Área de Derecho Público - Tesis

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    La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública en el Perú. Análisis de la normativa vigente y propuestas de reforma
    (Universidad de Piura, 2024-02) Arrieta Narváez, Carol Janelle; Vignolo Cueva, Orlando
    La presente investigación analiza de manera cualitativa la figura de la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública en el Perú. Con dicho propósito, primero se describe la evolución histórica que esta institución ha tenido en el mundo a lo largo del tiempo. Luego, se revisan las categorías normativas que le sirven de fundamento, así como las distintas teorías que se han elaborado en la doctrina y la jurisprudencia. Más adelante, se realiza un análisis exhaustivo de la figura de la responsabilidad patrimonial en la Constitución Política del Perú, así como en el artículo 260 del TUO LPAG con el objetivo de identificar su naturaleza jurídica y sus presupuestos, advirtiéndose de manera especial, que la responsabilidad del Estado, se circunscribe a los servicios públicos que son directamente prestados por él. Posteriormente, se evalúan los mecanismos procesales previstos en la Ley N° 27584, identificándose únicamente una pretensión de carácter subordinado y sin una vía administrativa previa. En mérito a ello, en el tramo final, se presenta un consolidado de las principales propuestas de reforma que se sugiere realizar con miras a obtener una modificación de la normativa que permita que los ciudadanos empiecen a obtener compensaciones por los daños que el Estado ha causado y debe reparar.
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    Consideraciones para la determinación del plazo de prescripción de la acción ejecutiva en títulos ejecutivos diferentes a la sentencia judicial firme y los títulos valores
    (Universidad de Piura, 2024-01) Chumacero Seminario, Renato Arturo; Vilela Carbajal, Karla
    La tesis tiene por objeto brindar algunas consideraciones sobre la regulación de la acción ejecutiva en el ordenamiento peruano, específicamente sobre el plazo de prescripción aplicable en aquellos títulos ejecutivos que no lo tienen establecido. El problema planteado en la investigación toma como punto de partida la omisa regulación respecto de una prescripción de acciones ejecutivas y propone una alternativa de solución que pretende ser aplicada por los operadores de justicia en las situaciones en las que se presenta este problema. El estudio sigue una metodología deductiva y se orienta desde los aspectos generales abordados en la materia del asunto, hasta el arribo en la alternativa de solución propuesta en la tesis. Es decir, el trabajo recorre de lo general a lo particular. Las fuentes principales utilizadas para lograr el objetivo de la investigación jurídica han sido: doctrina, normativa nacional y extranjera, y jurisprudencia. Finalmente, se plantea como alternativa de solución la aplicación del régimen común de prescripción de acciones en los términos establecidos en el Código Civil peruano (para las acciones personales). Su razón de ser se encuentra en la naturaleza de las acciones, los títulos ejecutivos y los presupuestos para incoar y contradecir un proceso de ejecución.
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    Control previo constitucional de los tratados internacionales como una alternativa viable para el caso peruano
    (Universidad de Piura, 2023-11) Cubas Chávez, Italo Fernando; Jiménez Rivera, Eisen Jesús; Hakansson Nieto, Carlos Guillermo
    La tesis tiene como finalidad establecer la importancia del control previo de los instrumentos internacionales (tratados) antes de ser incorporados al ordenamiento jurídico interno. Para ello esta tesis estuvo dividida en IV capítulos, destinados al tratado internacional, control de constitucionalidad de los tratados internacionales en el ordenamiento peruano; Alternativa viable para el caso peruano: control preventivo de constitucionalidad de los tratados, conclusiones y recomendaciones. En la jurisprudencia nacional establecida por el supremo interprete de la Constitución expresó que, el control previo busca prevenir indispensablemente las eventuales contradicciones que nazcan luego de la vigencia o incorporación del tratado en las normas internas; ello aseveraría la adaptación normativa y lógica del sistema de fuentes e impediría la inseguridad jurídica y el permisible compromiso internacional del Estado, también de fortalecer la supremacía constitucional, lo cual no sería viable con un control ulterior de constitucionalidad de los tratados. Debe implementarse el control preventivo de los instrumentos internacionales, como proposición general, con la finalidad de verificar, antes de su ratificación, si el tratado no vulnera las normas de orden constitucional. Finalmente, como propuesta de esta investigación es que, este control preventivo debe estar a cargo del Tribunal Constitucional y de jueces considerando que estos últimos están en condición de efectuar controles difusos. Una vez verificados estos instrumentos, deben continuar con lo dispuesto en la Constitución peruana a fin de que en base a las atribuciones del Legislativo (Art. 56 de la Const.) y el Ejecutivo (Art. 57 de la Const.) procedan a su aprobación, celebración o ratificación. La conveniencia de la implementación de un régimen de control previo de constitucionalidad de los instrumentos internacionales (tratados), debe efectuarse previa reforma de la normatividad constitucional en mérito al art. 206 de la Constitución.
