Área de Lengua Inglesa - Tesis

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 32
  • Item
    Desarrollo de la competencia Lee diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera en estudiantes de 9.° grado a través de la lectura de la obra literaria "The boy in the striped pyjamas"
    (Universidad de Piura, 2024-02) Saavedra Marroquín, Everth Iván; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo
    El trabajo tiene como objetivo general sistematizar una experiencia de aprendizaje utilizando la obra literaria “The boy in the striped pyjamas” para el desarrollo de la competencia lee diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera en los estudiantes del noveno grado de educación secundaria del colegio Clemente Althaus ubicado en el distrito de San Miguel (Lima, Perú). La problemática que se aborda se centra en la carencia de hábitos de lectura y de comprensión lectora en el idioma inglés, esto se ocasiona por la falta de un espacio para que los estudiantes desarrollen la lectura de forma recreativa y académica. Todo ello genera que los estudiantes tengan una escasa comprensión sobre los textos que leen y un bajo de nivel de expresión de ideas sobre los mismos. El estudio se sustenta en fundamentos teóricos relevantes relacionados con la habilidad de leer en inglés y el análisis de textos. La implementación de esta experiencia de aprendizaje, se apoya en la lectura de la obra literaria “The boy in the striped pijamas” y generó logros positivos en los estudiantes, mejorando la eficiencia de los procesos de lectura y hacer que estén más involucrados e interesados en los textos que leen, así como en la información que adquieren de estas lecturas. Los resultados obtenidos resaltan la relevancia práctica y aplicada del proyecto, enfatizando la importancia de la integración de tecnologías educativas para crear experiencias dinámicas y participativas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje. La experiencia también brinda al docente la oportunidad de estructurar de manera más clara de las etapas de la sesión y de la lectura, estableciendo conexiones directas con contextos reales para otorgarle un significado especial a la lectura un significado y ayudar a abordar cuestionamientos en diversos contextos sociales.
  • Item
    El padlet como recurso didáctico para mejorar la expresión escrita en estudiantes de 3.er grado de educación secundaria en el área de inglés
    (Universidad de Piura, 2023-11) Delgado Martínez, Tania Fabiola; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo
    El trabajo aborda el uso de padlet como herramienta didáctica para potenciar la habilidad de expresión escrita en estudiantes de tercer grado de Educación Secundaria, específicamente en el ámbito del inglés. A través de la experiencia acumulada, se observó que algunas estudiantes de tercer grado de Educación Secundaria muestran un nivel bajo en la competencia de producción escrita en inglés. Esta problemática ha sido identificada y considerada en la formulación de la propuesta. El trabajo se basa en aspectos teóricos esenciales relacionados con Padlet, la producción y los procesos de textos escritos en inglés. Estos fundamentos teóricos han sido cruciales para respaldar la planificación de las actividades didácticas propuestas. La elaboración del proyecto de aprendizaje utilizando la plataforma educativa Padlet ha posibilitado la participación activa y colaborativa, contribuyendo al fortalecimiento de la competencia en la producción de textos escritos en inglés de los estudiantes de tercer grado de Educación Secundaria. Además, el enfoque en el desarrollo de la competencia de producción de textos escritos en lengua inglesa destaca la relevancia práctica y aplicada del proyecto de aprendizaje, concluyéndose que la integración de tecnologías educativas como Padlet puede ofrecer una experiencia más dinámica y participativa, lo que puede resultar beneficioso para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Item
    Desarrollo de la producción escrita en inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria a partir de la elaboración de un cómic
    (Universidad de Piura, 2023-09) Valiente Inga, Jesús María Fernanda; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El presente trabajo se enfoca en la presentación de una experiencia de aprendizaje en el área de inglés planteada con el propósito de desarrollar la producción escrita en inglés en los estudiantes de primer grado de secundaria de la IE José Pardo y Barreda ubicada en el distrito de La Brea, provincia de Talara (Piura, Perú). Esta propuesta ha sido desarrollada en respuesta a la observación obtenida a través de la experiencia educativa, donde se identificó que los estudiantes de primer grado de secundaria del contexto de trabajo presentaban dificultades en el desarrollo de la expresión escrita en inglés debido a que desconocían estrategias de planificación de un texto escrito, temían escribir en inglés por miedo a la equivocación, recurrían al abuso del traductor para producir sus textos escritos y desconocían estrategias de revisión de sus producciones escritas. La elaboración de este informe se ha fundamentado en una revisión exhaustiva de la literatura en áreas clave como la producción escrita en inglés, definición, importancia, procesos de escritura, la competencia en el Currículo Nacional, el cómic, definición, elementos y su uso como recurso didáctico. Asimismo, se presenta la propuesta detallada de la experiencia acompañada de diez actividades de aprendizaje que son muestra del recorrido pedagógico en aras del fortalecimiento de la competencia. La evaluación de los logros de los alumnos será con rúbrica.
