes
    El presente trabajo tiene como objetivo describir el proceso e implementación de las acciones que el autor realizó al asumir una nueva jefatura a nivel de posgrado de una facultad en una institución de educación superior privada, partiendo de la comunicación como estrategia para reorganizar y unificar el trabajo de las dos sedes en ciudades distintas. Para el desarrollo, se especificaron y analizaron situaciones concretas y reales que el autor desempeñó, partiendo desde la comunicación como eje principal con conceptos de comunicación organizacional, principales funciones de la comunicación, comportamiento organizacional, gobierno de personas en la empresa, comunicación interna, diseño organizacional, planeación, liderazgo, equipos de trabajo, entre otros. De esta manera, se evidencia que los conocimientos y competencias adquiridas en la carrera universitaria del autor fueron aplicados en esta experiencia profesional, lo cual impactó en el logro de resultados positivos en el año de implementación como buen desempeño económico, oferta académica variada y consolidación de un equipo con un plan de trabajo claro.
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    Mejora en la gestión de la cartera de proveedores en Mi Paisana SAC-Piura, durante los años 2021 y 2022
    (Universidad de Piura, 2024-01) Garate Alamo, Fiorella Lynnet; Martínez Azcárate, Lucía
    El trabajo tiene como finalidad transmitir la implementación de acciones y mejoras durante el desarrollo de la actividad profesional ejecutada en la empresa agroexportadora Mi Paisana SAC, en el puesto de Asistente de Gerencia. En la etapa de reconocimiento de las funciones y primera ejecución de roles, se identificaron algunas problemáticas con la comunicación entre la empresa y sus proveedores, así como la falta de organización de cierta documentación en el área comercial, incluyendo la calendarización del pago a proveedores y seguimiento a trámites para agilizar la labor contable. De esta manera, se demostró una alta capacidad de respuesta para solucionar estos puntos críticos en el proceso de gestión de proveedores, sobre todo desde el área comercial, implementando canales de comunicación eficientes y organizando digitalmente todos los documentos relacionados con sus trámites de pago. Los resultados logrados a partir de estas acciones fueron la mejora de reputación de marca de Mi Paisana SAC frente a los proveedores, traducida en la extensión de los días de crédito, mejora en la labor contable, y calidad en la cadena de suministro.
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    Implementación de mejoras en el proceso de revisión de cotizaciones y gestión del proveedor en el área de logística de la Caja Piura
    (Universidad de Piura, 2024-01) Panta Chumacero, Diego Manuel; Huaco García, Juana María
    El trabajo tiene como finalidad exponer la implementación de mejoras en los procesos de revisión de cotizaciones y gestión del proveedor en el área de logística de la Caja Piura. Esto con la finalidad de dar una solución a la problemática que atravesaba el área de compras e infraestructura en una parte del proceso del Facility Managment durante la pandemia a fines del año 2021 y todo el año del 2022. Para ello el profesional tuvo que apoyarse en los postulados de gestión de proveedores y control de cotizaciones para el desarrollo del presente informe. Esto permite una mayor agilización en el desarrollo del proceso logístico que se tenía en la coordinación con el proveedor para la ejecución de un servicio y un registro adecuado en una base de datos con todas las cotizaciones efectuadas y su acta de conformidad detallada. Se concluye que gracias a la propuesta de implementar una base de datos se logró obtener resultados muy eficientes y óptimos para la empresa ahorrando tiempo durante este periodo de inestabilidad e incertidumbre.
