El trabajo propone un plan de comunicación que tiene como finalidad mejorar la cultura corporativa del Hospital Privado del Perú S.A.C. de Piura, a partir de los objetivos de la Plataforma de Atención al Usuario en Salud (PAUS), la cual busca reducir la insatisfacción respecto de los servicios de atención en salud. Para diagnosticar la situación de la organización se emplearon entrevistas en profundidad al personal de la alta dirección, con más de cinco años de experiencia en su gestión. Se realizaron también encuestas de percepción a todo el personal de la planilla de la organización. Asimismo, se identificaron las principales quejas y reclamos por atención al usuario en los últimos dos años. Las metodologías empleadas permitieron hacer un diagnóstico de los principales problemas que atraviesa la organización y permitió comprobar que hay una incongruencia entre la filosofía que la empresa quiere reflejar, y el servicio final de atención que se está brindando a los usuarios y pacientes de la organización. Esto se debe principalmente a fallas de comunicación que inician en el desarrollo de la cultura corporativa, lo que ha desencadenado diversas quejas e insatisfacciones entre los públicos internos y externos de la empresa, al no tener claro cuáles son sus objetivos y filosofía empresarial. Finalmente, se plantea revertir todas las acciones que han ocasionado estas fallas y optimizar los procesos que favorezcan una cultura corporativa a largo plazo, mediante una estrategia sostenible en el tiempo que facilite la consolidación de una comunicación interna favorable y que ésta sea la base de una mejor comunicación externa y servicio hacia el público.
Comunicación de crisis -- Análisis, Comunicación organizacional -- Aspectos estratégicos, Cultura organizacional
Flores, D. (2023). Plan de comunicación para mejorar la cultura corporativa del Hospital Privado del Perú: una propuesta a partir de los objetivos de la Plataforma de Atención al Usuario en Salud (PAUS) (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciada en Comunicaciones de Marketing). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.