Área de Lengua y Literatura
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Área de Lengua y Literatura by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 38
Results Per Page
Sort Options
Item El estilo de liderazgo de los directores de los colegios parroquiales de Piura(Universidad de Piura, 2014-06-11) Flores García, Eddyta Jezabell; Flores Correa, Luzmila; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La investigación tiene como objetivo identificar el estilo de liderazgo de los Directores de los Colegios Parroquiales de Piura. La metodología utilizada se enmarca dentro del paradigma positivista también conocido como empírico-analítico, racionalista o tecnológico. La investigación incluye técnicas e instrumentos de recolección de información. La investigación está fundamentada en el papel protágonico que juega el líder (Director) de la institución educativa como orientador, guía y ejecutor de decisiones que aseguren el crecimiento de la institución misma y de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.Item Planeamiento de una secuencia de clases con estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar los niveles de comprensión lectora utilizando cuentos de Edgar Allan Poe con alumnos de cuarto grado de secundaria(Universidad de Piura, 2014-06-12) Reyes Palacios, Iris Greysy; Mezones Rueda, Claudia; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La investigación surge con la finalidad de ofrecer un conjunto de estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan optimizar los niveles de compresión lectora en estudiantes de cuarto año de secundaria y; en consecuencia, ayudar a mejorar la calidad de enseñanza del docente del nivel secundaria en el área de comunicación. Se utiliza como recurso una selección de cuentos representativos de Edgar Allan Poe adaptados en fragmentos de menor longitud por cuestiones meramente didácticas y funcionales. La investigación es de tipo descriptivo, incluye sesiones de aprendizaje, guía, fichas, actividades de evaluación, etc.Item Diagnóstico de la comprensión lectora en alumnos universitarios de la carrera de Ingeniería(Universidad de Piura, 2014-06-12) López Baca, Cecilia; Mezones Rueda, Claudia; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La comprensión lectora es un habilidad fundamental para toda persona que se desarrolla en su ámbito académico y social, perteneciente a esta era del conocimiento y la globalización. Es desde esta perspectiva que el presente estudio se plantea conocer cual es el nivel de compresión lectora en el que se encuentran los alumnos ingresantes a la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Piura, pertenecientes al Programa Beca 18 (2013). La investigación pertenece al paradigma cualitativo y el método empleado es la descripción, ya que pretende diagnosticar, describir y analizar un fenómeno dado. Finalmente el estudio pudo establecer medidas para los niveles de comprensión lectora.Item Identificación de los estilos de liderazgo que ejerce la coordinación del proyecto "mejora del sistema educativo con equidad para el desarrollo humano sostenible de la población del distrito de Frias, Sierra Altoandina de la Región Piura"(Universidad de Piura, 2014-07-12) Córdova Gutiérrez, María Yuliana; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La presente tesis es una investigación positivista; en ella se utiliza un metodología cuantitativa, ya que para identificar los estilos de liderazgo del coordinador del proyecto, se usará un instrumento cuantificable para medir las variables de estilos de liderazgo y con sus respectivas características inherentes a cada estilo. La tesis logra comprobar la hipótesis planteada en la investigación, tal como se indica en la conclusiones.Item País de Jauja y la novela de Bildungsroman(Universidad de Piura, 2015-04-08) Tinoco Urbina, Julio César; Pérez Esáin, Crisanto; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La presente investigación tiene como objetivo principal analizar el desarrollo de las dimensiones de la persona de Claudio Ayala, protagonista de ‘País de Jauja’, novela perteneciente al género del Bildungsroman. Para lo cual, se realizó un análisis literario de la novela en mención haciendo énfasis en los elementos estructurales que la componen, con la finalidad de adentrarse en el proceso de crecimiento de la figura de Claudio Ayala.Item Diagnóstico de la eficacia del plan lector en alumnos de educación secundaria(Universidad de Piura, 2015-12-02) Bobbio Álvarez, Rosa de Jesús; Mezones Rueda, Claudia; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La presente