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    Transición efectiva de SAP a Oracle ERP: optimizando la gestión logística en Hoteles Casa Andina
    (Universidad de Piura, 2024-01) Silupu López, Denis Daniel; García Farfán, Renzo Eduardo
    La gestión del cambio se ha convertido en un componente fundamental en el entorno empresarial contemporáneo, donde la capacidad de adaptación y la resiliencia son elementos clave para el éxito a largo plazo. En este contexto, la pandemia de COVID-19 ha actuado como un catalizador masivo de transformaciones, obligando a las empresas a repensar y modificar rápidamente sus operaciones, estrategias y modelos de negocio para enfrentar desafíos sin precedentes. Casa Andina, una cadena hotelera peruana con más de dos décadas de experiencia, se ha consolidado con la misión de ofrecer experiencias de hospedaje auténticas y de alta calidad a lo largo del territorio nacional. En consonancia con este propósito, la empresa se orienta constantemente hacia la mejora de sus procesos, con el objetivo fundamental de proporcionar servicios de excelencia a su clientela. En el año 2021, la entidad opta por retomar el proyecto Oracle, una iniciativa que presupone una transición del sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) de SAP a Oracle. Esta elección estratégica se proyecta como una medida destinada a potenciar y mejorar todos los procesos a nivel cadena. Por lo que, el presente trabajo detalla el proceso de implementación de los módulos de solicitudes y órdenes de compra del nuevo ERP en el área logística. Además, se describen todas las acciones realizadas para llevar a cabo esta transición, en las cuales el autor contribuyó con sus conocimientos y propuestas, adquiridos a lo largo de su trayectoria profesional.
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    Uso de las redes sociales y el capital de marca en las marcas deportivas en los jóvenes de 18 a 26 años
    (Universidad de Piura, 2023-12) Navarro Mere, Angie Johana Nathaly; Salazar Osores, Edilberto Luis Pedro
    La tesis tiene como propósito analizar y conocer la conexión entre el uso de las plataformas sociales y el capital de marca en las marcas deportivas entre los jóvenes de 18 a 26 años de edad del área de Lima Metropolitana (Lima, Perú). Para ello, se siguió una orientación cuantitativa, correlacional, sin manipulación de las variables; contando con una población de 384 jóvenes que respondieron a una encuesta. Entre las derivaciones se pudo conocer que el perfil del encuestado fue que más del 62 % fueron mujeres, entre 24 a 26 años de edad (52.7 %), con el grado académico de bachiller (40.6 %). En cuanto a sus plataformas sociales preferidas, más del 64 % señaló a Instagram como su favorita, pasando entre cuatro a cinco horas diarias (42.7 %) en redes sociales; respecto al medio por el cual se enteran de marcas deportivas, se evidenció que el 95 % lo hace por las redes sociales, demostrándose que las plataformas sociales son un medio preferido por los jóvenes para conocer sobre las marcas deportivas en el mercado. Esto se pudo verificar al contrastar las conjeturas del estudio, donde con una significancia igual a 0.000 y un valor de correlación de 0.663, se demostró positiva conexión moderada entre la utilización de las plataformas sociales y el capital de marca; igualmente, el empleo de las plataformas sociales guarda significativa y positiva conexión de grado moderado con las dimensiones de conocimiento de marca (rs=0.576), asociación de marca (r=0.547), calidad percibida (rs=0.546) y lealtad de marca (rs=0.449). Permitiendo concluir que un mayor uso de las plataformas sociales favorece y se asocia con una mejor percepción del capital de marca de las marcas deportivas en los jóvenes.
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    Análisis de los indicadores de producción para la toma de decisiones de las áreas directivas de Sanna Clínica Belén
    (Universidad de Piura, 2024-01) Vásquez Palacios, Sergio Sebastián; Tresierra Tanaka, Alvaro
    El trabajo tiene como finalidad analizar la importancia de los indicadores de producción de Sanna Clínica Belén; desde la creación de los KPI´S hasta el cuadro resumen, ya que de ellos depende la correcta toma de decisiones de los directivos. Desde el 2022 el área de Dirección Médica tomó la decisión de implementar estos indicadores para conocer en profundidad y de forma analítica lo que sucede en la clínica y tomar decisiones a partir de ello. A lo largo de esta investigación se conocerá, entre los puntos principales, el impacto de los indicadores en la toma de decisiones de las jefaturas, el ordenamiento de los datos para la evaluación de las diferentes líneas de negocios y la forma de presentar los resultados para permitir una lectura amigable a través de un tablero de mandos. Cabe destacar que, gracias a la implementación de estos nuevos indicadores, se logró obtener resultados positivos en cuanto a la producción con respecto a años anteriores y al presupuesto planteado para el 2023. Se concluye, que con los indicadores y el apoyo en la creación del tablero resumen, las jefaturas y el personal encargado de la gestión de médicos cuentan con una herramienta valiosa para la correcta toma de decisiones, pudiendo visualizarse su impacto en el crecimiento de producción de las cuatro líneas de negocio.
