Área de Comunicaciones de Marketing - Tesis

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    Propuesta estratégica de comunicación publicitaria para posicionar un proyecto animalista autosustentable. Caso tienda de mascotas piurana “Alfa Compra y Ayuda”
    (Universidad de Piura, 2024-02) Roman Vargas, Sabrina Isabel; Salazar Velarde, Mela María Ana
    La tesis propone aplicar el modelo BBDO WORKS: the six-step model de la reconocida agencia BBDO para la creación del concepto estratégico de comunicación publicitaria de la marca Alfa Compra y Ayuda, un proyecto autosustentable de la Asociación sin fines de lucro Alfa Animal Perú, cuyo objetivo de negocio es generar recursos económicos a través de la venta de artículos para mascotas para sustentar sus labores de rescate, recuperación y refugio de los animales sin hogar en Piura. Para hacerlo, se analizan las tres dimensiones propuestas por el modelo BBDO: el público objetivo, la marca y el contexto. Primero se desarrolla una revisión teórica sobre el consumidor actual orientado al consumo consciente y solidario, el empoderamiento del consumidor y la importancia de los valores sociales. Luego, con los hallazgos encontrados en la literatura, se realiza una investigación cualitativa a través de la herramienta entrevista en profundidad semiestructurada, con la finalidad de recoger información de valor sobre el perfil del público objetivo. Finalmente, con la data recogida de cada dimensión, se aplica el modelo mencionado para hallar el concepto estratégico de comunicación publicitaria que genere notoriedad y contribuya al posicionamiento de la marca Alfa Compra y Ayuda, como un negocio piurano relevante social y culturalmente en su categoría.
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    Alineamiento estratégico de la comunicación en un club social: propuesta para el Club Grau de Piura a partir del análisis de la comunicación por su Semana Jubilar
    (Universidad de Piura, 2023-11) Talledo Navarro, Carlos Edmundo Junior; Huamán Flores, Fernando
    La comunicación estratégica es un término cuya elaboración conceptual aún no se ha consolidado y sigue generando debates entre diversos autores en la academia; sin embargo, entre tantas aproximaciones conceptuales se ha identificado una idea central que apunta a la necesidad de integrar un plan de comunicación con el plan de negocio de una organización para responder a su finalidad. Así mismo, al considerarse la dirección estratégica y las estrategias de comunicación, la base de las relaciones públicas, es que se les relaciona directamente con el ejercicio y perfil profesional de esta profesión, cuyas competencias y capacidades deben apuntar, en primer lugar, a alinear las estrategias de la comunicación a los propósitos y valores organizacionales. Hoy por hoy, las redes sociales y las plataformas digitales han desplazado las clásicas estrategias de comunicación enfocándose en una gestión integral de la misma, facilitando no solo la cooperación entre la organización y sus stakeholders, sino creando relaciones entre ellos, trasmitiendo la identidad de la institución y posicionando sus mensajes en la comunidad. En esa misma línea, la presente investigación analiza el alineamiento estratégico de la comunicación de un club social como el Club Grau de Piura durante el lanzamiento y promoción de su semana jubilar de aniversario. Para ello se han llevado a cabo dos metodologías: una cualitativa donde por medio de entrevistas a profundidad (método Delphi) realizado a expertos en comunicación, se aplicó un cuestionario conformado por seis variables y 13 preguntas. La segunda metodología, responde un análisis cuantitativo de contenido de las publicaciones realizadas en su página oficial de Facebook desde el 24.10.22 al 31.10.22, analizando no solo elementos gráficos sino también los mensajes que acompañaban los posts. Por último, ante el escenario donde se llega a la conclusión que no hubo un buen manejo del alineamiento de la comunicación en la semana jubilar del Club Grau, se fundamenta una estrategia y se propone un plan de acción alineado a la misión y visión de la institución.
