Área Departamental de Ciencias de la Educación
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Item Actitud hacia la poesía en los niños de 3ero de primaria del colegio Saint Patrick(Universidad de Piura, 2021-04-08) Soria Espinoza, Esmeralda Celia; Alcalá Adrianzén, Gabriela Verónica; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La tesis pretende identificar qué actitud hacia la poesía tienen los niños de tercer grado de primaria de la institución educativa Saint Patrick ubicada en la ciudad de Lima. Por lo que, se busca conocer cómo es esa actitud, cómo se manifiesta en los niños de este grado y qué es lo que se va a medir. Con la poesía no sólo se puede mejorar la competencia lectora, las capacidades comunicativas, sino también conocer ritmos, la belleza de su expresividad en el lenguaje, crearla; y poco a poco, adquirir una formación interna especial. En tanto, se trata de una investigación de enfoque cuantitativo que presenta un diseño no experimental de tipo transversal con un alcance descriptivo. Para la recolección de la información, se consideró la técnica de la observación cuantitativa y, como instrumento, se utilizó una escala de estimación para medir la actitud hacia la composición en verso. La escala tiene en cuenta las tres dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual de la actitud. Tras estos desarrollos, los resultados arrojan que las dimensiones tienen un buen porcentaje en el nivel medio, con tendencia a lograr mejores resultados, particularmente, en una dimensión tan importante como la afectiva (55.56% en el nivel medio). La poesía les va ayudar a los alumnos a valorar lo que hay en el entorno y a desarrollar, simultáneamente, mayor sensibilidad, fijarse en las carencias urgentes de los más necesitados y prestarles la ayuda que se pueda para colaborar a un mundo mejor en el respeto humano.Item Actividades de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la motivación lectora en estudiantes de tercer grado de primaria de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima, Tambogrande - Piura - 2022(Universidad de Piura, 2023-11) Frías Miranda, Almendra Milagros; Mezones Rueda, ClaudiaLa tesis tiene como el propósito de evaluar el impacto de las actividades de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de la motivación lectora en estudiantes de tercer grado de primaria de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima, ubicada en el distrito de Tambogrande (Piura, Perú). Esta investigación se adhiere al paradigma positivista y se caracteriza por ser de naturaleza aplicada, con un alcance explicativo, y se desarrolla bajo un diseño preexperimental que incluye una configuración de preprueba/posprueba con grupo control. La población objeto de estudio comprende un total de 90 estudiantes de tercer grado de educación primaria, con edades que oscilan entre ocho y nueve años, de ambos géneros, matriculados en la institución educativa Nuestra Señora de Fátima, durante el año escolar 2022. En tanto, la muestra se encuentra compuesta por un grupo de 60 estudiantes, divididos en dos secciones: la sección A (grupo experimental) y la sección B (grupo control), los cuales se han seleccionado mediante un proceso de asignación de grupos. intactos, previamente definidos antes de aplicar las pruebas. En la recopilación de datos, se han empleado dos técnicas distintas: la observación y la encuesta. Los instrumentos utilizados para estas técnicas incluyen una ficha de observación y un cuestionario con escala Likert, respectivamente. Como resultado, se destaca que, el pretest arrojó un nivel de motivación lectora regular para el grupo control (40%) y experimental presenta un nivel bajo (60%), posterior a la implementación de las actividades de enseñanza-aprendizaje, el postest indicó un nivel alto de motivación lectora para el grupo experimental (66. %) y el grupo control, se mantuvo en regular (40%)). Se concluye que las actividades de enseñanza aprendizaje tienen incidencia significativa en el desarrollo de la motivación lectora en estos estudiantes (F = 32.968, p < 0.05).Item Actividades dirigidas al desarrollo del pensamiento algebraico vía procesos de generalización adaptadas a un contexto virtual para estudiantes de segundo grado de educación secundaria de una institución educativa pública de Piura(Universidad de Piura, 2023-11) Alcas Zapata, Diego Alonso; Rafael Febres, Lady Stephanie; Hau Yon Palomino, Flor ManuelaLa transición de la aritmética al álgebra supone en el estudiante muchas dificultades al momento de enfrentarse a este proceso, ya que la complejidad de esta última rama de la matemática se muestra como un factor determinante. Por tal motivo, en esta tesis se adaptan actividades dirigidas al desarrollo del pensamiento algebraico vía