La tesis tiene como propósito analizar y conocer la conexión entre el uso de las plataformas sociales y el capital de marca en las marcas deportivas entre los jóvenes de 18 a 26 años de edad del área de Lima Metropolitana (Lima, Perú). Para ello, se siguió una orientación cuantitativa, correlacional, sin manipulación de las variables; contando con una población de 384 jóvenes que respondieron a una encuesta. Entre las derivaciones se pudo conocer que el perfil del encuestado fue que más del 62 % fueron mujeres, entre 24 a 26 años de edad (52.7 %), con el grado académico de bachiller (40.6 %). En cuanto a sus plataformas sociales preferidas, más del 64 % señaló a Instagram como su favorita, pasando entre cuatro a cinco horas diarias (42.7 %) en redes sociales; respecto al medio por el cual se enteran de marcas deportivas, se evidenció que el 95 % lo hace por las redes sociales, demostrándose que las plataformas sociales son un medio preferido por los jóvenes para conocer sobre las marcas deportivas en el mercado. Esto se pudo verificar al contrastar las conjeturas del estudio, donde con una significancia igual a 0.000 y un valor de correlación de 0.663, se demostró positiva conexión moderada entre la utilización de las plataformas sociales y el capital de marca; igualmente, el empleo de las plataformas sociales guarda significativa y positiva conexión de grado moderado con las dimensiones de conocimiento de marca (rs=0.576), asociación de marca (r=0.547), calidad percibida (rs=0.546) y lealtad de marca (rs=0.449). Permitiendo concluir que un mayor uso de las plataformas sociales favorece y se asocia con una mejor percepción del capital de marca de las marcas deportivas en los jóvenes.
Prendas de vestir -- Marcas de fábrica -- Marketing, Redes sociales en Internet -- Influencia, Consumo juvenil -- Estudio de mercado
Navarro, A. (2023). Uso de las redes sociales y el capital de marca en las marcas deportivas en los jóvenes de 18 a 26 años (Tesis para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Lima, Perú.