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    La apelación emocional en el discurso publicitario de naturaleza social. Un análisis de los casos ganadores del primer septenio del festival Effie Latinoamérica
    (Universidad de Piura, 2024-02) Farfán Chávez, Lisbeth Gabriela; Montúfar Calle, Álvaro Ignacio
    El objetivo principal de la tesis es conocer desde la perspectiva del emisor cuál es el rol que desempeñan las emociones en el discurso publicitario de las marcas en campañas vinculadas al marketing de causa social que fueron premiadas por el festival Effie Latinoamérica en su primer septenio de vida institucional. La metodología elegida para esta investigación es el análisis de contenido, que permitirá ordenar, clasificar y estudiar de modo sistemático los casos publicitarios del septenio elegido. Para lleva a cabo este trabajo académico se evaluaron 630 piezas publicitarias, las mismas que representan el total de casos premiados durante el primer septenio de vida institucional del festival Effie Latinoamérica. Posteriormente, mediante criterios de inclusión y exclusión, se construyó el universo del estudio, que estuvo conformado por 98 piezas, todas aquellas que cumplían con tener una marcada naturaleza de publicidad social., es decir, que su contenido no tenga finalidad lucrativa, sino que pretenda una mejora de interés común. Los resultados indican que son las apelaciones emocionales agradables las que cumplen un rol protagonista en el discurso publicitario, sin embargo, es la emoción “sorpresa”, perteneciente a la categoría “neutra”, la que lidera el ranking de frecuencia, en el conteo del número de apelaciones identificadas; esta emoción funciona como una puerta de entrada que aunque es de breve efecto, es capaz de capturar la atención del receptor e incrementar su curiosidad por el resto del discurso persuasivo al que será expuesto. Así también, se ha evidenciado que los anunciantes que han obtenido galardones en el certamen no apuestan por un discurso que haga uso único de apelaciones emocionales desagradables. Esta investigación comprueba la existencia de una tendencia significativa al uso de un discurso combinado, pues de modo mayoritario, los casos presentan una mezcla de apelaciones emocionales agradables, neutras y desagradables. Cabe señalar, además, que para el desarrollo de esta investigación, se han tomado en cuenta los esfuerzos de Segura (2017), Baraybar et al. (2017), Giachino et al. (2017), Czarnecka y Mogaji (2019) y Vargas y Mensa (2020). Todos estos autores abordan una estrecha relaciónentre la psicología y la publicidad, concentrándose en la influencia de las emociones en la toma de decisiones por parte del público objetivo.
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    Propuesta de comunicación para incrementar la interacción de los miembros de la Red Nacional de Innovadores Digitales de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital del Perú
    (Universidad de Piura, 2023-11) Bussalleu Vicente, Christian Enrique; Saavedra Chau, Giancarlo
    El presente trabajo plantea una solución de comunicación a los desafíos actuales de la Red Nacional de innovadores de Digitales, una comunidad de colaboración entre los distintos actores del ecosistema peruano de innovación, implementado y administrado por el Gobierno del Perú a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital. La metodología utilizada para la definición de la propuesta se ha basado en un enfoque analítico. Se recogieron hallazgos y aprendizajes del estudio cualitativo realizado por la Secretaría y se siguieron los pilares de implementación de la teoría de las comunicaciones integradas de marketing. Como resultado, la propuesta incluye el detalle de una estrategia de canales, indicadores de éxito y desempeño, así como piezas de contenido que sirven de referencia para definir el estilo y tono de comunicación de la Red. Enn tanto, se reflexiona sobre lo crucial que es la comunicación en la sostenibilidad de las relaciones entre miembros de una comunidad y el impacto potencial que puede tener su implementación.
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    Comunicación dialógica en aplicativos móviles financieros: evaluación de la interacción y la predisposición dialógica de Bim y Yape en sus cuentas de TikTok
    (Universidad de Piura, 2023-11) Seminario Estrada, María Cecilia; Saavedra Chau, Giancarlo
    Las redes sociales han creado un entorno propicio donde las marcas y sus públicos pueden dialogar y mantener una conversación activa. La comunicación dialógica se caracteriza porque existe un intercambio bidireccional y asimétrico, donde ambas partes escuchan, responden y participan en interacciones significativas. Esta dinámica supone una oportunidad para que las marcas logren construir relaciones y vínculos de confianza a largo plazo. Una red social que ha ganado notoriedad y el interés de las marcas es TikTok, que se caracteriza por presentar contenido audiovisual entretenido y creativo, que además brinda las alternativas para generar la dinámica conversacional. El uso de billeteras móviles en el Perú ha ido en crecimiento en los últimos años debido a su facilidad de uso para realizar transacciones. Estos aplicativos se consideran una herramienta de inclusión financiera, por lo tanto, se vuelve aún más importante buscar los caminos idóneos para mantener una comunicación activa, sencilla y clara con el propósito de mejorar la experiencia de sus consumidores. El presente trabajo tiene como objetivo analizar si los aplicativos móviles financieros Yape y Bim dialogan con sus públicos a través de sus cuentas de TikTok. Se realizó un análisis cuantitativo con las dimensiones “predisposición interactiva” e “interacción efectiva” para conocer la disposición de ambas marcas en dialogar y la interacción constante entre estas y sus públicos. Para este análisis se consideraron 121 publicaciones de Bim y 287 publicaciones de Yape. Se encontró que el enfoque comunicacional que predomina en las publicaciones de ambas cuentas es informativo, pero ofrece las posibilidades de generar diálogo en este sector. Del mismo modo, se pudo apreciar que existe oportunidad de mejora en la disposición de ambas marcas para conversar, porque no responden totalmente a sus comentarios dialógicos de usuario. Sin embargo, Yape presenta mayores esfuerzos al recibir más comentarios dialógicos enfocados en dudas del servicio y sugerencias de mejora.Tras obtener esta información, se realizó un análisis cualitativo de las 10 publicaciones con más interacción de cada marca y se evidenció que existe interés por los públicos en conocer más sobre el funcionamiento de estas herramientas digitales, lo cual es una oportunidad para que ambas marcas trabajen por un propósito educativo financiero que aproveche las herramientas interactivas de la plataforma de TikTok.