procesos de generalización, para aplicarlas en un contexto de educación virtual con estudiantes de segundo de secundaria de una institución educativa pública de la ciudad de Piura. Para ello, se identificaron inicialmente diez investigaciones referidas a la temática, de las cuales tres de ellas han sido elegidas para su análisis a partir de criterios establecidos según los objetivos planteados en este trabajo y tomando como referencia las teorías de Mason, Graham, Pimm y Gower; y de Radford, quienes señalan las fases que deben seguirse en el proceso de generalización, que es una vía clave para desarrollar el pensamiento algebraico. De estas tres investigaciones elegidas, se analizó la viabilidad de cada una para poder ser desarrollada en un contexto virtual utilizando como recurso un geoplano virtual. Como resultado, se vio la propuesta más viable es: “La utilidad del geoplano cuadrado en la enseñanza de las matemáticas, específicamente en el proceso de generalización del álgebra escolar”. El trabajo pretende determinar las incidencias de la aplicación de dichas actividades, en quince estudiantes de segundo grado de secundaria, para así brindar a la comunidad educativa docente, una justificación para la implementación de estas, en un contexto de enseñanza virtual. La investigación se sitúa en el paradigma empírico analítico, ya que se pretende desarrollar pensamiento algebraico a través de procesos de generalización. A partir de los resultados, se observa que la aplicación de las actividades adaptadas ha tenido un impacto positivo en las estudiantes, ya que la mayoría ha logrado el desarrollo del pensamiento algebraico a través de los procesos de generalización y además les ha resultado muy motivante utilizar herramientas tecnológicas.Item Las actividades experimentales con nivel de indagación guiada y abierta y su impacto en la formación de futuros docentes(Universidad de Piura, 2019-02-12) Nonajulca Córdova, Denisse Consuelo; Barreto, María del Carmen; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La presente tesis tiene por objetivo describir las habilidades de proceso científico y el dominio conceptual, desarrollados en dos actividades experimentales propuestas en los niveles de indagación guiada e indagación abierta, planteadas por los estudiantes para profesor matriculados en el curso de Introducción a las Ciencias impartido en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, semestre 2015-I. El análisis de las actividades experimentales fue cualitativa y cuantitativa, y se detallan en los niveles de indagación antes mencionados. Con lo cual, se comparan los alcances obtenidos en las actividades experimentales propuestas relacionadas con las habilidades de proceso científico y el contenido desarrollado durante la investigación. Para recoger las actividades experimentales planteadas, se usó como instrumento un cuestionario. Los resultados evidenciaron una mejora en la adquisición de las habilidades de proceso científico y el dominio conceptual en la actividad experimental planteada en el nivel de indagación abierta con respecto al nivel de indagación guiada.Item Actividades lúdicas en el área de matemática para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de 1.er grado de educación primaria(Universidad de Piura, 2022-12-07) Niño Jaramillo, Marianela del Pilar; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El trabajo presenta el diseño de actividades lúdicas en el área de matemática para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de primer grado de educación primaria. Resulta importante el desarrollo de las competencias de los estudiantes a través del juego didáctico, mucho más cuando se insertan a la educación primaria, donde se presentan nuevos retos. De esta manera, la experiencia profesional adquirida en el nivel permitió a la autora identificar la problemática, las causas y las consecuencias para ser atendidas de manera pedagógica. Así, se observó en los niños que la competencia Resuelve problemas de cantidad del área de matemática la tenían poco desarrollada y ameritaba un tratamiento didáctico para su logro. Se propuso, entonces, una serie de actividades lúdicas consideradas dentro de una experiencia de aprendizaje que se aplicó en el contexto en el cual la autora se desempeña como docente y que se presenta como propuesta en el presente trabajo. Para el sustento de las actividades compendiadas se ejecutó la revisión bibliográfica correspondiente consignando apartados relevantes como la definición de actividades lúdicas, su tipología y relevancia en el campo educativo, asimismo, sobre la competencia Resuelve problemas de cantidad y sus respectivas capacidades, tal y como las presenta el Currículo Nacional de Educación Básica.Item Actividades lúdicas para el