Área de Administración General - Tesis
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Item Optimización de la rentabilidad empresarial a través del costeo basado en actividades entre una matriz y sus subsidiarias(Universidad de Piura, 2023-12-01) Trauco Trelles, Alisson Daniela; Quiroz Caballero, María del Pilar; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.El trabajo tiene como objetivo resaltar los beneficios que se obtuvieron al implementar el método de costeo ABC en una empresa consultora y sus subsidiarias. Este método fue implementado con el propósito de lograr una asignación precisa de los costos reales asociados a los servicios ofrecidos, así como para analizar y comprender la rentabilidad de los proyectos y tener un mayor conocimiento y control de los costos; lo cual posibilitó una toma de decisiones más exhaustiva e identificación de oportunidades de mejora. El autor Blocher (2008) indica que el costeo ABC mejora la competitividad de las compañías, ya que contribuye con la disminución de costos e incrementa la eficiencia. Con la adopción del costeo ABC, la empresa pudo obtener una comprensión más exacta y detallada de los costos reales asociados con cada actividad del servicio que brindaba. Esto posibilitó una asignación más certera de los costos a las subsidiarias, incrementó la exactitud de los informes financieros y brindó una base más confiable para la toma de decisiones estratégicas. Durante la implementación del sistema de costeo basado en actividades (ABC), se detectaron las principales tareas vinculadas a los servicios proporcionados, se establecieron indicadores de costos para evaluar dichas tareas, y se categorizaron para calcular los costos de los servicios por país. La implementación del costeo ABC posibilitó rectificar un error en la cual todos los gastos de los servicios eran asignados a la empresa matriz en lugar de sus subsidiarias. Esta corrección resultó fundamental, ya que reflejaba márgenes de beneficio incorrectos y demandó una revisión del EBITDA de la compañía.Item Beneficios de la implementación de la aplicación Trello para el mejoramiento de la gestión de actividades del equipo de trabajo de una empresa de transportes en la ciudad de Piura(Universidad de Piura, 2023-12-01) Rodríguez Villar, Virginia Estefanía; García Farfán, Renzo Eduardo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.El presente estudio aborda el tema de la implementación de la aplicación Trello como una herramienta para mejorar la gestión de actividades del equipo de trabajo en una empresa de transportes. El objetivo principal de esta investigación ha sido optimizar la organización interna y la comunicación en la empresa, con el fin de aumentar la eficiencia y la productividad. Inicialmente, se identificaron los desafíos y problemas existentes en la empresa, tales como la desorganización, la falta de comunicación efectiva y la dificultad para mantener actualizadas las tareas del equipo. Luego, se realizó un exhaustivo análisis de la situación y se determinó que la implementación de la aplicación Trello podría ser una solución adecuada. La implementación de la aplicación permitió mantener actualizadas las tareas del equipo, responder de manera oportuna a cotizaciones, enviar comprobantes de pago a tiempo y realizar un seguimiento efectivo de los servicios. Además, la aplicación facilitó el trabajo tanto en modalidad presencial como remota, brindando flexibilidad al equipo. Como resultado de la implementación de Trello, se observó una mejora significativa en la gestión de actividades y en la comunicación interna de la empresa. Se logró una mayor eficiencia y productividad, lo que contribuyó a la satisfacción de los clientes y al éxito general de la organización.Item Mentoring para la estandarización de los procesos, en el área administrativa, ventas y producción en una pastelería-cafetería de la ciudad de Piura, Perú(Universidad de Piura, 2023-12-01) Valladares Córdova, Renzo David; Huaco García, Juana María; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.El presente trabajo consiste en explicar la estandarización de procesos en una cafetería-pastelería, específicamente, en el rubro gastronómico. Esto se originó debido a que los dueños decidieron ejecutar la expansión de su negocio para lo cual la estandarización fue clave y de gran importancia, esta decisión conlleva introducir la herramienta mentoring, la cual estará manifestada a través de un grupo de mentores con el fin de apoyar a los gerentes. La organización cuenta con tres áreas claves que son: área administrativa, ventas y producción; con la ayuda de la herramienta mentoring se logró ejecutar capacitaciones de tal manera que el mismo servicio que se brinda en el primer local, se realice en el segundo. Un aspecto importante en el momento de