  • Item
    Uso de la película como recurso didáctico para desarrollar la competencia comunicativa en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 5.° grado de educación secundaria
    (Universidad de Piura, 2023-10) Tinedo Yovera, Milagros Aracely; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo se centra en el diseño de una experiencia de aprendizaje en el área de inglés con el propósito de desarrollar la competencia comunicativa en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa José Gálvez Egúsquiza, ubicada en el centro poblado de Talandracas, distrito de Chulucanas, provincia de Morropón (Piura, Perú). Con esta propuesta se busca mejorar las deficiencias en el dominio del vocabulario, lo cual, se evidenciaba en las interacciones en el aula. Los estudiantes solían recurrir al español para expresar términos desconocidos en inglés, lo que constituía un obstáculo para su habilidad de comunicación oral en inglés como lengua extranjera. Además, como parte de las causas identificadas, se resaltó la falta de uso de recursos audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la escasa implementación de enfoques innovadores y dinámicos. La elaboración de este informe se ha fundamentado en una revisión exhaustiva de la literatura en áreas clave, tales como la definición de película, el empleo de películas como recurso didáctico, los criterios didácticos para seleccionar una película, la comunicación oral, la competencia y las habilidades relacionadas con la competencia de comunicación oral en inglés como lengua extranjera. Además, se presenta una propuesta detallada de la experiencia de aprendizaje en el área de inglés, acompañada de cinco sesiones que ejemplifican los logros alcanzados en el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés por parte de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria.
  • Item
    Propuesta del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
    (Universidad de Piura, 2023-09) Roncal Galiano, María Teresa; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo tiene como objetivo principal la presentación de una propuesta basada en el enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), con el propósito de elevar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria en el Centro Educativo Particular Cristo Salvador, ubicado en el distrito de Santiago de Surco (Lima, Perú). Esta propuesta surge de la observación de limitaciones en la comprensión lectora en los estudiantes de primer grado, identificadas a través de la experiencia educativa. En el centro educativo, se notó que muchos estudiantes que eran promovidos al siguiente nivel no alcanzaban el nivel A2 Key, que es el requerido para continuar con la preparación para la obtención de las certificaciones internacionales en el idioma inglés. La elaboración de esta propuesta se basa en una exhaustiva revisión de la literatura en áreas clave, como el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), fundamentos teóricos, enseñanza comunicativa de idiomas (CLT), el Marco de Contenido, Cognición, Comunicación y Cultura (4C), las habilidades básicas de comunicación interpersonal (BICS) y la competencia en el uso del lenguaje académico cognitivo (CALP) conceptos que incluyen un enfoque múltiple, un entorno de aprendizaje seguro y enriquecedor, autenticidad, aprendizaje activo, andamiaje y cooperación. Asimismo, se presenta esta propuesta para mejorar la comprensión en una segunda lengua o lengua extranjera, así como diversas técnicas de lectura. Adicionalmente, los estudiantes analizan varios tipos de lectura como por ejemplo la intensiva y la extensiva, y se presentan estrategias efectivas para mejorar la comprensión lectora en el contexto del AICLE, tales como predicciones, preguntas de selección múltiple y el uso de organizadores gráficos. De igual forma, se incluyen siete planes de clase con sus respectivas actividades que ejemplifican el recorrido pedagógico diseñado para fortalecer la comprensión lectora en inglés de los estudiantes.
