Área de Sistemas de Información - Tesis

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    Análisis de factibilidad para la implementación de un sistema de gestión de seguridad de la información bajo el marco de la ISO 27001 aplicado en los procesos de tecnologías de la información de la Universidad de Piura
    (Universidad de Piura, 2024-01) Oliva Yeng, Oscar Abel; Palma Lama, Francisco Martín; Zacarías Vélez, Carlos David
    La tesis tiene como objetivo analizar los procesos de tecnologías de la información de la Universidad de Piura, a fin de definir su factibilidad para implementar un sistema de gestión en seguridad de la información bajo el marco de la norma ISO 27001. En el primer capítulo se presentan los antecedentes relacionados con investigaciones e implementaciones similares en el ámbito universitario a nivel internacional y nacional. Asimismo, se describe el contexto empresarial de la Universidad, a nivel de misión, visión, estrategia y estructura organizacional. En el segundo capítulo se establece el marco teórico sobre la seguridad de la información y conceptos afines. Se exploran los principios, requisitos y beneficios de la norma ISO 27001, así como su estructura. Además, se define a nivel conceptual la factibilidad de un proyecto y las evaluaciones que la conforman. En el tercer capítulo se lleva a cabo un diagnóstico exhaustivo de la situación actual de la seguridad de la información en los procesos de TI de la Universidad. Para ello, se realiza un primer análisis de los controles y cláusulas de la norma ISO 27001 implementadas hasta el momento y se realiza una evaluación de riesgos, identificándose las vulnerabilidades y documentaciones asociadas existentes. En el último capítulo se evalúa la factibilidad de implementar la norma ISO 27001 en los procesos de tecnologías de la información de la Universidad. Se analizan los resultados del diagnóstico en seguridad de la información y se consideran aspectos técnicos, económico-financieros y legales para establecer las condiciones necesarias mínimas para poder efectuar el proyecto de manera exitosa. Finalmente, se muestran las recomendaciones y conclusiones a las que se ha llegado luego del desarrollo de la investigación.
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    Diseño, desarrollo e implementación de un aplicativo haciendo uso de las herramientas de Microsoft para digitalizar y optimizar el proceso de ventas y cobranzas en la empresa AVICESAR SAC
    (Universidad de Piura, 2023-12) Rodriguez León, Renato; Ravello Macalupu, Luis Enrique; Zacarías Vélez, Carlos David
    El objetivo principal de este trabajo de investigación es desarrollar un aplicativo web y móvil para optimizar y digitalizar las ventas y cobranzas de AVICESAR SAC. Se inicia con la descripción de las medianas y pequeñas empresas en Perú, la situación actual de AVICESAR SAC y las tecnologías de información disponibles. Luego, se realiza un análisis FODA y diagnóstico de la empresa para identificar la problemática principal y establecer el alcance del proyecto. A continuación, se detallan los procesos, se definen los requisitos y casos de uso para mejorar el flujo de información. Se seleccionan las herramientas de programación y se propone el diseño de las interfaces. Finalmente, se describe el desarrollo y la implementación del aplicativo "DISTRIBUCIÓN AVICESAR SAC", detallando sus funcionalidades principales y exponiendo los beneficios obtenidos tras su implementación.
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    Aplicación de aprendizaje federado para reconocimiento de actividades humanas
    (Universidad de Piura, 2023-07) Sánchez Farías, Sergio Alexander; Quinde Li Say Tan, Mario José
    En la presente tesis se exploró una nueva metodología para el entrenamiento de modelos teniendo en cuenta la preservación de privacidad por medio de entrenamientos locales, en contraste con el método tradicional centralizado. En el capítulo 1 se detalla la definición y aplicaciones de Reconocimiento de Actividad Humana (HAR, por sus siglas en inglés) en ámbitos como Entornos Inteligentes, Internet de las Cosas (IoT) y Computación consciente del contexto. Por otra parte, definimos Aprendizaje Federado, los nodos, su categorización, desafíos actuales, los principales métodos de agregación, las diferencias con el aprendizaje centralizado y aplicaciones actuales. Por último, definimos la problemática enfocada en la privacidad de datos y los objetivos de la investigación. En el capítulo 2 realizamos un análisis descriptivo de los conjuntos de datos NoFed y MHeatlh. Luego, describimos la implementación de Aprendizaje Federado con las consideraciones asumidas. Además, mencionamos las métricas utilizadas para evaluar el rendimiento Tradicional vs Federado. Finalmente, en el capítulo 3 se brindan los resultados del Modelo Tradicional y Federado para ambos conjunto de datos teniendo en cuenta diferentes niveles de comunicación.
