Área de Educación Inicial - Tesis

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 64
  • Item
    Diagnóstico del componente léxico-semántico en el nivel de vocabulario receptivo en niños de 4 años de un colegio urbano y un colegio rural
    (Universidad de Piura, 2023-11) Juárez Juárez, Rut Sarai; Varillas Silupú, Sandra Fabiola
    La tesis diagnostica el componente léxico-semántico en el nivel de vocabulario receptivo en niños de cuatro años de un colegio urbano y un colegio rural, ya que es importante para mejorar la calidad de los significados y comprensión de las palabras, además la percepción que el niño construye del mundo y la comprensión de los textos orales. El estudio es cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo transeccional, pues los datos estadísticos permiten analizar y describir la situación en la que se encuentran los niños de cuatro años después de aplicar el test “PPVT-III PEABODY” a una muestra de 12 estudiantes de cuatro años de un colegio rural, y 12 estudiantes de cuatro años de un colegio urbano. Entre los resultados más destacados se encontró que en ambos grupos, A y B, la mayoría de los participantes presentan niveles de vocabulario receptivo por encima de la media. En el Grupo A, el 33% de los estudiantes se encuentra en el grupo de puntuación media, mientras el otro 67% logró una puntuación media-alta. En el Grupo B, también el 33% de los alumnos se ubica en el grupo de puntuación media, y un 67% pertenece al grupo de puntuación media-alta. En ambas poblaciones, no se registraron puntuaciones por debajo de la media, lo que sugiere que la competencia en vocabulario receptivo se mantiene en niveles igual o superiores a la media en la mayoría de los estudiantes evaluados. Dado esto, se concluyó que, en el ámbito del vocabulario receptivo, tanto en el grupo A (urbano) como en el grupo B (rural), existe una igualdad y similitud significativa en los niveles. Estos hallazgos desafían las tendencias documentadas previamente a nivel nacional e internacional, que sugerían diferencias según el entorno socioeconómico. En consecuencia, se valida la influencia del entorno social en el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje.
  • Item
    Propuesta de actividades sobre la enseñanza de la longitud para niños de 4 años
    (Universidad de Piura, 2023-11) Cabrera Perez, Ruth Karina; Mendoza Corrales, Esther; Ugaz Santiváñez, María Lucero
    La tesis tiene como objetivo principal diseñar una propuesta de actividades sobre la enseñanza de la longitud para niños de cuatro años, con la finalidad de proporcionar a los docentes del nivel inicial situaciones significativas para que los niños logren construir la noción de dicha magnitud a partir del contacto con diversos objetos longitudinales. La investigación se sitúa en el paradigma interpretativo de base teórica, con una metodología cualitativa-no interactiva, y un diseño de propuesta curricular, la cual contempla cuatro etapas de investigación. De este modo, se obtienen como resultados los objetivos específicos que guían el diseño de las actividades, las cuales están sustentadas en el marco teórico de la investigación. Finalmente, se concluye que la enseñanza de la noción de longitud en niños de cuatro años supone trabajar con experiencias o situaciones propias de su edad y relacionadas con el medio en el que se encuentran, pues, los docentes deben proporcionar a los niños diversos materiales con el fin de desarrollar su percepción visual y la comparación directa e indirecta, utilizando su cuerpo y otros instrumentos mediadores.
