Área de Lengua y Literatura
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Área de Lengua y Literatura by Title
Now showing 1 - 20 of 39
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de la enseñanza de la gramática en educación secundaria desde el Currículo Nacional de la Educación Básica (2016)(Universidad de Piura, 2023-08-08) Chapilliquén Zapata, Athina Audrey; Mezones Rueda, Claudia; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La tesis tiene por objetivo explicar la enseñanza de la gramática en Educación Secundaria desde el planteamiento del Currículo Nacional de la Educación Básica (CN, 2016). El estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, cuya finalidad es describir y analizar el planteamiento de la enseñanza de la gramática teniendo en cuenta las directrices dadas en el Currículo Nacional de la Educación Básica; para poder otorgar así a los docentes un marco preciso y orientativo en los criterios de enfoque, contenido, modelo, planificación y evaluación. Se utiliza una rejilla de análisis de datos, elaborada a partir de un cuadro de especificaciones, cuya finalidad es recoger datos en cada uno de los indicadores y sus variables de interpretación, para presentar las observaciones a las que se ha llegado con el análisis de cada uno de los temas en el CN (2016). Los resultados obtenidos permiten señalar que el Currículo Nacional de la Educación Básica (2016) propone en el área de Comunicación los lineamientos generales del enfoque comunicativo funcional para la enseñanza de la lengua; de allí que la gramática es un componente imprescindible para el proceso de enseñanza-aprendizaje; pues promueve el dominio de la competencia comunicativa en educación secundaria.Item Análisis de un programa de lectura que promueve la comprensión lectora en Educación Secundaria(Universidad de Piura, 2022-08-12) Silva Sánchez, Milagrina; Mezones Rueda, Claudia; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La tesis busca establecer la incidencia de un programa de lectura (plan lector) en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Pública Nuestra Señora de Fátima Piura. Este estudio parte de la problemática que se vive en el Perú, referida a los bajos niveles del dominio de la comprensión lectora en los adolescentes, evidentes en los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales. Para el desarrollo del estudio, se ha realizado una revisión bibliográfica sobre dos ejes temáticos: planes de lectura y comprensión lectora, los cuales constituyen los fundamentos teóricos. La investigación es de carácter cuantitativa de tipo no experimental descriptivo. Se utilizan dos cuestionarios y una rejilla de observación documental como herramientas de recojo de datos sobre la implementación, ejecución y evaluación de un programa de lectura que desarrolla la comprensión lectora. En términos generales, desde la postura de aplicación del docente como de la percepción del estudiante, se concluye que el Plan Lector funge como un programa con importantes logros sobre el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora de los estudiantes, en este sentido el 68% de los estudiantes reconoce la importancia de participar activamente en este.Item Aprendizaje basado en el proyecto denominado ¡PONLE STOP!, relacionado con la violencia de género, desde el área de Comunicación en 2° grado del nivel secundaria(Universidad de Piura, 2020-03-09) Mendoza Chunga, Lorena Alexandra; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El presente trabajo tiene como objetivo diseñar la Programación Curricular de 2° grado de Secundaria en el área de Comunicación, sustentada en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos como parte de la metodología activa que imparte la institución educativa Futura Schools (Piura, Perú). Para ello, se presenta una serie de sesiones y/o actividades significativas, en donde se logra que los estudiantes adquieran conocimientos del área de Comunicación y que alcancen resultados que puedan ser sociabilizados ante la comunidad educativa, enfocados en un mismo tema: "La violencia de género". Por lo que, se realiza la fundamentación de la práctica de la metodología activa en relación con la enseñanza propuesta por el Ministerio de Educación; así como de la problemática social de violencia de género, fundamentada en los miles de casos presentados en nuestro país. De este modo, se sustenta la propuesta de la Planificación Curricular en el área de Comunicación dentro del marco del Currículo Nacional del Perú junto con las actividades significativas correspondientes a un bimestre, tiempo en que se desarrollan las doce sesiones relacionadas con el proyecto ¡PONLE STOP!. Estas sesiones están acompañadas de sus respectivos instrumentos de evaluación y notas técnicas, necesarias para el desarrollo de las mismas.Item Comunicación entre padres e hijas del primer grado de secundaria del colegio Vallesol(Universidad de Piura, 2021-05-27) Rufino Sernaque, Marcela del Pilar; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La