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    Simulación de localización y ruteo de vehículos para el mejor reparto de recursos en caso de Fenómeno del Niño
    (Universidad de Piura, 2023-09-04) De la cruz Flores, Abel; Gutiérrez Guzmán, Flavio Junior; Balarezo Saldaña, Sergio
    El objetivo de la tesis es encontrar la ruta óptima para la distribución de ayuda humanitaria desde depósitos a los diferentes puntos de entrega en cada zona afectada, buscando minimizar los costos de transporte y el tiempo de reparto ya que este es crucial en la etapa post desastre. En primer lugar, se presenta una introducción a los conceptos de localización y ruteo de vehículos. Seguidamente se realiza una investigación sobre el niño costero y los daños ocasionados en el departamento de Piura, como consecuencia de los riesgos de desborde del río Piura e inundación pluvial en los diferentes distritos considerados en esta investigación. Finalmente se detalla el modelo matemático a desarrollar, su función objetivo y restricciones. Se presenta el modelo en el lenguaje GLPK, se analiza la solución obtenida y presentamos nuestras conclusiones y recomendaciones para futuras investigaciones relacionadas. Se concluye que la capacidad del transporte es una variable fundamental para el modelo ya que como se observa en el escenario 3 no se logra obtener una solución óptima si la demanda de un albergue es mayor que la capacidad del transporte, soluciones alternas es aumentar la capacidad o aplicar una metaheurística al modelo.
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    Plataforma Web para la gestión y despliegue del contenido digital del Grupo de investigación de métodos computacionales aplicado a nanomateriales de la UNMSM desarrollado bajo el marco Dual-Track Agile
    (Universidad de Piura, 2022-08-18) Villanueva Penedo, Fabrizzio Antonio; Vizarreta Palacios, Renzo Alfredo; Hurtado Jara, Omar
    La investigación expone el proceso de diseño y desarrollo completo de la plataforma web del Grupo de Métodos Computacionales Aplicado a Nanomateriales (GMCAN) de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con quienes se mantuvo comunicación permanente durante todo el desarrollo de la plataforma. Para este desarrollo, se utilizó el marco ágil de gestión de proyectos Dual-Track Agile, el cual se basa en un desarrollo iterativo con un valor del producto autoincremental, basado en una interacción continua con el usuario. Este marco de trabajo puede interpretarse como una superposición de dos marcos conocidos en el mundo del desarrollo de software: SCRUM y Lean UX. El primero es utilizado para el desarrollo iterativo de la plataforma mediante sprints, mientras que el segundo asegura que el producto construido vaya en línea con las necesidades y requerimientos del cliente. Los resultados obtenidos al final del proyecto, cuantificados mediante el puntaje de usabilidad SUS y el nivel de satisfacción NPS, son indicadores de que la solución construida satisface las necesidades detectadas al inicio del proyecto, lo cual comprueba la correcta ejecución de los lineamientos establecidos por el marco ágil seleccionado
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    Análisis y diseño de un sistema de información para optimizar la gestión de operaciones agrícolas del área de mantenimiento integral de ECOSAC
    (Universidad de Piura, 2022-06-28) Zapata Salazar, Iván Alexander; Zacarías Vélez, Carlos David; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
    El objetivo de la tesis es plantear el uso de tecnologías de información en la empresa ECOSAC con el fin de optimizar la gestión de operaciones, desde la recolección de datos en campo hasta la generación de los respectivos reportes. Para esto se ha realizado el análisis y diseño de un sistema de información conformado por aplicaciones web y móviles. El proyecto está enfocado en el área de Operaciones -Mantenimiento Integral de la empresa agrícola Ecosac. Esta área es la encargada de gestionar, brindar y controlar todos los servicios de maquinaria agrícola requeridos diariamente por los clientes internos (Agrícola Uva, Agrícola Rotativos, Acuícola y Servicios & Proyectos) y controla y reporta el consumo de