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    Reflexiones en torno a la cuantía mínima en el delito de peculado
    (Universidad de Piura, 2023-12) Calle Flores, Paola Cristell; Vílchez Chinchayán, Ronald Henry
    La tesis analiza los casos de peculado de apropiación y de peculado de uso que en aplicación del principio de mínima intervención penal declaran la atipicidad penal de la conducta y consecuente exención de responsabilidad cuando los montos del caudal o efecto público apropiado o del instrumento público utilizado son de mínima cuantía. El motivo de este análisis es para determinar si se vulnera el principio de legalidad penal y de seguridad jurídica, al tratarse de un delito un delito especial de infracción del deber que se configura por la calidad especial del sujeto público y el quebrantamiento del rol que ejerce en razón de su competencia. En el primer capítulo se analiza la respuesta punitiva severa dispuesta para los delitos funcionariales. Luego, en el segundo capítulo se determinarán los fundamentos de este delito que permiten atribuir responsabilidad penal a un funcionario público por peculado. En el tercer capítulo veremos si la jurisprudencia determina la relevancia penal de la conducta en base al monto del caudal o efecto público. Posteriormente, en el cuarto capítulo se determinan las ideas base del principio de mínima intervención e insignificancia penal que coadyuvarán en la determinación de su aplicación en casos de peculado de mínima cuantía. Finalmente, en el quinto capítulo se desarrolla la propuesta de solución que determina la prevalencia de la función de cautela institucional frente a cualquier monto patrimonial, que hace devenir en indebida la declaración de atipicidad penal por lesividad insuficiente del patrimonio del Estado.
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    El allanamiento en el procedimiento administrativo sancionador en materia de protección al consumidor
    (Universidad de Piura, 2023-12) Vite Abad, William Josimar; Vilela Carbajal, Karla
    La tesis analiza la evolución de la figura del allanamiento en el procedimiento administrativo sancionador en materia de protección al consumidor, las consecuencias que surgen a partir de la formulación del mismo por parte del proveedor denunciado, las mejoras implementadas en su regulación y los posibles casos de desnaturalización de la misma. Para ello, se examinará tanto a la normativa que regula el procedimiento de protección al consumidor y la Jurisprudencia desarrollada por los distintos órganos resolutivos del Indecopi a fin de verificar su semejanza con la finalidad y naturaleza del allanamiento regulado en el Código Procesal Civil. La tesis se fundamenta en fuente bibliográficas nacionales y extranjeras y en jurisprudencia nacional. La investigación se dividió en tres capítulos. El primero estudia la potestad sancionadora del Indecopi, la naturaleza y la dinámica del procedimiento administrativo sancionador en materia de protección al consumidor tramitado ante la Comisión de Protección al Consumidor y el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos, según sea su competencia, así como los sujetos que intervienen en el procedimiento. En el segundo capítulo de define el allanamiento, las características y su aplicación en el proceso civil. Finalmente, el tercer capítulo analiza su evolución normativa en el procedimiento de protección al consumidor, su oportunidad de formulación, los efectos establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, así como la Directiva Única N° 001-2021/COD-INDECOPI y las consecuencias que se evidencian en la práctica. Entre las conclusiones, el autor manifiesta que el allanamiento regulado en el procedimiento administrativo sancionador en materia de protección al consumidor, si bien debe respetar la naturaleza establecida en el Código Procesal Civil, también debe tener en cuenta la naturaleza del procedimiento, las potestades con las que cuenta la autoridad administrativa, la evaluación de cada caso en concreto, en otros factores necesarios para que el allanamiento cuente con la misma eficacia que en el proceso civil, evitando su desnaturalización por parte del denunciado; y, sobre todo, sin originarle un perjuicio al consumidor.