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    Diseño e implementación de talleres de competencias interpersonales para alumnos de la Universidad de Piura desde el Centro de Desarrollo de Carrera
    (Universidad de Piura, 2024-01) Rangel Ortiz, Antonella; Alcas Rojas, Fabiola
    El trabajo tiene como objetivo a realizar el diseño e implementación de talleres de competencias interpersonales para alumnos de la Universidad de Piura desde el Centro de Desarrollo de Carrera (CDC) con el fin de concientizar a los alumnos y recién egresados sobre la relevancia de las habilidades blandas en los procesos de selección e incorporación al mundo laboral. Para darle solución a este problema, se implementó una serie de talleres de soft skills con especialista en empleabilidad de manera virtual. Para la creación del formulario de recepción de datos de estos talleres se utilizó el instrumento Google Forms, y posteriormente para realizar la publicidad de éste, se emplearon flyers, mailing vía correo electrónico, publicaciones en SIGA y Canvas, y post en las redes sociales del centro. Al llevar a cabo esta iniciativa e implementación, se logró reunir más de 50 participantes por taller. Lo cual indica un resultado positivo, pues al tener alrededor de 20 talleres al año, se tiene una población de 1000 alumnos informados con respecto al tema. El Centro de Desarrollo de Carrera tiene como objetivo principal el desarrollo del perfil profesional de los alumnos y recién egresados que deben iniciar la búsqueda de oportunidades laborales, de esta manera el CDC sigue contribuyendo de manera innovadora y positiva al desarrollo de competencias.
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    Implementación de programas de mejora del clima laboral en el área de atención al cliente de una institución educativa
    (Universidad de Piura, 2024-01) Franco Monzón, Lorena Adriana; Alama Salazar, Elsa Mercedes
    El trabajo tiene como objetivo abordar la implementación de programas diseñados para mejorar el clima laboral en el área de atención al cliente de una institución educativa ubicada en Lima. Se exponen intervenciones concretas, como programas de capacitación, reconocimiento y desarrollo profesional que han contribuido significativamente al fortalecimiento de la satisfacción y el compromiso laboral del personal. Además, se ha establecido un sistema de recompensas que reconoce tanto los logros colectivos como los individuales, incentivando la productividad, la colaboración y la mejora continua. Los resultados posteriores a la implementación han logrado reducir la tensión inicial en el equipo, mejorando significativamente la comunicación. Esto ha transformado el clima laboral positivamente, orientado a resultados y ha fomentado la colaboración y la motivación entre los colaboradores del área de atención al cliente.
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    Implementación de sistema de control de inventario para la empresa Megamarcas S.A.C.
    (Universidad de Piura, 2023-08) Gómez Mercado, Jorge Luis; García Farfán, Renzo Eduardo
    El objetivo de este trabajo es demostrar la importancia de mantener un adecuado control en la gestión de almacenes, con el fin de maximizar los recursos y los resultados en un período determinado. Con lo cual, se aborda la problemática específica que se presenta en el área de almacén de la empresa Megamarcas S.A.C. Dicho problema se centra en la falta de organización en las funciones diarias del puesto de asistente de almacén, debido a la ausencia de seguimiento y control de las tareas realizadas. En tanto, se destaca la relevancia de contar con un control exhaustivo de cada función desempeñada en el área, ya que esto tiene un impacto directo en el manejo de los inventarios, especialmente en la identificación de productos en mal estado que, al finalizar el periodo actual 2023, deben ser descartados mediante su incineración.