combustible tanto de la maquinaria antes mencionada como de todas las unidades de transporte. Debido a la recolección manual de datos y a los procesos de digitalización al terminar los turnos de trabajo, la información recolectada no es confiable y no está disponible inmediatamente, por lo que la toma de decisiones se dificulta y no permite tomar acciones rápidas para la solución de problemas. Gracias al análisis FODA del proceso actual de recolección y registro de la información para el control de las operaciones agrícolas, ha sido posible identificar las deficiencias del sistema actual y las ventajas aporta la propuesta que esta tesis desarrolla. El proyecto de mejora se ha dividido en: análisis y diseño del sistema, desarrollo, implementación y pruebas del software, Ingreso de información y capacitación al personal y mejoras constantes. Por lo que, la tesis abarcará todo lo relacionado al análisis y diseño del sistema. Este incluye los siguientes puntos: elaboración de un marco teórico, investigación y análisis de la situación actual del sistema de información que posee el área de Operaciones, determinación de los procesos actuales del área de operaciones, investigación de aplicaciones web/móviles similares implementadas en las actividades agrícolas, determinación de la factibilidad técnica, económica y operativa del proyecto de tesis mediante la realización de entrevistas a expertos y trabajadores del área de operaciones, elaboración de la arquitectura lógica y física del sistema de información que servirá como base para su implementación y elaboración del análisis y diseño de una aplicación web y móvil, determinando los requisitos funcionales, no funcionales y de información, así como también el diseño de la base de datos, diccionario de datos y el diseño de pantallas de ambas aplicaciones. Para determinar la factibilidad del proyecto, se realizó el estudio técnico, operativo y económico, concluyendo que es factible técnicamente. Asimismo, la parte operativa se verá beneficiada con estas herramientas, ya que facilitarán y agilizarán la recopilación de datos en campo, dando como resultado que la información sea confiable y esté disponible inmediatamente, mejorando los tiempos de respuesta a diversos problemas.
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    Aplicativo web para el servicio de delivery en el sector abarrotes del mercado modelo La Parada en el distrito Pariñas
    (Universidad de Piura, 2022-06-17) Carrasco Zapata, Pedro Luis; Guerrero Guerra, Leandro Martín; Hurtado Jara, Omar; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
    La tesis tiene como objetivo desarrollar un aplicativo web para el servicio de delivery en el sector abarrotes del mercado modelo La Parada en el distrito Pariñas, provincia de Talara. Este aplicativo busca que los comerciantes puedan ofrecer y vender sus productos por medios digitales, cuidando su salud y la de sus clientes, reduciendo la exposición y el contacto físico. Con tal fin se desarrolla un aplicativo web mediante la cual los clientes realicen sus pedidos y los proveedores puedan consultar su historial de pedidos. El desarrollo del aplicativo se apoyó en el uso de la herramienta MySQL para el diseño y gestión de la base de datos. Asimismo, los lenguajes de HTML, CSS y JavaScript para el desarrollo frontend. Para el desarrollo backend se usó el lenguaje PHP. Seguidamente, se diseña la base de datos que alimente el aplicativo web, se desarrolla un análisis financiero para medir el nivel de rentabilidad del proyecto. Asimismo, se realiza una encuesta a un grupo de comerciantes pertenecientes al mercado del sector abarrotes para medir el nivel de aceptación del uso de un aplicativo web con un servicio de delivery para la venta de sus productos y se encuesta también a un grupo de personas que realizan sus compras en el mercado modelo La Parada para medir el nivel de aceptación del uso de un aplicativo web con un servicio de delivery para realizar las compras. Se concluye que el proyecto cuenta con un mercado potencial y los resultados obtenidos del análisis económico y financiero muestran la viabilidad económica del proyecto, debido a que se obtuvo un VAN de S/ 15,950.32 y una TIR de 41%.