presente tesis tiene como objetivo conocer las características que tiene la comunicación entre padres e hijas pertenecientes al primer grado de educación secundaria del colegio Vallesol de la ciudad de Piura. En tanto, se busca determinar qué momentos prefieren, el lugar, el estilo y con qué frecuencia hablan sobre sus temas personales y planes futuro. Para ello, se empleó una metodología cuantitativa para analizar, describir y comprobar, estadísticamente, el grado de relación entre las variables propuestas para el estudio. Mientras que, para el recojo de la información, se seleccionó la técnica de la encuesta y como instrumento se realizó un cuestionario. Este último se aplicó a las 55 estudiantes del grado escolar en mención. Los resultados indican que en la comunicación de padres e hijas predomina el estilo pasivo, es decir, ellas hacen lo que se les ordena, sin respetar sus opiniones y los temas que suelen hablar, con frecuencia, son sobre los planes futuros. Cuando se habla de estos temas, la comunicación se da en un estilo asertivo, puesto que se respetan las opiniones de los agentes. Por lo demás, cuando se habla de las reglas y normas de la casa, prefieren conversarlo con la mamá, sin embargo, para los asuntos personales y planes a futuros prefieren conversarlo con el papá. De acuerdo a los resultados obtenidos, se recomienda implementar un plan de acción con las alumnas, abordado en la hora de tutoría, con el fin de que aprendan a tomar sus propias decisiones y poder sentirse más seguras de sí mismas, trabajando la autonomía y el liderazgo.Item La configuración de los personajes en la cuentística de Edgardo Rivera Martínez(Universidad de Piura, 2023-01-23) Gonzales Morales, Andres Sabino; Pérez Esáin, Crisanto; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La tesis busca averiguar y describir la denominación en el proceso de caracterización de los personajes en la cuentística de los Cuentos del Ande y la neblina 1964-2008 de Rivera Martínez y dar cuenta si la denominación contribuye en el “entretejimiento cultural” al que tiende la narrativa del escritor jaujino. El propósito se alcanza explicando el nombre propio como recurso caracterizador en la cuentística de Edgardo Rivera Martínez, identificando el origen etimológico de los nombres en la cuentística de Edgardo Rivera Martínez y explicando la denominación en la cuentística de Edgardo Rivera Martínez. Además, se ha tomado en cuenta los alcances teóricos sobre el personaje literario o su origen mitológico, de García Landa, Tzvetan Todorov y Pierre Grimal. Se concluye que la denominación en la caracterización de los personajes tiende al sincretismo cultural, en especial, entre la tradición occidental y la andina. La presencia y referencia a la tradición oriental se da básicamente en “Enigma del árbol” y “Señor de Samarcanda”. Asimismo, la cosmovisión andina está muy presente en la vivencia de los personajes riverianos, así las deidades como el Amaru o el Wamani comparten el mismo espacio con los seres mitológicos occidentales.Item El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de producción de textos escritos en los estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Lagunas - Ayabaca(Universidad de Piura, 2023-05-29) Escobar Jabo, Percy Javier; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad de aprendizaje que incorpore como estrategia didáctica la elaboración de cuentos para el desarrollo de la competencia de producción de textos escritos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Lagunas - Ayabaca (Piura, Perú). Con esta iniciativa se busca ayudar a los alumnos a superar la dificultad que tienen para producir textos narrativos, realidad que impide alcanzar los niveles de logro en el área de Comunicación con respecto a competencias, capacidades y desempeños. Para el desarrollo del trabajo se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema relacionado con el cuento, su definición, elementos, estructura e importancia como recurso didáctico; asimismo, sobre la producción de textos escritos y sus etapas: planificación, textualización y revisión. El resultado fue una unidad de aprendizaje compuesta por seis secciones, con sus respectivos materiales didácticos y recursos de evaluación. Se concluye que el trabajo permitió lograr que los alumnos elaboren sus cuentos con coherencia entre las ideas principales y secundarias, y con mayor incidencia en la corrección ortográfica. Respecto a la docencia permitió fortalecer a nivel pedagógico, mejorar la capacidad para planificar y aplicar estrategias motivadoras con el fin de que los estudiantes adquieran el hábito lector.Item Desarrollo de la comprensión y la producción de cuentos en los estudiantes del 2.