La tesis tiene como objetivo diagnosticar en niños de cinco años de una escuela urbana y una escuela rural, el conocimiento fonológico de sílabas y fonemas que componen las palabras, bajo una mirada sobre la importancia de considerar esta habilidad metalingüística como prerrequisito lector. Esta investigación considera un paradigma positivista, ya que serán necesarios los resultados cuantitativos para establecer el diagnóstico que será fundamental para describir la situación en que se encuentran los estudiantes; por esa razón, tiene una metodología mixta y un diseño no experimental, considerando dentro de este, el transeccional descriptivo, pues no se pretende manipular variables, sino, interpretar resultados cuantitativos obtenidos al aplicar la prueba para la evaluación del conocimiento fonológico, aquellos que serán expresados en diagramas de barras y en porcentajes según la tabla de baremo propuesta en el mismo test estandarizado. Esto permitió determinar cómo se encuentran los alumnos respecto a las tareas fonológicas de identificación, adición y omisión. Asimismo, evaluar el conocimiento silábico y fonémico, para después de ello evidenciar el conocimiento fonológico de los estudiantes. Finalmente, se brindan conclusiones respecto a lo estudiado durante la investigación de manera que se realice un contraste entre los resultados y lo expuesto en el marco teórico, además de brindar recomendaciones que favorecen el desarrollo de la conciencia fonológica como habilidad importante y necesaria dentro de los aprendizajes que los estudiantes deben lograr durante el nivel inicial.
Español (Lengua) -- Fonología -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar), Educación preescolar -- Investigaciones, Lectura -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Távara, A. (2023). Diagnóstico del conocimiento fonológico como prerrequisito lector en niños de 5 años de una escuela urbana y una escuela rural de la región Piura (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.