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    Análisis, diseño e implementación de una plataforma web para la compra a pequeños agricultores y asociaciones
    (Universidad de Piura, 2022-02-07) Caballero Montenegro, Andrea Alejandra; Carrasco Ramos, Ashly Malory; Ruiz Robles, Alejandro; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
    El objetivo de la tesis es la implementación de una plataforma web que permitirá a los pequeños agricultores o cooperativas publicar información de sus cultivos y sus datos de contacto a través de un perfil con su usuario y contraseña, con el objetivo de los clientes institucionales con los que antes no tenían oportunidad de negociación tengan la posibilidad de contactarlo. Además, todos los usuarios podrán verificar información actualizada sobre los precios referenciales de cada producto. Para la implementación del sistema, se definen mediante diagramas de flujo los cuatro procesos principales que se desarrollarán en la plataforma. Luego, se determinan las funcionalidades de cada usuario con un diagnóstico de casos de uso. Posteriormente, ofrecerá un modelo relacional de base de datos junto con un diccionario de datos para dar información clara y estructurada. Se muestran además las interfaces gráficas de acuerdo con los cuatro procesos principales antes definidos, las tecnologías utilizadas y la estructuración del proyecto para la implementación. Se explica además de qué manera se adquirió el servicio de hosting y el nombre del dominio por medio de una plataforma como servicio (Namecheap) y los motivos de su elección. Luego, se describe el paso a paso del despliegue de la plataforma en internet. Asimismo, se narra la experiencia que obtuvieron los agricultores y sus compradores al utilizar la plataforma. Se concluye que la implementación de la plataforma web permitirá que la comercialización de los productos agrícolas sea de manera directa y sin intermediarios. De esta manera los agricultores aumentarán sus ventas de manera significativa y lograrán ponerse en contacto con clientes con los que antes no tenían posibilidad. Se concluye además que una buena herramienta para el desarrollo web es el patrón MVC, ya que permite que toda plataforma se pueda desplegar rápidamente, sea mantenible y también sea ligera por separar las funciones del sistema en modelos, vistas y controladores. Asimismo, permite que se puedan reutilizar los códigos de consultas, vistas, etc.
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    Sistema web para intercambios estudiantiles del Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UDEP
    (Universidad de Piura, 2021-12-07) Estrada Rosales, Pedro; Ruiz Robles, Alejandro; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
    La tesis tiene como objetivo la automatización del proceso de gestión de los intercambios estudiantiles en el Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas que es realizada por el director de programa académico, quien actualmente procesa toda la información de forma manual y física. Esto trae como consecuencia la demora en la elección de cursos y universidad de destino, así como un escenario incierto de los intercambios estudiantiles para el alumno. Para responder a esta problemática se optó por aplicar el modelo de desarrollo de software en espiral. Se propone implementar un sistema web que permita gestionar el proceso de intercambios estudiantiles. La metodología que se utilizó fue entrevistas al director de programa, identificación de requisitos funcionales, desarrollo de casos de uso, diseño de base de datos y diseño de interfaces gráficas. Con la información recopilada y el desarrollo de software, se implementó el sistema web; logrando digitalizar la gestión de los intercambios estudiantiles, así como un motor de búsqueda pública del historial de convalidaciones para el alumno. La digitalización de los intercambios estudiantiles, mediante la implementación del sistema web, permite que el director de programa tenga un mejor control del proceso y un mejor tiempo de respuesta cara al alumno. Además, permitirá que los alumnos puedan retroalimentarse con la información del historial de convalidaciones ya cursadas.