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    ¿Cómo dialogan (o informan) las universidades?: análisis de la comunicación dialógica del perfil de Instagram del centro Vida Universitaria de la Universidad de Piura
    (Universidad de Piura, 2023-11) Jorge Castro, Aldair; Saavedra Chau, Giancarlo
    El presente trabajo se enfoca en el análisis de la estrategia de comunicación implementada por el centro Vida Universitaria, ubicado en el campus Piura de la Universidad de Piura, a través de la plataforma Instagram, con el propósito de evaluar su efectividad en el establecimiento de diálogos con sus públicos. Para este propósito, el análisis se extiende a las dimensiones cruciales que caracterizan la comunicación dialógica en el entorno digital, incluyendo tanto la predisposición a la interacción y la interacción efectiva. Se tendrá como objeto de análisis las publicaciones realizadas durante el primer semestre del año 2023. Se revisó un total 171 publicaciones. Con los resultados se identificó que la cuenta @vidauniversitariaudepiura presenta una relación poco dialógica con sus usuarios debido a la falta de aprovechamiento de los recursos proporcionados por la plataforma y a la poca iniciativa para establecer conversaciones activas. A pesar de ello, se observa que los seguidores sí interactúan con la cuenta, lo que sugiere un potencial para mejorar la participación a través de una mejor utilización de las herramientas interactivas disponibles en la plataforma.
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    La comunicación interna como estrategia para la generación de cultura corporativa: el caso de Andalucita S.A.
    (Universidad de Piura, 2023-11) Calderón Salazar, Claudia Sofía; Montúfar Calle, Álvaro Ignacio
    El presente trabajo tiene como objetivo proponer una estrategia de Comunicación Interna para generar cultura corporativa en la empresa Andalucita S.A., dedicada a la extracción del mineral del mismo nombre. Para el desarrollo del estudio, se utilizó la metodología cualitativa, bajo la técnica de entrevista a profundidad dirigida a cuatro colaboradores de la empresa. A través de esta metodología se buscó medir si el personal reconoce los elementos de la identidad corporativa de Andalucita S.A., tales como: la misión, la visión, los valores, la historia u origen de la misma; así como el problema principal que existe en la empresa. Los resultados evidenciaron que existe un problema de comunicación, ya que los mensajes no llegan a todos los colaboradores de manera uniforme. Asimismo, falta alinear a los trabajadores con los valores corporativo de la empresa. Frente a ello se propuso como estrategia implementar al plan de comunicación existente, una serie de actividades para reforzar la generación de cultura corporativa entre los colaboradores. Estas son hacer uso del televisor como medio de comunicación, potenciar el uso de carteles institucionales, uso de aplicación WhatsApp como herramienta de comunicación, aprovechar y revalorar las charlas de cinco minutos para difundir mensajes importantes y realizar reuniones con jefatura y gerencia para evaluar el avance y dificultades del plan de comunicación interna.
