La tesis tiene por objetivo explicar la enseñanza de la gramática en Educación Secundaria desde el planteamiento del Currículo Nacional de la Educación Básica (CN, 2016). El estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, cuya finalidad es describir y analizar el planteamiento de la enseñanza de la gramática teniendo en cuenta las directrices dadas en el Currículo Nacional de la Educación Básica; para poder otorgar así a los docentes un marco preciso y orientativo en los criterios de enfoque, contenido, modelo, planificación y evaluación. Se utiliza una rejilla de análisis de datos, elaborada a partir de un cuadro de especificaciones, cuya finalidad es recoger datos en cada uno de los indicadores y sus variables de interpretación, para presentar las observaciones a las que se ha llegado con el análisis de cada uno de los temas en el CN (2016). Los resultados obtenidos permiten señalar que el Currículo Nacional de la Educación Básica (2016) propone en el área de Comunicación los lineamientos generales del enfoque comunicativo funcional para la enseñanza de la lengua; de allí que la gramática es un componente imprescindible para el proceso de enseñanza-aprendizaje; pues promueve el dominio de la competencia comunicativa en educación secundaria.
Gramática -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria), Educación secundaria -- Planes de estudio -- Investigaciones
Chapilliquén, A. (2023). Análisis de la enseñanza de la gramática en educación secundaria desde el Currículo Nacional de la Educación Básica (2016) (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.