desarrollo de la competencia gramatical en lengua inglesa en estudiantes de 1.er grado de educación secundaria(Universidad de Piura, 2021-10-25) Sáenz Ibarra, Giuliana Rebeca; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El trabajo se desarrolla en el colegio Magister, institución educativa privada en el distrito de Surco-Lima. Su objetivo es proponer actividades lúdicas para desarrollar la competencia gramatical en lengua inglesa con el fin de inspirar a los docentes de educación secundaria a emplear el juego como un elemento importante y necesario en las sesiones de aprendizaje dirigidas a estudiantes de primer grado de educación secundaria. La propuesta de actividades lúdicas está contenidas en siete sesiones de aprendizaje, las mismas que están contenidas en las sesiones de clase en el momento en que los estudiantes aplican las normas gramaticales de los temas planteados. Asimismo, se ha elaborado una lista de cotejo, hojas de aplicación y un quiz con la herramienta Kahoot, como instrumentos de evaluación para valorar el nivel de desarrollo de la competencia gramatical en lengua inglesa en los mencionados estudiantes, utilizando actividades lúdicas. Se concluye que el diseño e implementación de actividades lúdicas, ha resultado ser una experiencia de trabajo enriquecedora para el desarrollo de la competencia gramatical en lengua inglesa.Item Análisis antropológico de la capacidad de autonomía prescrita en el fascículo de desarrollo personal, social y emocional de las rutas del aprendizaje para niños de 5 años(Universidad de Piura, 2015-12-02) Gamboa Zapatel, Daniela; Pérez Sánchez, Pablo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La tesis tiene como objetivo analizar los fundamentos antropológicos de la capacidad de autonomía prescrita en el fascículo de desarrollo personal, social y emocional en las Rutas del Aprendizaje para niños de 5 años. Es una investigación tipo descriptiva y analiza los indicadores de logro pertenecientes a la capacidad indicada, que propone el Ministerio de Educación actualmente en nuestro país para el nivel inicial. Estos indicadores serán categorizados en cuatro aspectos concretos: toma de decisiones, expresión de opiniones, independencia en actividades y propuesta de iniciativas. Finalmente, se presenta las conclusiones y recomendaciones como incorporar el concepto de persona, bien común, entre otros.Item Análisis de actividades experimentales presentes en los libros de texto de ciencias del nivel secundario(Universidad de Piura, 2018-01-29) Mendoza Ancajima, Segundo Ramón; Barreto, María del Carmen; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La presente tesis analiza algunas de las actividades experimentales presentes en cuatro libros de texto de ciencias utilizados en el nivel secundario del Perú, con la finalidad de poder determinar qué habilidades científicas desarrollarán los estudiantes, en qué niveles de indagación se ubican dichas actividades y qué dimensiones caracterizan a los mismos. De esta manera, el trabajo se enfocará exclusivamente en las actividades experimentales, donde la indagación se considerará como un objeto de aprendizaje (aprender a hacer ciencia y aprender sobre ciencia). Para lo cual, es necesario que los alumnos adquieran habilidades científicas, entre las que se encuentran: la identificación de la pregunta de investigación, la obtención de evidencias, la elaboración del diseño experimental, el análisis e interpretación de los resultados y la elaboración de conclusiones. Finalmente, el estudio determina que la adquisición de las habilidades científicas está muy relacionada con el nivel de apertura con que se propone una actividad experimental.Item Análisis de dificultades de los futuros profesores de Matemática y Física, en la interpretación y comprensión de gráficos de cinemática en los movimientos: rectilíneo uniforme y rectilíneo uniformemente acelerado(Universidad de Piura, 2022-06-13) López Palma, Angella Del Rosario; Barreto, María del Carmen; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La tesis tiene por objetivo determinar las dificultades que presentan los futuros profesores de matemática y física en la interpretación y comprensión de gráficos cinemáticos en el movimiento rectilíneo uniforme y movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. La investigación se enmarca en el paradigma positivista. Esta trabaja un diseño descriptivo pormenorizadamente del caso, el cual consta de descubrir e identificar los problemas y las causas del origen de estos, en la que la naturaleza de esta investigación es un grupo de estudiantes de la Facultad Ciencias de la Educación de la especialidad de matemática y física en la Universidad de Piura. Para ello se revisó la bibliografía referente a la interpretación