El trabajo tiene como objetivo sistematizar la experiencia pedagógica a través de un proyecto de aprendizaje en el que se considera el reciclaje como un recurso pedagógico para desarrollar conciencia ambiental en los niños de cinco años de la Institución Educativa Privada San Ignacio de Loyola de la ciudad de Piura. La problemática abordada se enfoca en el escaso nivel de concienciación sobre el cuidado de nuestro planeta. Los niños carecen de una comprensión acerca de cómo reutilizar los desechos, y, además, los padres no poseen los conocimientos necesarios para guiar a sus hijos en el desarrollo de una conciencia ambiental, ocasionado por la falta de interés en el cuidado de nuestro entorno, la escasa orientación en cuanto a otorgar una segunda vida a los objetos desechados, y la falta de implementación de estrategias adecuadas dentro del aula para fomentar la conciencia ambiental. Esta carencia de conciencia ha dado lugar a una contaminación desmesurada del planeta al desechar objetos que podrían ser reutilizados, y, sobre todo, contribuyendo al desarrollo de niños que carecen de nociones sobre la conservación, cuidado y respeto hacia nuestro entorno. El trabajo se sustenta en fundamentos teóricos relevantes relacionados con el reciclaje y la conciencia ambiental, sus definiciones, importancia, beneficios y estrategias para el aprendizaje de estos contenidos. La implementación del proyecto de aprendizaje, integrado como parte de la experiencia profesional, ha generado impactos positivos en los estudiantes. Se observa un avance significativo en el desarrollo de su creatividad a través de la reutilización de desechos, la creación de un compromiso con el cuidado del medio ambiente, la asunción de responsabilidad en la clasificación de desechos, el fomento del respeto por nuestro entorno, y el cultivo de una conciencia que guía sus acciones diarias. Los resultados obtenidos resaltan la relevancia práctica y aplicada del proyecto, subrayando la importancia de integrar estrategias educativas para crear experiencias dinámicas y participativas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este proyecto da un aporte de 14 sesiones con diferentes estrategias de reciclaje para el desarrollo de la conciencia ambiental, beneficiando a docentes que deseen implementar este recurso, el cual puede ser replicando en cualquier contexto adaptándolo a las edades de los niños.
Educación ambiental -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar), Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar, Reciclaje (Residuos, etc.) -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
López, A. (2024). El reciclaje como recurso pedagógico para desarrollar la conciencia ambiental en los niños de 5 años (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.