El trabajo aborda el planteamiento de una experiencia pedagógica con el objetivo de sistematizarla a través del diseño de una unidad de aprendizaje que incorpora la geometría euclidiana para contribuir al desarrollo del conocimiento geométrico en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N.° 387. La necesidad de esta iniciativa surgió a raíz de la observación en el desarrollo de la práctica pedagógica, donde se pudo evidenciar que los niños no tenían conceptos geométricos claros, a pesar de que estos constructos eran usados en las experiencias pedagógicas. El trabajo incluye una revisión bibliográfica sobre geometría euclidiana, su definición, elementos y enfoque y, sobre el conocimiento geométrico, los aportes de diversos autores. Asimismo, se recoge información sobre el tratamiento del área de matemática en el nivel inicial, propuesta por el Ministerio de Educación en el Programa Curricular de Educación Inicial 2016. Finalmente, se presenta una unidad de aprendizaje que incluye la planificación de las experiencias de aprendizaje aplicadas con los niños de cuatro años y las listas de cotejo para trabajar la geometría euclidiana de tal forma que pueda contribuir al desarrollo del conocimiento geométrico. Las sesiones están organizadas en tres momentos: inicio, desarrollo y cierre, además de considerar los procesos didácticos del área de Matemática. La implementación de la propuesta permitió superar la problemática y lograr que los niños alcancen mayores niveles de conocimiento geométrico a su nivel y edad a partir de estrategias didácticas variadas empleadas en el área de matemática.
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar), Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
Sosa, R. (2023). La geometría euclidiana para contribuir al desarrollo del conocimiento geométrico en niños de 4 años de educación inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.