investigación tiene como objetivo diagnosticar la eficacia del plan lector en alumnos del VII ciclo de la I.E.P. San José Obrero de Piura. Para ello, nuestra propuesta de investigación-acción busca analizar la eficacia del desarrollo del plan lector a fin de dar luces de la manera más efectiva de desarrollar el gusto por la lectura y el hábito lector en los alumnos de nivel Secundaria. Finalmente, los aportes que pretendemos alcanzar en este diagnóstico serán de mucha ayuda para los docentes, ya que constituirán referentes para mejorar su práctica pedagógica en relación con la lectura.Item Percepción valorativa de la ortografía y su incidencia en el ejercicio ortográfico de los estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria de las II.EE. de la zona La Zanja-Cajamarca(Universidad de Piura, 2016-02-09) Adrianzén Ramírez, Zoila Cecilia del Carmen; Guzmán Trelles, Luis Enrique; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La presente tesis busca explicar la incidencia de la percepción valorativa de la ortografía en el ejercicio de los estudiantes de quinto y sexto grado de Educación primaria de las II.EE. de la zona la Zanja-Cajamarca. Para ello, se tomaron en cuenta tres instrumentos para la recogida de datos: una encuesta, una prueba de ortografía y una ficha de análisis de texto. Finalmente, los resultados del proyecto evidencia fallas en el tema ortográfico, un pobre conocimiento del código que dificultad su proceso de comunicación.Item El humor en seis Relatos Santacrucinos de Julio Ramón Ribeyro(Universidad de Piura, 2016-12-02) Suárez Castro, Anabeliza Elizabeth; Olivares Mauricio, Lady; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La tesis tiene como objetivo determinar los rasgos humorísticos que aparecen en Relatos Santacrucinos del escritor peruano Julio Ramón. Para ello, se ha tomado seis de sus cuentos contenidos en “La Palabra del Mudo” y publicado bajo el título de Relatos Santacrucinos, a los cuales se hace un análisis e interpretación de los recursos literarios utilizados por el autor con un fin humorístico. Finalmente, la investigación evidencia que el humor cumple una función esencial que va más allá de generar la risa en el lector y es la de criticar, ridiculizar situaciones y comportamientos sociales con un fin reflexivo.Item Eficiencia de una prueba escrita de comprensión lectora aplicada a alumnos de VI ciclo de la institución educativa Ricardo Palma (Samán-Sullana)(Universidad de Piura, 2016-12-02) Salvador Calle, Mary Cruz; Alcalá Adrianzén, Gabriela Verónica; Mezones Rueda, Claudia; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El presente estudio surge con la finalidad de evaluar la eficiencia de la prueba escrita de comprensión lectora inferencial aplicada a los alumnos de VI ciclo de la IE Ricardo Palma (Samán-Sullana) mediante su descripción, análisis y su relación con los resultados obtenidos. La investigación utiliza una metodología de tipo descriptivo del paradigma interpretativo, ya que comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de los datos obtenidos a través de la aplicación del examen, el cual es una prueba escrita (test) de elaboración propia. Del estudio, se concluye que la prueba aplicada sí es eficaz, permitió evaluar y cumplir con los objetivos planteados en la investigación.Item Lectura de cuentos regionales para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. Coronel José Joaquín Inclán - Piura(Universidad de Piura, 2016-12-09) Flores Calle, Diego Armando; Guzmán Trelles, Luis Enrique; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La tesis tiene como objetivo mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. "José Joaquín Inclán" - Piura, mediante la implementación de sesiones de lectura de cuentos regionales. Para ello, se utiliza como recursos una selección de cuentos representativos de la literatura piurana, elegidos en función de cuestiones meramente didácticas y funcionales. Asimismo, se proporciona una serie de estrategias trabajadas en concordancia con los niveles de la comprensión lectora. Finalmente, se ofrecen sugerencias a los docentes, a fin de que diseñen actividades o pequeños programas de enseñanza-aprendizaje en las aulas y, en consecuencia, generen cambios que mejoren la calidad educativa.Item La dimensión espacial dentro de la cuentística de Julio Ramón Ribeyro(Universidad de Piura, 2017-02-13) Arselles Lazo, Aurora Milagros; Pérez Esáin, Crisanto; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El objetivo de esta tesis es descubrir y explicar lo que comunica el referente espacial que haya sido tomado en cuenta por