tomar la decisión de la expansión, fue la implementación de un centro de producción ya que el espacio del primer local no lograba atender a dos locales. Quien brindó esta grandiosa idea fue el nuevo jefe de operaciones, el cual posee una larga experiencia en el rubro gastronómico y ha laborado en los más resaltantes restaurantes en la ciudad de Piura y en esta oportunidad formó parte del grupo de mentores de los cuales se habla en el presente trabajo. Finalmente, a través de capacitaciones y un monitoreo constante se logró conseguir la estandarización de los procesos. Esto ayudó a la organización a volverse sostenible en el tiempo y a aumentar su productividad y rentabilidad.Item Mejora en el sistema de control de inventario de insumos y herramientas en una empresa agrícola(Universidad de Piura, 2023-11-29) Quispe Guarnizo, Guido Calvin; Martínez Azcárate, Lucía; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.El objetivo de este trabajo consiste en presentar la mejora realizada en el sistema de control de inventario de herramientas e insumos en el almacén general de una empresa del sector agrícola. La propuesta de mejora surgió como respuesta a las insuficiencias identificadas en la gestión del área logística. La principal motivación para implementar esta mejora fue abordar diversas situaciones desfavorables, como el daño o pérdida de herramientas y el desperdicio excesivo de insumos en el almacén. Para llevar a cabo la incorporación de un nuevo formato de registro (Kardex), se realizó un exhaustivo proceso de recolección y análisis de datos en colaboración con los operarios. Esto permitió implementar un sistema más confiable y preciso para monitorear el uso diario de las herramientas e insumos, en contraste con la práctica previa de hacerlo de manera semanal. La aplicación del Kardex logró reducir significativamente las situaciones desfavorables que se presentaban a diario, al mismo tiempo que generó un aumento en la confianza entre los empleados y el empleador. Además, esta implementación impulsó el progreso de las capacidades de digitalización de los colaboradores encargados de los almacenes, lo que se tradujo en beneficios económicos para la empresa, evidenciados por la disminución del costo promedio anual de insumos.Item Implementación de mejoras en el área de admisión del Centro de Salud Materno Infantil Catacaos(Universidad de Piura, 2023-10-13) Gonzales Huaigua, Mirian Karina; Arámbulo Vega, José Antonio; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.Al evidenciar los reclamos constantes de los pacientes sobre la atención del servicio de admisión en el Centro de Salud Materno Infantil Catacaos (Piura, Perú), la autora sugirió al jefe del área de admisión la implementación del sistema His Minsa para mejorar los tiempos de atención y el registro de los datos de los pacientes que solicitaban una cita. Esta implementación tuvo varios beneficios, como la rapidez y calidad de la atención, así como un mejor registro de las historias clínicas (HCL). También, permitió identificar HCL duplicadas o generadas por error, corrigiendo los datos incorrectos y mejorando la precisión de la información. El sistema His Minsa facilitó la corroboración de la información por parte de los trabajadores del servicio, utilizando la base de datos para generar citas y verificar posibles inconvenientes. Esto fomentó el trabajo en equipo, una atención de calidad y la satisfacción de otros servicios médicos al contar con información completa de los pacientes. Finalmente, se estableció un flujo de gestión de procesos adecuado para la atención de los pacientes, lo que creó un ambiente de trabajo más eficiente, ordenado y generó confianza tanto en los usuarios como en el personal interno del establecimiento de salud.Item Implementación de un procedimiento de control para la liquidación de turnos en una estación de grifo(Universidad de Piura, 2023-10-10) Valdiviezo Rivera, Leila de los Milagros; Llauce Ontaneda de Agapito, Yulliana Marised; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.El presente informe tiene como objetivo exponer el proceso de diseño y los aportes logrados al implementar un procedimiento de control sobre las liquidaciones de turnos y ruta del dinero en el grifo Z, mencionado así para mantener la confidencialidad de la empresa, este proceso se realiza con el fin de solucionar el problema de control que existía por falta de mecanismos para vigilar esa actividad y como respuesta ante la preocupación de los dueños, por una deshonesta administración del dinero, en manos de los encargados. Para el desarrollo de este trabajo la autora se apoyó, en estudios anteriores relacionados con el control, los tipos y procedimientos que existen. A partir de ello se diseñó una herramienta adecuada a la realidad de la empresa que permita