No Thumbnail Available
2024-02
El trabajo tiene como objetivo diseñar una experiencia de aprendizaje que incorpora el reciclaje como un recurso didáctico para fortalecer la conciencia ambiental en niños de 4 años. Con esta propuesta se pretende superar las dificultades que presentan los estudiantes del nivel Inicial respecto al cuidado del medio ambiente, ocasionado por la falta de conciencia ambiental por parte de los niños y padres de familia y por la falta de práctica del reciclado en la institución y en sus hogares, lo que ha generado como consecuencia el limitado desarrollo de la conciencia para el cuidado y protección del ambiente. La revisión bibliográfica se ha constituido como el pilar fundamental para ahondar en los aspectos teóricos vinculados al reciclaje y la conciencia ambiental. La información recopilada ha sido fundamental para la elaboración y consolidación de las actividades y estrategias didácticas que conforman cada una de las sesiones de aprendizaje dentro de la experiencia educativa. Finalmente, se concluye que la implementación de la propuesta ha permitido realizar un trabajo en equipo, considerar el contexto cotidiano, los intereses y necesidades para lograr aprendizajes significativos. La implementación del reciclaje como estrategia didáctica ha sido especialmente valiosa, puesto que esta práctica ha fomentado el trabajo colaborativo entre los estudiantes, brindándoles la oportunidad de expresar sus ideas, interactuar entre ellos y cuestionarse sobre las posibles soluciones a los problemas ambientales. Asimismo, se logró el involucramiento de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Reciclaje (Residuos, etc.) -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolar, Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
Togas, L. (2024). El reciclaje como recurso didáctico para fortalecer la conciencia ambiental en niños de 4 años (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.