  • Item
    Diagnóstico del conocimiento fonológico como prerrequisito lector en niños de 5 años de una escuela urbana y una escuela rural de la región Piura
    (Universidad de Piura, 2023-11) Távara Gallo, Angélica Victoria; Ugaz Santiváñez, María Lucero
    La tesis tiene como objetivo diagnosticar en niños de cinco años de una escuela urbana y una escuela rural, el conocimiento fonológico de sílabas y fonemas que componen las palabras, bajo una mirada sobre la importancia de considerar esta habilidad metalingüística como prerrequisito lector. Esta investigación considera un paradigma positivista, ya que serán necesarios los resultados cuantitativos para establecer el diagnóstico que será fundamental para describir la situación en que se encuentran los estudiantes; por esa razón, tiene una metodología mixta y un diseño no experimental, considerando dentro de este, el transeccional descriptivo, pues no se pretende manipular variables, sino, interpretar resultados cuantitativos obtenidos al aplicar la prueba para la evaluación del conocimiento fonológico, aquellos que serán expresados en diagramas de barras y en porcentajes según la tabla de baremo propuesta en el mismo test estandarizado. Esto permitió determinar cómo se encuentran los alumnos respecto a las tareas fonológicas de identificación, adición y omisión. Asimismo, evaluar el conocimiento silábico y fonémico, para después de ello evidenciar el conocimiento fonológico de los estudiantes. Finalmente, se brindan conclusiones respecto a lo estudiado durante la investigación de manera que se realice un contraste entre los resultados y lo expuesto en el marco teórico, además de brindar recomendaciones que favorecen el desarrollo de la conciencia fonológica como habilidad importante y necesaria dentro de los aprendizajes que los estudiantes deben lograr durante el nivel inicial.
  • Item
    Dificultades de acceso a la educación virtual de estudiantes de 3 a 5 años en los departamentos de Piura y Cajamarca (Perú) durante la pandemia por COVID-19
    (Universidad de Piura, 2023-10) Aguilar Clavo, Sofia Yojanny; Tantaleán Vargas, María de Fátima; Carreño Peña, Emma
    En la tesis se recogen y describen las dificultades de acceso a la educación virtual experimentadas por los estudiantes de tres a cinco años en los departamentos Piura y Cajamarca (Perú). Así pues, se reporta una investigación cuantitativa de tipo descriptivo con diseño no experimental. Los datos se obtuvieron mediante un cuestionario diferenciado para docentes y padres de familia o personas encargadas del acompañamiento durante las clases virtuales. Con este instrumento, se indaga sobre los artefactos y dispositivos empleados para acceder a las clases, las herramientas tecnológicas usadas en su desarrollo y las dificultades originadas por aspectos como: servicio de luz, conexión a Internet, artefactos y dispositivos usados, estado de salud física y emocional, desmotivación del estudiante, desconocimiento del uso de herramientas tecnológicas, ambiente apropiado para desarrollar las clases y disponibilidad de tiempo. De los 92 informantes, se obtuvo que las dificultades de acceso más frecuentes a la educación virtual, en relación con el total de respuestas obtenidas, fueron: las relacionadas a la conexión a Internet (64 %) y las de disponibilidad de tiempo (50 %). En el departamento de Piura, destacaron las dificultades asociadas con los artefactos usados (66 %) y la conexión a Internet (62 %), mientras que, en el departamento de Cajamarca, las dificultades más relevantes fueron las vinculadas con la conexión a Internet (65 %) y la disponibilidad de tiempo (51 %). Las dificultades que destacan en Cajamarca coinciden con las identificadas del total de respuestas en ambos departamentos. Estos resultados pueden ser de utilidad para investigar otros temas relacionados, como el nivel de rendimiento académico o la deserción escolar de niños del nivel inicial después de la pandemia. También, puede ser útil para focalizar políticas de estado que disminuyan las brechas tecnológicas y de acceso a la educación. Además, metodológicamente, esta investigación aporta un cuestionario en línea que puede servir de base para investigaciones similares.
  • Item
    Incidencia de una propuesta didáctica basada en el juego para desarrollar el pensamiento científico en niños de 5 años de una I.E.P del distrito de Castilla, Piura
    (Universidad de Piura, 2023-11) Litano Sandoval, Yanaira Lisset; Panta Panta, Edita Evangelina; Pariahuache Ahumada, Moises; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El objetivo general de la tesis es determinar la evolución del pensamiento científico promovido a partir de la aplicación de la propuesta didáctica basada en el juego en niños de cinco años de una institución educativa privada mixta del distrito de Castilla (Piura, Perú). Para lograr el objetivo señalado se recogió información mediante una rúbrica aplicada a los niños antes y después de aplicar la propuesta didáctica, además, el cuaderno de campo surgió como un gran aliado para registrar información sobre las actuaciones de los niños. La metodología de investigación, según su finalidad es aplicada. El enfoque es mixto, pues, combina rasgos cuantitativos y cualitativos que enriquecen la comunicación de resultados del estudio. El paradigma que acoge esta investigación es el sociocrítico porque permite abordar problemas educativos como este. En esta investigación se halló que es posible desarrollar las habilidades científicas de los estudiantes desde edades tempranas partiendo de actividades que involucren el disfrute y entretenimiento, es así como, el juego surge como una estrategia adecuada para promover el pensamiento científico.
