Área Departamental de Ciencias de la Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Área Departamental de Ciencias de la Educación by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 265
Results Per Page
Sort Options
Item El cuento como estrategia para formar en los valores de amistad y generosidad a los alumnos de cuarto grado A del colegio Lomas de Santa María(Universidad de Piura, 2012) Herrera Farfán, Mitzy Anilú; Altuna Elías, Ana María Del Socorro; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Item Desarrollo de habilidades cognitivas en el área de historia, geografía y economía mediante el uso de la WebQuest: una propuesta didáctica para alumnos de segundo de secundaria de la I. E. "Los Álamos" de Lima - Perú(Universidad de Piura, 2014-03) Serrano Aldana, Ronald Paul; Barreto, María del Carmen; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Item Manejo de las cuatro operaciones básicas y su relación con el rendimiento académico en el área de matemática de los/as alumnos/as de tercer grado de educación primaria de las instituciones educativas: "El Cucho (zona rural) y Santa Rosa (Zona urbana) - Sullana"(Universidad de Piura, 2014-03) Rotta Saavedra, Lucía; Ramos López, Milagros; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Item Construcción de la imagen femenina a través de la prensa piurana (1850-1900)(Universidad de Piura, 2014-04) Chavéz Castillo, Rebeca Lizeth; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo de la imagen que se refleja en los documentos hemerográficos de Piura entre los años 1850 y 1900. Para ello se realizó una revisión de las fuentes hemerográficas y archivos de la región, las cuales ayudaron en la reconstrucción de la historia de la mujer y aunque no son abundantes, permita reflejar la visión que los demás piuranos trasmitieron y tuvieron sobre la mujer.Item Análisis de la educación sexual en los textos escolares distribuidos por el Ministerio de Educación(Universidad de Piura, 2014-04) Seminario Rivera, Ana Lourdes; Flores Correa, Luzmila; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar el tratamiento que reciben los contenidos sobre sexualidad humana, presentados en los textos escolares del área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, distribuidos por el Ministerio de Educación. Dicho análisis se ha realizado utilizando una ficha metodológica, la cual permitió comprobar la veracidad de la hipótesis planteada: "Los textos escolares del área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, distribuidos por el Ministerio de Educación, no ofrecen una visión integral respecto a la sexualidad humana". Finalmente los resultados obtenidos demostraron que los textos escolares más difundidos y usados por los estudiantes del nivel secundario en materia de sexualidad, no brindan orientaciones precisas al respecto; no ofrecen información suficiente ni de rigor científico que permita a los educandos vivir su sexualidad de manera responsable y ligada a un proyecto de vida y de amor.Item El uso de textos narrativos infantiles para enseñar cuantificadores a los niños y niñas de 4 y 5 años del PRONOEI María Auxiliadora(Universidad de Piura, 2014-04) Ñamo Farias, Patricia; Ramos López, Milagros; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La presente investigación tiene como principal objetivo determinar la efectividad de los textos narrativos infantiles como recursos didácticos para el aprendizaje de nociones matemáticas en los niños de 4 y 5 años del Pronoei "María Auxiliadora". Para ello, se plantearon actividades basadas en un cuento infantil y una fábula, las cuales presentan determinadas características que permiten al niño, además de explorar a través de la fantasía, descubrir por sí mismo los cuantificadores matemáticos.Item Creencias que tienen los padres de la institución educativa Vallesol sobre las prácticas de crianza de sus hijas de cinco años(Universidad de Piura, 2014-06-11) Cortez Ramos, Yanina Lizex; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La investigación tiene como objetivo identificar las creencias que tienen los padres de la Institución Educativa Vallesol sobre las prácticas de crianza de sus hijas de cinco años. Se ha utilizado un metodología cuantitativa porque los resultados del cuestionario PCRI, de la relación padre-hijo son objetivos y analizados estadistícamente, además conlleva al contraste científico de hipótesis. Finalmente se logró identificar las creencias que tienen los padres de la Institución Educativa Vallesol sobre la crianza de sus hijas de 5 años, las cuales fueron evaluadas a partir de determinadas actitudes. La mayoría de los padres tienen estilos de crianza democráticos, fomentado así la autonomía de sus hijas.Item El estilo de liderazgo de los directores de los colegios parroquiales de Piura(Universidad de Piura, 2014-06-11) Flores García, Eddyta Jezabell; Flores Correa, Luzmila; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La investigación tiene como objetivo identificar el estilo de liderazgo de los Directores de los Colegios Parroquiales de Piura. La metodología utilizada se enmarca dentro del paradigma positivista también conocido como empírico-analítico, racionalista o tecnológico. La investigación incluye técnicas e instrumentos de recolección de información. La investigación está fundamentada en el papel protágonico que juega el líder (Director) de la institución educativa como orientador, guía y ejecutor de decisiones que aseguren el crecimiento de la institución misma y de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.Item