La tesis se centra en identificar y analizar estrategias argumentativas del ensayo literario, tomando como modelo las obras célebres La civilización del espectáculo de Mario Vargas Llosa y Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro. El tema general de esta investigación es el ensayo literario y aborda como objetivo principal el análisis de los procedimientos y estrategias de argumentación en ensayos literarios contemporáneos dentro de la literatura peruana; en relación a esto, se propone el siguiente problema investigable: ¿Qué procedimientos y/o estrategias argumentativas se emplean en los ensayos literarios La civilización del espectáculo de Mario Vargas Llosa y Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro? Para responder a esta pregunta, se han analizado textos representativos de dos literatos peruanos usando un método descriptivo. Asimismo, se realizó una búsqueda exhaustiva de bibliografía con el propósito de encontrar estudios que aborden el mismo tema y de esa manera dar respuesta también a sus preguntas específicas: ¿qué recursos de la argumentación son utilizados en los ensayos La civilización del espectáculo de Mario Vargas Llosa y Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro?, ¿qué preferencias tiene Mario Vargas Llosa y Julio Ramón Ribeyro en cuanto a los recursos utilizados en sus ensayos literarios, así como su eficacia argumentativa? y ¿cómo el conocer las estrategias argumentativas usadas por Vargas Llosa y Ribeyro podría ayudar a los alumnos a mejorar su capacidad de argumentación? Para el análisis de las obras literarias, primero se identificaron las distintas estrategias argumentativas en las obras representativas de Mario Vargas Llosa y Julio Ramón Ribeyro; de esta manera se identificó cuáles eran las estrategias más utilizadas por estos autores. Luego procedimos a detallar el análisis de las estrategias encontradas en cada ensayo de modo que se pueda evidenciar la importancia de su uso. Dentro de las once estrategias elegidas para el análisis tenemos: argumento de autoridad, argumento por analogía, argumento de modelo, la comparación, la descalificación, la ironía, la advertencia, la generalización, la ejemplificación, el ad hominem y el contraargumento. Finalmente, después del análisis se llegó a la conclusión de que la ejemplificación es la estrategia más empleada en ambos ensayos.
Ribeyro, Julio Ramón, 1929-1994 -- Crítica e interpretación, Vargas Llosa, Mario -- Crítica e interpretación, Literatura peruana -- Ensayo -- Siglos XX-XXI
Abad, V. y Montero, R. (2024). Análisis textual de las estrategias argumentativas del ensayo literario. Dos casos específicos: Mario Vargas Llosa y Julio Ramón Ribeyro (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.