ejercer el control que los dueños requerían. Finalmente presenta los resultados obtenidos después de utilizar el mecanismo de control, concluyendo que detecta los faltantes de dinero en el cuadre de ventas y ayuda a la gerencia a tomar decisiones sobre posibles casos donde se realice una mala gestión del dinero.Item Identificación de factores para la toma de decisiones que determinan la continuidad de un emprendimiento gastronómico en la ciudad de Piura en tiempos de Covid–19(Universidad de Piura, 2023-10-06) Chinchay Juárez, Diego Arnaldo; Alcas Rojas, Fabiola; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.Ricolino, nace como una oportunidad de negocio, el cual pretendía demostrar las destrezas de cada uno de sus colaboradores para desarrollarse en un área específica y de esta forma generar nuevos ingresos. Es así, que se formó desde las bases, reuniendo un capital de trabajo que les permitió la adquisición de activos para la preparación de diferentes productos. Del mismo modo, fue obteniendo mayor experiencia en el mercado gastronómico, lo que permitió incrementar su cartera de clientes y como consecuencia el aumento de las ventas. El propósito principal del trabajo de suficiencia profesional es analizar los factores que influyeron en el cierre temporal del emprendimiento Ricolino y determinar en qué fase se encontraba, teniendo en cuenta la teoría del GEM y los factores que involucran cada una de ellas. Para poder hallar la fase correspondiente del negocio, se tuvieron que analizar los indicadores y factores que influyeron en la paralización de las labores del emprendimiento. Así mismo, se investigaron las etapas de la teoría del GEM y sus características, lo que permitió realizar una comparación de actividades y determinar la fase del negocio Ricolino.Item Diagnóstico y sugerencias de mejora a nivel organizacional y financiero de la empresa Frutambo S.A.C.(Universidad de Piura, 2023-08-15) Gutarra Távara, María Lucía; Vilela Chong, Valeria Alexandra; Gallo Costa, Jorge E.; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.La tesis tuvo como misión analizar organizacionalmente una pequeña empresa del sector agroexportador de la región de Piura para sugerir una planificación estratégica que les permita crecer y posicionarse en el mercado. Sobre dicho análisis se realizaron proyecciones financieras basándose en la contabilidad de gestión para ser de mayor utilidad al gerente de la empresa. Las principales variables en cuestión son la planificación estratégica y el desenvolvimiento económico, basándose en los postulados de Richard L. Daft y Diego Baena Toro, respectivamente. El estudio se realizó en la empresa Frutambo S.A.C., ubicada en el distrito de Tambogrande, tomando como referencia la campaña de mango 2019-2020. La investigación fue descriptiva, porque se narraron los hechos sucedidos en la campaña y se mostró un análisis en profundidad a nivel organizacional y financiero; y se consideró de campo, puesto que, los datos se recopilaron directamente de la producción de manera presencial en dicha empresa. Del mismo modo, se remitió a la información histórica de la empresa a través de datos digitales y físicos, siendo de tipo documental. Como herramientas cualitativas y cuantitativas para el análisis se utilizaron: análisis FODA cruzado, análisis Porter, matriz gran estrategia, cuadro de mando integral, cuadro de orígenes y aplicación de fondos, indicadores de rentabilidad y proyecciones financieras. Por lo demás, la técnica de observación de datos fue la observación participante de una de las investigadoras, la cual se registró durante la campaña mango 2019-2020 de la empresa en estudio, en documentos de Microsoft Word y Microsoft Excel. Como resultado de la investigación, Frutambo tiene fortalezas tales como el conocimiento del personal, la planta de procesamiento para clientes de Estados Unidos, Europa y Corea. Asimismo, contaba con las certificaciones que avalan la inocuidad en el proceso y un servicio eficaz en los despachos. En tal sentido, pudo aplicar estrategias de diversificación de mercados en otros países y el desarrollo de nuevos clientes en los mercados donde ya tenía una pequeña participación aprovechando la calidad de la fruta de la región norte del Perú, así como las alianzas estratégicas con sus socios claves. En consecuencia, de la aplicación de dichas estrategias, la empresa pudo proyectarse con un crecimiento positivo del 3% y recuperarse de las secuelas del COVID 19. Por consiguiente, demostró ser una empresa rentable y sólida en cuanto a liquidez y nivel de endeudamiento.Item Diagnóstico de la jefatura de división de medianos y pequeños contribuyentes del SAT de Lima. Acciones implementadas y resultados alcanzados(Universidad de Piura, 2023-08-11) Saavedra Arévalo, Martin Alfonso; García