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    A propósito de la Ley N.° 30313: la afectación de los principios de legitimación y fe pública registral en los casos de falsificación de documentos y suplantación de identidad
    (Universidad de Piura, 2023-12) Nole Panta, Angela; Zeta Arica, Laura Daniela; Lazo Ruiz, Rosa Elena
    La tesis tiene por objetivo principal determinar si la Ley N.° 30313 tuvo los efectos jurídicos que se esperaban, si cumplió con su objetivo o afectó el procedimiento registral y a sus principios pilares: la legitimación y fe pública registral, de modo que para ello se estudia conceptos relacionados al fraude registral, el contexto que dio origen a la mencionada norma y las finalidades que esta pretendía alcanzar. Posteriormente se analiza cómo es el sistema registral peruano, el proceso de calificación e inscripción, se estudia los conceptos de mayor importancia en este tema los cuales son la fe pública y legitimación con las modificaciones que han sufrido a lo largo de los años, hecho que aún genera cuestionamientos en la doctrina peruana; finalmente se hace un análisis de la sentencia del Expediente 00018-2015-PI-TC que abarca fundamentos brindados por parte del tribunal constitucional sobre las modificaciones realizadas por la Ley N.° 30313. Conjuntamente a ello, los autores exponen su postura respecto a la interpretación hecha en la sentencia, asimismo se pronuncian críticamente en cuanto a la efectividad de las modificaciones y exponen propuestas para seguir reforzando el sistema registral peruano en su lucha contra el fraude registral, específicamente en los casos de falsificación de documentos y suplantación de identidad.
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    Un análisis de la lucha contra la corrupción en el Perú: implementación y efectividad práctica de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción
    (Universidad de Piura, 2023-11) Núñez Ugarte, Ana Milagros; Mosquera Monelos, Susana
    con ciertos atisbos de la rama de Derecho administrativo en su vertiente de gestión pública, necesaria para comprender figuras e instituciones peruanas. El objetivo de esta investigación versa sobre la implementación y efectividad práctica de la Política y el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción. La tesis consta por tres capítulos: el primer capítulo se concentra en exponer la relación inevitable de la ética y la corrupción, introduciendo conceptos de filosofía del derecho útiles para su entendimiento, asimismo, el capítulo expone el estándar y margen de corrupción que se vive actualmente tanto en el ámbito nacional como internacional; el segundo capítulo, se dedica a presentar de manera didáctica los antecedentes de la Política y el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, sí como su contenido que está principalmente dividido en 3 ejes. Finalmente, el capítulo 3 comprende el análisis de implementación y efectividad práctica de los objetivos calificados como cumplidos por los Informes de Seguimiento del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción. Tanto en el capítulo 1 como en el capítulo 3, se desarrolla también la relación e importancia ineludible del Objetivos de Desarrollo Sostenible 16 y la Agenda 2030 para con los objetivos de la presente investigación. El resultado determinó que existen deficiencias, no solo en la implementación, sino también en la formulación de muchas metas plasmadas en dichos instrumentos relacionadas a la función de integridad. Además del análisis de cuatro objetivos al azar correspondientes a los dos primeros ejes de carácter preventivo, se determinaron cuatro deficiencias relevantes que obstaculizan la implementación efectiva de la función de integridad, demostrándose así que el Perú aún está en proceso de aceptar y propiciar la función de integridad, por lo cual será necesario adecuar sus estándares de acuerdo a las recomendaciones y modelos ofrecidos por la OCDE, la ONU y demás aportes internacionales relacionados a la materia.
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    La duplicidad de partidas como causa de inseguridad jurídica en el registro de predios
    (Universidad de Piura, 2023-11) Ramirez Riofrio, Marco Antonio; Lazo Ruiz, Rosa Elena
    La tesis tiene como objetivo llevar a cabo un análisis integral de la duplicidad de partidas que comprenda su definición, las causas que la originan, los efectos nocivos que ocasiona en la contratación inmobiliaria; así como, los mecanismos de solución que el ordenamiento jurídico peruano ha regulado para eliminar esta patología registral. Para ello, la investigación se divide en dos capítulos. En el primero, se realiza un recorrido histórico de las instituciones jurídicas pertinentes, se analiza el Sistema Registral Peruano y el registro de predios. Se estudia la figura de la inmatriculación registral, el grado de relación que existe actualmente entre el registro y catastro, en tanto la ausencia de este último en nuestro sistema registral ha sido el causante [indudablemente] de varias patologías registrales, entre aquellas se encuentra la duplicidad de partidas; finalmente, el capítulo concluye con una breve descripción de los principios registrales aplicables en la organización y funcionamiento del registro de Predios. En el segundo, se aborda la descripción y estudio de la figura principal de la investigación, la duplicidad de partidas en el ordenamiento jurídico peruano. En este capítulo, se toma como fuente principal el Texto Único Ordenado del Reglamento General de los Registros Públicos, aprobado mediante resolución Nº 126-2012-SUNARP/SN; a partir del cual, se analiza el procedimiento de cierre de partida, el mecanismo de oposición y los trámites de publicidad presentes en dicho procedimiento administrativo; así como también, se ha detallado los efectos de la oposición y el cierre de partida registral en la contratación inmobiliaria. Finalmente, se hace una exposición del mecanismo regulado en el ordenamiento jurídico peruano para la solución a los conflictos de titularidad derivados de la duplicidad de partidas, esto es del proceso judicial de mejor derecho de propiedad. Cabe mencionar que el estudio se fundamenta sobre la doctrina, normativa y jurisprudencia española, a fin de realizar una comparación de la regulación jurídica de la duplicidad de partidas en el Perú y en España, donde es conocida como doble inmatriculación. La tesis culmina con una serie de reflexiones finales dirigidas a responder las siguientes preguntas ¿En qué medida la duplicidad de partidas afecta a la seguridad jurídica en el registro de predios?, ¿De qué forma la duplicidad de partidas impacta a la contratación inmobiliaria?, ¿Es necesaria una relación de coordinación entre el catastro y el registro para superar el fenómeno registral de duplicidad de partidas?, ¿Cuáles son los mecanismos jurídicos para dar solución a la duplicidad de partidas?; y, por último, brindar un alcance para responder la siguiente pregunta ¿Quién será el verdadero titular del bien ante un caso de duplicidad de partidas?
