Departamento de Psicología
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Item Relación entre la calidad de sueño y la conducta agresiva en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad de Piura, 2022-11-09) Noriega Velarde, Alessandra; Romero Llanos, Katerine NatalyLa presente investigación tiene por objetivo es establecer la relación entre la calidad de sueño y la conducta agresiva, y se propone la hipótesis de que efectivamente existe una relación entre ambas variables. Para ello, se administraron dos cuestionarios de forma virtual a una muestra de 209 estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Se utilizó el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh para evaluar la calidad del sueño y el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry para evaluar la conducta agresiva. Finalmente, se presentan los resultados entre la relación de ambas variables.Item Apoyo social percibido y conducta agresiva en adolescentes de una institución educativa privada de Lima Metropolitana(Universidad de Piura, 2023-01-30) Puerta Cichon, Marie Helene; Romero Llanos, Katerine NatalyLa investigación buscó determinar si existe relación entre el apoyo social percibido y la conducta agresiva en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa privada. También, se quiso conocer si existe relación entre las fuentes o dimensiones de apoyo social percibido y la conducta agresiva. Para ello, se utilizó un diseño no experimental cuantitativo, de tipo transversal y de alcance descriptivo-correlacional, se evaluó a 208 adolescentes (entre los 12 y 17 años) a través de dos escalas. Para medir el apoyo social percibido se utilizó la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS) de Zimet et al. (1988) y el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry (1992) fue utilizado para medir la conducta agresiva. Luego, se procesaron los datos recolectados a través del programa estadístico SPSS y se analizó los datos descriptivos e inferenciales. Finalmente, se presentan las conclusiones acerca de las dos variables.Item Relación entre bienestar subjetivo, comportamiento organizacional y soporte organizacional en trabajadores del rubro de restaurantes de Lima Metropolitana(Universidad de Piura, 2023-02-17) Alfaro Benza, Rosa María; Cáceres Villareal, MagallyEl objetivo de la investigación es determinar la relación entre el bienestar subjetivo, el comportamiento organizacional y el soporte organizacional, y se plantea la hipótesis de que existe una relación entre las tres variables. La investigación es cuantitativa de tipo correlacional. Para ello, se administraron tres instrumentos a una muestra de 247 trabajadores de 20 restaurantes en Lima Metropolitana utilizando la Escala de Felicidad de Lima de Alarcón (2006), el Cuestionario de Comportamiento Organizacional de Chiavenato (2009) y la Escala de Soporte del Supervisor de Eisenberger et al. (1986). Los hallazgos indicaron que existe relación entre el bienestar subjetivo, el comportamiento organizacional y el soporte organizacional. El bienestar subjetivo alto tiene elementos determinantes fuera del aspecto laboral y, a su vez, el soporte organizacional que sienten los empleados y el comportamiento que muestran no está únicamente influidos por su bienestar subjetivo, abarca aspectos mayores.Item Adaptación de la Escala de Habilidades Interpersonales Facilitadoras (FIS) en Psicólogos en Formación de una Orientación Psicoterapéutica de Lima Metropolitana(Universidad de Piura, 2023-03-30) Merino Luna, Daniel Augusto; Salinas Flores, Denys Kinyer; Vallejos Flores, Miguel ÁngelEl presente estudio tuvo como objetivo adaptar la Escala de Habilidades Interpersonales Facilitadoras (FIS) en una muestra de psicólogos en formación psicoterapéutica de un Centro Privado de Especialización de Psicoterapia de Lima Metropolitana. Para ello, se evaluó a 60 psicólogos en formación psicoterapéutica, con edades comprendidas entre 23 y 42 años. La técnica de recolección de datos fue del tipo encuesta. Como parte del procedimiento de adaptación de la escala se siguieron las etapas propuestas por la Comisión Internacional de Test. Finalmente, los resultados sugieren que la Escala FIS posee adecuadas propiedades psicométricas y puede ser usada, por tanto, según los propósitos y contexto para los que está prevista.Item Resiliencia y empatía en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana en el 2021(Universidad de Piura, 2023-09-08) Russo Saletti, Franca; Canales Rojas, Ricardo Julián; Blandin Cañizales, Jaicy; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Psicología.El objetivo de los investigadores fue determinar la relación entre los valores de resiliencia y empatía en una muestra de 362 jóvenes universitarios de Lima Metropolitana entre 18 a 25 años en el 2021. Para ello, se realizó un estudio no experimental, de tipo cuantitativo y de diseño correlacional simple. Para medir la resiliencia, se utilizó la adaptación peruana (Gómez, 