El trabajo se plantea como objetivo el diseño de una unidad de aprendizaje que incorpora el método Singapur como estrategia didáctica para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de cinco años de la Institución Educativa Inicial Particular Pequeño Mozart, distrito de Castilla (Piura, Perú). Con esta iniciativa, se busca contribuir al desarrollo de las competencias del área de matemática. En la práctica docente se observó que los alumnos presentan deficiencias ocasionada por la falta de concentración al retornar a las aulas de clase después de dos años de confinamiento social. El estudio se sustenta en fundamentos teóricos relevantes relacionados con la metodología Singapur y la competencia resuelve problemas de cantidad. En tanto, la unidad de aprendizaje consta de seis sesiones, incluye lista de material didáctico e instrumento de evaluación. Se concluye, que la integración de la metodología Singapur como estrategia didáctica ha demostrado ser una contribución sumamente positiva a la unidad de aprendizaje. La aplicación de este enfoque ha contribuido de manera importante a desarrollar la competencia "resuelve problemas de cantidad", permitiendo a los estudiantes no solo aplicar procedimientos, sino también comprender el razonamiento subyacente en la resolución de problemas numéricos.
Matemáticas -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolar, Solución de problemas -- Educación preescolar, Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
Encalada, M. (2024). El método Singapur como estrategia didáctica para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 5 años de educación inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.