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    Herencia de bienes digitales y necesidad de regulación en la legislación peruana
    (Universidad de Piura, 2023-11) Clavijo Pellegrin, Andrea Carolina; Saavedra Adrianzén, Leslie Ximena; Gonzáles Pérez de Castro, Maricela
    La tesis se centra en responder si resulta necesario regular la herencia de los bienes digitales en el ordenamiento jurídico peruano, teniendo en cuenta que la herencia digital es una realidad moderna vinculada directamente con el avance de la tecnología en el mundo entero, hecho al cual nuestro país no es ajeno. Realidad que ha surgido a partir del poder que les otorga los medios digitales a las personas, y que trae consigo que se genere una fuente de ingresos que incrementan el patrimonio. Debido al estudio de la necesidad de regulación de la herencia digital en el Perú, la presente tesis abarca, las nociones básicas del derecho de sucesiones y delimita cuáles son los bienes digitales susceptibles de valoración económica y, en consecuencia, transmisibles mediante sucesión mortis causa. Aunado a lo anterior, el presente trabajo analiza el tratamiento otorgado por las diversas legislaciones del Derecho Comparado a la herencia digital. Asimismo, advierte el evidente vacío legal que existe en el Perú respecto a la disposición post mortem. Finalmente, se concluye que existe una necesidad de regulación de la herencia de los bienes digitales en la legislación peruana, puesto que es claro que el derecho tiene que estar siempre a la par con las nuevas necesidades de la sociedad. Sus postura respecto a la disposición de los bienes digitales post mortem se encuentra fundamentada en dos escenarios, siendo el primero el hecho de que cada vez y en mayor medida las personas se desenvuelven en un entorno digital en busca de generación de mayores ingresos, cuyo interés apunta a que puedan transmitirlos post mortem a sus sucesores, y, como segundo escenario, el problema práctico que hoy en día se enfrentan no sólo los sucesores sino también los albaceas o personas encargadas de administrar la herencia, quienes actualmente se pueden encontrar impedidos de determinar los bienes digitales susceptibles de transmitir post mortem. Así pues, a manera de síntesis, señalamos que, en el marco de incertidumbre jurídica en el que se encuentran los titulares de bienes digitales, resulta necesario otorgarle seguridad jurídica respecto al destino de sus bienes digitales. Para ello es necesario la regulación, en la legislación peruana, de la herencia digital.
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    Checks and balances of powers en el Perú. Aplicatoriedad en la Constitución de 1993
    (Universidad de Piura, 2023-11) Castillo Morales, Alexander; Hakansson Nieto, Carlos Guillermo
    La tesis pretende analizar el principio de separación de poderes y su concreción entre los pesos y contrapesos a la luz de la Constitución de 1993. Dilucidando desde su concepción de separación más tajante, menos tajante y los modelos mixtos, los cuales configuraron la forma de gobierno “neopresidencialista” que tiene nuestro país. Dicho punto de partida permite comprender la conceptualización, que se propone y plantea entre, los instrumentos de control político, los mecanismos de exigencia de responsabilidad política, los mecanismos de exigencia de responsabilidad jurídica y la diferente naturaleza jurídica de la vacancia. Ante ello, plantear de manera dogmática la esencia, el sentido, alcance y límite de cada uno de los elementos que lo componen. Los cuales, según el ejercicio que se les dote, sus efectos inciden en gran magnitud en la praxis política que ha vivido el Perú. Esta praxis política desencadenó un desarrollo jurisprudencial, sin precedentes, respecto del cual se advierte el considerable agravio a la separación de poderes que supuso la Resolución del Expediente N° 0006-2019-CC/TC, mediante la cual se convalida la “denegatoria fáctica” y avala una disolución parlamentaria, que ha quebrantado significativamente nuestro orden constitucional. Dicha Resolución implica el precedente de mayor desacierto desde la aprobación de la Constitución, y por lo cual resulta fundamental el entendimiento claro de los checks and balances of powers en el Perú, para que, por medio de ellos, se fortalezca la institucionalidad en el Perú.
