En la tesis se recogen y describen las dificultades de acceso a la educación virtual experimentadas por los estudiantes de tres a cinco años en los departamentos Piura y Cajamarca (Perú). Así pues, se reporta una investigación cuantitativa de tipo descriptivo con diseño no experimental. Los datos se obtuvieron mediante un cuestionario diferenciado para docentes y padres de familia o personas encargadas del acompañamiento durante las clases virtuales. Con este instrumento, se indaga sobre los artefactos y dispositivos empleados para acceder a las clases, las herramientas tecnológicas usadas en su desarrollo y las dificultades originadas por aspectos como: servicio de luz, conexión a Internet, artefactos y dispositivos usados, estado de salud física y emocional, desmotivación del estudiante, desconocimiento del uso de herramientas tecnológicas, ambiente apropiado para desarrollar las clases y disponibilidad de tiempo. De los 92 informantes, se obtuvo que las dificultades de acceso más frecuentes a la educación virtual, en relación con el total de respuestas obtenidas, fueron: las relacionadas a la conexión a Internet (64 %) y las de disponibilidad de tiempo (50 %). En el departamento de Piura, destacaron las dificultades asociadas con los artefactos usados (66 %) y la conexión a Internet (62 %), mientras que, en el departamento de Cajamarca, las dificultades más relevantes fueron las vinculadas con la conexión a Internet (65 %) y la disponibilidad de tiempo (51 %). Las dificultades que destacan en Cajamarca coinciden con las identificadas del total de respuestas en ambos departamentos. Estos resultados pueden ser de utilidad para investigar otros temas relacionados, como el nivel de rendimiento académico o la deserción escolar de niños del nivel inicial después de la pandemia. También, puede ser útil para focalizar políticas de estado que disminuyan las brechas tecnológicas y de acceso a la educación. Además, metodológicamente, esta investigación aporta un cuestionario en línea que puede servir de base para investigaciones similares.
Brecha digital -- Educación preescolar, Educación en línea -- Educación preescolar, Pandemia de COVID-19, 2020 -- Educación preescolar
Aguilar, S. y Tantaleán. M. (2023). Dificultades de acceso a la educación virtual de estudiantes de 3 a 5 años en los departamentos de Piura y Cajamarca (Perú) durante la pandemia por COVID-19 (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.