Evaluación de usabilidad de una aplicación móvil para la higiene del sueño

Un aspecto importante en el ámbito de la salud es la higiene del sueño (HS), a la cual no se le ha prestado la atención necesaria, en gran medida, por desconocimiento en este tema. La HS es un conjunto de hábitos, actitudes, y prácticas o técnicas que mejora la calidad de vida debido a que el sueño es un componente vital para la salud física y mental. Así mismo, determinar el estado de salud de las personas es una tarea importante que debe ser prioritaria pues, al no llevar una buena HS, el cuerpo humano puede verse afectado con fatiga crónica, depresión y ansiedad, menor rendimiento físico, insomnio, entre otros. Esta tesis aborda la brecha antes mencionada proponiendo el diseño, desarrollo y evaluación de usabilidad de una aplicación móvil que brinda apoyo a la gestión de la HS. La propuesta plantea diseñar y desarrollar una aplicación móvil que ayude a los usuarios a autogestionar, mejorar, adaptar y controlar su higiene del sueño. Para esto, la aplicación tiene las siguientes funcionalidades: realizar los tests para el control de higiene del sueño, contactar con la Unidad de Higiene del Sueño de UDEP, ver recomendaciones para una saludable higiene del sueño y revisar el historial de los tests para el control de higiene del sueño. Esta aplicación utiliza dos cuestionarios validados y orientados en la práctica de conductas sobre la higiene del sueño y la somnolencia. La usabilidad de la aplicación es evaluada utilizando el Modelo de Evaluación de Usabilidad de TI en Salud (Health-ITUEM). El resultado de esta evaluación de usabilidad demuestra resultados positivos respecto a la percepción de utilidad y facilidad de uso por el usuario.
Sueño -- Cuidado e higiene -- Innovaciones tecnológicas, Aplicaciones para móviles -- Investigaciones -- Evaluación
Armijos, M. y Infante, J. (2024). Evaluación de usabilidad de una aplicación móvil para la higiene del sueño (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.