Ribeyro al momento de producir sus cuentos; con el único propósito de que se nos dé los parámetros generales del significado o el propósito que se tiene cuando se ha determinado el manejo del espacio en la trama de la historia, con el fin de contemplar y contribuir a la comprensión de este mismo, ya que la obra particular de este autor proviene de la tenaz forma de ver el mundo real, lo que proporciona una comprensión general de las necesidades humanas ante la miseria y las dificultades. Para el análisis, se ha seleccionado los 25 cuentos pertenecientes a las edición Cuentos completos (Alfaguara, 1994), y se toma como referencia la obra de James Higgins (1991), "Cambio social y constantes humanas: la narrativa corta de Ribeyro".Item Mecanismos de formación de palabras en el léxico de la prensa deportiva escrita peruana(Universidad de Piura, 2017-03-03) Rosas Yamunaqué, Regina Victoria; Mezones Rueda, Claudia; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La presente tesis aborda el estudio de los mecanismos de formación de palabras registrados en diarios deportivos de la prensa escrita peruana. Su objetivo es analizar los procedimientos de formación léxica más utilizados, y describir su uso en el ámbito deportivo. Una de las principales causas por las que se ha determinado el análisis de este tema es la evidente creatividad léxica en el lenguaje propio del periodismo deportivo, ámbito que goza de una gran popularidad en nuestra sociedad, y que por tal motivo, necesita mantenerse a la vanguardia de los cambios sociales. La metodología aplicada en esta investigación es cualitativa, pues “describe un fenómeno” tal cual es.Item Tendencias narrativas en los autores de Estirpe púrpura. Hacia una poética generacional en la nueva narrativa piurana(Universidad de Piura, 2018-03-08) Cardoza Nizama, Luis Paul; Pérez Esáin, Crisanto; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El objetivo principal de la tesis es analizar las técnicas narrativas usadas en los relatos de los escritores pertenecientes a la tercera generación de la literatura regional piurana con el propósito de determinar las características formales que la diferencian de las generaciones anteriores, y que la hacen propicia y atractiva para el público lector adolescente, juvenil y adulto. Estirpe púrpura es el nombre de esta generación que ha ido cimentando sus bases desde la primera década del presente siglo y que, además, tiene notables diferencias con la propuesta narrativa de las generaciones anteriores. La investigación cumple con la consecución de tres objetivos específicos: primero, escoger a algunos escritores de la tercera generación literaria piurana para el estudio profundo de sus relatos; segundo, recopilar la mayor parte de las producciones literarias de estos escritores, y que se han publicado en los últimos quince años en la Región. Por último, investigar las técnicas narrativas utilizadas en la literatura universal contemporánea para establecer las similitudes entre las producciones literarias de los escritores de esta tercera generación de la literatura regional piurana, analizando los puntos en común y estudiando si estos obedecen a una preceptiva (o poética) generacional.Item Errores frecuentes en textos argumentativos escritos en estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria(Universidad de Piura, 2019-02-12) De la Cruz Alama, Susana; Guzmán Trelles, Luis Enrique; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La presente tesis pretende identificar los errores frecuentes en los textos argumentativos que producen los estudiantes del 5° grado de Educación Secundaria en la I.E.P. "San José Obrero" de la ciudad de Piura, en el 2015. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre el texto argumentativo, sus aspectos formales, de contenido y de producción para dotar de sustento teórico al estudio. Con lo cual, se diseñó, validó y aplicó una lista de cotejo que permitió evaluar y detectar los errores que cometen los estudiantes en los tres niveles de estructura de los textos argumentativos que producen. La investigación identificó que los estudiantes cometen errores de redacción a nivel de microestructura, principalmente, en los aspectos gramaticales referidos a la construcción de oraciones, así como en el uso de referencias textuales de tipo anáforas, catáforas y elipsis. A nivel de macroestructura, se observaron errores de cohesión textual en el uso de conectores o marcadores de tipo refutativo y concesivo, y a nivel de coherencia se identificó limitaciones en el uso de argumentos, contraargumentos, ejemplificaciones y