El trabajo tiene como objetivo desarrollar un plan de comunicación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), basado en una campaña para Facebook, denominado "Sin inclusión, no hay preparación", que tiene como fin difundir, de manera constante, información sobre la preparación ante emergencias y desastres para fomentar una cultura de prevención ante riesgos de desastres. Si bien, Indeci cuenta con un Plan de Comunicación Social (RJ 291-2020), el cual señala la aplicación de campañas de comunicación social de información pública y sensibilización en Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres con enfoque inclusivo e interculturalidad; no obstante, la ejecución de esta campaña no cuenta con un plan de comunicación inclusivo sólido, constante y permanente para fomentar una cultura de preparación ante emergencias y desastres para personas con discapacidad auditiva. En consecuencia, no se aplica a cabalidad los parámetros audiovisuales establecidos para que un video sea realmente accesible. Se suma a ello que no cuenta con el suficiente presupuesto para costear los medios necesarios ni contratar a las personas especializadas en comunicación inclusiva ni capacitar al personal con el que ya cuenta. En ese contexto, este estudio propone crear soluciones digitales alternativas de información para que todos los peruanos, sin excepción, puedan estar preparados, con el finde que las personas con discapacidad auditiva tengan accesibilidad a la información y no se sienta excluido. Para el desarrollo de este trabajo se consultó libros sobre inclusión y accesibilidad; y se realizó entrevistas de profundidad para conocer los factores principales por los cuales el Indeci no cuenta con un plan de comunicación inclusivo sólido, constante y permanente para fomentar una cultura de preparación ante emergencias y desastres para personas con discapacidad auditiva. Finalmente, se presenta la propuesta que está dirigido a personas con discapacidad auditiva de 18-50 años en el Perú e incluye la difusión de videos informativos y videos animados educativos que explican las medidas y recomendaciones ante una emergencia o desastre, y los conceptos claves que se deben conocer respecto a la defensa civil.
Facebook -- Planificación estratégica, Personas con discapacidades -- Integración social, Desastres naturales -- Administración de riesgos -- Participación ciudadana, Brecha digital -- Análisis, Redes sociales en Internet -- Aspectos estratégicos
Agurto, P. (2023). Plan de comunicación del Indeci para fomentar una cultura de preparación ante emergencias y desastres: propuesta de la campaña para Facebook "Sin inclusión, no hay preparación", dirigida a personas con discapacidad auditiva (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.