2019) de la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993). Para medir la empatía se utilizó la adaptación peruana mediante juicio de expertos de la adaptación colombiana de Chaparro y Pineda-Roa (2020) del Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) de Davis (1983). Finalmente, se obtuvo como resultado que no hay relación estadísticamente significativa entre la resiliencia y empatía (r=.012).Item Resiliencia y bienestar psicológico en pacientes oncológicos adultos en tratamiento de quimioterapia de Lima Metropolitana(Universidad de Piura, 2023-10) Morán Casanova, Ana Sofía; Dejo Vásquez, Mariela CristinaLa presente investigación tiene como objetivo analizar el grado de relación entre la resiliencia y el bienestar psicológico en pacientes oncológicos adultos en tratamiento de quimioterapia de Lima Metropolitana, y plantea la hipótesis de que existe relación entre las variables de estudio. Para ello, la investigación se realizó dentro de un enfoque cuantitativo de alcance correlacional, en una muestra de 60 pacientes oncológicos adultos que recibieron quimioterapia en un centro oncológico privado de Lima Metropolitana. Los instrumentos administrados para la medición de variables fueron la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) adaptada por Castilla Cabello et al. (2016), y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (1989) adaptada por Alvarez Solórzano (2019). Finalmente, se concluye que los niveles altos de resiliencia en los pacientes oncológicos atravesando quimioterapia se relacionan al aumento de su bienestar psicológico.Item Ciberadicción y agresión en estudiantes de segundo a quinto de secundaria de educación básica regular de una institución educativa privada de Lima Metropolitana(Universidad de Piura, 2023-10) Siu Lay, Romina Abigail; Romero Llanos, Katerine NatalyEl continuo uso de la tecnología, especialmente el internet, se ha convertido en parte de la vida diaria de muchas personas desde una edad muy temprana, debido a su fácil y rápido acceso. Si bien es cierto que el uso del internet puede ser beneficioso gracias a toda la información que nos proporciona, cuando se usa en exceso, puede acarrear consecuencias negativas especialmente en la manera en la que se comporta una persona, sobre todo durante la adolescencia. Es por este motivo, que el presente proyecto tiene como propósito determinar la relación entre la ciberadicción y la agresión en estudiantes de segundo a quinto de secundaria de educación básica regular de una institución privada de Lima Metropolitana. Por lo que se llevó a cabo una investigación no experimental de tipo transversal. La muestra de este estudio estuvo conformada por 326 adolescentes, hombres y mujeres cuyas edades oscilan entre los 13 y 16 años. Para recoger dicha información se utilizaron adaptaciones peruanas del Test de Adicción a Internet (TAI) de Kimberly Young y del Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry. Finalmente, los resultados obtenidos evidenciaron una relación directa, moderada (=.433**) y estadísticamente significativa entre las variables estudiadas en la población de adolescentes.Item Relación entre sexismo ambivalente y necesidad de cierre cognitivo en jóvenes universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad de Piura, 2023-10) Bambaren Espinosa, Mariana Patricia; Lezcano Gonzalez del Riego, Sol; Dejo Vásquez, Mariela CristinaLima tiene una preocupante brecha de género, y esta investigación se enfoca en dos factores intrapersonales que pueden relacionarse con esta desigualdad, en primer lugar, está el sexismo ambivalente y en segundo lugar la necesidad de cierre cognitivo (NCC). Por lo que, la tesis tiene como objetivo describir la relación entre ambas variables en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana. Para ello, se administraron dos cuestionarios, la Escala de Sexismo Ambivalente (Cruz et al., 2005; Cruz et al., 2007) y la Escala de Necesidad de Cierre Cognitivo (Roets y Van Hiel, 2011), a 192 participantes, demostrando una alta confiabilidad. Los resultados revelaron una correlación positiva significativa y pequeña entre el sexismo hostil y la NCC, así como entre el sexismo benevolente y la NCC. Esto sugiere que aquellas personas con una mayor necesidad de respuestas definitivas tienden a mostrar niveles más altos de sexismo hostil y sexismo benevolente. Esta investigación provee información sobre la relación entre las actitudes sexistas y la búsqueda de respuestas definitivas en jóvenes universitarios, señalando la importancia de abordar estos factores para promover la equidad de género en Lima.Item Relación entre el duelo y la depresión en personas adultas mayores institucionalizadas en una residencia geriátrica privada de Lima Metropolitana durante el contexto de pandemia por COVID-19(Universidad de Piura, 2023-10) Reyes Chávez, Maria Alejandra; Navarro Martinez, Sofia Elena; Vargas Villalobos, LauraLa tesis tiene por objetivo analizar la relación