El trabajo presenta una propuesta de actividades de aprendizaje considerando ejercicios de grafomotricidad para promover la iniciación a la lectura y escritura en niños de 4 y 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Particular Nuestra Señora del Carmen del distrito de Castilla (Piura, Perú). La necesidad de esta iniciativa surgió a raíz de la inquietud y preocupación de los padres de familia, quienes desconocían estrategias para reforzar en casa el aprendizaje de los niños y, como docente, al evidenciar algunas dificultades en su lectura y escritura. A partir de la propuesta, se logro implementar materiales y estrategias didácticas en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover y mejorar las habilidades grafomotoras en los niños. Se incluye, además, una revisión bibliográfica sobre aspectos clave relacionados con los ejercicios de grafomotricidad, definición, importancia, beneficios y estrategias, y a su vez la relevancia de la lectura y escritura en el nivel inicial. También se incluye en la propuesta la planificación de experiencias de aprendizaje adaptadas a la edad de los niños, destacando el trabajo en conjunto con los padres quienes mejoraron su participación y compromiso en las sesiones de la nueva propuesta educativa.
Lectura -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar), Escritura -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar), Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
Ramirez, C. (2023). Ejercicios de grafomotricidad para promover la iniciación a la lectura y escritura en niños de 4 y 5 años del nivel inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.