El objetivo de los investigadores fue determinar la relación entre los valores de resiliencia y empatía en una muestra de 362 jóvenes universitarios de Lima Metropolitana entre 18 a 25 años en el 2021. Para ello, se realizó un estudio no experimental, de tipo cuantitativo y de diseño correlacional simple. Para medir la resiliencia, se utilizó la adaptación peruana (Gómez, 2019) de la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993). Para medir la empatía se utilizó la adaptación peruana mediante juicio de expertos de la adaptación colombiana de Chaparro y Pineda-Roa (2020) del Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) de Davis (1983). Finalmente, se obtuvo como resultado que no hay relación estadísticamente significativa entre la resiliencia y empatía (r=.012).
Resiliencia (Rasgo de la personalidad) -- Jóvenes, Empatía -- Aspectos psicológicos, Estudiantes universitarios -- Aspectos psicológicos
Russo, F. y Canales, R. (2023). Resiliencia y empatía en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana en el 2021 (Tesis para optar el título de Psicólogo). Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Programa Académico de Psicología. Lima, Perú.