La tesis da a conocer la relación entre el aprendizaje autorregulado y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de II a X ciclo del Programa Académico de Psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana. Se aplicó el Inventario de Aprendizaje Autorregulado por Linder, Harris y Gordon (1996), adaptado por Norabuena (2011), a un total de 187 estudiantes que cursaban clases presenciales. La investigación es de tipo cuantitativa, transversal y correlacional. Los resultados indican que existe una relación significativa débil entre el aprendizaje autorregulado y el rendimiento académico (rho = .272, p = .01). Asimismo, se encontró una relación positiva débil entre el rendimiento académico y el procesamiento cognitivo (rho = .218**), motivacional (rho = .263**) y control de ambiente (rho = .306**). No se encontró relación significativa entre la dimensión de procesamiento ejecutivo y el rendimiento académico (rho = .095). Se concluyó que el aprendizaje autorregulado se relaciona con el rendimiento académico. En la medida que los estudiantes utilicen estrategias eficaces para almacenar información, regular su motivación y gestionar sus recursos, es más probable que tengan un mejor rendimiento académico. Se proponen posibles planes de acción para fortalecer estas estrategias en estudiantes universitarios.
Aprendizaje (Educación superior) -- Metodología, Rendimiento académico -- Educación superior, Psicología del aprendizaje -- Investigaciones
Ross Morrey, B. y Hilgert, C. (2023). Relación entre el aprendizaje autorregulado y el rendimiento académico en estudiantes de II al X ciclo de Psicología en una universidad privada de Lima Metropolitana (Tesis para optar el título de Psicólogo). Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Programa Académico de Psicología. Lima, Perú.