La tenencia compartida en el ordenamiento jurídico peruano

No Thumbnail Available
2024-04
Esta investigación tiene por finalidad explicar la figura legal de la tenencia compartida en el sistema jurídico peruano, la misma que no ha tenido la acogida necesaria por la judicatura, a pesar de ser una opción legal que busca que los progenitores asuman en igualdad de condiciones los derechos y deberes respecto a sus hijos e hija. El estudio se desarrolla con una metodología cualitativa, por lo que, se utilizó el método dogmático partiendo de las construcciones doctrinarias que giran alrededor de los temas de Derecho de Familia y así generar un marco teórico que permita entender la figura jurídica de la tenencia compartida, complementándose con el análisis normativo, así como, la casuística. El trabajo consta de tres apartados, el primero desarrolla la filiación y la patria potestad, el segundo la tenencia compartida y el tercero expone la tenencia compartida en el Perú. Entre sus conclusiones se expresa que antes de la entrada en vigencia de la Ley 31590, la tenencia compartida en el ordenamiento peruano no tenía una regulación detallada que auxilie al juzgador para decretarla en el caso concreto y que le sea oportuno conocer. Actualmente, existe una mayor regulación; sin embargo, existen opiniones en contra y a favor.
Patria potestad -- Aspectos jurídicos, Derecho de familia
Boyer, K. (2024). La tenencia compartida en el ordenamiento jurídico peruano (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.