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    Plan de comunicación del Indeci para fomentar una cultura de preparación ante emergencias y desastres: propuesta de la campaña para Facebook "Sin inclusión, no hay preparación", dirigida a personas con discapacidad auditiva
    (Universidad de Piura, 2023-09) Agurto Ramirez, Pilar Rocio; Atarama Rojas, Tomás Ricardo
    El trabajo tiene como objetivo desarrollar un plan de comunicación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), basado en una campaña para Facebook, denominado "Sin inclusión, no hay preparación", que tiene como fin difundir, de manera constante, información sobre la preparación ante emergencias y desastres para fomentar una cultura de prevención ante riesgos de desastres. Si bien, Indeci cuenta con un Plan de Comunicación Social (RJ 291-2020), el cual señala la aplicación de campañas de comunicación social de información pública y sensibilización en Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres con enfoque inclusivo e interculturalidad; no obstante, la ejecución de esta campaña no cuenta con un plan de comunicación inclusivo sólido, constante y permanente para fomentar una cultura de preparación ante emergencias y desastres para personas con discapacidad auditiva. En consecuencia, no se aplica a cabalidad los parámetros audiovisuales establecidos para que un video sea realmente accesible. Se suma a ello que no cuenta con el suficiente presupuesto para costear los medios necesarios ni contratar a las personas especializadas en comunicación inclusiva ni capacitar al personal con el que ya cuenta. En ese contexto, este estudio propone crear soluciones digitales alternativas de información para que todos los peruanos, sin excepción, puedan estar preparados, con el finde que las personas con discapacidad auditiva tengan accesibilidad a la información y no se sienta excluido. Para el desarrollo de este trabajo se consultó libros sobre inclusión y accesibilidad; y se realizó entrevistas de profundidad para conocer los factores principales por los cuales el Indeci no cuenta con un plan de comunicación inclusivo sólido, constante y permanente para fomentar una cultura de preparación ante emergencias y desastres para personas con discapacidad auditiva. Finalmente, se presenta la propuesta que está dirigido a personas con discapacidad auditiva de 18-50 años en el Perú e incluye la difusión de videos informativos y videos animados educativos que explican las medidas y recomendaciones ante una emergencia o desastre, y los conceptos claves que se deben conocer respecto a la defensa civil.
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    La identidad de marca como pilar para la construcción de capital intangible. Una propuesta de identidad corporativa para una marca gastronómica. Caso LaBraza
    (Universidad de Piura, 2023-11) Palomino Coveñas, Yanina Katty Isabel; Montúfar Calle, Álvaro Ignacio; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    El estudio tiene como objetivo proponer una identidad corporativa que permita a LaBraza forjar una identidad de marca sólida y coherente. Con ello se busca abordar el problema de la débil definición y fortalecimiento la identidad de marca de LaBraza en el contexto de la tradición culinaria peruana. Para lograr este objetivo, se aplica un enfoque metodológico cualitativo que implica la realización de entrevistas a profundidad realizadas a los dueños del restaurante y a sus clientes más antiguos. Estas entrevistas se espera obtener un conocimiento más profundo acerca de los retos y posibilidades que enfrenta LaBraza, así como valiosos aportes para la configuración de su identidad de marca. El resultado esperado de este trabajo académico es contribuir significativamente al crecimiento y éxito continuo de LaBraza, al tiempo que enriquece la tradición culinaria peruana que esta marca representa. La investigación propondrá la identidad de marca desempeñará un papel fundamental en la construcción del capital intangible de una empresa, incluyendo su notoriedad y reputación, y que su desarrollo estratégico puede influir positivamente en la percepción de los clientes y en la posición de la marca en el mercado gastronómico, elevándola como un referente destacado de la tradición culinaria originaria piurana, tanto a nivel nacional e internacional.
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    Acciones de comunicación para fomentar cultura tributaria en adolescentes de la ciudad de Piura. Caso Servicio de Administración Tributaria de Piura (SAT Piura)
    (Universidad de Piura, 2023-09) Guerrero Sánchez, Guisella Patricia; Saavedra Chau, Giancarlo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    El trabajo tiene por objetivo diseñar un plan de comunicación estratégica para el Servicio de Administración Tributaria de Piura – SATP que permitan incentivar y difundir una cultura tributaria en los futuros contribuyentes como son los adolescentes. Con esta estrategia se busca revertir la falta de conciencia tributaria y la altísima evasión fiscal. Para el desarrollo del trabajo se utilizó una metodología de análisis del entorno con uso de la técnica de Pestell, se hizo un análisis FODA del SATP y un muy sucinto análisis FODA del área de comunicación. En base a estos análisis, se estableció realizar una estrategia de recordación de marca de la empresa en cuestión. Dentro de este plan y dentro de los medios de comunicación a emplear, se debe poner especial énfasis en las redes sociales como TikTok, YouTube e Instagram ya que éstas constituyen hoy en día, un espacio de diálogo y de comunicación de los públicos. Cabe indicar que es necesario que los públicos adolescentes y jóvenes, sean comprendidos dentro de los planes de comunicación de la administración pública, en este caso del SAT Piura. Y dentro de dichos planes, deben implementarse acciones comunicativas dirigidas específicamente a ellos porque serán los futuros contribuyentes del país. Las acciones deben contemplar a los medios digitales en primer lugar, pues estas generaciones son los llamados nativos digitales y es en estos medios donde pasan la mayor parte de su tiempo. Las acciones de comunicación planteadas en el presente trabajo tienen como fin generar Brand Awareness y recomendación a través de engagement de la misma, de esta forma posicionar la marca en la mente de nuestro público objetivo.