entre el duelo y la depresión en personas adultas mayores institucionalizadas en una residencia geriátrica privada de Lima Metropolitana durante el contexto de pandemia por COVID- 19. Para ello, un total de 55 personas adultas mayores de 65 años de edad residentes de la casa de reposo completaron los siguientes cuestionarios: La escala de Depresión Geriátrica (GDS) que mide los niveles de presencia de depresión en personas adultas mayores, el Inventario Texas Revisado de Duelo (ITRD) que mide el impacto de la pérdida de un ser querido en el momento de la pérdida y en la actualidad, y una ficha de datos sociodemográficos, que incluyó el sexo de los participantes y los rituales de despedida (costumbre o rito funerario cultural). Finalmente, se concluye que sí existe una correlación directa media entre el duelo y la depresión.Item Relación entre el aprendizaje autorregulado y el rendimiento académico en estudiantes de II al X ciclo de Psicología en una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad de Piura, 2023-11) Ross Morrey Pérez, Belén; Hilgert Delgado, Carlos Segundo; Tapia Montesinos, MilagrosLa tesis da a conocer la relación entre el aprendizaje autorregulado y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de II a X ciclo del Programa Académico de Psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana. Se aplicó el Inventario de Aprendizaje Autorregulado por Linder, Harris y Gordon (1996), adaptado por Norabuena (2011), a un total de 187 estudiantes que cursaban clases presenciales. La investigación es de tipo cuantitativa, transversal y correlacional. Los resultados indican que existe una relación significativa débil entre el aprendizaje autorregulado y el rendimiento académico (rho = .272, p = .01). Asimismo, se encontró una relación positiva débil entre el rendimiento académico y el procesamiento cognitivo (rho = .218**), motivacional (rho = .263**) y control de ambiente (rho = .306**). No se encontró relación significativa entre la dimensión de procesamiento ejecutivo y el rendimiento académico (rho = .095). Se concluyó que el aprendizaje autorregulado se relaciona con el rendimiento académico. En la medida que los estudiantes utilicen estrategias eficaces para almacenar información, regular su motivación y gestionar sus recursos, es más probable que tengan un mejor rendimiento académico. Se proponen posibles planes de acción para fortalecer estas estrategias en estudiantes universitarios.Item Bienestar psicológico y apoyo social percibido en adultos mayores que asisten a una parroquia del distrito del Callao, Perú(Universidad de Piura, 2024-04) Gutierrez Cerin, Natali; Woolcott Andia, Betty Aurelia; Blandin Cañizales, JaicyDada la confluencia del envejecimiento acelerado y la pandemia COVID-19, la población de adultos mayores emerge como un grupo de especial importancia y, a su vez, de gran vulnerabilidad en el contexto social actual. Este escenario ha suscitado una creciente preocupación por la salud de este segmento poblacional y los diversos factores que inciden. En este contexto, el propósito fundamental de la presente tesis fue analizar la relación entre el bienestar psicológico y el apoyo social percibido en adultos mayores que asisten a una parroquia del distrito del Callao, Perú. Además, se buscó explorar si existía una relación entre las dimensiones del bienestar psicológico y las del apoyo social percibido. La metodología empleada fue de diseño no experimental transversal, de tipo aplicada y de alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 117 adultos mayores de 60 años en adelante, de los cuales 72 fueron mujeres y 45, varones. Para conocer a profundidad las características de la muestra, se administró un cuestionario de variables sociodemográficas. Asimismo, para descartar la presencia de un deterioro cognitivo moderado o grave se utilizó el Cuestionario del Estado Mental de Pfeiffer. Por otra parte, para medir el bienestar psicológico, se empleó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, y para medir el apoyo social percibido, el Cuestionario de Apoyo Social Funcional Duke UNC-11, el cual se adaptó al contexto peruano. Los datos recopilados fueron procesados con el software estadístico SPSS, y se realizaron análisis descriptivos e inferenciales. Los resultados del estudio revelaron una correlación positiva, moderada y altamente significativa (Rho = 0.380**) entre el bienestar psicológico y el apoyo social percibido. Asimismo, se identificaron relaciones positivas, moderadas y significativas (p < 0.05) entre todas las dimensiones del bienestar psicológico y el apoyo social confidencial, mientras que, en el caso del apoyo social afectivo, dicha asociación ocurrió únicamente con las dimensiones autoaceptación y propósito en la vida. En conclusión, se puede decir que existe una relación entre el bienestar psicológico y el apoyo social percibido en los adultos mayores participantes, donde, si una variable incrementa, la otra también lo hará.