  • Item
    El cuento motor como estrategia lúdica para el desarrollo psicomotriz en niños y niñas de 5 años de educación inicial
    (Universidad de Piura, 2023-10) Rodríguez Celi, Mariajosé de Guadalupe; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo propone el diseño de una Unidad didáctica para el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de cinco años del nivel inicial del colegio Vallesol de la ciudad de Piura, utilizando el cuento motor como estrategia lúdica. La experiencia adquirida en los años de trabajo en la institución educativa ha permitido identificar el bajo nivel de coordinación motora de los y las estudiantes, para la realización de algunos ejercicios, como el salto en dos pies o uno, la caminata en la barra de equilibrio, gateo, dificultades de orientación espacial y lectoescritura. La poca e inadecuada ejercitación en su ambiente familiar, el corto tiempo programado para el área de psicomotricidad y las escasas estrategias para estimular el desarrollo psicomotor no ayudan a mejorar esta situación. Para el desarrollo del trabajo se revisó fuentes bibliográficas para sustentar los aspectos teóricos de psicomotricidad como, su definición, importancia y división de esta. Así también se brinda información relevante sobre el cuento motor: su definición, planteamiento como estrategia lúdica, características, requisitos para trabajarlo y estructura. Finalmente, se propone el diseño de unidad didáctica utilizando el cuento motor como propuesta de innovación la cual está organizada por medio de sesiones de aprendizaje y se incluye los recursos didácticos e instrumentos de evaluación.
  • Item
    Nivel de desarrollo de la psicomotricidad en niños de inicial - 5 años de una institución educativa particular del distrito de Castilla - Piura
    (Universidad de Piura, 2023-11) Carmen Chávez, Socorro del Pilar; Ramos López, Milagros; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    La tesis presenta el resultado del estudio dirigido a determinar el nivel de desarrollo de la psicomotricidad en niños pertenecientes al nivel inicial de una institución educativa particular del distrito de Castilla (Piura, Perú). En tanto, la investigación se ubica en el paradigma positivista y emplea la metodología de tipo cuantitativa, aplicando la técnica de la encuesta y el instrumento denominado escala de evaluación de la psicomotricidad en preescolar EPP, que fue aplicado a 16 niños que integran la muestra. La variable de investigación es el nivel de desarrollo de la psicomotricidad en niños de cinco años (cuyas edades oscilan entre cinco y seis años), con lo cual, se ubica dentro del enfoque cuantitativo la misma que concentra las dimensiones: locomoción, posiciones, equilibrio, coordinación de piernas, coordinación de brazos, coordinación de manos, esquema corporal en sí mismo y esquema corporal en otros. Los datos obtenidos en la investigación muestran que los niños presentan un nivel de desarrollo de su psicomotricidad que se ubica en el nivel normal. No obstante, pese a estos resultados, los niños no alcanzan en su mayoría el nivel bueno, y en este sentido, los resultados permitirán a los directivos dar mayor importancia a las capacitaciones para sus maestros, así como mejorar e implementar el departamento de psicomotricidad para los estudiantes de educación inicial, además de trabajar diariamente estas actividades que ayudan al desarrollo integral de los niños.
