La tesis tiene por objetivo analizar la relación entre el duelo y la depresión en personas adultas mayores institucionalizadas en una residencia geriátrica privada de Lima Metropolitana durante el contexto de pandemia por COVID- 19. Para ello, un total de 55 personas adultas mayores de 65 años de edad residentes de la casa de reposo completaron los siguientes cuestionarios: La escala de Depresión Geriátrica (GDS) que mide los niveles de presencia de depresión en personas adultas mayores, el Inventario Texas Revisado de Duelo (ITRD) que mide el impacto de la pérdida de un ser querido en el momento de la pérdida y en la actualidad, y una ficha de datos sociodemográficos, que incluyó el sexo de los participantes y los rituales de despedida (costumbre o rito funerario cultural). Finalmente, se concluye que sí existe una correlación directa media entre el duelo y la depresión.
Duelo -- Aspectos psicológicos, Depresión mental -- Investigaciones, Residencias de ancianos -- Investigaciones, Pandemia de COVID-19, 2020 -- Aspectos psicológicos
Reyes, M. y Navarro, S. (2023). Relación entre el duelo y la depresión en personas adultas mayores institucionalizadas en una residencia geriátrica privada de Lima Metropolitana durante el contexto de pandemia por COVID-19 (Tesis para optar el título de Psicólogo). Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Programa Académico de Psicología. Lima, Perú.