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    Análisis, diseño y desarrollo de una aplicación móvil para fomentar el estudio en internos y residentes de las facultades de medicina del Perú
    (Universidad de Piura, 2021-11-16) Cabrera Sarmiento, David Gerardo; Zacarías Vélez, Carlos David; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
    El objetivo general de la tesis es desarrollar un proyecto de implementación de un aplicativo móvil que permita ayudar en la preparación y formación de internos y residentes de las facultades de medicina del Perú a través de exámenes en línea y opciones de práctica grupal, con el fin de que los internos y residentes de las facultades de medicina del Perú tengan la oportunidad de acceder a una plataforma en línea donde puedan prepararse para los exámenes de suficiencia en tiempos de. Con tal fin, se parte de una investigación aplicada, ya que se centra en identificar las formas de estudio de internos y residentes de las facultades de medicina del Perú y busca implementar una solución tecnológica que les permita reforzar sus conocimientos basado en los resultados de la investigación. Se hace uso de fuentes internas, como: entrevistas personales y encuestas realizadas a un grupo médicos cirujanos que realizaron su etapa de internado en el hospital Santa Rosa de Piura durante el año 2019 y que durante el año 2020 realizaron la etapa de SERUMS. Se realiza además una descripción del esquema educativo de la carrera de medicina humana en el Perú, así como de los exámenes de suficiencia necesarios a lo largo de esta. A continuación, se realiza un análisis sobre los métodos de estudio que internos y residentes de medicina utilizan actualmente, con el fin de identificar procesos que puedan ser plasmados dentro de una aplicación móvil. Así mismo, se evalúa la factibilidad técnica, económica y operativa de un sistema de información de estas características. Seguidamente, se detallan los procesos previamente identificados y se transforman en requisitos de un sistema de información y en diagramas de caso de uso para todos los actores involucrados. Posteriormente, se realiza la elección de arquitectura, tipo de aplicativo y lenguajes de programación a utilizar, incluyendo herramientas utilizadas durante el desarrollo y el diseño de la plataforma y se determinan los requisitos de software y hardware que son necesarios para el programador, el servidor y los usuarios finales. Se presenta el alcance para la aplicación móvil, la cual se planea esté disponible para todo público de la región Piura y ofrecerá exámenes en línea de preparación para los exámenes de suficiencia del internado y residentado. Se concluye que el proyecto es factible a nivel técnico ya que las tecnologías y herramientas necesarias para su desarrollo son accesibles, de igual manera los requisitos mínimos para los dispositivos móviles de los usuarios finales requieren que tengan un dispositivo móvil con menos de 4 años de antigüedad. A nivel operativo el proyecto es factible, considerando que los resultados de la encuesta realizada consideraron que una aplicación móvil con las condiciones propuestas les sería de utilidad y sería incluida dentro de sus métodos de estudio.
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    Diseño de aplicación de sistema de radares VTS para el control del tráfico marítimo en la bahía de Paita, basados en el proyecto de la bahía del Callao
    (Universidad de Piura, 2021-11-11) Valqui Yohann, Renzo Ricardo; Quinde Li Say Tan, Mario José; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
    El objetivo del trabajo es el diseño de las características que debe de tener un VTS (Vessel Traffic Service) en el puerto de Paita, diseñado para mejorar la seguridad y la eficiencia del tráfico marítimo y proteger el medio ambiente. Con tal fin se evalúa el desarrollo del proyecto VTS Callao, analizando y desarrollando el diseño de un VTS Paita. Este diseño será compuesto por dos radares banda X y un subsistema optrónico conformado por dos cámaras de circuito cerrado de largo alcance y tres cámaras de circuito cerrado, colocados de manera estratégica en la bahía del puerto de Paita, dirigido por la Capitanía de Puerto de Paita, para el control correspondiente. Se concluye que el VTS en el puerto de Paita permite contar con el correcto monitoreo de las embarcaciones menores por un sistema de radares y cámaras para el control correspondiente. Asimismo, resulta de gran ayuda para la navegación de las embarcaciones mercantes y pesqueras, brindando información en tiempo real de las embarcaciones próximas a maniobrar, permitiendo una optimización en los procesos de operaciones del terminal portuario y muelles pesqueros.
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    Modelo de negocio para envío de remesas a Perú basada en infraestructura Blockchain
    (Universidad de Piura, 2021-07-07) Millones Collantes, Jose Joe; Seminario Chavez, Rosaura Maria Claudia; Palma Lama, Francisco Martín; Calderón Cabanillas, Santos Manuel; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
    La tesis tiene como objetivo definir el modelo de negocio que permita el envío de remesas a Perú desde los principales países de envío, mediante una plataforma web y basado en infraestructura Blockchain, con el propósito de ofrecer una comisión alineada al ODS 10, establecida por la ONU: “Reducir la desigualdad en y entre los países”. Por lo que, el modelo de negocio tiene como público objetivo a los peruanos que residen en Estados Unidos, Chile y España. En tanto, la propuesta explota la tecnología Blockchain para tener una red P2P (peer to peer) con la finalidad de sincronizar el flujo de información y el flujo de fondos. Esto es posible porque Blockchain posee una red de mensajería al mismo tiempo de la red de liquidación, el tiempo de envío es casi entiempo real y el costo es bajo. Además, permite la trazabilidad y veracidad de la transferencia de información debido a sus protocolos de seguridad. Con tal fin, se diseñan procesos enfocados en reducir el tiempo transaccional y costo en el envío de remesas. Por lo demás, se realiza una investigación de mercado que permita dimensionar el mercado de remesas peruano y segmentarlo, identificando el sector que mejor ofrezca oportunidades de negocio, realizando una evaluación económica y financiera del negocio para determinar el capital necesario, la rentabilidad y así determinar la viabilidad del modelo propuesto. Se concluye que el modelo de negocio es económicamente factible y representa una alternativa atractiva para invertir, presentando una rentabilidad del 28.67% y un VAN de PEN 818554. El plazo de recuperación de la inversión es de cuatro años y cuatro meses aproximadamente.
