El contexto actual demuestra que la permanencia de los trabajadores en una empresa durante un período determinado no depende únicamente de la compensación económica, sino que abarca una variedad de factores, incluyendo aquellos de naturaleza emocional. Además, la retención de personal se ha convertido en uno de los principales impulsores de la competitividad, tanto entre empresas como entre profesionales en busca de un crecimiento constante. Por esta razón, las empresas están enfocadas en proporcionar beneficios adicionales como flexibilidad de horarios, oportunidades de capacitación y desarrollo de carrera, entre otros. En la actualidad, las empresas se esfuerzan por mantener un ambiente laboral positivo con el objetivo de motivar a sus colaboradores. Esto permite un uso eficiente de los recursos y facilita el logro de metas. En tanto, la presente tesis se adentra en un tema que ha adquirido relevancia debido a los beneficios que aporta tanto a las empresas como a los colaboradores. Permite la retención del talento humano, el desarrollo de habilidades y capacidades, y maximiza la rentabilidad a través de la productividad que surge de un equipo de trabajo motivado.
Salarios -- Aspectos psicológicos, Clima organizacional -- Análisis
Cochachin, H. y Gomez, M. (2023). Relación entre el salario emocional y el clima laboral en la empresa La Curacao en Lima Metropolitana en el año 2023 (Tesis para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Lima, Perú.