Lima tiene una preocupante brecha de género, y esta investigación se enfoca en dos factores intrapersonales que pueden relacionarse con esta desigualdad, en primer lugar, está el sexismo ambivalente y en segundo lugar la necesidad de cierre cognitivo (NCC). Por lo que, la tesis tiene como objetivo describir la relación entre ambas variables en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana. Para ello, se administraron dos cuestionarios, la Escala de Sexismo Ambivalente (Cruz et al., 2005; Cruz et al., 2007) y la Escala de Necesidad de Cierre Cognitivo (Roets y Van Hiel, 2011), a 192 participantes, demostrando una alta confiabilidad. Los resultados revelaron una correlación positiva significativa y pequeña entre el sexismo hostil y la NCC, así como entre el sexismo benevolente y la NCC. Esto sugiere que aquellas personas con una mayor necesidad de respuestas definitivas tienden a mostrar niveles más altos de sexismo hostil y sexismo benevolente. Esta investigación provee información sobre la relación entre las actitudes sexistas y la búsqueda de respuestas definitivas en jóvenes universitarios, señalando la importancia de abordar estos factores para promover la equidad de género en Lima.
Sexismo en la educación -- Aspectos psicológicos, Adaptación social -- Investigaciones, Estudiantes universitarios -- Investigaciones, Psicología social -- Investigaciones
Bambaren, M. y Lezcano, S. (2023). Relación entre sexismo ambivalente y necesidad de cierre cognitivo en jóvenes universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana (Tesis para optar el título de Psicólogo). Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Programa Académico de Psicología. Lima, Perú.