de gráficas de cinemática en movimiento rectilíneo uniforme y movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Se elaboró el instrumento para la recolección de datos: cuestionario de interpretación de gráficas de cinemática. Se validó el cuestionario por docentes en ejercicio, quienes además brindaron sugerencias acerca de la investigación. Luego se aplicó el cuestionario en la asignatura de Física III y su didáctica, con ayuda de la aplicación Google Forms y finalmente se analizó los resultados para determinar cuáles son las dificultades en el análisis de gráficas de cinemática. Entre las conclusiones, se menciona que las gráficas espacio versus tiempo del movimiento rectilíneo uniforme se puede evidenciar que la mayoría de las estudiantes presentan dificultad al momento de interpretar las gráficas cuando existe una recta con pendiente, ya sea positiva o negativa, ya que la asocian con una gráfica de velocidad.Item Análisis de la calidad didáctica del texto escolar del primer grado de educación secundaria en el área de HGE utilizados en colegios públicos de Piura(Universidad de Piura, 2018-06-14) Velásquez Chunga, José Luis Eduardo; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La presente tesis tiene como objetivo proponer algunos criterios de valoración del texto escolar de Historia, Geografía y Economía (HGE) del primer grado de educación secundaria que se usa en las instituciones educativas públicas de Piura para orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje, identificando sus fortalezas y debilidades, en la perspectiva de lograr un texto de más calidad. La metodología empleada es la no experimental, descriptiva simple, utilizando herramientas de evaluación aplicadas al texto escolar, además del análisis descriptivo simple para analizar y valorar la estructura y composición del texto escolar de primero de secundaria. De esta manera, describir de manera objetiva las características del texto escolar en base a siete categorías valoración: presentación formal, alineamiento curricular, contenidos de aprendizaje, estrategias didácticas, recursos didácticos de apoyo, actividades de aprendizaje y evaluación de los aprendizajes.Item Análisis de la educación sexual en los textos escolares distribuidos por el Ministerio de Educación(Universidad de Piura, 2014-04) Seminario Rivera, Ana Lourdes; Flores Correa, Luzmila; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar el tratamiento que reciben los contenidos sobre sexualidad humana, presentados en los textos escolares del área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, distribuidos por el Ministerio de Educación. Dicho análisis se ha realizado utilizando una ficha metodológica, la cual permitió comprobar la veracidad de la hipótesis planteada: "Los textos escolares del área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, distribuidos por el Ministerio de Educación, no ofrecen una visión integral respecto a la sexualidad humana". Finalmente los resultados obtenidos demostraron que los textos escolares más difundidos y usados por los estudiantes del nivel secundario en materia de sexualidad, no brindan orientaciones precisas al respecto; no ofrecen información suficiente ni de rigor científico que permita a los educandos vivir su sexualidad de manera responsable y ligada a un proyecto de vida y de amor.Item Análisis de la enseñanza de la gramática en educación secundaria desde el Currículo Nacional de la Educación Básica (2016)(Universidad de Piura, 2023-08-08) Chapilliquén Zapata, Athina Audrey; Mezones Rueda, Claudia; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La tesis tiene por objetivo explicar la enseñanza de la gramática en Educación Secundaria desde el planteamiento del Currículo Nacional de la Educación Básica (CN, 2016). El estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, cuya finalidad es describir y analizar el planteamiento de la enseñanza de la gramática teniendo en cuenta las directrices dadas en el Currículo Nacional de la Educación Básica; para poder otorgar así a los docentes un marco preciso y orientativo en los criterios de enfoque, contenido, modelo, planificación y evaluación. Se utiliza una rejilla de análisis de datos, elaborada a partir de un cuadro de especificaciones, cuya finalidad es recoger datos en cada uno de los indicadores y sus variables de interpretación, para presentar las observaciones a las que se ha llegado con el análisis de cada uno de los temas en el CN (2016). Los resultados obtenidos permiten señalar que el Currículo Nacional de la Educación Básica (2016) propone en el área de Comunicación los lineamientos generales del enfoque comunicativo funcional para la enseñanza de la lengua; de allí que la gramática es un componente imprescindible para el proceso