de Corcuera, Mariela; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.Este trabajo tiene por objetivo analizar las acciones emprendidas, durante el 2004, en la División de Medianos y Pequeños Contribuyentes (Mepecos) dependiente de la Gerencia de Operaciones de Gestión de Cobranza del Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), dedicada a la administración de la cartera de tributos y arbitrios de los medianos y pequeños contribuyentes, segmentados según el tamaño de la deuda tributaria emitida para dichos contribuyentes. En su realización se utilizó el marco conceptual del modelo antropológico diseñado por Juan Antonio Pérez López, desarrollada por Manuel Alcázar en “Introducción al Octógono”. Se parte del desarrollo de un diagnóstico del funcionamiento del área, para explicar cómo a partir de éste se encaminaron acciones de mejora. Para el diagnóstico, se empleó la herramienta el Octógono, la que provee al directivo una visión sistémica del área que tiene a su cargo. Esto dio lugar al planteamiento de acciones correctivas, que se evalúan en este trabajo, a la luz de los resultados alcanzados en materia económica, social y ética (dimensiones de eficacia, atractividad y unidad, en lenguaje del autor Pérez López. La División de Mepecos, conformada por un equipo de 98 personas, fue la responsable de impulsar la recaudación de tributos y arbitrios de la Municipalidad de Lima. Lo hizo a través de la promoción de una nueva cultura de gestión y valores en la institución. Los lemas publicitarios resumían la nueva visión estratégica. El esfuerzo por encarnar los valores transmitidos y satisfacer las necesidades de la institución, tanto del personal como de los contribuyentes, se tradujo en la superación a gran escala de las metas planificadas. Se superó el objetivo de recaudación propuesto ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con un indicador del 114%. Se concluye que el uso del octógono, en el diagnóstico de la División Mepecos, brindó una visión integral de las acciones realizadas en la implementación del área en el año 2004. El esfuerzo del proceso de diagnóstico permite al directivo revisar cada aspecto de las decisiones, volviéndolo un poderoso aprendizaje de evaluación, que mejora la probabilidad de éxito en la gestión, por la oportunidad de corrección de las acciones, y por el aprendizaje adquirido en el proceso. Asimismo se concluye que los resultados económicos extraordinarios alcanzados fueron consecuencia del compromiso de la organización en asumir como funciones estratégicas la selección, el reclutamiento de personal idóneo, y la constante capacitación, logrando la competencia profesional del personal y el incremento en su atractividad, constituyéndose en una fuerte motivación para el personal, de aprendizaje y competitividad profesional.Item Implementación de un proceso de gestión y control de ingresos en una empresa inmobiliaria para optimizar el proceso de ventas y cobranzas(Universidad de Piura, 2023-08-11) Reyna Arroyo, Christofer Gianfranco; Quiroz Caballero, Mariela del Pilar; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la implementación de un proceso de gestión y control de ingresos en una empresa inmobiliaria afiliada al sistema de Techo Propio, en la ciudad de Piura, con el fin de determinar el crecimiento de la compañía y tomar las mejores decisiones relacionadas a las actividades comerciales y de cobranzas. En el desarrollo de este informe se han utilizado los conceptos de ciclo de ingresos, procesos y control interno de distintos autores, los cuales ayudarán entender los criterios que hacen referencia, así como su importancia y objetivos para emplearlos en el desarrollo de este trabajo. De igual modo, se detalla cómo se utilizan estos conceptos a favor de la organización tras haber realizado una investigación previa de los procesos que se llevaban a cabo, descubriendo deficiencias en sus actividades que ponían en riesgo la coordinación de las áreas involucradas. En ese sentido, se expone el primer bosquejo, empleando diagramas de flujo, facilitando la comprensión de la relación de las actividades, identificando responsables y estableciendo un estándar en los procedimientos.Por último, se explica cómo se efectuó el nuevo proceso, implementando el control interno de los ingresos, al igual que los beneficios que trajo consigo, como la obtención de datos fiables para la elaboración de un presupuesto tanto del área comercial como de créditos y cobranzas. Asimismo, se especifica las medidas que fueron tomadas: darle mayor responsabilidad y confianza a las encargadas de la realización de los reportes y la optimización del uso de los recursos como el sistema comercial para contribuir con el incremento del valor de la compañía. Se concluye que el control interno de ingresos ha