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    Análisis de la protección jurídica del patrimonio cultural material en el ordenamiento peruano
    (Universidad de Piura, 2023-11) Arrunátegui Zavala, Julia Cristina del Carmen; Varillas Calva, Diego Felipe; Hakansson Nieto, Carlos Guillermo; Sánchez Raygada, Carlos Hugo
    La tesis se propone realizar una exposición ordenada de la regulación vigente y un análisis del ordenamiento jurídico acerca del derecho a la cultura en nuestro país, y más precisamente, intenta enmarcar la Protección jurídica al Patrimonio Cultural Material en el Ordenamiento Peruano. El trabajo consta de tres capítulos, el primer capítulo define qué es un bien patrimonial, definición que se da desde un punto de vista general, desde el punto de vista del Derecho y desde el punto de vista de la Historia. En el segundo capítulo, se estudia la protección del Patrimonio Cultural, desde los artículos de la Constitución, la Ley General del Patrimonio, el Código Penal y los Tratados Internacionales de los cuales el Perú forma parte. Finalmente, en el último capítulo se hace un análisis de la Ley General del Patrimonio Cultural y se evalúa si existe o no actualmente una protección eficiente que garantice la protección del Patrimonio Cultural en el Perú, examinando para ello los aspectos más importantes, peculiares y novedosos que introduce este cuerpo normativo. Asimismo, se realiza una comparación normativa entre la Ley General del Patrimonio Cultural de Perú, y los dispositivos legales encargados de la protección del Patrimonio Cultural en España y Colombia. Por último y no menos importante, se repasa algunos casos emblemáticos sobre la protección del Patrimonio Cultural en los que el Perú ha intervenido, se señala los aciertos y desaciertos de la Ley y se concluye con una opinión de la realidad de esta norma.
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    Análisis del delito de defraudación tributaria por ocultamiento de rentas en la distribución de utilidades entre personas jurídicas domiciliadas y la exoneración del impuesto a la renta
    (Universidad de Piura, 2023-11) Castillo Serrano, Emily Alexandra; Vegas Andrade, Nicole Andrea; García Cavero, Percy Raphael
    La tesis tiene por finalidad determinar si el porcentaje adicional de dividendos percibidos entre personas jurídicas domiciliadas califica como supuesto de exoneración del pago del Impuesto a la Renta, previsto en el artículo 24-B de la Ley, o configura el delito de defraudación tributaria por ocultamiento de renta para gozar de una exoneración tributaria. El contexto de esta investigación se relaciona con la denuncia penal por defraudación tributaria vinculada al caso "Proyecto corredor vial interoceánica sur Perú - Brasil; interpuesta por la Sunat ante la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Siendo que mediante Junta General de Accionistas de CONIRSA S.A., se acordó que al socio mayoritario, Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C (OPIC), le correspondería un porcentaje mayor al 70% que le correspondía, por asumir riesgos adicionales de la obra. En consecuencia, por decisión unánime de los socios, OPIC percibió en calidad de dividendos el equivalente al 86,4% del total. La denuncia de Sunat, considera que: 1) El 70% de la participación primigenia accionaria que ostenta OPIC tiene la calidad de dividendo para efectos de la exoneración tributaria. 2) el estatuto de CONIRSA no estableció una forma distinta de reparto de beneficios y la Junta General de Accionistas no tiene facultades para establecer una distribución desproporcional de las utilidades. 3) El importe adicional, equivalente al 16,4% del total de dividendos distribuibles, otorgado a OPIC por decisión unánime de los socios, es una cesión de resultados y por tanto tiene calidad de ingreso extraordinario gravado de acuerdo con el artículo 3 de la Ley del Impuesto a la Renta. Siguiendo esta lógica, la conducta descrita por Sunat configuraría el delito de defraudación tributaria en la modalidad de ocultamiento de ingresos afectos al Impuesto a la Renta de Tercera Categoría. Lo que se relaciona con el artículo 2 literal a) del Decreto Legislativo N°813 - Ley Penal Tributaria- el ocultar, total o parcialmente, bienes, ingresos rentas, o consignar pasivos total o parcialmente falsos (…) que permitan gozar de exoneraciones constituye una modalidad del delito de defraudación tributaria. Por otro lado, de acuerdo con el artículo 24-B de la Ley del Impuesto a la Renta, los dividendos percibidos entre personas jurídicas domiciliadas no son computables para la determinación del Impuesto a la Renta. Para comprender la validez del supuesto de exoneración aplicado, se determinará si la Junta General de Accionistas de CONIRSA tenía la facultad de disponer una distribución distinta de beneficios, cuál es la naturaleza jurídica del importe adicional percibido por OPIC, y si dicho importe percibido entre personas jurídicas domiciliadas se encuentra dentro de los alcances de la exoneración del Impuesto a la Renta. Este análisis ayudara a esclarecer si la acción llevada a cabo por OPIC constituye o no un acto fraudulento, en la modalidad de defraudación descrita anteriormente.