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    La influencia del uso de fintech en el posicionamiento de marca de los principales bancos del Perú
    (Universidad de Piura, 2023-10) Barrionuevo Villanelo, Jorge Fernando; Silva Coello, Jose Antonio; Vásquez Neyra, Jessika
    La tesis tiene por objetivo investigar el efecto de las fintech y su correlación con el posicionamiento de marca que generan en los cuatro principales bancos del Perú. Para llevar a cabo este estudio, se elaboró y aplicó un cuestionario al público objetivo, siendo usuarios activos de las principales fintech bancarias. De aquí se obtuvieron un total de 389 encuestas válidas de usuarios de Lima Metropolitana, situados dentro de un rango de edad de 18 a 65 años. De los resultados obtenidos, se puede resaltar que los usuarios de las fintech consideran que aún hay camino para que los bancos mejoren los aplicativos y el uso de su tecnología, debido a que la mayoría están satisfechos con los servicios, pero creen que no se logra diferenciar el uno del otro. Las cuatro principales fintech bancarias todavía no logran incluir un servicio adicional que el usuario pueda identificar fácilmente como un diferenciador.
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    Beneficio de capacitación del talento
    (Universidad de Piura, 2022-01) Piguaycho Ortiz, Diana Gabriela; Cáceres Dagnino, César Augusto
    El trabajo se enfoca en dar a conocer la importancia de que las organizaciones cumplan con las expectativas y motivos intrínsecos de sus empleados en el ámbito de la capacitación. Y de cómo el cumplirlas ayuda a mantener la relación laboral y que ésta, siga siendo recíproca; pues desarrolla al empleado, quien, luego de capacitado, retorna como aporte a la empresa. Para ello, se usó la metodología cualitativa para recolectar la información relevante mediante focus groups y entrevistas personales; esto permitió identificar varias opciones de capacitación formal que tenían como motivo intrínseco que la empresa pudiera financiar parcial o totalmente estudios de postgrado. Finalmente, se presenta una propuesta de mejora del acceso a este beneficio y presentarlo a la gerencia de recursos humanos, para ello, se alineó las expectativas de los empleados con las de la compañía. Considerando además que varias de las renuncias voluntarias de empleados en años anteriores sucedieron porque otra compañía ofrecía cubrir gastos de estudio en capacitación formal.
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    Retención y fidelización de pacientes gestantes en la línea ambulatoria de SANNA \ Clínica Belén aplicando la herramienta ágil de Customer Journey Map
    (Universidad de Piura, 2024-01) García Sisniegas, José Eduardo; Martínez Azcárate, Lucía
    El proyecto responde a la deserción de pacientes gestantes durante sus atenciones ambulatorias, disminuyendo así la cantidad de pacientes hospitalizadas para parto o cesárea. Con lo cual, se basó en la teoría y metodología ágil y se aplicó principalmente la herramienta de Customer Journey Map (CJM) para identificar todos los puntos de contacto que tienen (o tenían al inicio del proyecto) las pacientes gestantes quienes son el público objetivo del estudio. Con ello, se identificará cuáles son los puntos de contacto más relevantes y con mayor oportunidad de mejora (generadores de deserción) para focalizar la aplicación de estrategias. A lo largo del trabajo se aplicaron estrategias enfocadas al marketing, publicidad, mejora de procesos y trazabilidad de la información. Dichas estrategias se desarrollaron durante el proyecto en tres fases: planificación, implementación y control. Gracias a dicha estructura y estrategias se logró reestructurar el paquete particular “Mamá SANNA”, producto de salud ofrecido a pacientes gestantes que no cuenten con afiliación a empresas aseguradoras de salud. Con la mencionada reestructuración se logró ajustar el precio final al cliente, respondiendo a una de las oportunidades de mejora identificadas al aplicar la herramienta de Customer Journey Map. Por su parte, desde el ámbito publicitario, se implementó una estrategia de comunicación en medios digitales con la finalidad de obtener mayor interacción y aumentar el nivel de captación de pacientes, logrando aumentar en 13 puntos porcentuales dicho nivel al cierre del tercer trimestre del año 2023. Se concluye y evidencia un crecimiento en los KPI´s presentados ante gerencia respecto al Proyecto de Maternidad, sin embargo, aún se identifican oportunidades de mejora por lo que la Fase de Control se mantiene vigente. Finalmente, el autor presenta un breve listado de recomendaciones hacia la organización, principalmente enfocados en una buena estructura de funciones para un desenlace exitoso en los proyectos gestionados.