comparaciones. Mientras que, a nivel de superestructura, los principales errores tienen relación con el planteamiento adecuado de conclusiones que refuercen la tesis y sinteticen los argumentos planteados en el texto.Item Diseño de la programación curricular del área de Comunicación para el 2° grado de secundaria en el marco del Currículo Nacional de la Educación Básica del Perú(Universidad de Piura, 2020-03-09) Huertas Lozada, Juleysi Maxiel; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El trabajo profesional tiene como objetivo diseñar la programación curricular del área de Comunicación para el 2° grado de secundaria de la institución educativa Santa Rosa de los Hermanos Maristas, ubicada en el distrito de Sullana (Piura, Perú), en el marco del Currículo Nacional de la Educación Básica del Perú. Para lo cual, se argumenta la presencia de la problemática de la planificación de las programaciones en el área de Comunicación. En tanto, se realiza la fundamentación del área según el Currículo Nacional, el enfoque, las competencias y capacidades que lo constituyen, así como las estrategias de enseñanza y los procesos didácticos que los docentes deben aplicar en el desarrollo de la clase para que los alumnos alcancen el logro de las competencias. Como resultado, se propone la elaboración de las programaciones curriculares del área de Comunicación de la institución en mención. En esta última parte del proyecto se dan a conocer las programaciones curriculares, es decir, se establece la programación anual, las unidades didácticas y las sesiones de aprendizaje.Item Implementación del Proyecto lector como parte de la programación en el área de Comunicación, dirigido a estudiantes de 3° de Secundaria(Universidad de Piura, 2020-03-09) Carrasco Ramírez, Cinthya Dalila; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El presente trabajo profesional tiene como objetivo diseñar el Proyecto lector para el desarrollo de las habilidades de lectura comprensiva en los estudiantes del 3er grado de educación secundaria de la institución educativa Juan Velasco Alvarado, ubicado en el distrito de Frías (Ayabaca, Piura). Por lo que, se describen los fundamentos teóricos del área de Comunicación, el perfil del egresado según el Currículo Nacional, la educación rural en el Perú, etc. De esta manera, se realiza la propuesta de planificación curricular en el área en mención incorporando un plan lector, presentando además las unidades didácticas con el plan de lectura y sus respectivas sesiones de trabajo, entre otras. Finalmente, se logró crear un plan de lectura con miras al año escolar 2020 estipulado en cuatro unidades didácticas que se incluirá en la programación anual del área de Comunicación de la institución educativa Juan Velasco Alvarado destinada, específicamente, para los estudiantes que cursen el tercer año de secundaria del año 2020. Por lo demás, se incluyen sesiones de aprendizajes y fichas valorativas.Item Programación Curricular de 1° grado de secundaria del área de Comunicación, según el enfoque comunicativo, en el marco del Currículo Nacional de la Educación Básica - 2019(Universidad de Piura, 2020-03-09) Valer Ramos, Lady Diana; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El presente trabajo busca actualizar e innovar la programación curricular del área de Comunicación en la institución educativa "Mario Vargas Llosa" (Huancabamba, Piura), mediante la revisión y análisis del Currículo Nacional de Educación Básica, incorporando unidades y sesiones de aprendizaje desarrolladas teniendo en cuenta el enfoque comunicativo. Esta propuesta de innovación está adaptada al estudiante, como protagonista de su propio aprendizaje y, de esta manera, lograr que el alumno sea autónomo, innovador y crítico frente a situaciones diversas de su entorno, formando así ciudadanos que trasciendan en los diferentes entornos donde les toque convivir. Tras el desarrollo de la propuesta, los resultados evidenciaron una mejora en la adquisición de las capacidades del área de Comunicación, lo que permite vislumbrar un mejor desempeño en el uso de las competencias comunicativas, las cuales, el estudiante irá asimilando y transformando a lo largo del periodo escolar para ponerlas en práctica cuando se desenvuelva dentro de la sociedad.Item Aprendizaje basado en el proyecto denominado ¡PONLE STOP!, relacionado con la violencia de género, desde el área de Comunicación en 2° grado del nivel secundaria(Universidad de Piura, 2020-03-09) Mendoza Chunga, Lorena Alexandra; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El presente trabajo tiene como objetivo diseñar la