Planeamiento de una secuencia de clases con estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar los niveles de comprensión lectora utilizando cuentos de Edgar Allan Poe con alumnos de cuarto grado de secundaria(Universidad de Piura, 2014-06-12) Reyes Palacios, Iris Greysy; Mezones Rueda, Claudia; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La investigación surge con la finalidad de ofrecer un conjunto de estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan optimizar los niveles de compresión lectora en estudiantes de cuarto año de secundaria y; en consecuencia, ayudar a mejorar la calidad de enseñanza del docente del nivel secundaria en el área de comunicación. Se utiliza como recurso una selección de cuentos representativos de Edgar Allan Poe adaptados en fragmentos de menor longitud por cuestiones meramente didácticas y funcionales. La investigación es de tipo descriptivo, incluye sesiones de aprendizaje, guía, fichas, actividades de evaluación, etc.Item Diagnóstico de la comprensión lectora en alumnos universitarios de la carrera de Ingeniería(Universidad de Piura, 2014-06-12) López Baca, Cecilia; Mezones Rueda, Claudia; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La comprensión lectora es un habilidad fundamental para toda persona que se desarrolla en su ámbito académico y social, perteneciente a esta era del conocimiento y la globalización. Es desde esta perspectiva que el presente estudio se plantea conocer cual es el nivel de compresión lectora en el que se encuentran los alumnos ingresantes a la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Piura, pertenecientes al Programa Beca 18 (2013). La investigación pertenece al paradigma cualitativo y el método empleado es la descripción, ya que pretende diagnosticar, describir y analizar un fenómeno dado. Finalmente el estudio pudo establecer medidas para los niveles de comprensión lectora.Item Creencias que tienen los padres de segundo grado de primaria de la IEP María Montesori sobre las prácticas de crianza de sus hijos(Universidad de Piura, 2014-06-12) Guerrero Sánchez, Cecilia Lisette; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El objetivo es identificar las creencias de los padres para determinar el estilo de crianza en sus hijos de segundo grado. La investigación desarrolla una metodología positivista de recolección de datos a través de encuestas de relaciones parentales de padres e hijos, el PCRI para luego interpretar los datos y llegar a conclusiones objetivas. Para finalizar se concluye que los padres de familia de la IEP Montesori, participan de la crianza de sus hijos, de sus actividades, tienen buena comunicación con ellos, les enseñan desde pequeños qué es lo que está bien y que es lo que está mal, es decir, un estilo de crianza democrático, que es beneficioso para el desarrollo social, afectivo e intelectual del niño.Item Financiamiento y creación de escuelas y colegios en Piura (1827-1890). Educación en Piura en los albores de la república(Universidad de Piura, 2014-06-13) Velásquez Seminario, Carmen Aymery; Ramos Icanaqué, Diana Elizabeth; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La tesis busca determinar cómo se dio el financiamiento, difusión, reglamentación y alcance de la educación hacia la niñez y juventud piurana en los primeros años de la República. La investigación a desarrollar es de tipo descriptiva e interpretativa, porque está orientada a conocer y analizar la realidad educativa en la región. El estudio concluye que en sus inicios la educación en Piura fue financiada con el apoyo de la Iglesia, que siempre se mostró preocupada por realizar una labor evangelizadora y al mismo tiempo cultural para los estratos sociales más relegados. Ya en la etapa republicana recibió apoyo del Estado tanto para establecimiento de colegios, pago de profesores y reglamentos de instrucción educativa que contribuyó al progreso de la enseñanza en el Perú.Item Identificación de los estilos de liderazgo que ejerce la coordinación del proyecto "mejora del sistema educativo con equidad para el desarrollo humano sostenible de la población del distrito de Frias, Sierra Altoandina de la Región Piura"(Universidad de Piura, 2014-07-12) Córdova Gutiérrez, María Yuliana; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La presente tesis es una investigación positivista; en ella se utiliza un metodología cuantitativa, ya que para identificar los estilos de liderazgo del coordinador del proyecto, se usará un instrumento cuantificable para medir las variables de estilos de liderazgo y con sus respectivas características inherentes a cada estilo. La tesis logra comprobar la hipótesis planteada en la investigación, tal como se indica en la conclusiones.Item País de Jauja y la novela de Bildungsroman(Universidad de Piura, 2015-04-08) Tinoco Urbina, Julio César; Pérez Esáin, Crisanto; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La presente investigación tiene como objetivo principal analizar el desarrollo de las dimensiones de la persona de Claudio Ayala, protagonista de ‘País de Jauja’, novela perteneciente al género del Bildungsroman. Para lo cual, se realizó un análisis literario de la novela en mención haciendo énfasis en los elementos estructurales que la componen, con la finalidad de adentrarse en el proceso de crecimiento de la figura de Claudio Ayala.Item Diagnóstico de la eficacia del plan lector en alumnos de educación secundaria(Universidad de Piura, 2015-12-02) Bobbio Álvarez, Rosa de Jesús; Mezones