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    Diseño y aplicación de una mesa de partes virtual en las Capitanías de Puerto de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas
    (Universidad de Piura, 2021-03-19) De la Rivera Piérola, Diego Rodrigo; Palma Lama, Francisco Martín; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
    El presente trabajo tiene por objetivo explicar las acciones tomadas ante una situación no prevista (pandemia COVID-19) que ocasionó la restricción de las atenciones presenciales de las Capitanías de Puerto a nivel nacional, teniendo la obligación de brindar un servicio de atención a la gente de mar, quienes no paralizaron sus actividades comerciales ni productivas. Como solución al problema, se diseñó la mesa de partes virtual. El trabajo se desarrolló en tres capítulos: el primero explica los antecedentes, describe el problema y el desempeño profesional del autor. En el segundo capítulo se expone la normativa y procedimientos administrativos de la Marina de Guerra del Perú y se explica la metodología seguida para resolver la situación de conflicto; mientras que, en el tercer capítulo, se detalla el trabajo realizado ante la situación presentada donde se analizan los datos obtenidos antes y después de la aplicación de diseño de la mesa de partes virtual, tomando como referencia a la Capitanía de Puerto del Callao, que fue la primera a nivel nacional en establecer los procedimientos. En las conclusiones, se destaca que el uso del diseño de la mesa de partes virtual ha dado un resultado positivo, debido a que los trámites recibidos y entregados en el año 2020 hasta el mes de octubre, superaron la totalidad de los similares correspondientes al año 2019. Finalmente, se recomienda que, a pesar que no exista una pandemia o estado de emergencia a nivel nacional, se continúe con el funcionamiento de la mesa de partes virtual, la misma que debe ser mejorada en busca de brindar un servicio eficiente a los administrados.
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    Consolidación de información para toma de decisiones sobre la colmatación del cauce del río Rímac
    (Universidad de Piura, 2021-03-19) Chuquillanqui Manrique, Giancarlo; Quinde Li Say Tan, Mario José; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
    El objetivo del presente trabajo es presentar la consolidación de información que se realizó con el fin de soportar el análisis para la toma de decisiones sobre la colmatación del cauce del río Rímac. Para lo cual, el trabajo se enfocó principalmente en la integración de datos debido a la heterogeneidad que presentaron todos los informes de los levantamientos topográficos realizados en el río Rímac en el tramo que pasa por la Base Naval del Callao, realizado por personal de la Dirección de Hidrografía y Navegación perteneciente a la Marina de Guerra del Perú. La consolidación de la información se realizó con el fin de soportar el análisis para la toma de decisiones sobre la colmatación del cauce del río Rímac, por lo que, el trabajo se enfocó principalmente en la integración de datos de los documentos presentados. A su vez, se analizó un total de 48 informes donde se corrigieron las deficiencias y se limpiaron los datos que no servían para un modelamiento posterior. En tanto, para lograr la consolidación, se definió la cadena de suministro de información y se tuvo en cuenta el ciclo de datos, los cuales están basados en la adquisición, el modelado, el razonamiento y la distribución de los productos de información de la cadena. De esta manera, el uso de estos conceptos permite la generación de reportes de los informes digitalizados. La integración fue validada a través de la creación de gráficos para el soporte de toma de decisiones de manera automatizada, a través de un script que es implementado con el software Matlab.