Programación Curricular de 2° grado de Secundaria en el área de Comunicación, sustentada en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos como parte de la metodología activa que imparte la institución educativa Futura Schools (Piura, Perú). Para ello, se presenta una serie de sesiones y/o actividades significativas, en donde se logra que los estudiantes adquieran conocimientos del área de Comunicación y que alcancen resultados que puedan ser sociabilizados ante la comunidad educativa, enfocados en un mismo tema: "La violencia de género". Por lo que, se realiza la fundamentación de la práctica de la metodología activa en relación con la enseñanza propuesta por el Ministerio de Educación; así como de la problemática social de violencia de género, fundamentada en los miles de casos presentados en nuestro país. De este modo, se sustenta la propuesta de la Planificación Curricular en el área de Comunicación dentro del marco del Currículo Nacional del Perú junto con las actividades significativas correspondientes a un bimestre, tiempo en que se desarrollan las doce sesiones relacionadas con el proyecto ¡PONLE STOP!. Estas sesiones están acompañadas de sus respectivos instrumentos de evaluación y notas técnicas, necesarias para el desarrollo de las mismas.Item Diseño de una unidad didáctica en el marco del enfoque comunicativo para fortalecer la competencia de comunicación oral en los estudiantes de segundo grado A de Educación Secundaria de la Institución Educativa 15079 – Villa María(Universidad de Piura, 2021-01-11) Troncos Cruz, Ana Mary; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El trabajo pretende diseñar una unidad didáctica en el marco del enfoque comunicativo para fortalecer la competencia de comunicación oral en los estudiantes de segundo grado A de la institución educativa 15079 - Villa María de Cieneguillo Centro, provincia de Sullana (Piura, Perú). Por lo que, luego de observar se ha identificado déficits en los estudiantes, quienes este año 2020, han tenido que adaptarse, al igual que todos, a la modalidad virtual, pero al no participar críticamente dentro de las sesiones vía WhatsApp, hacen que este tiempo de aprendizaje se oriente a un estilo pasivo, y eso justamente es lo que no se pretende, ya que lo propio es que el estudiante sea el principal protagonista y el rol de maestro se traduzca en la guía, refuerzo y retroalimentación. De este modo, el informe incluye sesiones de aprendizaje y el diseño de instrumentos de evaluación como: listas de cotejo, escalas de valoración y rúbricas que permitan verificar los logros adquiridos teniendo en cuenta los propósitos de aprendizaje, es decir, comprobar el desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes. El diseño de una unidad didáctica ha considerado el enfoque comunicativo propuesto en el Currículo Nacional de Educación Básica, con la finalidad de promover aprendizajes significativos en los estudiantes y desarrollar la competencia comunicativa oral a través de diversas actividades contextualizadas, pertinentes y oportunas.Item Planificación de una unidad didáctica para fortalecer la producción de textos argumentativos en las estudiantes de 2º grado de Educación Secundaria(Universidad de Piura, 2021-01-11) Reyes Culquicondor, Milagros; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El presente trabajo centra su objetivo en diseñar una unidad didáctica para fortalecer la producción de textos argumentativos en las estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Nuestra Señora de Lourdes de la ciudad de Piura (Perú), quienes presentan un escaso nivel de desarrollo de producción de textos y, con mayor especificidad, en la escritura de aquellos en los que defiendan una determinada posición. En tanto, manifiestan limitaciones para la producción de textos argumentativos, los cuales se han vuelto una necesidad recurrente frente a los constantes dilemas morales a los que estamos expuestos y que exigen de alguna manera que asumamos una postura o expresemos un punto de vista. Por ello, se pretende afrontar esta situación con el diseño de una unidad de aprendizaje que brinde las orientaciones metodológicas a los docentes, para potenciar la producción de textos argumentativos en las estudiantes del contexto mencionado, teniendo en cuenta diversas estrategias y recursos que permitan a los docentes lograr el desarrollo de esta competencia. Esta herramienta será de total utilidad para los docentes del área de Comunicación, porque les ayudará a centrar el enfoque de trabajo tal y como lo requiere el currículo Nacional de la Educación Básica para este siglo XXI.