El objetivo del trabajo es evidenciar y poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos durante la etapa de formación universitaria, realizando las labores de coordinador de plataforma de atención al usuario de la Jefatura Zonal Piura de Migraciones, centrándose en la optimización del proceso de emisión de pasaportes peruanos. Para lograr esto, se formó un equipo de trabajo compuesto por tres enroladores y un personal encargado de realizar la entrega del documento, además de la implementación del área de orientación al usuario conformado por un integrante, todos ellos liderados por el autor del presente documento, con la finalidad de optimizar el proceso de emisión de pasaportes por la modalidad de emergencia y especiales. El trabajo se estructura en tres capítulos. En el primero, se dan detalles generales sobre la Superintendencia Nacional de Migraciones tomando como referencia la Jefatura Zonal Piura en donde se planteó y ejecutó la implementación, así como las principales funciones realizadas. En el segundo capítulo, se abordan los conceptos teóricos fundamentales relacionados con el desarrollo del trabajo y con el proyecto de mejora implementada. El tercer capítulo destaca los aportes y las acciones clave realizadas para optimizar el proceso de emisión de pasaportes en situaciones de emergencia y casos especiales.
Pasaportes -- Gestión -- Optimización
Chumacero, C. (2024). Optimización de procesos en la elaboración de pasaportes de emergencia y especiales en la Jefatura Zonal Piura de Migraciones (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.