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    Análisis de la actividad comunicativa institucional en Facebook de las universidades peruanas con mejor reputación corporativa durante el primer semestre de la pandemia COVID-19
    (Universidad de Piura, 2023-09) Delgado Rivadeneyra, Luis Miguel; Montúfar Calle, Álvaro Ignacio; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    Las redes sociales nacieron como herramientas que les permitieron a las empresas estar más conectadas con sus públicos, convirtiéndose en canales oficiales. Gracias a su inmediatez, cercanía y formatos, permiten entablar un diálogo abierto y fluido entre las empresas y sus públicos. Durante la pandemia del Covid-19, el mundo digital emergió como la única forma de comunicación para las instituciones. En este contexto, Se realizó este estudio que tiene como objetivo determinar cómo se llevó a cabo la actividad comunicativa de tipo institucional de las diez universidades peruanas con mejor reputación, según el ranking de Merco 2020 en un contexto de crisis sanitaria, donde el riesgo de contagio imposibilitó el contacto físico y obligó a las instituciones educativas a adaptarse a un entorno completamente digital. Para ello se analizó cómo se desarrolló la actividad comunicativa de dichas universidades en la red social de Facebook, una de las redes más utilizadas en nuestro país y el mundo, durante el primer semestre de la crisis sanitaria. Para lograr la finalidad del estudio se aplicó una metodología cuantitativa que emplea como técnica de investigación el análisis de indicadores propios de la red social de Facebook. También se analizaron 4679 publicaciones provenientes de las cuentas oficiales de las universidades comprendidas en ese universo, mediante una ficha de análisis compuesta por cuatro variables que identifican la temática, el formato, las interacciones y la intención comunicativa. El periodo de análisis definido para la investigación es el siguiente: del 15 de marzo al 31 de agosto de 2020. Finalmente, se concluye que durante el primer semestre de la pandemia, los temas con mayor número de publicaciones de las diez mejores universidades según el ranking Merco Empresas 2020 estuvieron relacionados a informar y educar a sus comunidades respecto al coronavirus. En una situación de crisis, lo primordial siempre será tener toda la información posible sobre a qué nos enfrentamos. Es por ello que, en un escenario de incertidumbre y desacierto, el principal tema a difundir era “cómo combatir el Covid-19”. En esta primera línea, resulta determinante para las universidades y sus públicos, conocer las medidas que estaban tomando las instituciones y el Gobierno. Por otro lado, uno de los temas que se dejó de lado fue el cuidado de la salud mental, teniendo en cuenta que en América Latina el 15% de niños y adolescentes sufren de un trastorno mental diagnosticado (UNICEF, 2021).
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    Plan estratégico de comunicación para impulsar la venta de suscripciones a la revista Redagricola Perú
    (Universidad de Piura, 2023-09) Gonzales Montero, Melina Edith; Montúfar Calle, Álvaro Ignacio; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    El trabajo tiene como finalidad la propuesta de un plan estratégico para mejorar la gestión actual de suscripciones a la revista Redagricola Perú. Para poder construir la propuesta se aplicó una metodología de investigación a través de dos enfoques. En el primer enfoque fue cuantitativo, se realiza un análisis porcentual de los indicadores internos, a través de la data de suscripciones de la compañía, lo que permitió identificar el estado porcentual actual de la tasa de suscriptores de los tres últimos años (2021, 2022 y 2023), así como también permitió clasificar los tipos de suscriptores, y así se pudo determinar el grado de fidelización que mantienen con la empresa, gracias al análisis comparativo del tipo de usuarios presentes durante el periodo mencionado líneas arriba. En la segunda etapa de investigación, a partir de un enfoque cualitativo, se aplicaron entrevistas a profundidad a usuarios que abandonaron la suscripción, lo que a su vez permitió identificar las principales motivaciones de este abandono a la revista. Estos hallazgos permitieron tener un diagnóstico claro del problema, y así se logró diseñar las bases de la estrategia, que en este caso se centrarán en la propuesta de acciones de comunicación diseñadas en obtener un crecimiento de mercado a través de captación de nuevos clientes, así como también acciones diseñadas para la recuperación de clientes perdidos a causa de la insatisfacción acerca de la entrega del producto y del servicio de atención al cliente.