Rueda, Claudia; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La presente investigación tiene como objetivo diagnosticar la eficacia del plan lector en alumnos del VII ciclo de la I.E.P. San José Obrero de Piura. Para ello, nuestra propuesta de investigación-acción busca analizar la eficacia del desarrollo del plan lector a fin de dar luces de la manera más efectiva de desarrollar el gusto por la lectura y el hábito lector en los alumnos de nivel Secundaria. Finalmente, los aportes que pretendemos alcanzar en este diagnóstico serán de mucha ayuda para los docentes, ya que constituirán referentes para mejorar su práctica pedagógica en relación con la lectura.Item Análisis antropológico de la capacidad de autonomía prescrita en el fascículo de desarrollo personal, social y emocional de las rutas del aprendizaje para niños de 5 años(Universidad de Piura, 2015-12-02) Gamboa Zapatel, Daniela; Pérez Sánchez, Pablo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La tesis tiene como objetivo analizar los fundamentos antropológicos de la capacidad de autonomía prescrita en el fascículo de desarrollo personal, social y emocional en las Rutas del Aprendizaje para niños de 5 años. Es una investigación tipo descriptiva y analiza los indicadores de logro pertenecientes a la capacidad indicada, que propone el Ministerio de Educación actualmente en nuestro país para el nivel inicial. Estos indicadores serán categorizados en cuatro aspectos concretos: toma de decisiones, expresión de opiniones, independencia en actividades y propuesta de iniciativas. Finalmente, se presenta las conclusiones y recomendaciones como incorporar el concepto de persona, bien común, entre otros.Item Percepción valorativa de la ortografía y su incidencia en el ejercicio ortográfico de los estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria de las II.EE. de la zona La Zanja-Cajamarca(Universidad de Piura, 2016-02-09) Adrianzén Ramírez, Zoila Cecilia del Carmen; Guzmán Trelles, Luis Enrique; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La presente tesis busca explicar la incidencia de la percepción valorativa de la ortografía en el ejercicio de los estudiantes de quinto y sexto grado de Educación primaria de las II.EE. de la zona la Zanja-Cajamarca. Para ello, se tomaron en cuenta tres instrumentos para la recogida de datos: una encuesta, una prueba de ortografía y una ficha de análisis de texto. Finalmente, los resultados del proyecto evidencia fallas en el tema ortográfico, un pobre conocimiento del código que dificultad su proceso de comunicación.Item El humor en seis Relatos Santacrucinos de Julio Ramón Ribeyro(Universidad de Piura, 2016-12-02) Suárez Castro, Anabeliza Elizabeth; Olivares Mauricio, Lady; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La tesis tiene como objetivo determinar los rasgos humorísticos que aparecen en Relatos Santacrucinos del escritor peruano Julio Ramón. Para ello, se ha tomado seis de sus cuentos contenidos en “La Palabra del Mudo” y publicado bajo el título de Relatos Santacrucinos, a los cuales se hace un análisis e interpretación de los recursos literarios utilizados por el autor con un fin humorístico. Finalmente, la investigación evidencia que el humor cumple una función esencial que va más allá de generar la risa en el lector y es la de criticar, ridiculizar situaciones y comportamientos sociales con un fin reflexivo.Item Eficiencia de una prueba escrita de comprensión lectora aplicada a alumnos de VI ciclo de la institución educativa Ricardo Palma (Samán-Sullana)(Universidad de Piura, 2016-12-02) Salvador Calle, Mary Cruz; Alcalá Adrianzén, Gabriela Verónica; Mezones Rueda, Claudia; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El presente estudio surge con la finalidad de evaluar la eficiencia de la prueba escrita de comprensión lectora inferencial aplicada a los alumnos de VI ciclo de la IE Ricardo Palma (Samán-Sullana) mediante su descripción, análisis y su relación con los resultados obtenidos. La investigación utiliza una metodología de tipo descriptivo del paradigma interpretativo, ya que comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de los datos obtenidos a través de la aplicación del examen, el cual es una prueba escrita (test) de elaboración propia. Del estudio, se concluye que la prueba aplicada sí es eficaz, permitió evaluar y cumplir con los objetivos planteados en la investigación.Item Niveles de logro de conciencia fonológica en alumnos de Educación Inicial de la institución educativa Hans Christian Andersen Piura, 2016(Universidad de Piura, 2016-12-09) Paredes Zurita, Zayra Anahy; Landívar de Colonna, Carmen; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.En la presente tesis, se plantea conocer el nivel de conciencia fonológica en el que se encuentran los alumnos de 5 años de la institución educativa Hans Christian Andersen (Piura). El diseño de la investigación es de tipo descriptivo, aplicado a una pequeña cantidad de niños preescolares de una determinada aula. Luego de aplicar el test de habilidades metalingüísticas en los estudiantes, y de analizar los resultados correspondientes, se ha llegado a la conclusión de que los alumnos de la institución educativa en mención cuentan con un comportamiento fonológico excelente ya que, en la mayoría de los casos, se alcanzó el puntaje máximo que se puede obtener en la prueba aplicada. Por lo tanto, el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica es satisfactorio y, por consiguiente, se llegará a un correcto aprendizaje de la lectoescritura.