de enseñanza-aprendizaje; pues promueve el dominio de la competencia comunicativa en educación secundaria.Item Análisis de las concepciones sobre el infinito matemático en futuros profesores y profesores de matemáticas de secundaria(Universidad de Piura, 2023-09-14) Rebolledo Benites, Gustavo Cristhian; Carreño Peña, Emma; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.En la presente tesis se analizan las concepciones del infinito matemático que tienen los profesores y futuros profesores de matemática de secundaria. Estas se describen a partir de seis modelos intuitivos: indefinición, infinito-infinito, divergencia, punto-marca, acotado finito y no acotado infinito, y de inclusión. El diseño de la investigación es mixto y por ello, se elaboró un cuestionario de 20 preguntas, las cuales fueron tomadas o adaptadas de otros estudios, de acuerdo con el contexto de los informantes. Este instrumento fue completado por tres profesores en ejercicio y tres futuros profesores de matemática de secundaria, durante el periodo de pandemia (2021). Las respuestas dadas fueron clasificadas según los seis modelos antes mencionados, con sus respectivos indicadores, donde los modelos más sobresalientes son el de divergencia e infinito=infinito.Item Análisis de un programa de lectura que promueve la comprensión lectora en Educación Secundaria(Universidad de Piura, 2022-08-12) Silva Sánchez, Milagrina; Mezones Rueda, Claudia; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La tesis busca establecer la incidencia de un programa de lectura (plan lector) en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Pública Nuestra Señora de Fátima Piura. Este estudio parte de la problemática que se vive en el Perú, referida a los bajos niveles del dominio de la comprensión lectora en los adolescentes, evidentes en los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales. Para el desarrollo del estudio, se ha realizado una revisión bibliográfica sobre dos ejes temáticos: planes de lectura y comprensión lectora, los cuales constituyen los fundamentos teóricos. La investigación es de carácter cuantitativa de tipo no experimental descriptivo. Se utilizan dos cuestionarios y una rejilla de observación documental como herramientas de recojo de datos sobre la implementación, ejecución y evaluación de un programa de lectura que desarrolla la comprensión lectora. En términos generales, desde la postura de aplicación del docente como de la percepción del estudiante, se concluye que el Plan Lector funge como un programa con importantes logros sobre el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora de los estudiantes, en este sentido el 68% de los estudiantes reconoce la importancia de participar activamente en este.Item Análisis textual de las estrategias argumentativas del ensayo literario. Dos casos específicos: Mario Vargas Llosa y Julio Ramón Ribeyro(Universidad de Piura, 2024-07) Abad Román, Victoria Katherine; Montero Bereche, Ramona Mercedes; Olivares Mauricio, Lady NoeliaLa tesis se centra en identificar y analizar estrategias argumentativas del ensayo literario, tomando como modelo las obras célebres La civilización del espectáculo de Mario Vargas Llosa y Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro. El tema general de esta investigación es el ensayo literario y aborda como objetivo principal el análisis de los procedimientos y estrategias de argumentación en ensayos literarios contemporáneos dentro de la literatura peruana; en relación a esto, se propone el siguiente problema investigable: ¿Qué procedimientos y/o estrategias argumentativas se emplean en los ensayos literarios La civilización del espectáculo de Mario Vargas Llosa y Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro? Para responder a esta pregunta, se han analizado textos representativos de dos literatos peruanos usando un método descriptivo. Asimismo, se realizó una búsqueda exhaustiva de bibliografía con el propósito de encontrar estudios que aborden el mismo tema y de esa manera dar respuesta también a sus preguntas específicas: ¿qué recursos de la argumentación son utilizados en los ensayos La civilización del espectáculo de Mario Vargas Llosa y Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro?, ¿qué preferencias tiene Mario Vargas Llosa y Julio Ramón Ribeyro en cuanto a los recursos utilizados en sus ensayos literarios, así como su eficacia argumentativa? y ¿cómo el conocer las estrategias argumentativas usadas por Vargas Llosa y Ribeyro podría ayudar a los alumnos a mejorar su capacidad de argumentación? Para el análisis de las obras literarias, primero se identificaron las distintas estrategias argumentativas en las obras representativas de Mario Vargas Llosa y Julio Ramón Ribeyro; de esta manera se identificó cuáles