  • Item
    Proyecto de aprendizaje basado en el juego simbólico para desarrollar las nociones matemáticas de cantidad de los estudiantes de 3 años de educación inicial
    (Universidad de Piura, 2023-10) Saldarriaga Flores, María José; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo tiene como objetivo la sistematización de un proyecto de aprendizaje basado en la estrategia didáctica del juego simbólico, con el propósito de fomentar el desarrollo de nociones fundamentales de cantidad en estudiantes de tres años de la Cuna Jardín Geniecitos de la ciudad de Piura. Esta propuesta surge como respuesta a observaciones derivadas de experiencias educativas previas en las que se identificó el interés y la curiosidad de los estudiantes por actividades relacionadas con la compra y venta en tiendas, lo que ofrece una oportunidad valiosa para la promoción de diversos aprendizajes en los alumnos. La elaboración de este informe se cimenta en una revisión exhaustiva de la literatura especializada en áreas clave como el juego simbólico y su impacto en el desarrollo infantil, incluyendo sus distintas dimensiones. Además, se ha investigado detenidamente el enfoque curricular en relación a las nociones de cantidad en el aprendizaje de las matemáticas, así como diversas estrategias que pueden emplearse para estimular dicho desarrollo. Asimismo, se presenta de manera detallada la propuesta del Proyecto de Aprendizaje: “Compramos y vendemos en la tiendita del aula”, acompañado por seis actividades de aprendizaje que ejemplifican el recorrido pedagógico diseñado y mediante el cual se logró fortalecer la competencia de resolución de problemas de cantidad. Además, se aplicará una evaluación formativa, que permita recoger diariamente los logros, dificultades, errores y aciertos que se den durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje y así de esta manera poder implementar las estrategias, fortalecer y mejorar los aprendizajes de los niños. Para realizar la evaluación y recoger la información de los aprendizajes de los niños se hará por medio de audios, fotos, videos portafolio y se registrará en el cuaderno de campo.
  • Item
    Este es un ejemplo
    (Universidad de Piura, 2023-11) Noemí; Huaco García, Juana María
    Este es un resumen
  • Item
    Desarrollo de la psicomotricidad fina mediante el uso de material reciclable en los niños de tres años de educación inicial
    (Universidad de Piura, 2023-10-13) Llacsahuanga Gómez, Tania; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo aborda la experiencia pedagógica enmarcada en una unidad didáctica cuyo objetivo se dirigió a desarrollar la psicomotricidad fina mediante el uso de material reciclable en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial Particular Reina de los Ángeles ubicada en el distrito de Piura (Perú). La propuesta surgió a partir de la observación de las dificultades que presentaban los niños en el desarrollo de sus habilidades motrices finas, por esta razón, se implementó una unidad didáctica que permita atender la problemática y fortalecer la psicomotricidad fina de los estudiantes, no necesariamente con material estructurado (comprado por los padres de familia), sino mediante el empleo de material reciclable en cuya construcción participaron los padres de familia. Se incluye una revisión bibliográfica sobre aspectos clave relacionados con psicomotricidad, los requisitos para ser trabajada en las instituciones educativas y la psicomotricidad fina. Con respecto al material reciclable se aborda su importancia, su uso didáctico y su relación con el desarrollo psicomotriz. Asimismo, se presenta la propuesta de la unidad didáctica, que incluye la planificación de sesiones adaptadas para trabajar con los niños dentro y fuera de la institución educativa, y en las que se considera el empleo de material reciclable para potenciar las habilidades psicomotrices finas de los niños.
  • Item
    Proyecto de aprendizaje en el área psicomotriz para el desarrollo de la psicomotricidad fina en los estudiantes de 2 años de educación inicial
    (Universidad de Piura, 2023-10-13) Cori Reyes, Noida; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo presenta un proyecto de aprendizaje en el área Psicomotriz, cuyo objetivo se dirigió a desarrollar la psicomotricidad fina en niños de dos años de la Institución Educativa Privada Creciendo Feliz ubicado en el distrito de Castilla (Piura, Perú), mediante materiales que se poseen en casa y que permiten el desarrollo de las diferentes actividades junto a los padres de familia. Esta propuesta surgió a partir de la observación de las dificultades que presentaban algunos estudiantes al realizar las actividades de motricidad fina en casa, y su implementación permitió fortalecer este aspecto en los estudiantes, empleando, no necesariamente material comprado en una tienda (material estructurado), sino con los que se cuente en casa y se puedan adaptar a las necesidades que los niños presentan, siempre acompañados de los padres de familia, ya que se busca que ellos se involucren en el desarrollo de las actividades que la docente realiza. Se incluye una revisión bibliográfica sobre aspectos clave relacionados con el área Psicomotriz (que forma parte del Currículo Nacional de Educación Básica), fundamentación, las competencias y capacidades que concentra y la importancia de su desarrollo. Se aborda, además, información sobre las habilidades motrices finas, su definición, desarrollo, importancia y algunas actividades para su desarrollo en las aulas de Inicial. Asimismo, se presenta la propuesta del proyecto de aprendizaje, que incluye la planificación de sesiones adaptadas a la edad del niño y que le permiten trabajar dentro y fuera del aula, y en las que se considera el uso de materiales con los que cuenten en casa para un mejor desarrollo de sus habilidades motrices finas.