permitido de manera detallada a la gerencia general la obtención de óptimas herramientas de comprobación para una oportuna toma de decisiones, como es el caso del mejoramiento del sistema de incentivos de ventas y recaudación.Item Mejoras en los procesos de verificación de calidad de las compras y recepción de mercancías dentro del área de logística de una empresa de producción(Universidad de Piura, 2023-06-30) Yparraguirre Febres, Rosalyn Milagros; Arámbulo Vega, José Antonio; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.El presente trabajo tiene como finalidad demostrar las mejoras en el proceso de verificación de calidad en las compras y recepción de las mercancías, siendo importantes para llevar una buena gestión dentro del área de logística, en una empresa del sector de la producción de condimentos y sazonadores en la ciudad de Piura. Estas mejoras surgen por retrasos en alcanzar la planificación semanal del área de producción, sobrecostos, trabajos repetitivos y falta de información de verificación de las compras. Para el desarrollo de lo mencionado anteriormente, se implementaron nuevos procesos antes de realizar una compra con la finalidad de obtener productos de calidad, ordenó actividades para asegurar un proceso de recepción de mercancías en el día adecuado elaborando una plantilla en Word, la cual facilitó la información de las mercancías a recepcionar. En tanto, se obtuvieron resultados positivos como reducción de rechazo de mercancías de mala calidad, cumplimiento del plan mensual de producción, ahorro en costos, mayor orden en almacén y mejor organización de la documentación. Es necesario agregar que se lograron las mejoras con un trabajo en conjunto entre el área de logística, calidad y almacén, guiados por los objetivos propuestos por gerencia general.Item Optimización de los procesos administrativos básicos en un laboratorio clínico tradicional(Universidad de Piura, 2023-06-19) Marchan Nuñez, Pierina; Alama Salazar, Elsa Mercedes; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.El trabajo tiene como objetivo mostrar la implementación de mejoras dentro del proceso administrativo de un laboratorio clínico tradicional, ubicado en la provincia de Sullana, ayudándose de herramientas digitales básicas. El trabajo realizado desarrolla la teoría de la gestión de compras, inventarios y el proceso administrativo. Dado que estos puntos estaban un poco descuidados y se hacían de manera espontánea, se creó una sinergia que acople todos los procesos con ayuda de la tecnología. Se mejoraron estos procesos básicos con opciones simples como cuadros de Excel para comenzar a llevar una mejor organización y control de la información. Como resultado se logró un mejor manejo de la información dentro del flujo del proceso diario del funcionamiento del laboratorio, se implementaron cuadros que reflejaban información no solo de una manera más práctica, sino que también ayudaba a la toma de decisiones. Se concluye que es importante planificar el trabajo de la empresa y contar con herramientas que no solo hagan el trabajo más simple sino más eficiente para poder estructurar mejor las operaciones de la organización y sobre todo medir que están estén cumpliendo con los objetivos trazados.Item Mejora en el sistema de control de inventario de materiales de obra en una empresa del sector construcción(Universidad de Piura, 2023-06-19) Castillo Quevedo, Carlos Andrés; Arámbulo Vega, José Antonio; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.El presente trabajo tiene como objetivo presentar la mejora realizada al sistema de control de inventario de materiales de obra de la empresa constructora José Humberto Castillo Ruiz, cuya implementación de un nuevo formato surgió a consecuencia de las deficiencias que presentaba el área de logística. La principal razón de la mejora, surge como respuesta a la incertidumbre del porqué los materiales de obra no estaban presentes en el lugar de trabajo. Para realizar la implementación del Kardex se realizó una exhaustiva recolección de datos con ayuda del personal variado a través del diálogo y su posterior análisis para la creación de un sistema más fiable y certero del uso de los materiales diariamente y no de manera semanal como estaban acostumbrados a realizarlo. Por ello se toma como marco teórico conceptos referidos al área de logística con el objetivo principal de hallar una solución creativa e innovadora a la problemática existente. Concluyendo que gracias al aporte se obtiene resultados a favor de la empresa y una mejor satisfacción para los altos mandos existentes en cada obra.Item Desarrollo del producto y plan comercial de exportación “Limón Tahití verde fresco” al mercado norteamericano en Agroexportadora Don Eloy S.A.C.