La tesis tiene como objetivo principal plantear una propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular, a través de la lectura de poemas sociales piuranos. La propuesta pretende dotar de herramientas pedagógicas a los maestros para fomentar el desarrollo de la criticidad de los estudiantes, tomando como recurso didáctico los poemas de índole social de diversos autores pertenecientes a las nuevas canteras de la literatura regional piurana. Para alcanzar el objetivo trazado, se aborda la propuesta bajo la modalidad de investigación básica descriptiva y por medio de la técnica de análisis de contenido plasmada en una matriz de selección de poemas, se conforma un corpus literario conformado por poemas sociales con características particulares y con base en estos textos, diseñar un conjunto de actividades surgidas de la revisión y análisis bibliográfico sobre aspectos metodológicos y literarios referidos a la poesía social para provocar la reflexión y crítica en los estudiantes. La propuesta está conformada por diez sesiones de aprendizaje las cuales están divididas en tres momentos pedagógicos: inicio, desarrollo y cierre. Cada sesión cuenta con diversas actividades (fundamentadas en la teoría y la experiencia pedagógica) que se entrelazan con la temática del poema a leer y la habilidad cognitiva del pensamiento crítico a desarrollar bajo la competencia curricular del área de comunicación: “Lee diversos tipos de textos en su lengua materna”.
Pensamiento crítico -- Investigaciones -- Educación secundaria, Poesías piuranas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria), Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
Gonzales, A. (2023). Propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura de poesía social piurana, en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.