El objetivo de la tesis es encontrar la ruta óptima para la distribución de ayuda humanitaria desde depósitos a los diferentes puntos de entrega en cada zona afectada, buscando minimizar los costos de transporte y el tiempo de reparto ya que este es crucial en la etapa post desastre. En primer lugar, se presenta una introducción a los conceptos de localización y ruteo de vehículos. Seguidamente se realiza una investigación sobre el niño costero y los daños ocasionados en el departamento de Piura, como consecuencia de los riesgos de desborde del río Piura e inundación pluvial en los diferentes distritos considerados en esta investigación. Finalmente se detalla el modelo matemático a desarrollar, su función objetivo y restricciones. Se presenta el modelo en el lenguaje GLPK, se analiza la solución obtenida y presentamos nuestras conclusiones y recomendaciones para futuras investigaciones relacionadas. Se concluye que la capacidad del transporte es una variable fundamental para el modelo ya que como se observa en el escenario 3 no se logra obtener una solución óptima si la demanda de un albergue es mayor que la capacidad del transporte, soluciones alternas es aumentar la capacidad o aplicar una metaheurística al modelo.
Logística empresarial -- Planificación, Ayuda humanitaria -- Distribución -- Planificación, Gestión de emergencias -- Planificación, Corrientes oceánicas (El Niño)
De la Cruz, A. y Gutiérrez, F. (2023). Simulación de localización y ruteo de vehículos para el mejor reparto de recursos en caso de Fenómeno del Niño (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.