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    Rol de la teoría originalista en la actividad interpretativa del juez constitucional peruano
    (Universidad de Piura, 2023-11) Valdiviezo Gómez, Hortencia Anaíz; García Rivera, Esther Paola
    La teoría originalista de la interpretación jurídica constitucional u originalismo, es una familia de teorías nacidas y desarrolladas en el contexto estadounidense. Estas teorías comparten dos tesis centrales: la tesis de la fijación, según la cual el significado del texto constitucional se determina en el momento en el que se aprueba o ratifica el texto constitucional o cuando la asamblea constituyente lo aprueba. La segunda tesis, es la de la contribución, según la cual el significado original aporta para la solución de los casos actuales. Esta teoría nació con la intención de limitar el activismo judicial de las Cortes de Warren, y ofrecer criterios para delimitar los márgenes de discrecionalidad. No obstante, debido a la base semántica convencional de sus postulados, así como sus tesis centrales, presenta consecuencias prácticas que pueden ser consideradas como poco favorables para esta finalidad. Entre ellas se identifican al relativismo lingüístico y la dificultad para comunicarse efectivamente entre individuos de distintas épocas y de distintas comunidades lingüísticas. Por lo tanto, es conveniente analizar las bases semánticas de esta teoría y sus limitaciones. Asimismo, indagar por las teorías realistas de la interpretación jurídica, cuya base semántica ofrece una perspectiva diferente respecto de los problemas previamente advertidos y cuya consistencia se evaluará a través del análisis del caso de la ciudadana peruana Ana Estrada. En esta línea argumental, esta investigación es de tipo cualitativo, descriptivo y analítico, e implicó la revisión documental de doctrina, legislación y jurisprudencia nacional y extranjera sobre las teorías originalistas y realistas de la interpretación jurídica. También requirió la revisión documental de aspectos relacionados a la filosofía del lenguaje, respecto a las teorías semánticas convencionalistas y realistas. Finalmente, se realizó un ensayo argumentativo para conocer y contrastar los resultados de las teorías originalistas y realistas de la interpretación jurídica.
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    Los Dispute Adjudication Boards (DAB) en el ordenamiento jurídico peruano: alcances de su incorporación en contratos civiles o mercantiles
    (Universidad de Piura, 2023-11) Calopiña Arbulú, María Pía; Cáceres Guerra, Carlos Andrés; Mosquera Monelos, Susana
    El autor presenta el resultado de la investigación de la aplicación de la figura del Dispute Board en el Perú, siendo el objetivo de la figura el de prever y resolver aquellos conflictos que se pueden suscitar tanto por el contratista como con la persona encargada de la construcción de alguna obra específica, generalmente contratos de construcción, y siendo una de las características principales de la figura la confidencialidad en el acuerdo. En el Perú, una figura que nace en base a la influencia del mecanismo antes mencionado es la Junta de resolución de disputas, prevista únicamente para contratos de carácter público. El objetivo de esta tesis es analizar la naturaleza jurídica de ambas figuras, con la finalidad de determinar si en base a estas características, la figura pueda aplicarse a otros campos del Derecho. En el primer capítulo se explica el origen de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, así como sus ventajas y desventajas. En el segundo se analizan las diferencias tanto de los Dispute Boards como de las juntas, así como su aplicación en el Perú. En el tercer y cuarto capítulo se compararán las diferencias entre el Dispute Boards con la conciliación y el arbitraje respectivamente, siendo necesario este paralelismo ya que muchas veces se pueden llegar a confundir por las similitudes que pueden llegar a tener. En el último capítulo se analizará la idoneidad de los Dispute Boards y las juntas de resolución de disputas en el ordenamiento peruano, así como la necesidad de introducir una cláusula de alguna de las figuras tanto en otras figuras de otras ramas del derecho como en acuerdos de colaboración en las que tengan de por medio una prestación de obra.Contratos (Derecho comercial), Contratos internacionales -- Jurisprudencia, Derecho comercial
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    La actividad de policía, en materia ambiental, que desarrolla el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y la necesidad de imposición de medidas administrativas
    (Universidad de Piura, 2023-11) Castro Calle, Gerardo Favio; Vignolo Cueva, Orlando
    El presente estudio académico radica en un profundo análisis sobre la institución jurídica de la “policía administrativa”, y cómo esta se capitaliza con las medidas administrativas dictadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA. Asimismo, se revisa la implicancia de la “policía administrativa” en nuestro ordenamiento jurídico, y a partir de su configuración normativa, se identifica su naturaleza y se distinguen sus tradicionales expresiones; todo ello con un enfoque desde la regulación ambiental. Identificadas las medidas administrativas, como unas de las manifestaciones inherentes a la actividad policial de la Administración Pública, se expondrá acerca de la necesidad de su imposición en contra de los agentes económicos que precisen adecuar su actividad, los controles jurídicos que asisten a dichos agentes económicos para defenderse ante una incorrecta imposición de dichas medidas administrativas y cuáles serán las responsabilidades colaterales que podrían surgir.
