No Thumbnail Available
2024-03
La investigación analiza el régimen jurídico del trabajo en sobretiempo, el cual se realiza fuera de la jornada de trabajo establecida, teniendo como principal característica su carácter voluntario tanto en su otorgamiento como en su prestación. Asimismo, está dotado del carácter imperativo excepcional el cual permite que se cumpla la jornada en sobretiempo en casos donde la prestación de servicios es completamente necesaria por tratarse de situaciones provocadas por un hecho fortuito o fuerza mayor. La tesis analiza la posibilidad que el empleador y trabajador puedan pactar de manera previa una jornada laboral en sobretiempo, de llegar a tener una respuesta positiva se profundiza en los límites que se deben tener en cuenta al momento de efectuarse el trabajo en sobretiempo. Para análisis se tomó como base lo estipulado por la Organización Internacional del Trabajo, la Constitución Política del Perú y demás normas sobre la jornada extraordinaria, respecto de las cuales se han definido como aquellas jornadas que se efectúan fuera de la jornada ordinaria, es decir aquella que es fijada legal o convencionalmente. En atención a ello se analiza si es viable jurídicamente celebrar un convenio individual o colectivo para la realización futura de una determinada cantidad de horas extras que sea exigible para ambas partes. Para el desarrollo de la investigación se consultó bibliografía nacional, comparada y jurisprudencia nacional. El estudio consta de cuatro capítulos, en el primero se expone la jornada de trabajo. En el segundo apartado se desarrolla el trabajo en sobretiempo y en el tercer y cuarto capítulo se presenta el pacto de trabajo en sobretiempo y las consecuencias del incumplimiento al pacto de horas extras respectivamente. Finalmente se concluye que la normativa laboral peruana tiene un vacío legal respecto a la regulación del límite que debe existir entre jornadas; dicha situación genera una desprotección de los derechos laborales, en consecuencia, es necesario apoyarnos de la Jurisprudencia y de los Convenios Internacionales ratificados por nuestro país. Asimismo, se sugiere modificar la normativa relacionadas al límite máximo a la generación de jornada en sobretiempo de manera que se garantice un tiempo de descanso mínimo entre jornadas, a fin de brindar protección a la salud de los trabajadores, buscando su desarrollo personal.
Derecho laboral -- Legislación -- Análisis, Horas extras -- Legislación -- Análisis
Troya, A. (2024). Análisis del régimen jurídico de las horas extraordinarias en el Perú: ¿Es posible celebrar de manera previa un pacto de horas extras vinculante para el trabajador? (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.