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    Plan de comunicación para mejorar la cultura corporativa del Hospital Privado del Perú: una propuesta a partir de los objetivos de la Plataforma de Atención al Usuario en Salud (PAUS)
    (Universidad de Piura, 2023-09) Flores Torres, Daniela Loanna; Huamán Flores, Fernando; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    El trabajo propone un plan de comunicación que tiene como finalidad mejorar la cultura corporativa del Hospital Privado del Perú S.A.C. de Piura, a partir de los objetivos de la Plataforma de Atención al Usuario en Salud (PAUS), la cual busca reducir la insatisfacción respecto de los servicios de atención en salud. Para diagnosticar la situación de la organización se emplearon entrevistas en profundidad al personal de la alta dirección, con más de cinco años de experiencia en su gestión. Se realizaron también encuestas de percepción a todo el personal de la planilla de la organización. Asimismo, se identificaron las principales quejas y reclamos por atención al usuario en los últimos dos años. Las metodologías empleadas permitieron hacer un diagnóstico de los principales problemas que atraviesa la organización y permitió comprobar que hay una incongruencia entre la filosofía que la empresa quiere reflejar, y el servicio final de atención que se está brindando a los usuarios y pacientes de la organización. Esto se debe principalmente a fallas de comunicación que inician en el desarrollo de la cultura corporativa, lo que ha desencadenado diversas quejas e insatisfacciones entre los públicos internos y externos de la empresa, al no tener claro cuáles son sus objetivos y filosofía empresarial. Finalmente, se plantea revertir todas las acciones que han ocasionado estas fallas y optimizar los procesos que favorezcan una cultura corporativa a largo plazo, mediante una estrategia sostenible en el tiempo que facilite la consolidación de una comunicación interna favorable y que ésta sea la base de una mejor comunicación externa y servicio hacia el público.
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    Comunicación digital para fortalecer la política de internacionalización de la Universidad de Piura: el caso UDEP Internacional en Instagram
    (Universidad de Piura, 2023-11) Cruz Miranda, Adriana Sofía; Huamán Flores, Fernando; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    Esta investigación está centrada en analizar la comunicación de UDEP Internacional, centro que pertenece a la Universidad de Piura y que es el encargado de impulsar oportunidades de internacionalización en la comunidad universitaria, a través de Instagram. Se analiza, principalmente, cómo esta entidad utiliza la plataforma como medio de difusión para sus actividades más relevantes a lo largo del año, específicamente con la Expo UDEP Internacional. Para lograr este propósito, se ha empleado dos metodologías: el método Delphi y un análisis cuantitativo de contenido. Ambas herramientas de investigación han permitido identificar lineamientos efectivos para la difusión estratégica de las actividades a través de la red social Instagram. Los resultados obtenidos en este análisis planteado no solo son de utilidad para este caso concreto, sino que también proporcionan un modelo de gestión de comunicación digital que puede ser extrapolado a otras actividades dentro de la Universidad de Piura. Finalmente, se concluye que la gestión de la comunicación digital en el ámbito de la educación superior es vital para garantizar que las actividades o productos académicos lleguen a impactar al público objetivo. Especialmente, cuando se trata de iniciativas que se realizan en beneficio de este, como es el caso de la Expo UDEP Internacional, la cual permite difundir información acerca de oportunidades de internacionalización. Por este motivo, será conveniente mejorar el uso de las plataformas a través de la cuales se canalizarán los contenidos.
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    Propuesta de plan de comunicación interna para transmitir la identidad corporativa y fortalecer la cultura de una empresa agrícola: Natucultura S.A. Sede Piura
    (Universidad de Piura, 2023-10-10) La Madrid Dioses, Karla; Montúfar Calle, Álvaro Ignacio; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    El trabajo tiene como objetivo proponer un plan estratégico de comunicación interna para transmitir la identidad corporativa y fortalecer la cultura de la empresa Natu Perú a su personal obrero (sede Piura). Cabe mencionar Natu Perú ha venido desarrollando herramientas para comunicar y acercarse al trabajador, es por esta razón que previo a la creación del plan se realizó un diagnóstico a través de una metodología cualitativa focus group, para saber si el personal obrero conoce, se siente identificado con la identidad corporativa de la empresa y si los medios utilizados hasta el momento han generado un impacto en ellos. Todo esto, con el propósito de encontrar el camino correcto para desarrollar el plan y conocer qué acciones se pueden reforzar y qué acciones nuevas proponer. Los resultados demostraron que el personal necesita de un continuo reforzamiento de la información. Bajo estos resultados se elaboró un plan de comunicación interna con finalidad de fortalecer la comprensión de los valores y la identidad corporativa en el personal obrero de Natu Perú.
