En la asignatura de Proyectos en la Universidad de Piura, que tiene como propósito desarrollar competencias en la dirección de proyectos bajo los estándares internacionales (IPMA y PMI), se desarrollan distintos tipos de proyectos cuyo resultado final es un informe final y un producto físico (prototipo). Para lograr ambos resultados, se desarrollan una serie de diferentes procesos de los cuales se obtienen diversos conocimientos y LA (Lecciones Aprendidas) que los estudiantes se encargan de recopilar y plasmar en sus entregables presentados a lo largo de la asignatura, siendo parte fundamental para el aprendizaje. Sin embargo, no se cuenta con un sistema para que estudiantes futuros puedan tener acceso a las LA de alumnos que ya cursaron la asignatura y realizaron proyectos en distintos rubros. En este contexto, la tesis tiene como objetivo el análisis de las lecciones aprendidas dentro de los proyectos y obtener los atributos importantes de las mismas para la elaboración de una plantilla con clasificaciones que permitan realizar una búsqueda eficiente de las lecciones aprendidas en un futuro. Es importante remarcar el reúso de las lecciones aprendidas dentro de este proyecto, pues es una de las razones por las que se realiza la investigación. Esta investigación brindará también, como uno de los resultados principales, el repositorio digital que promoverá un mejor almacenamiento, uso del conocimiento y una disposición eficiente del conocimiento de lecciones aprendidas de proyectos pasados para optimizar el desarrollo de proyectos futuros.
Repositorios institucionales -- Diseño, Administración de proyectos -- Estudio y enseñanza, Gestión del conocimiento
Jaramillo, D. y Cabellos, L. (2024). Diseño de un repositorio digital para el reúso del conocimiento de lecciones aprendidas: caso de estudio en la universidad de Piura con los estudiantes de la asignatura de Proyectos (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.