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Lorenzo - Tambogrande, a partir de las obras literarias de José María Arguedas(Universidad de Piura, 2023-09-13) Carhuapoma Montalbán, Rosa Deydania; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El trabajo se dirige al planteamiento de una experiencia de aprendizaje para desarrollar la comprensión y producción de cuentos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Lorenzo del distrito de Tambogrande (Piura, Perú), a partir del legado literario de José María Arguedas. La necesidad de esta iniciativa surgió a raíz de detectar en los alumnos un evidente desinterés por la creación narrativa literaria y desconocimiento del legado cultural del escritor peruano Arguedas. Para la fundamentación teórica se revisó fuentes bibliográficas sobre el texto, la comprensión de textos y sus niveles: literal, inferencial y crítico; la producción de textos y sus procesos de planificación, textualización y revisión. Asimismo, se consultó información sobre el cuento, su definición, estructura, elementos y, finalmente, su importancia como recurso didáctico. La propuesta denominada “Redactamos un cuento a partir de la lectura de obras literarias de José María Arguedas desde una perspectiva intercultural y su relación con el mundo personal y sociocultural”, cuenta con la planificación de la experiencia de aprendizaje y sus respectivas sesiones, cuyo producto o evidencia final es la elaboración del plan de un cuento orientado hacia la participación de los estudiantes en los concursos del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas” 2022. Se concluye, que el diseño de la experiencia de aprendizaje permitió desarrollar en los estudiantes de segundo grado las competencias de lectura y escritura, desde el área de comunicación, logrando que produzcan la creación de un texto narrativo literario a partir del conocimiento de la vida y legado cultural de José María Arguedas para promover sus producciones a nivel de aula e institucional.Item Desarrollo didáctico de las etapas de producción textual para mejorar la redacción de textos argumentativos en estudiantes de 5.° grado de educación secundaria(Universidad de Piura, 2024-02) Sánchez Nizama, Teodoro Donicio; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, CamiloEl trabajo se plantea como objetivo general sistematizar la experiencia pedagógica a través de una unidad de aprendizaje considerando las etapas de producción textual para mejorar la redacción de textos argumentativos en estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Hogar San Antonio, Piura. La problemática que se aborda se centra en las dificultades que presentan los estudiantes al redactar textos argumentativos, estas limitaciones se dan como resultado de la poca valoración, por parte de los docentes, del proceso de producción de textos, puesto que por lo general se centran en la revisión del producto final; asimismo, otra de las causas es el desconocimiento, por parte de profesores y estudiantes, de estrategias de redacción, ello genera el desinterés de los estudiantes por desarrollar sus competencias y capacidades de producción. El estudio se sustenta en fundamentos teóricos relevantes, relacionados con la producción de textos y el texto argumentativo. La implementación esta experiencia pedagógica, a través de una unidad de aprendizaje, generó logros positivos en los estudiantes, pues ha permitió demostrar la eficacia de estrategias orientadas al mejoramiento de las competencias y capacidades de producción de textos argumentativos en estudiantes de nivel secundaria. Por otro lado, se demostró que los estudiantes mejoran la redacción de sus textos cuando los docentes inciden en el proceso de la producción, más que en el producto final. Asimismo, los alumnos mejoraron significativamente la redacción de sus textos, a partir de actividades planificadas y orientadas por el docente en cada una de las etapas de producción. La propuesta contribuye a que las actividades desarrolladas, en cada una de las sesiones consignadas en esta experiencia, pueden ser replicadas por otros docentes dentro de sus propias aulas, teniendo en cuenta las singularidades de sus propios contextos educativos.Item Diagnóstico de la comprensión lectora en alumnos universitarios de la carrera de Ingeniería(Universidad de Piura, 2014-06-12) López Baca, Cecilia; Mezones Rueda, Claudia; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La comprensión lectora es un habilidad fundamental para toda persona que se desarrolla en su ámbito académico y social, perteneciente a esta era del conocimiento y la globalización. Es desde esta perspectiva que el presente estudio se plantea conocer cual es el nivel de compresión lectora en el que se encuentran los alumnos ingresantes a la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Piura, pertenecientes al Programa Beca 18 (2013). La investigación pertenece al paradigma cualitativo y el método empleado es la descripción, ya que pretende diagnosticar, describir y analizar un fenómeno dado. Finalmente el estudio pudo establecer medidas para los niveles de comprensión lectora.Item Diagnóstico de la eficacia del plan lector en alumnos de educación secundaria(Universidad de Piura, 2015-12-02) Bobbio Álvarez, Rosa de