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    Implementación de un kardex electrónico en una funeraria de la ciudad de Piura
    (Universidad de Piura, 2023-08) Suarez Villaseca, Dennis Alexandra; Arámbulo Vega, José Antonio
    El trabajo tiene como finalidad demostrar las mejoras a partir de la implementación de un kardex electrónico siendo importante para la gestión de control de inventarios. Se identificaron algunas deficiencias al no contar con un kardex electrónico. Esto generaba falta de información al momento de recibir materiales y mercadería, así como retrasos en la atención a los clientes, ya que en ocasiones no se disponía de la información de stock de ataúdes. La situación se controló con la información del kardex electrónico, el cual permitió llevar un registro eficiente de las entradas y salidas de materiales y mercadería, así como visualizar el stock de los diferentes modelos de ataúd. Esto facilitó proporcionar rápidamente información a los clientes, evitando demoras y, por ende, un exceso de stock en almacenes. En conclusión, se puede afirmar que la implementación del kardex electrónico mejoró significativamente los procesos de la funeraria, tanto en el ámbito logístico como en el administrativo y en la atención al cliente.
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    Análisis de la experiencia del cliente en el concesionario automotriz Interamericana Norte SAC de Piura
    (Universidad de Piura, 2023-06) Pereyra Cabrejos, Kevin David; Negreiros Valdiviezo, Jorge Luis Sebastián; Dulanto Jo, Daniel Ernesto
    La tesis tiene como objetivo analizar la experiencia de los clientes de la empresa, con el propósito de conocer su perspectiva sobre el proceso de compra, reconociendo los momentos más importantes de la interacción con la concesionaria. Asimismo, impulsar el crecimiento de la empresa incentivando la autoevaluación, lo cual permitirá mejorar la calidad del servicio ofrecido, acorde a las experiencias y opiniones de los clientes. Esta es una investigación es de tipo exploratoria la cual proveerá un mejor entendimiento del tema y tiene un de diseño no experimental porque evaluará a los clientes de la concesionaria Interamericana Norte S.A.C., objeto de estudio, sin manipular ni influir ninguna variable. Se observarán los hechos tal y como se presentan al momento de la observación presencial. La recolección de la información servirá para identificar el nivel de satisfacción del cliente, conocer sus preferencias, las razones de elegir un determinado vehículo, y sobre todo la razón por la que realizó la compra en INTERAMERICANA NORTE SAC. Las técnicas de recolección de información fue la entrevista en profundidad a los expertos de la empresa y el trabajo de campo, este se realizó en dos lugares dentro de la tienda Interamericana: la sala de ventas y el taller. Con la información de carácter cualitativo se construyó un customer journey map; para lograr el objetivo de la investigación. Adicionalmente, se analizaron las respuestas mediante la interpretación. También se utilizó estadísticos descriptivos de nivel de satisfacción de clientes, modelos y marcas de automóviles. Finalmente se logró identificar problemas e implementar cambios que podrían mejorar, no solo la eficiencia de la empresa, sino afianzar la forma en que los clientes la ven. Al fidelizar a los clientes existentes, y manteniendo a los clientes asiduos, se pretende controlar y frenar la reducción de compras en el sector y encontrar la manera de incrementarlas ventas en el largo plazo.
