Área de Lengua y Literatura
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Área de Lengua y Literatura by Author "Gonzales Silva, Anthony William"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura de poesía social piurana, en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular(Universidad de Piura, 2023-07-03) Gonzales Silva, Anthony William; Guzmán Trelles, Luis Enrique; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La tesis tiene como objetivo principal plantear una propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular, a través de la lectura de poemas sociales piuranos. La propuesta pretende dotar de herramientas pedagógicas a los maestros para fomentar el desarrollo de la criticidad de los estudiantes, tomando como recurso didáctico los poemas de índole social de diversos autores pertenecientes a las nuevas canteras de la literatura regional piurana. Para alcanzar el objetivo trazado, se aborda la propuesta bajo la modalidad de investigación básica descriptiva y por medio de la técnica de análisis de contenido plasmada en una matriz de selección de poemas, se conforma un corpus literario conformado por poemas sociales con características particulares y con base en estos textos, diseñar un conjunto de actividades surgidas de la revisión y análisis bibliográfico sobre aspectos metodológicos y literarios referidos a la poesía social para provocar la reflexión y crítica en los estudiantes. La propuesta está conformada por diez sesiones de aprendizaje las cuales están divididas en tres momentos pedagógicos: inicio, desarrollo y cierre. Cada sesión cuenta con diversas actividades (fundamentadas en la teoría y la experiencia pedagógica) que se entrelazan con la temática del poema a leer y la habilidad cognitiva del pensamiento crítico a desarrollar bajo la competencia curricular del área de comunicación: “Lee diversos tipos de textos en su lengua materna”.