  • Item
    El conocimiento de las emociones para el desarrollo de la competencia construye su identidad en los estudiantes de 4 años de educación inicial
    (Universidad de Piura, 2023-10-12) Romero Chorres, Jessica; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo aborda el planteamiento de un proyecto de aprendizaje que considera el tema de las emociones para el desarrollo de la competencia construye su identidad en los estudiantes de cuatro años de educación inicial del colegio Proyecto de la ciudad de Piura. Esta iniciativa surgió, porque después de dos años de pandemia, se observó que a los niños les costaba identificar y expresar sus emociones en diferentes situaciones de juego; como consecuencia de ello, no había un control emocional. El proyecto se dominó “Conozco mis emociones” se logró que aprendan a identificarlas y expresarlas en diferentes actividades. El trabajo incluye una revisión bibliográfica sobre aspectos claves relacionados con las emociones, su definición e importancia en el nivel inicial y la competencia construye su identidad y algunas estrategias metodológicas para su desarrollo. Asimismo, se presenta la propuesta del proyecto, que incluye la planificación de sesiones para trabajar el tema de las emociones en los niños.
  • Item
    Ejercicios de grafomotricidad para promover la iniciación a la lectura y escritura en niños de 4 y 5 años del nivel inicial
    (Universidad de Piura, 2023-10-10) Ramirez Melendez, Carmen Elisa; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo presenta una propuesta de actividades de aprendizaje considerando ejercicios de grafomotricidad para promover la iniciación a la lectura y escritura en niños de 4 y 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Particular Nuestra Señora del Carmen del distrito de Castilla (Piura, Perú). La necesidad de esta iniciativa surgió a raíz de la inquietud y preocupación de los padres de familia, quienes desconocían estrategias para reforzar en casa el aprendizaje de los niños y, como docente, al evidenciar algunas dificultades en su lectura y escritura. A partir de la propuesta, se logro implementar materiales y estrategias didácticas en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover y mejorar las habilidades grafomotoras en los niños. Se incluye, además, una revisión bibliográfica sobre aspectos clave relacionados con los ejercicios de grafomotricidad, definición, importancia, beneficios y estrategias, y a su vez la relevancia de la lectura y escritura en el nivel inicial. También se incluye en la propuesta la planificación de experiencias de aprendizaje adaptadas a la edad de los niños, destacando el trabajo en conjunto con los padres quienes mejoraron su participación y compromiso en las sesiones de la nueva propuesta educativa.
  • Item
    La geometría euclidiana para contribuir al desarrollo del conocimiento geométrico en niños de 4 años de educación inicial
    (Universidad de Piura, 2023-10-06) Sosa Ecca, Rebeca; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo aborda el planteamiento de una experiencia pedagógica con el objetivo de sistematizarla a través del diseño de una unidad de aprendizaje que incorpora la geometría euclidiana para contribuir al desarrollo del conocimiento geométrico en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N.° 387. La necesidad de esta iniciativa surgió a raíz de la observación en el desarrollo de la práctica pedagógica, donde se pudo evidenciar que los niños no tenían conceptos geométricos claros, a pesar de que estos constructos eran usados en las experiencias pedagógicas. El trabajo incluye una revisión bibliográfica sobre geometría euclidiana, su definición, elementos y enfoque y, sobre el conocimiento geométrico, los aportes de diversos autores. Asimismo, se recoge información sobre el tratamiento del área de matemática en el nivel inicial, propuesta por el Ministerio de Educación en el Programa Curricular de Educación Inicial 2016. Finalmente, se presenta una unidad de aprendizaje que incluye la planificación de las experiencias de aprendizaje aplicadas con los niños de cuatro años y las listas de cotejo para trabajar la geometría euclidiana de tal forma que pueda contribuir al desarrollo del conocimiento geométrico. Las sesiones están organizadas en tres momentos: inicio, desarrollo y cierre, además de considerar los procesos didácticos del área de Matemática. La implementación de la propuesta permitió superar la problemática y lograr que los niños alcancen mayores niveles de conocimiento geométrico a su nivel y edad a partir de estrategias didácticas variadas empleadas en el área de matemática.
