La tesis diagnostica el componente léxico-semántico en el nivel de vocabulario receptivo en niños de cuatro años de un colegio urbano y un colegio rural, ya que es importante para mejorar la calidad de los significados y comprensión de las palabras, además la percepción que el niño construye del mundo y la comprensión de los textos orales. El estudio es cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo transeccional, pues los datos estadísticos permiten analizar y describir la situación en la que se encuentran los niños de cuatro años después de aplicar el test “PPVT-III PEABODY” a una muestra de 12 estudiantes de cuatro años de un colegio rural, y 12 estudiantes de cuatro años de un colegio urbano. Entre los resultados más destacados se encontró que en ambos grupos, A y B, la mayoría de los participantes presentan niveles de vocabulario receptivo por encima de la media. En el Grupo A, el 33% de los estudiantes se encuentra en el grupo de puntuación media, mientras el otro 67% logró una puntuación media-alta. En el Grupo B, también el 33% de los alumnos se ubica en el grupo de puntuación media, y un 67% pertenece al grupo de puntuación media-alta. En ambas poblaciones, no se registraron puntuaciones por debajo de la media, lo que sugiere que la competencia en vocabulario receptivo se mantiene en niveles igual o superiores a la media en la mayoría de los estudiantes evaluados. Dado esto, se concluyó que, en el ámbito del vocabulario receptivo, tanto en el grupo A (urbano) como en el grupo B (rural), existe una igualdad y similitud significativa en los niveles. Estos hallazgos desafían las tendencias documentadas previamente a nivel nacional e internacional, que sugerían diferencias según el entorno socioeconómico. En consecuencia, se valida la influencia del entorno social en el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje.
Niños -- Lenguaje -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar), Educación preescolar -- Investigaciones, Niños -- Lenguaje -- Evaluación
Juárez, R. y Varillas, S. (2023). Diagnóstico del componente léxico-semántico en el nivel de vocabulario receptivo en niños de 4 años de un colegio urbano y un colegio rural (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.