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    Análisis de la estrategia de comunicación en redes sociales para posicionar el Programa Académico de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Piura: el caso de “Contamos lo que nadie te dice”
    (Universidad de Piura, 2023-10-05) Rodríguez Quevedo, Jorge Armando; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    El trabajo realiza un análisis de la estrategia de comunicación en redes sociales ejecutada por el área de promoción del Programa de Contabilidad y Auditoría perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura. El objetivo principal de la campaña fue posicionar a la carrera de contabilidad y auditoría como un programa referente a nivel nacional, que permita al egresado desarrollar un perfil profesional y que se adapte a las necesidades del mercado laboral, siendo imprescindible e irreemplazable en las organizaciones. Para cumplir con este fin, se realizó una investigación cualitativa previa -avalada por la Consultora Ángulo- en aras a descubrir las distintas percepciones que el público objetivo principal del Programa de Contabilidad y Auditoría tenía sobre la carrera. Este accionar le iba a permitir al área de promoción del programa identificar el problema y, ante ello, desarrollar y ejecutar una estrategia de comunicación clara y efectiva. Entre los hallazgos observados en la investigación se encuentran, por ejemplo, que hay una percepción negativa -en líneas generales- sobre la carrera de contabilidad y auditoría; el público objetivo del programa identifica a contabilidad y auditoría como una carrera mecánica y obsoleta. Asimismo, también se encontró una falta de posicionamiento claro por parte del público objetivo hacia la carrera de contabilidad y auditoría de la Universidad de Piura. Otro problema que se detectó, ya esté más de índole cuantitativo, fueron los resultados de los informes de la campaña de admisión de 2021 - I febrero y 2022 - I febrero. Estos no resultaron ser los esperados para el Programa de Contabilidad y Auditoría, que se ubicó como uno los programas con menor porcentaje de alumnos matriculados con respecto a las vacantes ofrecidas. En base a estos problemas, tanto de aspecto cualitativo y cuantitativo, el área de promoción del programa, junto a Dirección de Comunicación, planificaron, desarrollaron y ejecutaron la campaña digital por redes sociales “Contamos lo que nadie te dice”, en aras a solucionar los problemas identificados y cumplir con los objetivos comunicacionales. Los resultados de análisis de la campaña, permitió identificar que Instagram fue la red social que más interacción y alcance obtuvo para el público objetivo principal de la campaña. Asimismo, con respecto a los resultados del informe la campaña de admisión 2022-marzo otorgado por el departamento de Gerencia Comercial y Marketing un mes después de la campaña, se halló un aumento en el porcentaje de matriculados con respecto al número de vacantes ofrecidas.
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    Comunicación dialógica de Manzana Verde y sus públicos: evaluación de la actitud comunicativa y la interacción efectiva de su cuenta de Instagram
    (Universidad de Piura, 2023-10-04) Mena Carmen, Georgina Estefani; Saavedra Chau, Giancarlo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    El trabajo tiene como objetivo analizar si Manzana Verde mantiene una comunicación dialógica con sus públicos a través de su cuenta de Instagram de Perú. Para ello se empleó una metodología con un análisis cualitativo y cuantitativo de las publicaciones realizadas de enero a junio de 2023. Es decir, se analiza nivel de presencia, la actitud comunicativa, los recursos que ha empleado y el nivel de interacción. Manzana Verde a través de Instagram busca atraer la mayor la cantidad de leads posibles y generar comunidad. Con la generación de contenido pretende posicionarse como una marca referente de la alimentación saludable y convencer a los usuarios que es la mejor opción de comida saludable a delivery. Los resultados del análisis evidenciaron que Manzana Verde mantiene una comunicación dialógica media con sus públicos, fomenta la interactividad en más de la mitad de sus publicaciones, pero podría aprovechar más los recursos interactivos que le ofrece la plataforma para incrementar la participación de sus seguidores.
