El trabajo tiene como objetivo general sistematizar una experiencia de aprendizaje utilizando la obra literaria “The boy in the striped pyjamas” para el desarrollo de la competencia lee diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera en los estudiantes del noveno grado de educación secundaria del colegio Clemente Althaus ubicado en el distrito de San Miguel (Lima, Perú). La problemática que se aborda se centra en la carencia de hábitos de lectura y de comprensión lectora en el idioma inglés, esto se ocasiona por la falta de un espacio para que los estudiantes desarrollen la lectura de forma recreativa y académica. Todo ello genera que los estudiantes tengan una escasa comprensión sobre los textos que leen y un bajo de nivel de expresión de ideas sobre los mismos. El estudio se sustenta en fundamentos teóricos relevantes relacionados con la habilidad de leer en inglés y el análisis de textos. La implementación de esta experiencia de aprendizaje, se apoya en la lectura de la obra literaria “The boy in the striped pijamas” y generó logros positivos en los estudiantes, mejorando la eficiencia de los procesos de lectura y hacer que estén más involucrados e interesados en los textos que leen, así como en la información que adquieren de estas lecturas. Los resultados obtenidos resaltan la relevancia práctica y aplicada del proyecto, enfatizando la importancia de la integración de tecnologías educativas para crear experiencias dinámicas y participativas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje. La experiencia también brinda al docente la oportunidad de estructurar de manera más clara de las etapas de la sesión y de la lectura, estableciendo conexiones directas con contextos reales para otorgarle un significado especial a la lectura un significado y ayudar a abordar cuestionamientos en diversos contextos sociales.
Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria), Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria
Saavedra, E. (2024). Desarrollo de la competencia Lee diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera en estudiantes de 9.° grado a través de la lectura de la obra literaria "The boy in the striped pyjamas" (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua Inglesa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.