eran las estrategias más utilizadas por estos autores. Luego procedimos a detallar el análisis de las estrategias encontradas en cada ensayo de modo que se pueda evidenciar la importancia de su uso. Dentro de las once estrategias elegidas para el análisis tenemos: argumento de autoridad, argumento por analogía, argumento de modelo, la comparación, la descalificación, la ironía, la advertencia, la generalización, la ejemplificación, el ad hominem y el contraargumento. Finalmente, después del análisis se llegó a la conclusión de que la ejemplificación es la estrategia más empleada en ambos ensayos.Item La aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo para el desarrollo de la capacidad de manejo de información del área de Historia-Geografía y Economía, del segundo grado de Secundaria de la I.E. "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro"(Universidad de Piura, 2016-12-10) Estrada Sánchez, Daniel; Guzmán Trelles, Luis Enrique; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El presente trabajo de investigación tiene por objetivo aplicar estrategias de aprendizaje cooperativo para el desarrollo de la capacidad del manejo de información en el área de Historia, geografía y economía del segundo grado de secundaria de la I. E. "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro". El estudio pertenece al paradigma socio crítico enfocado en el tipo de investigación acción. Cabe mencionar que el aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica en la enseñanza, permite a los educadores enfatizar la importancia de la interacción que se establece entre el alumno y los contenidos o materiales de aprendizaje. Por lo que, se logró demostrar que el uso de esta estrategia contribuyó a superar las limitaciones que presentaban los alumnos del tercer grado "C" en la capacidad de manejo de información en lo referente a la recolección, organización, sistematización y comunicación de la información.Item Aplicación del enfoque de álgebra como actividad para la reducción de errores algebraicos en estudiantes de cuarto grado de secundaria de una institución educativa rural de la región Piura, 2022(Universidad de Piura, 2023-11) Ramos Sernaqué, Raúl Eduardo; Hau Yon Palomino, Flor ManuelaLa tesis tiene como objetivo de diseñar y aplicar actividades didácticas relacionadas al enfoque de “Álgebra como actividad” para tratar de superar errores algebraicos que presentan los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de una institución educativa rural de la región Piura, se realizó esta investigación y se optó por la metodología experimental basada en la identificación de los errores algebraicos a través de una evaluación diagnóstica, la aplicación de actividades didácticas basadas en el enfoque de álgebra como actividad y el análisis de los errores que manifiestan los estudiantes después de estas a través de una evaluación de salida. Para el desarrollo de la investigación se tomó definiciones de diversos autores acerca de los errores en el aprendizaje del álgebra y enfoques didácticos para la enseñanza del álgebra. Se elaboró una evaluación diagnóstica y de salida cuyas preguntas fueron seleccionadas de uno de los instrumentos de medida de la investigación de la doctora Mercedes Palarea (Palarea, 1998). La muestra corresponde a 29 estudiantes del cuarto grado de educación secundaria cuyas edades oscilan entre 15-16 años. Los errores cometidos por estos estudiantes fueron clasificados según la tipología encontrada en las investigaciones de Palarea (1998). Los resultados de la evaluación diagnóstica permitieron reflexionar acerca de los aprendizajes logrados en los estudiantes, así como identificar las dificultades que se presentan y que constituyen factores que impiden el aprendizaje del álgebra. A partir de estas dificultades se diseñaron y aplicaron actividades didácticas basadas en el enfoque de álgebra como actividad establecida por Kieran (1996). Finalmente, se analizó la evaluación de salida determinando una reducción de los errores en los estudiantes.Item Aprendizaje basado en el proyecto denominado ¡PONLE STOP!, relacionado con la violencia de género, desde el área de Comunicación en 2° grado del nivel secundaria(Universidad de Piura, 2020-03-09) Mendoza Chunga, Lorena Alexandra; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El presente trabajo tiene como objetivo diseñar la Programación Curricular de 2° grado de Secundaria en el área de Comunicación, sustentada en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos como parte de la metodología activa que imparte la institución educativa Futura Schools (Piura, Perú). Para ello, se presenta una serie de sesiones y/o actividades significativas, en donde se logra que los estudiantes adquieran conocimientos del área de