(Universidad de Piura, 2023-06-08) Castillo Dioses, Ashly Mariell Eloísa; Gallo Olmos, Javier Ernesto; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.El trabajo tiene como objetivo dar a conocer la implementación del desarrollo del producto agroindustrial en la empresa familiar Agroexportadora Don Eloy S.A.C – AGROEXDEL S.A.C, respecto al producto de Limón Tahití hacia el mercado de Estados Unidos; lo cual permitirá maximizar los beneficios de los accionistas y stakeholders de la empresa en base a una investigación y planeamiento administrativos que fomentan la planificación, organización, dirección y control de forma efectiva en cada una de las operaciones de la empresa, en específico en la operación comercial del producto a comercializar. Se concluye que apostar e incursionar en este nuevo mercado, bajo un desarrollo de producto agroindustrial bien analizado, forjó el éxito comercial a la empresa en términos de beneficio.Item La gestión del talento y la calidad del servicio de la Compañía Minera Miski Mayo – Sechura, 2020(Universidad de Piura, 2023-06-07) Fernández Rujel, Fátima Lisbet; Alama Salazar, Elsa Mercedes; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.La tesis tiene como objetivo estudiar la relación o grado de asociatividad entre los indicadores de la gestión del talento humano respecto a los indicadores de la calidad del servicio en Minera Miski Mayo a lo largo del año 2020. Se trata de una compañía minera ubicada en Bayóvar-Sechura que realiza el procesamiento de la roca fosfórica para producir fosfatos. Durante la investigación se aplicó el método estadístico, analítico y deductivo encuestando a 146 trabajadores elegidos a través de un muestreo aleatorio estratificado. Los obtenidos demuestran que ambos grupos encuestados (directivos y trabajadores) de Miski Mayo opinan que, a mayor eficiencia de la gestión del talento, mayor hubiera sido la eficacia de la calidad del servicio prestado durante el año 2020. Se llegó a la conclusión que tanto los procesos de la gestión del talento para recompensar, organizar, integrar, desarrollar, retener y auditar al personal como la calidad del servicio, están correlacionados directamente.Item Análisis y descripción de puestos para una empresa que produce alimentos balanceados para aves de corral(Universidad de Piura, 2023-06-01) Paico Namuche, Elsa Katherine; Huaco García, Juana María; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.El trabajo tiene como objetivo presentar la realización del análisis y descripción de puestos en una empresa que produce y comercializa alimentos balanceados para aves de corral en el distrito de La Unión (Piura, Perú). La empresa presentaba una serie de problemas, siendo el principal el que los trabajadores llevaban a cabo tareas que no les correspondía y por el contrario no realizaban tareas que sí les correspondía, además de la confusión sobre a quién obedecer y otros como, horas muertas, un mal ambiente laboral, entre otros. Al desarrollar la teoría sobre análisis y descripción de puestos en la empresa y aplicar los métodos de observación y entrevista se logró una serie de resultados positivos, permitiendo la solución a los problemas que se presentaban y dando también lugar a otras mejoras importantes para el crecimiento de la empresa. Se concluye que contar con un organigrama en una empresa, ayuda a que todos conozcan la estructura interna de la organización, cuál es la conexión entre sus miembros, a quienes se debe reportar, como está dividido el trabajo y ayuda también a la realización de una definición de puestos, con el fin de permitir una mejora continua en la organización. Asimismo, se concluye que se debe tener un análisis y descripción de cada puesto, ya que como se ha visto sirve de guía para que cada trabajador sepa qué funciones debe desempeñar, cuáles son sus responsabilidades y qué es lo que se espera de ellos.Item Diseño de centros de costos para la preparación de presupuestos de una institución educativa(Universidad de Piura, 2023-06-01) Ancajima Ponce, Alexandra Milagros; Llauce Ontaneda de Agapito, Yulliana Marised; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.El trabajo tiene como objetivo el diseño de centros de costos para la preparación de presupuestos en una institución educativa de la ciudad de Trujillo. El trabajo realizado en la institución educativa se ha desarrollado en fases: La fase de identificación del problema, en la que se tuvieron reuniones con los propietarios, administradora y tesorería para buscar una herramienta que permita a los dueños tomar buenas decisiones y poder saber si la institución era rentable. Fase de diseño y preparación. En esta fase se crearon los centros de costos, los cuales se dividieron en costos variables del servicio, gastos variables administrativos y operativos, remuneraciones y costos fijos, gastos por inversión, gastos