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    Impacto de la implementación del plan de minimarkets para los clientes del canal segmentado de la empresa CBC Peruana S.A.C
    (Universidad de Piura, 2023-10) Aguilar Rea, Kiara Jese; Martínez Azcárate, Lucía
    El trabajo se centra en la implementación de un plan de fidelización de clientes enfocado en los minimarkets, clientes del canal segmentado, de la empresa The Central America Bottling Corporation (CBC). Para la implementación del plan de fidelización hacia los clientes de minimarkets, se utilizó materiales diferenciados en el punto de venta y un calendario promocional con acciones comerciales. Para la difusión de éste, se elaboró una ficha informativa para el propietario del punto de venta con cada uno de los beneficios del plan. Como resultado de este plan de implementación, se logró capturar 25 puntos de ventas exclusivos y embajadores de marca, descubriendo la importancia de atender las necesidades acordes a los distintos canales de la segmentación del mercado. Los minimarkets, fueron uno de los emprendimientos que nacieron frente a la pandemia Covid 19 y también por la expansión de la ciudad de Piura. La empresa encuentra la manera de llegar a ellos, fidelizarlos y ganar espacios frente a la competencia en estos puntos de venta.
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    Diseño de sistema de control de inventario de combustible en una empresa constructora
    (Universidad de Piura, 2023-08) Alburqueque Huidobro, Abdón Eduardo; Gallo Costa, Jorge E.
    El trabajo tiene como objetivo exponer sobre la creación e implementación de un software que permita registrar y obtener datos que lleven al correcto control del inventario de combustible que usa la maquinaria pesada de una constructora piurana. Esta acción surge en consecuencia del elevado costo de la hora máquina frente a la baja facturación que tenía la empresa en determinados frentes de trabajo. Es por esto que se agrega este método de control, para poder llevar el inventario y los consumos más al detalle, de esta forma se puede obtener información importante en el día a día, que permita tomar las medidas correctivas a corto plazo, para poder mejorar los rendimientos y así reducirlos costos de combustible el cual representa una parte significativa dentro de la estructura de costos de la hora máquina. Los cambios se pueden evidenciar en la reducción de consumo de combustible, haciendo una comparativa entre diferentes ciclos de facturación.
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    El social media marketing y su influencia en la experiencia de uso de una aplicación multiservicios
    (Universidad de Piura, 2023-09) Aguinaga Barsallo, Giussepe Estefano; Cortés Quiroz, José Luis
    Frente al creciente uso y desarrollo de aplicaciones móviles, la presente tesis busca analizar la influencia del social media marketing en la experiencia de uso de una aplicación multiservicios. En ese sentido, se desarrolló un estudio de carácter cuantitativo no experimental, de tipo correlacional. Para ello, se analizó a los usuarios y seguidores de la aplicación digital peruana Pepe App, obteniendo una muestra representativa de 302 personas. Finalmente, se realizó la validación de hipótesis, obteniendo que el social media marketing influye positiva y significativamente en la experiencia de uso de la aplicación digital Pepe App, puesto que se obtuvo un nivel de correlación de Pearson de 0,634 y una significancia de 0,000. Además, se determinó que la concientización, el compromiso y las recomendaciones, tienen una influencia positiva y significativa en la experiencia de uso, con un nivel de correlación de Pearson de 0,379; 0,344; 0,433 respectivamente, y una significancia de 0,000, para cada uno de ellas.
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    La influencia de los factores tecnológicos en la intención de compra en la categoría moda de los e-commerce de Lima Metropolitana
    (Universidad de Piura, 2023-10) Matos Diaz, Alejandra; Valdivia Alzamora, Carmen Rosa; Vásquez Neyra, Jessika
    La presente tesis tiene como finalidad analizar la influencia de los factores tecnológicos en la intención de compra en la categoría moda de los e-commerce de Lima Metropolitana. Para ello, el estudio se realizó una encuesta a una muestra de 384 hombres y mujeres entre los 18 y 30 años que vivieran en Lima Metropolitana, y que realizarán compras de la categoría moda en los e-commerce. Para realizar las conclusiones se realizaron la correlación de Spearman y la prueba chi-cuadrado, además de la discusión de los resultados. Por último, se concluyó que tanto la utilidad percibida como la facilidad de uso percibida tienen una influencia positiva y significativa en la intención de compra, comprobándose así la hipótesis general y las dos hipótesis específicas. Por lo cual, se puede afirmar que la facilidad de uso percibida y utilidad percibida tienen un papel relevante en la intención de compra de los jóvenes de 18-30 años en la industria de la moda online. Finalmente, se realizaron recomendaciones metodológicas y de la industria para futuras investigaciones.
