El trabajo presenta un proyecto de aprendizaje en el área Psicomotriz, cuyo objetivo se dirigió a desarrollar la psicomotricidad fina en niños de dos años de la Institución Educativa Privada Creciendo Feliz ubicado en el distrito de Castilla (Piura, Perú), mediante materiales que se poseen en casa y que permiten el desarrollo de las diferentes actividades junto a los padres de familia. Esta propuesta surgió a partir de la observación de las dificultades que presentaban algunos estudiantes al realizar las actividades de motricidad fina en casa, y su implementación permitió fortalecer este aspecto en los estudiantes, empleando, no necesariamente material comprado en una tienda (material estructurado), sino con los que se cuente en casa y se puedan adaptar a las necesidades que los niños presentan, siempre acompañados de los padres de familia, ya que se busca que ellos se involucren en el desarrollo de las actividades que la docente realiza. Se incluye una revisión bibliográfica sobre aspectos clave relacionados con el área Psicomotriz (que forma parte del Currículo Nacional de Educación Básica), fundamentación, las competencias y capacidades que concentra y la importancia de su desarrollo. Se aborda, además, información sobre las habilidades motrices finas, su definición, desarrollo, importancia y algunas actividades para su desarrollo en las aulas de Inicial. Asimismo, se presenta la propuesta del proyecto de aprendizaje, que incluye la planificación de sesiones adaptadas a la edad del niño y que le permiten trabajar dentro y fuera del aula, y en las que se considera el uso de materiales con los que cuenten en casa para un mejor desarrollo de sus habilidades motrices finas.
Aprendizaje motor -- Educación preescolar, Psicomotricidad -- Educación preescolar, Materiales de enseñanza -- Educación preescolar
Cori, N. (2023). Proyecto de aprendizaje en el área psicomotriz para el desarrollo de la psicomotricidad fina en los estudiantes de 2 años de educación inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.