fijos administrativos y operativos. Asimismo, se creó un presupuesto que se divide en presupuesto operativo, presupuesto de inversión y presupuesto financiero. Fase de control, en esta fase, tesorería era supervisada por los propietarios y administradora, debido a que preparaba y presentaba el presupuesto. Esto se realizó para que los dueños puedan conocer que la institución era rentable y para que puedan analizar mejor sus ingresos, costos y gastos para la tomar de decisiones.Item Optimización en el proceso del servicio de comedor en la empresa Refrigerados Fisholg & Hijos SAC(Universidad de Piura, 2023-05-31) Vidal Correa, Manuel Alejandro; Martínez Azcárate, Lucía; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.El trabajo tiene como objetivo explicar la problemática que ocurría en la empresa Refrigerados Fisholg & Hijos SAC, ubicada en la ciudad de Paita (Piura, Perú), con la gestión del servicio de comedor que ofrece a sus colaboradores y cómo fue resuelta. En tanto, se logra elaborar reportes automatizados con información fidedigna y en tiempo real, garantizando seguridad a los colaboradores que se encontraban incomodos por descuentos de comedor erróneos que eran aplicados en sus pagos. Para desarrollar el aporte, tuvo que apoyarse en los postulados de satisfacción del cliente interno, beneficios laborales económicos y no económicos, automatización de procesos, entre otros. Ello permitió generar resultados positivos en la satisfacción de los colaboradores reduciendo a cero el número de reclamos referente a descuentos en planilla mal aplicados. Se concluye que con la mejora realizada el personal puede hacer uso del servicio de una manera eficiente, y se pueden realizar reportes con información veraz y en tiempo real, lo que brinda confianza en la realización de los pagos.Item Análisis estratégico de la empresa eléctrica estatal Electro Sur Este S.A.A. - ELSE(Universidad de Piura, 2023-05-18) Paredes Palomino, Manuel Leoncio; Salazar Osores, Edilberto Luis PedroEl presente documento constituye un análisis estratégico de la empresa pública del sector eléctrico ELECTRO SUR ESTE S.A.A – ELSE, desde su creación hasta el año 2018, bajo los criterios de la administración estratégica moderna, con la finalidad de proponer mejoras que permitan a la empresa alinear o afinar sus estrategias que conlleven a una mejor eficiencia y mayores resultados.Item Implementación de funciones administrativas, para la mejora del clima laboral en una empresa de marketing digital en la ciudad de Piura(Universidad de Piura, 2023-05-02) Lam Arriola, Alicia Fiorella; Machuca, Alma Rosa; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.El trabajo tiene por objetivo detallar el proceso desarrollado, así como los aprendizajes generados al proponer, evaluar e instaurar las funciones administrativas generales para el correcto desempeño interno de una empresa del rubro de Marketing Digital en la ciudad de Piura. La empresa surgió a modo de un emprendimiento de Marketing Digital que buscaba ayudar a las empresas de la ciudad de Piura a tener una apertura digital en redes sociales durante la pandemia por COVID – 19. En el proceso de cambios internos a la presencialidad, se notaba problemas de motivación de los colaboradores. Esto se reflejaba en el incumplimiento de fechas de entrega de trabajo, poca coordinación con otras áreas con las que se tenía relación o la falta de comunicación con su jefe inmediato para absolver dudas. Se vio la necesidad de incentivar el trabajo del equipo mediante estímulos perseguibles y medibles en periodos de tiempo mensuales. De la misma manera, realizar reconocimientos por la efectividad del trabajo realizado. Estas medidas eran pensadas para ayudar a la motivación del equipo de trabajo. Asimismo, se identificó la necesidad de contratar al personal adecuado y que cumpla con la experiencia y conocimientos propios del puesto al que postulaba y con tal fin se elaboró el perfil de puestos y un Manual de Organización y Funciones, el cual una vez revisado y aprobado se les hizo llegar a cada integrante de la empresa. El establecimiento de funciones administrativas ayudó principalmente a mejorar el clima laboral y la motivación de los trabajadores. Promoviendo las motivaciones extrínsecas, la empresa brindó incentivos económicos y vales de consumo por el cumplimiento de objetivos. Para promover las motivaciones intrínsecas, se brindó la posibilidad de ascensos, reconocimientos y crecimiento laboral. Se concluye que el clima laboral lo conforman todos los integrantes de la organización, sin excepción. Es por ello que la empresa debe velar por el bienestar de sus equipos de trabajo, por brindar condiciones de trabajo óptimas para un buen desempeño y por orientar a sus trabajadores hacia el logro de objetivos en conjunto.