La tesis tiene por objetivo establecer semejanzas y diferencias en el aprendizaje adquirido del binomio al cuadrado mediante la enseñanza de las representaciones geométrica, algebraica y verbal, por los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de una institución educativa pública de Piura, en el año 2020. La investigación pertenece al paradigma interpretativo porque busca mejorar la enseñanza, a través de un proceso sistemático, descriptivo y de análisis cualitativo. Las técnicas e instrumentos de recogida de información fueron: la observación, diario de campo, entrevista y se ha elaborado y aplicado un test del tópico algebraico mencionado cuya metodología para analizar la información tiene un carácter cualitativo descriptivo bajo el diseño de estudio de caso. La muestra de estudio corresponde a 10 estudiantes varones de tercer grado de educación secundaria cuyas edades oscilan entre 13-15 años de edad. Para la propuesta didáctica se tomó como principal referente el Currículo Nacional de la Educación Básica, dado que este documento está diseñado para garantizar un buen trabajo sistemático en el aula de clase. De los resultados obtenidos en la investigación, se concluye que mediante las representaciones geométrica y verbal se evidencia un mejor rendimiento en el aprendizaje del binomio al cuadrado en comparación de las representaciones algebraica y verbal, porque adquieren habilidades de visualización que permite potenciar la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio.
Álgebra -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria), Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
Quintos, K. (2023). El aprendizaje adquirido sobre el binomio al cuadrado mediante la enseñanza con las representaciones geométrica y algebraica en estudiantes de tercer grado de secundaria de una institución educativa pública de Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.