  • Item
    La línea de tiempo como recurso didáctico para fortalecer las competencias comunicativas en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 3.er grado de educación secundaria
    (Universidad de Piura, 2023-10) Chanta Rojas, Maribel; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo se enfoca en la presentación de una unidad didáctica en el área de inglés planteado con el propósito de desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la IE Juan José Farfán, distrito de Lancones, provincia de Sullana (Piura, Perú). Esta propuesta se ejecutó con el objetivo de superar las dificultades en el desarrollo de las competencias comunicativas en el área de inglés en los estudiantes mencionados, debido al uso de estrategias metodológicas no adecuadas y a los dos años de virtualidad por la pandemia de la covid 19. Como consecuencia a esta problemática, los estudiantes se encontraban desmotivados para el aprendizaje del idioma inglés. Para el desarrollo de la investigación se realizó una revisión exhaustiva de bibliografía especializada como la fundamentación del área de inglés, las competencias comunicativas: comunicación oral, lectura y escritura, la línea de tiempo como recurso didáctico, su elaboración e importancia en el aprendizaje del idioma inglés. Finalmente, se presenta la propuesta detallada de la unidad didáctica acompañada de seis sesiones de aprendizaje que son muestra del recorrido pedagógico en aras de fortalecer las competencias comunicativas en el área de inglés de los estudiantes de tercer grado de educación secundaria.
  • Item
    Proyecto interdisciplinario basado en la producción de una revista digital para desarrollar la expresión escrita en inglés en los estudiantes del 3.er grado de educación secundaria
    (Universidad de Piura, 2023-09) Cancho Rios, Ludgarda Gaby; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El presente trabajo se enfoca en la presentación de un proyecto interdisciplinario en el área de inglés, que tiene como propósito desarrollar la expresión escrita en inglés en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria del Centro Educativo Particular Cristo Rey ubicado en el distrito de Pueblo Libre de la ciudad de Lima. Esta propuesta busca revertir la dificultad en el desarrollo de la expresión escrita en inglés causado por el escaso vocabulario que poseen las estudiantes para expresar sus ideas, la pérdida por los hábitos de lectura en inglés, desconocimiento del uso y funciones de los conectores y la falta de coherencia y cohesión en la expresión escrita. La elaboración de este informe se fundamenta en una revisión exhaustiva de la literatura en áreas clave como la expresión escrita en inglés, definición, la producción escrita en inglés y las etapas, definición de revista digital, estructura e importancia de una revista digital y los aprendizajes que el trabajo con este tipo de textos genera. Asimismo, se presenta la propuesta detallada del proyecto interdisciplinario en el área de inglés acompañado de seis actividades de aprendizaje que son muestra del recorrido pedagógico en aras del fortalecimiento de las competencias de producción escrita en inglés de los estudiantes de tercer grado de educación secundaria.
  • Item
    Recursos virtuales para promover el desarrollo de las competencias comunicativas del área de inglés en estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
    (Universidad de Piura, 2023-10) Alamo Bastarrachea, Ana Belén; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo se dirige al planteamiento de un proyecto de aprendizaje que considera en empleo de recursos virtuales para promover el desarrollo de las competencias comunicativas del área de inglés en estudiantes de primer grado de educación secundaria de Educación Básica Regular. La experiencia adquirida en la experiencia laboral ha permitido identificar las dificultades que enfrentan los estudiantes de primer año de secundaria del colegio Proyecto al desarrollar sus habilidades comunicativas en el área de inglés. Estos desafíos específicos se han convertido en el punto de partida para la creación de nuestra propuesta educativa. Este trabajo se basa en fundamentos teóricos relacionados con las competencias comunicativas en el ámbito del inglés, así como en la utilización de recursos virtuales que fomenten el desarrollo de estas habilidades. Estos recursos virtuales desempeñan un papel crucial al respaldar la planificación de nuestras actividades didácticas, permitiéndonos ofrecer un enfoque más efectivo y dinámico para mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes en el contexto de la lengua inglesa. La implementación de la propuesta educativa permitió un significativo aumento en el nivel de competencia de los estudiantes en expresión y comprensión oral. Asimismo, se logró una mejora sustancial en la comprensión de textos en inglés por parte de los estudiantes, y se fortaleció sus capacidades para crear textos breves, caracterizados por su coherencia y cohesión.