  • Item
    El trabajo en equipo para el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de 5 años de educación inicial
    (Universidad de Piura, 2023-10-06) Meca Correa, Pilar Esmeralda; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo plantea un proyecto de aprendizaje cuyo objetivo se dirigió a fomentar el desarrollo de habilidades sociales incorporando el trabajo en equipo en los estudiantes de cinco años de educación inicial de la Institución Educativa Niños del Arco Iris ubicada en el distrito y provincia de Urubamba (Cusco, Perú). La iniciativa surgió porque los estudiantes tenían una capacidad limitada para desarrollar habilidades sociales, pero con la implementación del proyecto, se logró mejorar dichas habilidades, como la comunicación, la resolución de conflictos y la empatía, mediante la inclusión de actividades de aprendizaje que fomentaron la participación activa y colaborativa entre los estudiantes. Se incluye una revisión bibliográfica sobre aspectos clave relacionados con el trabajo en equipo, incluyendo su definición, importancia y valor pedagógico, así como las habilidades sociales, su definición e importancia y los entornos sociales en la primera infancia. Asimismo, se presenta la propuesta del proyecto, que incluye la planificación de sesiones de aprendizaje adaptadas a trabajar con los niños del nivel inicial.
  • Item
    Los cuentos pictográficos para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 años de educación inicial
    (Universidad de Piura, 2023-08-16) Gálvez Lizama, María Caroline; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo aborda el planteamiento de un proyecto de aprendizaje considerando los cuentos pictográficos para el desarrollo del lenguaje oral en niños de tres años de la Institución Educativa Particular Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el distrito de Castilla (Piura, Perú). La necesidad de esta iniciativa surgió a raíz de las secuelas de un confinamiento social de dos años a causa de la pandemia y por el desconocimiento de los padres de familia que los llevo a no motivar la madurez de la expresión oral de sus hijos. Sin embargo, con el desarrollo del proyecto, se logró una participación activa de los estudiantes y de los padres de familia y a efectivas mejoras en la oralidad de los niños. Por lo demás, se incluye una revisión bibliográfica sobre aspectos clave relacionados con la definición e importancia de los cuentos pictográficos, así como la definición, adquisición y enseñanza del lenguaje oral. Asimismo, se presenta la propuesta que incluye la planificación del proyecto y sesiones para el desarrollo del lenguaje oral de los niños.
  • Item
    Lectura de cuentos y fábulas para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de 3 años de educación inicial
    (Universidad de Piura, 2023-08-08) Panta Peña, Reina Elizabeth; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El presente trabajo aborda el planteamiento de una experiencia de aprendizaje cuyo objetivo se dirigió a desarrollar la competencia comunicativa oral considerando la lectura de cuentos y fábulas en los estudiantes de tres años de la Institución Educativa N.º 15315. La necesidad de esta iniciativa surgió a raíz de la observación en los estudiantes que mostraban poco interés por la lectura, aun cuando tenían a su alcance libros propios de su edad. Se identificó, además, que presentan limitada expresión oral al momento de compartir sus producciones y que existía una escasa estimulación oportuna debido a que los padres desconocían cómo hacerlo. Por lo demás, el trabajo incluye una revisión bibliográfica sobre aspectos relevantes relacionados con la experiencia de aprendizaje, su estructura e importancia; asimismo, se abordan elementos teóricos referentes a la fundamentación, las competencias y la importancia de la lectura de cuentos y fabulas; así como la definición, las teorías y la importancia de la competencia comunicativa oral en el nivel inicial. Adicionalmente, se presenta la experiencia de aprendizaje, que incluye la planificación de actividades de aprendizaje para trabajar con los estudiantes de tres años. La implementación de la experiencia de aprendizaje permitió alcanzar el objetivo de desarrollar la competencia comunicativa incrementando el interés por la lectura, que tuvo un resultado positivo en el aprendizaje de los niños.