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    Planificación y ejecución del mantenimiento de ayudas a la navegación del litoral norte (primera etapa)
    (Universidad de Piura, 2021-03-19) Unzueta Bonifacio, Ricardo Oliver; Quinde Li Say Tan, Mario José; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
    El presente trabajo tiene como objetivo describir los procesos de planificación y ejecución de un proyecto realizado en la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, el cual tiene como propósito, realizar el mantenimiento preventivo de las 16 ayudas a la navegación que se encuentran en el sector norte del litoral peruano (Barranca, Casma, Chimbote, Trujillo y Chiclayo). El informe está dividido en cuatro capítulos: el primero, describe los antecedentes del proyecto. El segundo capítulo, presenta los conceptos y herramientas de gestión que se utilizaron en la planificación y ejecución del proyecto. En el desarrollo del tercer capítulo, se aprecia el desenvolvimiento e importancia de estas herramientas de gestión en los trabajos de campo realizados. Por último, el capítulo cuatro, presenta las conclusiones, experiencias y recomendaciones obtenidas de la planificación y ejecución del proyecto. Con el desarrollo de la propuesta, se logró dar mantenimiento preventivo a nueve faros, dos boyas separadoras de tráfico marítimo y a dos respondedores de RADAR. Adicionalmente, durante la planificación, se emplearon diferentes herramientas de gestión como: el diagrama de flujo, el diagrama de Gantt y las curvas S; los cuales sirvieron para definir las actividades a realizar en todo el proyecto (diagrama de flujo, diagrama de Gantt, describir los trabajos a realizar en cada ayuda de navegación (diagrama de flujo) y facilitar el control durante la ejecución del proyecto (diagrama de Gantt, curvas S). Con lo cual, se determinó que la gestión de proyectos ayudó al autor a desarrollar diferentes capacidades en el planeamiento de este trabajo y garantizar su éxito.
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    Desarrollo de un controlador agrícola para Agricultura de Precisión con LoRaWAN para banano y mango orgánico
    (Universidad de Piura, 2020-12-02) Oquelis Guerrero, Álvaro Antonio; Landa Vega, Diana Carolina; Miñán Ubillús, Erick Alexander; Oquelis Cabredo, Justo; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
    El objetivo de la tesis es elaborar un prototipo de controlador agrícola, el cual permite llevar un control más exacto de lo que sucede en los terrenos de cultivo. La propuesta, basada en tecnología LoRaWAN en el marco de la agricultura de precisión, puede relacionarse con sistemas de riego tecnificado o manejo de fertilizantes permitiendo, en un futuro, no solo tener un control de la situación del campo, sino una automatización de este. Por ello, el trabajo se enfoca en utilizar Internet of Things (IoT) en el campo de la Agricultura de Precisión (AP), aplicado a cultivos importantes que generan innumerables empleos y reconocimientos en la región Piura, como lo son el mango y el banano orgánico, con el fin de incrementar rendimientos y reducir costos que permitan mantener y mejorar el posicionamiento de estos cultivos en el mercado extranjero. De esta manera, el prototipo elaborado demostró que se puede aplicar la tecnología LoRaWAN para la elaboración del controlador. Por lo que, se concluye que en la actualidad son importantes los sistemas de control que permitan mejorar la gestión de los campos, permitiendo la competitividad con los mercados extranjeros. De lo expuesto anteriormente, quedó demostrado que LoRaWAN es la mejor tecnología para desarrollar un controlador agrícola, no sólo por sus grandes beneficios, sino porque no se requiere de especialización técnica y, además, es de código abierto.
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    Análisis y diseño de una plataforma informática para el desarrollo de capacidades y líneas de carrera de los colaboradores de la empresa de servicios de alimentación y gestión de instalaciones: caso Sodexo
    (Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Sistemas de Información, 2020-09-02) Rojas Venegas, Alex; Solano Rabinovich, Leslie Mariana; Arauco Moreno, Erick César; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
    La investigación tiene por objetivo analizar y diseñar una plataforma informática para el desarrollo de las capacidades y líneas de carrera de los colaboradores de la empresa Sodexo. Para ello, se inició analizando el estado de la empresa, lo cual incluye la descripción de Sodexo, el análisis de su entorno, el diagnóstico actual de la misma y de su área de recursos humanos (pilares, metodologías, entre otros). Luego se plantaron los requisitos que la plataforma debería cumplir para finalmente proceder a aplicar la metodología de desarrollo de software en ciclo espiral (análisis, diseño, prototipo, revisión) para generar un prototipo, el cual fue validado por el cliente (Sodexo).
