El trabajo tiene como objetivo sistematizar la experiencia pedagógica a través de una unidad didáctica en el área de tutoría que incorpora el cuento, el juego y las canciones para fomentar la autonomía en los niños de cinco años de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen ubicada en el distrito de Miraflores (Lima, Perú). La problemática abordada se centra en las dificultades que presentaban los niños para realizar acciones propias de su edad referidas al cuidado del cuerpo, aseo y presentación personal, así como para identificar y asumir responsabilidades dentro y fuera del aula. Entre las causas que ocasionaron el problema podemos mencionar el confinamiento social originado por la pandemia COVID-19, la presencia de padres sobreprotectores, niños asistidos por sus padres, abuelos o niñeras, con dificultad para reconocer y realizar acciones propias de su edad para el cuidado del cuerpo, aseo y presentación personal y niños sin un horario, hábitos y rutinas establecidas en casa. El trabajo se sustenta en fundamentos teóricos relevantes relacionados con la autonomía, importancia de su desarrollo en la educación inicial, conductas de autocuidado. Respecto de las estrategias lúdicas para la enseñanza de la autonomía, se aborda información sobre el cuento, el juego y las canciones como recursos lúdicos para el trabajo pedagógico. La implementación de la unidad didáctica considerada como parte de la experiencia profesional ha generado logros positivos en los estudiantes: (a) niños más autónomos e independientes, (b) mejoras en el establecimiento de relaciones interpersonales, (c) padres de familia menos sobreprotectores y más colaboradores, (d) niños que muestran buenos modales antes, durante y después de comer, (e) niños que se muestran respetuosos ante las normas de convivencia dentro y fuera del aula, (f) padres que fomentan las responsabilidades en casa realizando tareas de acuerdo a la edad de los niños, (g) desarrollo de una mayor conciencia de la importancia de tener un horario y respetarlo y (h) fomento del trabajo en equipo y de la comunicación efectiva. Los resultados obtenidos resaltan la relevancia práctica y aplicada de la unidad didáctica, subrayando la importancia de integrar el cuento, las canciones y el juego para crear experiencias dinámicas y participativas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar, Cuentos -- Educación preescolar, Juego -- Educación preescolar, Canciones -- Educación preescolar
Alvarez, E. (2024). El cuento, el juego y las canciones para fomentar la autonomía en los niños de 5 años (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.