  • Item
    Desarrollo de la lectoescritura mediante el uso de pictogramas y la creación de rimas en los niños de 5 años de la IEP La Salle – Piura
    (Universidad de Piura, 2023-07-24) Quevedo Mena, Liset Yovani; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo tiene como objetivo la implementación de un proyecto de aprendizaje para desarrollar la lectoescritura mediante el uso de pictogramas y la creación de rimas en los niños de cinco años de la Institución Educativa Privada La Salle de la ciudad de Piura. Con esta iniciativa se pretende hacer frente al escaso nivel de lectoescritura que presentan los niños de dicha institución debido a que las estrategias de aprendizaje no eran funcionales para tales fines y a la poca estimulación que tenía en casa. Para el desarrollo del trabajo se realizó una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como la lectoescritura: importancia, niveles de aprendizaje; y los pictogramas y rimas: importancia y características. La propuesta contiene la planificación del proyecto “Mentes lectoras” y las sesiones de aprendizaje que fueron ejecutadas en base a estrategias lúdicas como son las rimas con pictogramas, desglosando palabras por letra, dictados, para finalizar con una creación y exposición de una rima. Esta iniciativa permitió a los niños incrementar su léxico y escritura de palabras con letras del abecedario.
  • Item
    Los textos narrativos de personajes peruanos como recurso didáctico para desarrollar el hábito lector en estudiantes de 5 años de Educación Inicial
    (Universidad de Piura, 2023-07-21) Alvarado Melendez, Lis Maryori; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo aborda el planteamiento de un proyecto de aprendizaje cuyo objetivo es considerar los textos narrativos de personajes peruanos como recurso didáctico para desarrollar el hábito lector en estudiantes de 5 años de Educación Inicial del Colegio San Luis Gonzaga. La necesidad de esta iniciativa surgió a raíz de detectar un escaso hábito lector de los niños, debido a que en la etapa de confinamiento social ocasionado por el covid-19, la mayoría de los niños hizo uso desmedido de los medios tecnológicos (celular, Tablet, redes sociales, etc.). El trabajo incluye una revisión bibliográfica sobre los aspectos claves relacionados con los textos narrativos, incluyendo su definición, importancia y tipos como: cuento, fabula, biografía, entre otros; así mismo la importancia del hábito lector, definición y los factores que influyen en su desarrollo como tiempo, motivación, recursos y metodología. También se presenta la propuesta del proyecto que incluye la planificación de sesiones adaptadas para trabajar textos narrativos de personajes peruanos como recurso didáctico con los niños y lograr el desarrollo del hábito lector. El proyecto tendrá una duración de dos semanas. Además, se presenta el instrumento de evaluación que se usa para comprobar los avances de los niños.
  • Item
    La dramatización y las lecturas con pictogramas para desarrollar la expresión oral y comprensión de textos en niños de 3 y 4 años
    (Universidad de Piura, 2023-07-04) Soto Otero, María Milagros; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo se dirige al planteamiento de un proyecto de aprendizaje que incorpora como estrategia didáctica la dramatización y lecturas con pictogramas para desarrollar la expresión oral y comprensión de textos en niños de tres y cuatro años. Con esta propuesta se pretende hacer frente a los problemas de lenguaje y escaso vocabulario para expresarse, padres poco comprometidos con la formación de sus hijos, niños con problemas de falta de atención para el aprendizaje y padres con estilos de crianza permisivos que originan problemas de conducta en el aula. Para el desarrollo del trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como la dramatización, los pictogramas, la expresión oral y la comprensión de textos. Asimismo, se presenta la propuesta que contiene la planificación de un proyecto de aprendizaje denominado: “Comprendo, leo y me expreso mejor”, con sus respectivas sesiones de aprendizajes, materiales didácticos y recursos de evaluación.