El trabajo propone el diseño de una Unidad didáctica para el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de cinco años del nivel inicial del colegio Vallesol de la ciudad de Piura, utilizando el cuento motor como estrategia lúdica. La experiencia adquirida en los años de trabajo en la institución educativa ha permitido identificar el bajo nivel de coordinación motora de los y las estudiantes, para la realización de algunos ejercicios, como el salto en dos pies o uno, la caminata en la barra de equilibrio, gateo, dificultades de orientación espacial y lectoescritura. La poca e inadecuada ejercitación en su ambiente familiar, el corto tiempo programado para el área de psicomotricidad y las escasas estrategias para estimular el desarrollo psicomotor no ayudan a mejorar esta situación. Para el desarrollo del trabajo se revisó fuentes bibliográficas para sustentar los aspectos teóricos de psicomotricidad como, su definición, importancia y división de esta. Así también se brinda información relevante sobre el cuento motor: su definición, planteamiento como estrategia lúdica, características, requisitos para trabajarlo y estructura. Finalmente, se propone el diseño de unidad didáctica utilizando el cuento motor como propuesta de innovación la cual está organizada por medio de sesiones de aprendizaje y se incluye los recursos didácticos e instrumentos de evaluación.
Educación psicomotriz -- Cuento -- Educación preescolar, Cuentos infantiles -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar), Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
Rodríguez, M. (2023). El cuento motor como estrategia lúdica para el desarrollo psicomotriz en niños y niñas de 5 años de educación inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.