Jesús; Mezones Rueda, Claudia; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La presente investigación tiene como objetivo diagnosticar la eficacia del plan lector en alumnos del VII ciclo de la I.E.P. San José Obrero de Piura. Para ello, nuestra propuesta de investigación-acción busca analizar la eficacia del desarrollo del plan lector a fin de dar luces de la manera más efectiva de desarrollar el gusto por la lectura y el hábito lector en los alumnos de nivel Secundaria. Finalmente, los aportes que pretendemos alcanzar en este diagnóstico serán de mucha ayuda para los docentes, ya que constituirán referentes para mejorar su práctica pedagógica en relación con la lectura.Item La dimensión espacial dentro de la cuentística de Julio Ramón Ribeyro(Universidad de Piura, 2017-02-13) Arselles Lazo, Aurora Milagros; Pérez Esáin, Crisanto; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El objetivo de esta tesis es descubrir y explicar lo que comunica el referente espacial que haya sido tomado en cuenta por Ribeyro al momento de producir sus cuentos; con el único propósito de que se nos dé los parámetros generales del significado o el propósito que se tiene cuando se ha determinado el manejo del espacio en la trama de la historia, con el fin de contemplar y contribuir a la comprensión de este mismo, ya que la obra particular de este autor proviene de la tenaz forma de ver el mundo real, lo que proporciona una comprensión general de las necesidades humanas ante la miseria y las dificultades. Para el análisis, se ha seleccionado los 25 cuentos pertenecientes a las edición Cuentos completos (Alfaguara, 1994), y se toma como referencia la obra de James Higgins (1991), "Cambio social y constantes humanas: la narrativa corta de Ribeyro".Item Diseño de la planificación curricular en el área de Comunicación para elevar el nivel de comprensión lectora y fortalecer las habilidades blandas en los estudiantes de cuarto grado de secundaria en el marco del Currículo Nacional de la Educación Básica(Universidad de Piura, 2021-03-02) Cruz Pérez, Rosario del Pilar; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El trabajo tiene por objetivo proponer el diseño de una unidad de aprendizaje para mejorar el nivel de comprensión lectora de los alumnos en la institución educativa Ignacio Merino del distrito de Pariñas de la ciudad de Talara (Piura, Perú). En tanto, se ha identificado que los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria presentan dificultades para la comprensión lectora debido a diferentes factores como el desinterés en el proceso de aprendizaje ocasionado por las débiles estrategias metodológicas docentes, lo que se manifiesta en las siguientes causas: escasos hábitos de lectura, poco compromiso en el cumplimiento del plan lector, influencia negativa de los medios de comunicación y las redes sociales, así como del mal uso del tiempo libre. Para afrontar esta situación, se propone el diseño de estrategias para la comprensión lectora incidiendo, principalmente, en el nivel crítico y el desarrollo de las habilidades blandas. De esta manera, el estudio aportará información relevante sobre las habilidades socioemocionales, estrategias de aplicación y observación de las mismas en un contexto urbano. Estas herramientas surgen producto de la reflexión y análisis propuestos en la información documentada que ha sido el principal insumo para plantear las actividades relacionadas con las habilidades socioemocionales.Item Diseño de la programación curricular del área de Comunicación para el 2° grado de secundaria en el marco del Currículo Nacional de la Educación Básica del Perú(Universidad de Piura, 2020-03-09) Huertas Lozada, Juleysi Maxiel; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El trabajo profesional tiene como objetivo diseñar la programación curricular del área de Comunicación para el 2° grado de secundaria de la institución educativa Santa Rosa de los Hermanos Maristas, ubicada en el distrito de Sullana (Piura, Perú), en el marco del Currículo Nacional de la Educación Básica del Perú. Para lo cual, se argumenta la presencia de la problemática de la planificación de las programaciones en el área de Comunicación. En tanto, se realiza la fundamentación del área según el Currículo Nacional, el enfoque, las competencias y capacidades que lo constituyen, así como las estrategias de enseñanza y los procesos didácticos que los docentes deben aplicar en el desarrollo de la clase para que los alumnos alcancen el logro de las competencias. Como resultado, se propone la elaboración de las programaciones curriculares del área de Comunicación de la institución en mención. En esta última parte del proyecto se dan a conocer las programaciones curriculares, es decir, se establece la programación anual, las unidades didácticas y las sesiones de aprendizaje.Item Diseño de una unidad didáctica en el marco del enfoque comunicativo para fortalecer la competencia de comunicación oral en los estudiantes de segundo grado A de Educación