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    Análisis crítico del principio de culpabilidad en materia administrativo sancionadora en el ordenamiento jurídico peruano
    (Universidad de Piura, 2023-11) Pantoja Monteza, Carlos Joaquín; Vignolo Cueva, Orlando
    La investigación tiene por objetivo identificar los fundamentos expuestos en las sentencias Expedientes No. 002-2021-PI/TC y No. 00962-2021-PA/TC emitidas por el Tribunal Constitucional, además se hace un análisis integral del estado del principio de culpabilidad en materia administrativo sancionadora antes de la emisión de estos pronunciamientos, que comprende sus antecedentes históricos, su tratamiento constitucional y legal, así como jurisprudencial; para luego examinar con detalle su origen, naturaleza y contenido desde la dogmática del Derecho administrativo, considerando los casos en los que su aplicación puede resultar controvertida, y comprender el alcance de su aplicación. Así, tomando en consideración lo antes mencionado, este trabajo permitirá conocer, desde una perspectiva teórica y práctica, las características del principio de culpabilidad en materia administrativo sancionadora, de manera que resulte claro que es inconstitucional pretender establecer excepciones que eximan de su cumplimiento.
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    Simples demoras vs. inactividad administrativa: estudio del incumplimiento de los plazos máximos de duración en procedimientos administrativos de evaluación previa para obtención de autorizaciones
    (Universidad de Piura, 2023-11) Saavedra Bazán, Ernesto José; Vignolo Cueva, Orlando
    La investigación tiene por objetivo el estudio conceptual y diferenciación entre ‘demoras’ e ‘inactividad administrativa’, ambas entendidas como incumplimientos de los plazos máximos definidos para la duración de los procedimientos bajo estudio, pero con un elemento distintivo en la segunda: la falta de justificación. A partir de dicho estudio y diferenciación, se identifican las principales herramientas para la gestión legal del problema, desde una pluralidad de aristas, con énfasis en el silencio administrativo, los mecanismos de control de las demoras y los de sanción de la inactividad. Con ese fin, este documento se divide en tres capítulos. En el primer capítulo, se delimita el objeto de estudio y se desarrolla el marco teórico y normativo de los procedimientos de evaluación previa bajo estudio. En el segundo capítulo, se aborda el estudio conceptual y diferenciación entre las ‘demoras’ y la ‘inactividad administrativa’ a partir de la diferenciación de dos conceptos previos: el ‘plazo legal’ y el ‘plazo razonable’. En el tercer capítulo, se identifican y revisan las herramientas legales para la gestión del problema identificado, diferenciando su utilidad según se encuentren ante ‘demoras’ o ‘inactividad administrativa’ propiamente dicha.
