El trabajo se plantea como objetivo general sistematizar la experiencia pedagógica a través de una unidad de aprendizaje considerando las etapas de producción textual para mejorar la redacción de textos argumentativos en estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Hogar San Antonio, Piura. La problemática que se aborda se centra en las dificultades que presentan los estudiantes al redactar textos argumentativos, estas limitaciones se dan como resultado de la poca valoración, por parte de los docentes, del proceso de producción de textos, puesto que por lo general se centran en la revisión del producto final; asimismo, otra de las causas es el desconocimiento, por parte de profesores y estudiantes, de estrategias de redacción, ello genera el desinterés de los estudiantes por desarrollar sus competencias y capacidades de producción. El estudio se sustenta en fundamentos teóricos relevantes, relacionados con la producción de textos y el texto argumentativo. La implementación esta experiencia pedagógica, a través de una unidad de aprendizaje, generó logros positivos en los estudiantes, pues ha permitió demostrar la eficacia de estrategias orientadas al mejoramiento de las competencias y capacidades de producción de textos argumentativos en estudiantes de nivel secundaria. Por otro lado, se demostró que los estudiantes mejoran la redacción de sus textos cuando los docentes inciden en el proceso de la producción, más que en el producto final. Asimismo, los alumnos mejoraron significativamente la redacción de sus textos, a partir de actividades planificadas y orientadas por el docente en cada una de las etapas de producción. La propuesta contribuye a que las actividades desarrolladas, en cada una de las sesiones consignadas en esta experiencia, pueden ser replicadas por otros docentes dentro de sus propias aulas, teniendo en cuenta las singularidades de sus propios contextos educativos.
Arte de escribir -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria), Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
Sánchez, T. (2024). Desarrollo didáctico de las etapas de producción textual para mejorar la redacción de textos argumentativos en estudiantes de 5.° grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.