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    Relación entre la experiencia omnicanal y la lealtad de los clientes: el rol mediador de la confianza en dos tiendas por departamento de las ciudades de Lima y Piura
    (Universidad de Piura, 2023-11) Calle Sosa, Maria Fe; Garcia Ruiz, Kattya Paulina; García Tello, Luis José; Alvarado Pintado, Luis Egberto
    El propósito de la tesis es examinar la relación entre la experiencia omnicanal y la lealtad de los clientes, considerando el rol mediador de la confianza. Se adoptó un enfoque cuantitativo de alcance correlacional, utilizando un diseño transversal no experimental. La población objetivo consistió en los clientes de los retails (comercio minorista) Falabella y Ripley que residen en la ciudad de Lima y Piura. La muestra final se compuso de 369 clientes, seleccionados por un muestreo por conveniencia. La recopilación de datos se realizó a través de una encuesta, utilizando un cuestionario previamente adaptado y validado por cuatro expertos en el tema. Con el fin de evaluar la confiabilidad del cuestionario utilizado, se llevó a cabo un análisis factorial y se calcularon los coeficientes de confiabilidad Alfa de Cronbach. Los resultados revelaron un valor de 0.952 para el cuestionario en su totalidad, y coeficientes superiores a 0.70 para cada variable e indicador. Para validar las hipótesis se procesaron varios modelos de regresión lineal simple y múltiple y se aplicó un análisis de mediación. Los hallazgos sugieren que los clientes mantienen su lealtad hacia las tiendas debido a un alto grado de confianza generado por una experiencia omnicanal satisfactoria en todo el proceso de compra. En particular, se destaca que un servicio rápido y sin interrupciones, respaldado por empleados capacitados, junto con una amplia variedad de productos a precios competitivos en todos los canales, son aspectos fundamentales para que un cliente desarrolle confianza hacia la tienda y manifieste tanto su intención de volver, como su disposición a recomendarla a otros.
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    El impacto del valor de marca en la intención de compra de programas de estudio en las escuelas de negocios de Lima Metropolitana
    (Universidad de Piura, 2023-11) Marin Alvites, Alexa Gabriela; Vásquez Neyra, Jessika
    El objetivo de la tesis es medir el impacto del valor de la marca en la intención de compra de programas de estudio en las escuelas de negocios de Lima Metropolitana. Este estudio cuantitativo obtuvo 384 respuestas de un cuestionario que se aplicó a hombres y mujeres entre 25 y 55 años de edad que tenían la intención de comprar un programa de estudio dentro de los próximos dos años. El estudio se centró en Lima Metropolitana y se aplicó a personas interesadas en programas de maestrías, cursos, programas de especialización y diplomados relacionados a los negocios. Los resultados del estudio señalan que el valor de la marca influye significativamente en la intención de compra, al igual que las cuatro dimensiones del valor de marca; sin embargo, las dimensiones de conocimiento de la marca y asociación a la marca son las que más influyen en la intención de compra de programas de estudio en las escuelas de negocios de Lima Metropolitana. De igual manera, los resultados de esta investigación, permiten a los jefes o responsables del área de Marketing de las escuelas de negocios, un mejor entendimiento de las dimensiones del valor de marca que están afectando en mayor intensidad la intención de compra de los programas de estudios en las escuelas de negocios de Lima Metropolitana.