El trabajo realiza un análisis de la estrategia de comunicación en redes sociales ejecutada por el área de promoción del Programa de Contabilidad y Auditoría perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura. El objetivo principal de la campaña fue posicionar a la carrera de contabilidad y auditoría como un programa referente a nivel nacional, que permita al egresado desarrollar un perfil profesional y que se adapte a las necesidades del mercado laboral, siendo imprescindible e irreemplazable en las organizaciones. Para cumplir con este fin, se realizó una investigación cualitativa previa -avalada por la Consultora Ángulo- en aras a descubrir las distintas percepciones que el público objetivo principal del Programa de Contabilidad y Auditoría tenía sobre la carrera. Este accionar le iba a permitir al área de promoción del programa identificar el problema y, ante ello, desarrollar y ejecutar una estrategia de comunicación clara y efectiva. Entre los hallazgos observados en la investigación se encuentran, por ejemplo, que hay una percepción negativa -en líneas generales- sobre la carrera de contabilidad y auditoría; el público objetivo del programa identifica a contabilidad y auditoría como una carrera mecánica y obsoleta. Asimismo, también se encontró una falta de posicionamiento claro por parte del público objetivo hacia la carrera de contabilidad y auditoría de la Universidad de Piura. Otro problema que se detectó, ya esté más de índole cuantitativo, fueron los resultados de los informes de la campaña de admisión de 2021 - I febrero y 2022 - I febrero. Estos no resultaron ser los esperados para el Programa de Contabilidad y Auditoría, que se ubicó como uno los programas con menor porcentaje de alumnos matriculados con respecto a las vacantes ofrecidas. En base a estos problemas, tanto de aspecto cualitativo y cuantitativo, el área de promoción del programa, junto a Dirección de Comunicación, planificaron, desarrollaron y ejecutaron la campaña digital por redes sociales “Contamos lo que nadie te dice”, en aras a solucionar los problemas identificados y cumplir con los objetivos comunicacionales. Los resultados de análisis de la campaña, permitió identificar que Instagram fue la red social que más interacción y alcance obtuvo para el público objetivo principal de la campaña. Asimismo, con respecto a los resultados del informe la campaña de admisión 2022-marzo otorgado por el departamento de Gerencia Comercial y Marketing un mes después de la campaña, se halló un aumento en el porcentaje de matriculados con respecto al número de vacantes ofrecidas.
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría -- Investigaciones, Comunicación empresarial -- Análisis, Marketing en Internet, Redes sociales en Internet -- Aspectos estratégicos
Rodríguez, J. (2023). Análisis de la estrategia de comunicación en redes sociales para posicionar el Programa Académico de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Piura: el caso de “Contamos lo que nadie te dice” (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicaciones de Marketing). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.