Comunicación y que alcancen resultados que puedan ser sociabilizados ante la comunidad educativa, enfocados en un mismo tema: "La violencia de género". Por lo que, se realiza la fundamentación de la práctica de la metodología activa en relación con la enseñanza propuesta por el Ministerio de Educación; así como de la problemática social de violencia de género, fundamentada en los miles de casos presentados en nuestro país. De este modo, se sustenta la propuesta de la Planificación Curricular en el área de Comunicación dentro del marco del Currículo Nacional del Perú junto con las actividades significativas correspondientes a un bimestre, tiempo en que se desarrollan las doce sesiones relacionadas con el proyecto ¡PONLE STOP!. Estas sesiones están acompañadas de sus respectivos instrumentos de evaluación y notas técnicas, necesarias para el desarrollo de las mismas.Item El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en el área de ciencias sociales(Universidad de Piura, 2023-05-05) Montalban Ipanaque, Kelly Mishel; Preciado Infante, Angelica Katiuska; García Gonzáles, Camilo; Julca Núñez, Héctor Carlos Alfredo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La tesis tiene como objetivo diseñar y aplicar una propuesta didáctica usando el aprendizaje basado en problemas para fomentar el pensamiento crítico en el área de ciencias sociales, en estudiantes de tercero de secundaria, el cual se pretende alcanzar mediante la determinación del nivel de pensamiento crítico a través de un pre test, además, se intenta determinar los elementos para diseñar una propuesta didáctica para fomentar el pensamiento crítico a través de la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas, asimismo, aplicar la propuesta didáctica y determinar el impacto de esta en las estudiantes de tercero de secundaria de la institución educativa privada Madre del Redentor con la ayuda de un post test. La presente investigación se adscribe al paradigma empírico analítico, pues, desea comprobar y medir el impacto de la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas con el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos. Además, se trata de un estudio exploratorio-descriptivo, pues, se examina un campo poco estudiado en el contexto que se realiza la investigación, que es el área de ciencias sociales. Es más, se recopilará datos sobre las características del fenómeno y se brinda un diagnóstico de la realidad estudiada. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, pues utiliza la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística” (Hernández y Torres, 2018, p.10), siendo esta investigación experimental de tipo cuasiexperimental con pre y post test para medir el nivel e impacto de la intervención en el desarrollo del pensamiento crítico. Por lo tanto, este estudio intenta responder cómo se promueve el pensamiento crítico empleando la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el área de ciencias sociales, en el nivel de secundaria, teniendo como hipótesis que mejorará significativamente el desarrollo del pensamiento crítico.Item Caso de estudio: análisis de las capacidades de la competencia Indaga en las actividades experimentales propuestas por futuros profesores de Matemática y Física de la Universidad de Piura(Universidad de Piura, 2022-07-06) Poma Concha, Jerson Miguel; Barreto, María del Carmen; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La tesis tiene por objetivo determinar los niveles de logro de dos capacidades de la competencia indaga alcanzadas por los futuros profesores de Matemática y Física cuando proponen actividades experimentales. Para ello, se realiza el análisis correspondiente a cinco propuestas de actividades experimentales bajo la metodología de enseñanza por indagación de nueve futuros profesores de Matemática y Física que cursaron la asignatura de Física II y su didáctica durante el semestre académico 2017-II. La mencionada investigación se desarrolla dentro del paradigma interpretativo y se basa en el uso de una metodología mixta porque se hace un tratamiento cuantitativo basado en la aplicación de la rúbrica New Practical Test Assessment Inventory (NPTAI), que evalúa las categorías relacionadas a la formulación de preguntas investigables, la planificación de la investigación y la identificación de variables; asimismo, es cualitativo porque se emiten valoraciones sobre el análisis de las propuestas presentados por los futuros profesores de matemática y física para determinar el nivel de logro en la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. Las conclusiones obtenidas son: a medida que los futuros profesores de matemática y física se enfrentan a proponer actividades experimentales mejoran notablemente su nivel de desarrollo en la competencia Indaga.