No Thumbnail Available
2024-03
La tesis aborda el estudio de la violencia sexual como arma de guerra en conflictos armados perpetrado contra las mujeres, y la aplicación del principio de la debida diligencia como mecanismo para contrarrestar la misma. El objetivo de este estudio es que contribuya en la innovación y refuerzo en la búsqueda de prácticas responsables guiadas por el deber de debida diligencia que contribuya en la prevención, protección, represión y reparación de las mujeres víctimas de violencia sexual en contextos de conflictos armados, así como en la disminución de los índices de impunidad existentes, garantizando el acceso a la justicia y a su libertad sexual en contextos de conflictos armados. En la investigación se pone en evidencia los antecedentes históricos normativos de este tipo de delitos, y cómo es que hasta la actualidad existen altos índices de impunidad y más aún, la figura se sigue repitiendo en conflictos armados recientes, como el ocurrido en la guerra entre Rusia y Ucrania, con lo cual es posible determinar que algo sigue faltando en el trabajo de cese de estas prácticas graves de violencia. También, se pretende identificar cual es en este momento el marco jurídico regulador con el que se cuenta para la labor de protección integral de las mujeres víctimas de este tipo de violencia. Ya en este punto, teniendo claro el marco normativo existente, se presenta al deber de debida diligencia como un mecanismo que deben adoptar los operadores jurídicos al momento de hacer cumplir las normas dadas, sustentado en estándares de responsabilidad, oportunidad y eficiencia frente a la víctima. Para ello, se han analizado los diferentes pronunciamientos emitidos por tribunales internacionales respecto al enjuiciamiento de crímenes de naturaleza sexual, para finalmente concluir sobre los posibles obstáculos estructurales que han impedido hasta el momento, el acceso a la justicia de las mujeres víctimas, y finalmente poder superarlos a partir de los estándares internaciones que existen respecto al cumplimiento de este deber de debida diligencia.
Guerra (Derecho internacional) -- Investigaciones, Delitos sexuales -- Mujeres, Derechos humanos -- Investigaciones
Alberca, M. (2024). La debida diligencia en la protección de la mujer de los casos de violencia sexual en conflictos armados (Tesis para optar el título de Abogada). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.