Secundaria de la Institución Educativa 15079 – Villa María(Universidad de Piura, 2021-01-11) Troncos Cruz, Ana Mary; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El trabajo pretende diseñar una unidad didáctica en el marco del enfoque comunicativo para fortalecer la competencia de comunicación oral en los estudiantes de segundo grado A de la institución educativa 15079 - Villa María de Cieneguillo Centro, provincia de Sullana (Piura, Perú). Por lo que, luego de observar se ha identificado déficits en los estudiantes, quienes este año 2020, han tenido que adaptarse, al igual que todos, a la modalidad virtual, pero al no participar críticamente dentro de las sesiones vía WhatsApp, hacen que este tiempo de aprendizaje se oriente a un estilo pasivo, y eso justamente es lo que no se pretende, ya que lo propio es que el estudiante sea el principal protagonista y el rol de maestro se traduzca en la guía, refuerzo y retroalimentación. De este modo, el informe incluye sesiones de aprendizaje y el diseño de instrumentos de evaluación como: listas de cotejo, escalas de valoración y rúbricas que permitan verificar los logros adquiridos teniendo en cuenta los propósitos de aprendizaje, es decir, comprobar el desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes. El diseño de una unidad didáctica ha considerado el enfoque comunicativo propuesto en el Currículo Nacional de Educación Básica, con la finalidad de promover aprendizajes significativos en los estudiantes y desarrollar la competencia comunicativa oral a través de diversas actividades contextualizadas, pertinentes y oportunas.Item Eficiencia de una prueba escrita de comprensión lectora aplicada a alumnos de VI ciclo de la institución educativa Ricardo Palma (Samán-Sullana)(Universidad de Piura, 2016-12-02) Salvador Calle, Mary Cruz; Alcalá Adrianzén, Gabriela Verónica; Mezones Rueda, Claudia; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El presente estudio surge con la finalidad de evaluar la eficiencia de la prueba escrita de comprensión lectora inferencial aplicada a los alumnos de VI ciclo de la IE Ricardo Palma (Samán-Sullana) mediante su descripción, análisis y su relación con los resultados obtenidos. La investigación utiliza una metodología de tipo descriptivo del paradigma interpretativo, ya que comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de los datos obtenidos a través de la aplicación del examen, el cual es una prueba escrita (test) de elaboración propia. Del estudio, se concluye que la prueba aplicada sí es eficaz, permitió evaluar y cumplir con los objetivos planteados en la investigación.Item La enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en segundo de secundaria: una propuesta utilizando el blog educativo como recurso didáctico(Universidad de Piura, 2023-04-20) Sandoval Calderón, Freddy Alexis; Mezones Rueda, Claudia; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La tesis tiene como objetivo conocer los recursos, estrategias y fundamentos didácticos en que se basan los docentes para la enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos, de modo que se pueda obtener un diagnóstico descriptivo, con información de un cuestionario para estudiantes y otro de profesores de segundo de secundaria de la institución educativa Miguel Cortés (Piura), para diseñar una propuesta para tal enseñanza utilizando el blog educativo como recurso didáctico. El estudio pretende hacer frente a las deficiencias de escritura que son cada vez más alarmantes. Este panorama desalentador genera una inquietud: si la escritura es constante en el ámbito educativo. La investigación es de carácter cuantitativo descriptivo, cuyos datos, que fueron recolectados mediante la técnica de la encuesta y analizados posteriormente con métodos estadísticos para un diagnóstico inicial, son el punto de partida para diseñar una propuesta de mejora de la enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en el entorno de un blog educativo. La población a estudiar está conformada por ciento setenta y nueve estudiantes de 2° grado de secundaria (divididos en seis secciones), y dos profesoras del mismo grado de la institución. Finalmente, el estudio permitió corroborar la falta de utilización de algunos recursos tecnológicos, como es el caso del blog educativo, una herramienta eficaz que puede ser empleado en múltiples procesos de enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, dicha información sirvió para diseñar una propuesta pedagógica dirigida a los docentes sobre la enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en el entorno del blog.Item Errores frecuentes en textos argumentativos escritos en estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria(Universidad de Piura, 2019-02-12) De la Cruz Alama, Susana; Guzmán Trelles, Luis Enrique; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La presente tesis pretende identificar los errores frecuentes en los textos argumentativos que producen los estudiantes del 5° grado de Educación Secundaria en la I.E.P. "San José Obrero" de la ciudad de Piura, en el 2015. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre el texto argumentativo, sus aspectos formales, de contenido y de producción para dotar de sustento teórico al estudio. Con lo cual, se diseñó, validó y aplicó una lista de cotejo que permitió evaluar y detectar los errores que cometen los estudiantes en los tres niveles de estructura de los textos argumentativos que producen. La investigación identificó que los estudiantes cometen errores de redacción a nivel de microestructura, principalmente, en los aspectos gramaticales referidos a la construcción de oraciones, así como en el uso de referencias textuales de tipo anáforas, catáforas y elipsis. A nivel de macroestructura, se observaron errores de cohesión textual en el uso de conectores o marcadores de tipo refutativo y concesivo, y a nivel de coherencia se identificó limitaciones en el uso de argumentos, contraargumentos, ejemplificaciones y comparaciones. Mientras que, a nivel de superestructura, los principales errores tienen relación con el planteamiento adecuado de conclusiones que refuercen la tesis y sinteticen los argumentos planteados en el texto.Item El estilo de liderazgo de los directores de los colegios parroquiales de Piura(Universidad de Piura, 2014-06-11) Flores García, Eddyta Jezabell; Flores Correa, Luzmila; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La investigación tiene como objetivo identificar el estilo de liderazgo de los Directores de los Colegios Parroquiales de Piura. La metodología utilizada se enmarca dentro del paradigma positivista también conocido como empírico-analítico, racionalista o tecnológico. La investigación incluye técnicas e instrumentos de recolección de información. La investigación está fundamentada en el papel protágonico que juega el líder (Director) de la institución educativa como orientador, guía y ejecutor de decisiones que aseguren el crecimiento de la institución misma y de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.Item Estrategias metacognitivas que aplican los estudiantes de educación secundaria para el aprendizaje en el área de comunicación de la Institución Educativa 20831, La Matanza, Morropón, Piura(Universidad de Piura, 2024-06) Garcés Carhuapoma, Hannah Angeline; García Gonzáles, CamiloLa tesis está enmarcada en la línea de investigación de enseñanza-aprendizaje de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura. Se expone el resultado del estudio acerca de las estrategias metacognitivas que aplican los estudiantes de educación secundaria para el aprendizaje en el área de comunicación de la Institución Educativa 20831 ubicado en el distrito La Matanza, provincia de Morropón (Piura, Perú). Este estudio se aborda desde el paradigma positivista empleándose la metodología de tipo cuantitativa, asimismo, se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento denominado Inventario de Estrategias metacognitivas, el cual fue aplicado a 38 estudiantes que integran la muestra. La variable de investigación es estrategias metacognitivas, la cual se subdivide en las siguientes dimensiones: conocimiento declarativo, conocimiento procedimental conocimiento condicional, planeamiento, manejo de la información, monitoreo de comprensión, control de errores, autoevaluación posterior metacognitivo. Los resultados demuestran que, de manera general, los estudiantes participantes en el estudio emplean estrategias metacognitivas en el área de comunicación, siendo las usadas con mayor incidencia las estrategias de control de errores metacognitivo, estrategias de conocimiento declarativo metacognitivo, estrategias de autoevaluación posterior metacognitiva, estrategias de conocimiento condicional metacognitivo y estrategias de planeamiento metacognitivo. Los hallazgos permiten concluir en la importancia que tiene el reconocimiento de las estrategias que emplean los estudiantes para autorregular o autoevaluar sus aprendizajes, sus posibilidades y debilidades en el estudio. Por lo demás, constituye un relevante aporte teórico y metodológico para ser considerado en otros escenarios educativos con poblaciones de similares características.Item El humor en seis Relatos Santacrucinos de Julio Ramón Ribeyro(Universidad de Piura, 2016-12-02) Suárez Castro, Anabeliza Elizabeth; Olivares Mauricio, Lady; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La tesis tiene como objetivo determinar los rasgos humorísticos que aparecen en Relatos Santacrucinos del escritor peruano Julio Ramón. Para ello, se ha tomado seis de sus cuentos contenidos en “La Palabra del Mudo” y publicado bajo el título de Relatos Santacrucinos, a los cuales se hace un análisis e interpretación de los recursos literarios utilizados por el autor con un fin humorístico. Finalmente, la investigación evidencia que el humor cumple una función esencial que va más allá de generar la risa en el lector y es la de criticar, ridiculizar situaciones y comportamientos sociales con un fin reflexivo.