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    No hay pruebas, pero tampoco dudas: crítica a la presunción de daños morales derivados de despidos lesivos de derechos de la personalidad
    (Universidad de Piura, 2023-10) Daza Lozada, Carlos Adrián; Laise, Luciano Damián
    El daño moral y la prueba de su existencia son un mundo desconocido e inexplorado en el sistema jurídico peruano. Este contexto ha generado una multiplicidad de criterios al respecto, muchas veces sin mayor fundamento teórico y sin correlación con el resto del sistema. Específicamente, en materia de derecho laboral, esta confusión ha devenido en la creación del Pleno Jurisdiccional Nacional Laboral y Procesal Laboral 2019 Tacna, el cual recoge la última modificación al tratamiento de la necesidad de prueba del daño moral. Este Pleno ha establecido que la existencia del daño moral se presume si se declara judicialmente la existencia de un despido contrario a la ley (1) y, a la par, la lesión de un derecho de la personalidad del despedido (2). Así, sobre la base de presunciones e inferencias probatorias, los jueces peruanos han conectado el acto ilícito de despedir ilegalmente con la generación del daño moral. Lamentablemente, este razonamiento presuntivo no ha sido justificado de manera suficiente y, sin embargo, viene siendo aplicado en la práctica, afectando el derecho fundamental al contradictorio de los demandados, pues la presunción que crea el mencionado Pleno es utilizada como una presunción hominis, lo que implica que su aplicación sea conocida por el demandado en la sentencia, al final de la instancia, impidiendo que la defensa de los perjudicados sea la más amplia posible. Por ello, esta investigación pretende realizar, valorativamente, una crítica analítica a la presunción fijada en el Pleno desde la racionalidad: en primer lugar, se realizará una revisión de cada presupuesto del razonamiento, explicando qué implica una presunción jurídica y qué tipo de presunción ha sido recogida en el Pleno, de lo cual podrá derivarse un primer grupo de críticas desde la racionalidad (1); en segundo lugar, se esclarecerá qué se debe entender por daño moral, criticando el tratamiento como in re ipsa que le ha dado el Pleno en el caso específico del despido (2); y, finalmente, se justificará por qué la exigencia de la probanza del daño moral es la salida más coherente con el derecho fundamental al contradictorio del demandado (3).
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    Responsabilidad del ciberburrier en el delito de fraude informático
    (Universidad de Piura, 2023-10) De Valdivia Lozada, Mario Ramiro; Oré Sosa, Eduardo A.
    La investigación tiene por objetivo revisar y analizar el marco jurídico vigente referido al fraude informático; en específico, determinar si la conducta ilícita realizada por el ciberburrier se encuentra inmersa dentro del fraude informático, receptación o lavado de activos. Para ello, se introduce el marco legislativo general en el que se encuadra los delitos informáticos. Seguidamente, se analiza el delito de fraude informático en el Perú, el cual constituye el objeto principal bajo estudio realizando un análisis del tipo penal y se articulan la tipicidad objetiva y la subjetiva, con miras a dilucidar en qué consiste la comisión de este ilícito penal. Luego se aborda el problema fundamental de determinar la responsabilidad penal del ciberburrier. A grandes rasgos, se considerará tres posibilidades. La primera de ellas consiste en la posibilidad de que el ciberburrier responda como partícipe del delito de fraude informático. Las dos posibilidades siguientes consisten en la imputación, en calidad de autor, de los delitos de receptación y lavado de activo. Finalmente, se presentan las conclusiones del estudio.
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    Tutela del trabajador contra el despido dentro del periodo de prueba
    (Universidad de Piura, 2023-10) Burneo Chicco, Daniela; López Castillo, Mayra Liset
    La tesis tiene como objetivo analizar la figura del periodo de prueba: su finalidad y objeto, casos en que sería válido el cese dentro de este periodo y cuáles deberían ser sus limitaciones, además del despido arbitrario y despido nulo con el fin de determinar sus alcances y la debida protección que debe tener el trabajador relacionado con este tipo de despidos dentro del periodo de prueba. Cabe mencionar, que, en esta etapa, el trabajador no goza de protección contra el despido arbitrario y, por ende, carece de estabilidad laboral. Es por ello que, en la actualidad, se puede verificar que el empleador utiliza el periodo de prueba para desvincular al trabajador sin expresar una causa específica y procedimiento alguno para el cese, incluso por causales subjetivas sin respetar el objeto del periodo de periodo de prueba, por el simple hecho de que se encuentra dentro de este periodo. A partir de este estudio, se plantea la necesidad de establecer límites para el empleador debido a que en la actualidad esta figura es utilizada indiscriminadamente, afectando incluso derechos fundamentales de trabajadores. Por ello, en la tesis se estudia: la relación laboral, el período de prueba, el despido arbitrario y nulo y la protección contra el despido dentro del periodo de prueba. Para fundamentar este estudio se revisó fuentes bibliográficas nacionales y extranjeras y se analizó sentencias del Tribunal Constitucional y la Ley de Productividad y Competividad Laboral- en adelante “LPCL”. Finalmente, se concluye que existe un desequilibrio de posiciones en el periodo de prueba, puesto que, en el caso del cese por iniciativa del trabajador, la normativa laboral no establece una formalidad específica - como si lo establece en el caso del empleador-, por lo que el trabajador tiene que recurrir a la figura de la renuncia para la desvinculación laboral. Por lo tanto, se propone la introducción de este cese como una forma de extinción laboral sin necesidad de dar un preaviso con treinta días de anticipación, como sucede con la renuncia.