No Thumbnail Available
2023-11
La comunicación estratégica es un término cuya elaboración conceptual aún no se ha consolidado y sigue generando debates entre diversos autores en la academia; sin embargo, entre tantas aproximaciones conceptuales se ha identificado una idea central que apunta a la necesidad de integrar un plan de comunicación con el plan de negocio de una organización para responder a su finalidad. Así mismo, al considerarse la dirección estratégica y las estrategias de comunicación, la base de las relaciones públicas, es que se les relaciona directamente con el ejercicio y perfil profesional de esta profesión, cuyas competencias y capacidades deben apuntar, en primer lugar, a alinear las estrategias de la comunicación a los propósitos y valores organizacionales. Hoy por hoy, las redes sociales y las plataformas digitales han desplazado las clásicas estrategias de comunicación enfocándose en una gestión integral de la misma, facilitando no solo la cooperación entre la organización y sus stakeholders, sino creando relaciones entre ellos, trasmitiendo la identidad de la institución y posicionando sus mensajes en la comunidad. En esa misma línea, la presente investigación analiza el alineamiento estratégico de la comunicación de un club social como el Club Grau de Piura durante el lanzamiento y promoción de su semana jubilar de aniversario. Para ello se han llevado a cabo dos metodologías: una cualitativa donde por medio de entrevistas a profundidad (método Delphi) realizado a expertos en comunicación, se aplicó un cuestionario conformado por seis variables y 13 preguntas. La segunda metodología, responde un análisis cuantitativo de contenido de las publicaciones realizadas en su página oficial de Facebook desde el 24.10.22 al 31.10.22, analizando no solo elementos gráficos sino también los mensajes que acompañaban los posts. Por último, ante el escenario donde se llega a la conclusión que no hubo un buen manejo del alineamiento de la comunicación en la semana jubilar del Club Grau, se fundamenta una estrategia y se propone un plan de acción alineado a la misión y visión de la institución.
Club Grau (Piura) -- Planificación de la comunicación, Club Grau (Piura) -- Redes sociales -- Aplicación, Comunicación estratégica -- Análisis, Redes sociales -- Planificación estratégica
Talledo, C. (2023). Alineamiento estratégico de la comunicación en un club social: propuesta para el Club Grau de Piura a partir del análisis de la comunicación por su Semana Jubilar (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.