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    Comunicación dialógica digital de un medio de comunicación especializado en agricultura: análisis de la predisposición interactiva e interacción efectiva de @revistaredagricola en Instagram
    (Universidad de Piura, 2023-09-29) Ruesta Castillo, Mónica Fiorella; Saavedra Chau, Giancarlo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    El trabajo tiene como objetivo analizar la comunicación dialógica de Redagrícola en su cuenta de Instagram, es decir, si la organización en mención dialoga con su audiencia. Para ello se realizará un análisis cuantitativo que toma como base tres dimensiones, tales como: predisposición interactiva, interacción efectiva y estrategia de contenidos de la empresa. Asimismo, para una mejor investigación, se han desplegado variables y categorías de dichas dimensiones. Para el cumplimiento de este estudio se ha tomado una muestra de 339 publicaciones de Instagram realizadas durante el 1 de enero de 2023 al 30 de junio de 2023. Se elaboró una matriz de análisis planeada a criterio del autor que ha tomado como referencia a diversos autores. De Capriotti, P., Zeler, I. y Camilleri M. A. (2021) se tomaron las bases para el estudio de predisposición interactiva y la interacción efectiva. De la investigación de Atarama-Rojas, T. y Vega-Foelsche, D. (2020) se elaboró el esquema de análisis de la estrategia de contenidos. Se concluye que Redagrícola es un medio de comunicación que está presente en entornos digitales. En Instagram prioriza el contenido de tipo informativo y no apuesta por una comunicación dialógica, de este modo, desaprovecha las oportunidades de poder interactuar con el usuario que le ofrece Instagram como red social.
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    Plan de comunicación para mejorar la cultura corporativa de la empresa AgroAurora: propuesta para el programa "Orgullosos de ser Cañeros"
    (Universidad de Piura, 2023-09-26) Castillo Rufasto, Tania Anghella; Huamán Flores, Fernando; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    El trabajo propone un plan de comunicación para el programa “Orgullosos de ser Cañeros” de la empresa AgroAurora, como una herramienta para fortalecer la cultura corporativa. Para evaluar la situación actual del perfil del público que abarca este programa, se realizó una investigación cuantitativa a través de la herramienta encuesta, así como una revisión teórica que soporta las decisiones tomadas. Este estudio revela que, si bien algunos de los medios, formatos y tipo de contenido utilizados corresponden a las preferencias del público, hay ciertos hallazgos que requieren ser tomados en cuenta para realizar cambios a favor del programa. Entre los cambios se encuentran incluir dos nuevas secciones de contenido de video y video entrevista; modificar el formato del boletín informativo; incluir nuevos personajes y llamados a la acción en el video storytelling; variar los mensajes del merchandising; e incluir material gráfico para las charlas de sensibilización. La propuesta tiene como propósito reforzar las acciones de comunicación del programa para cumplir con su objetivo que es informar al público sobre los aspectos destacables del sector privado, azucarero y de la empresa, convirtiéndolos así en auténticos embajadores.
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    La comunicación en redes sociales de la responsabilidad social empresarial: análisis de las publicaciones e interacciones generadas en la cuenta oficial de Facebook de Tottus Perú antes y después de la cuarentena declarada por la COVID-19
    (Universidad de Piura, 2023-09-20) Farfán Tomaylla, Diana Lisbeth; García Romero, Enrique; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
    La tesis estudia la comunicación de Tottus Perú en su cuenta oficial de Facebook, con lo cual, se ha considerado esta plataforma porque ha sido la más usada por hipermercados Tottus para brindar información. La investigación tiene tres objetivos: primero, confirmar si la comunicación en Facebook de hipermercados Tottus Perú se basa en la responsabilidad social empresarial (RSE) y si esta comunicación ha variado o no con la pandemia por la COVID-19; segundo, analizar el nivel de involucramiento que tienen los usuarios a través de las reacciones en el Facebook de Tottus Perú y, como tercer objetivo, se busca identificar las temáticas que han generado más aceptación por parte de los usuarios a través de los comentarios de cada publicación en estudio. Para alcanzar los objetivos de esta investigación, se estudiaron las publicaciones realizadas del 15 de septiembre de 2019 al 15 de septiembre de 2020, es decir, se analizó el contenido de 285 publicaciones realizadas por Tottus Perú en su cuenta oficial de Facebook, en los seis meses anteriores y posteriores a la declaración de cuarentena por la COVID-19 en el Perú. Asimismo, se analizaron 119 557 comentarios realizados por los usuarios en dichas publicaciones, así como el tipo de reacciones generadas y el número de veces que cada post fue compartido. Cabe mencionar que, durante este período, Tottus Perú se mantuvo activo en sus redes sociales, especialmente en Facebook, para informar sobre el protocolo y acciones que seguía para atender a sus clientes, contribuyendo al cuidado de la salud de sus colaboradores y convirtiéndose en una de las primeras empresas que se pronunció al respecto en el Perú. Los resultados muestran que Tottus Perú aumentó las publicaciones relacionadas con la RSE después de la declaración de cuarentena, aunque ya antes, sus posts eran mayoritariamente de temas vinculados a la RSE. Concretamente, los posts sobre recetas de comida saludable y medidas para afrontar la COVID-19 son los que más éxito tuvieron.