La tesis es un estudio sobre las penalidades recogidas en los contratos administrativos, con el objetivo de señalar su naturaleza y establecer su correcto tratamiento jurídico. Situación que no es trivial, ya que hasta la fecha existe un debate en Derecho nacional y comparado sobre las mismas, apuntando la doctrina –de forma contraria- que pueden pertenecer a la (i) potestad sancionadora del Estado o (ii) ser un mero castigo económico impuesto al contratista a consecuencia de la activación de la cláusula establecida para tales efectos. La investigación consta de tres capítulos: El primer capítulo desarrolla el marco conceptual de la contratación pública. El segundo capítulo expone sobre la naturaleza jurídica de las penalidades previstas en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Finalmente, el tercer capítulo se hace algunas reflexiones sobre la aplicación de las penalidades contractuales en el caso peruano. Para el desarrollo de la investigación se consultó bibliografía nacional y extranjera, normativa nacional, sentencias del Tribunal Constitucional, opiniones OSCE y resoluciones del Tribunal de Contrataciones del Estado. Entre las conclusiones se señala que las penalidades de la contratación administrativa ostentan una función específica que dependerá del análisis en cada caso concreto; máxime cuando la realidad nos muestra la diversidad de penalidades que la Administración contratante puede estipular e imponer. General y principalmente, las penalidades se conciben desde su finalidad coercitiva e indemnizatoria, pero -en ocasiones pueden ser de tipo punitiva, estudiada por los civilistas desde el plano de la relación contractual y no desde el Derecho administrativo sancionador.
Contratos públicos -- Legislación -- Investigaciones, Proceso administrativo -- Investigaciones, Derecho procesal administrativo
Truyenque, J. (2024). La naturaleza jurídica de las penalidades en la contratación administrativa peruana (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.