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    Implementación de un sistema Información Geográfica para optimizar el manejo de data oceonográfica
    (Universidad de Piura, 2019-12-19) Fitzcarrald Barba, Andres Fernando; Ruiz Robles, Alejandro; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
    El objetivo del trabajo es presentar a la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), la cual pertenece a la Marina de Guerra del Perú, el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica (SIG) del cual carece, con el fin de contar con una herramienta que permita optimizar el manejo de toda la data oceanográfica y, de esta manera, contar con más herramientas de interpretación de las condiciones oceanográficas del litoral peruano. Para ello, se seleccionó diferente data oceanográfica para ser cargada en el sistema propuesto. Acto seguido, se procedió a la recolección de esta data a través de diferentes fuentes, tales como: boyas oceanográficas, cruceros oceanográficos y mareógrafos. Posteriormente, se procedió a insertar la data en el SIG para procesar la información y obtener los mapas temáticos. Del proyecto, se concluye que los Sistemas de Información Geográfica permiten ahorrar tiempo en búsqueda de información ya que consolidan diferentes tipos de variables oceanográficas en una sola plataforma, resultando una herramienta muy útil para representar gráficamente data oceanográfica.
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    Propuesta de un sistema complementario de gestión académica del docente y alumno universitario
    (Universidad de Piura, 2019-12-11) Mantilla Oliva, Joseph Anthony; Ruiz Robles, Alejandro; Wiesse López, Carmen Cecilia; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
    El objetivo de la tesis es presentar la propuesta de un sistema complementario de gestión académica docente-alumno de manejo rápido, sencillo y de uso inmediato a través de un software con uso de herramientas open source, que permita mejorar la eficiencia en el desarrollo de actividades académicas universitarias. Adicionalmente, se proporciona una base de datos e historial académico por semestre y por asignatura, indicadores útiles en el área administrativa. Con el sistema, los alumnos podrán ver temas asignados, hacer consultas al docente, visualizar el grupo al que pertenecen e integrantes que lo conforman. Por su parte, el docente ahorrará el tiempo de consultas por parte de los alumnos en tiempo real, podrá dejarles mensajes y asignar temas, las fechas de los entregables, así como la visualización de documentos subidos en la plataforma. Considerando costos, seguridad de datos, mantenimiento de servidores, mantenimiento de la aplicación, velocidad de navegación y acceso, se propone la implementación con el uso del servidor SIGA de la Universidad de Piura compatible con PHP. Entre las conclusiones, se destaca la importancia de una adecuada comunicación con los usuarios, de tal forma que se pueda coordinar y planificar de manera eficaz las diferentes fases del proyecto, de acuerdo con sus necesidades planteadas y con las políticas de la institución.
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    Implementación de un sistema de Gestión de Eventos e Información de Seguridad para la Marina de Guerra del Perú
    (Universidad de Piura, 2019-11-04) López Torres Herrera, Luis Rodrigo; Ruiz Robles, Alejandro; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
    El objetivo del trabajo es mostrar el diseño e implementación de un SIEM (Security Information and Event Management), capaz de centralizar y correlacionar toda la información pertinente de las herramientas de seguridad de la Marina de Guerra del Perú, anteriormente monitoreadas de manera independiente, lo que impedía ver en macro las operaciones de la institución. Esto, con la finalidad de monitorear el flujo de información y mitigar cualquier tipo de amenaza que pueda penetrar a la red institucional naval. De esta manera, utilizando el SIEM, se ha logrado discernir la información sensible y útil para disminuir el porcentaje de intentos de ataque a los servicios que ofrece la institución y datos relevantes de cada trabajador que pueda afectar su integridad. Con lo cual, se determina que el sistema permite visualizar el flujo de la información del intento de ataque y, así, el analista de seguridad podrá tomar la medida pertinente utilizando los casos de uso establecidos previamente.