  • Item
    Estrategias para el aprendizaje del área de inglés como lengua extranjera que aplican los estudiantes del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Los Algarrobos, Piura
    (Universidad de Piura, 2023-10-05) Aguirre Ugarte, Ana Lucía; Córdova Colan,Allison Violeta; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    La tesis tiene como objetivo identificar las estrategias para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera utilizadas por los estudiantes de primer grado de secundaria de la institución educativa Los Algarrobos, ubicado en la ciudad de Piura. La investigación, que sigue una metodología cuantitativa, se centra en el paradigma positivista y en un diseño de tipo transversal y descriptivo. La población de estudio fueron todos estudiantes de primer grado de secundaria y la muestra estuvo constituida por 40 estudiantes. El instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue un cuestionario de 50 ítems que incluye seis tipos de estrategias de aprendizaje según la clasificación de strategy inventory for language learning (SILL) 1990 de Oxford. Fue aplicado de manera virtual usando un formulario de Google. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes de primer grado de secundaria de la institución educativa Los Algarrobos Piura utilizan con mayor frecuencia las estrategias de memoria y las metacognitivas, mientras que con menor frecuencia las estrategias afectivas. Respecto a las estrategias de aprendizaje de memoria, los alumnos son capaces de recordar con mayor tiempo y, por ende, aprender memorizando el idioma inglés y con las estrategias de aprendizaje metacognitivas, los estudiantes realizan procesos autorreflexivos sobre lo que aprenden y lo aprenden en inglés.
  • Item
    Uso de flashcards en el área de inglés para la producción de textos descriptivos sobre lugares turísticos en estudiantes del 4.° grado de educación secundaria
    (Universidad de Piura, 2023-09-19) Culquicondor Jiménez, Yesly Jackeline; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El presente trabajo aborda el planteamiento de una experiencia de aprendizaje cuyo objetivo se dirigió a la aplicación de flashcards para la producción de textos descriptivos sobre lugares turísticos en la comunidad de Huamanídel distrito de Huancabamba (Piura, Perú) en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la IE 15454 Mario Vargas Llosa. La necesidad de esta iniciativa surgió a raíz de la observación de que los estudiantes presentaban dificultades para la producción de textos descriptivos en inglés. Sin embargo, con la implementación de los flashcards en la experiencia de aprendizaje, se logró una participación activa de los estudiantes y docentes de la institución educativa respecto al tema de la redacción; lo que redundó en la mejora paulatina de los estudiantes en la producción de textos descriptivos. El trabajo incluye una revisión bibliográfica sobre aspectos claves relacionados con los flashcards, incluyendo su definición e importancia, así como la importancia de los textos descriptivos. Asimismo, se presenta la experiencia de aprendizaje, que incluye la planificación de sesiones adaptadas para trabajar con los estudiantes y los docentes de las demás áreas curriculares, quienes asumieron el compromiso de participar activamente en las actividades educativas propuestas.
  • Item
    Secuencias didácticas para superar errores morfológicos en la expresión escrita en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria
    (Universidad de Piura, 2023-08-17) Ojeda Campos, Carmen Fortunata; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo aborda el planteamiento de un proyecto de aprendizaje cuyo objetivo se dirigió a incorporar secuencias didácticas para superar errores morfológicos en la expresión escrita en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa San Francisco de Asís de la provincia y distrito de Huancabamba (Piura, Perú). La necesidad de esta iniciativa surgió a raíz de los resultados de aprendizajes obtenidos por los estudiantes, ya que después de dos años de recibir clases en la modalidad virtual, al regresar y adaptarse a la presencialidad, fueron desalentadores debido a que tenían enormes carencias en diferentes aspectos como cognitivos y afectivos. Sin embargo, con la sistematización de la experiencia pedagógica a través de un proyecto de aprendizaje, se logró que los estudiantes cubran las necesidades que presentaban, esto se dio debido al oportuno trabajo realizado con los mismos estudiantes, padres de familia y trabajo en equipo de docentes de manera colegiada. Asimismo, se incluye una revisión bibliográfica sobre aspectos relacionados con los errores morfológicos en inglés y la expresión escrita, incluyendo su definición, corrección y análisis de los errores morfológicos, así como la importancia de mencionar la competencia, capacidad de la expresión escrita en inglés, obtenidos del Currículo Nacional y su objetivo frente a esta expresión. También se presenta la propuesta del proyecto, que incluye la planificación de sesiones adaptadas para trabajar con los estudiantes de tercer grado de secundaria.
  • Item
    Estrategias de aprendizaje aplicadas por los estudiantes del nivel intermedio del curso de inglés de un instituto de idiomas del distrito Santiago de Surco, Lima Metropolitana
    (Universidad de Piura, 2023-02-15) Grünberg Ramirez, Ana Gabriela; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    La tesis se encuentra enmarcada en la línea de investigación de enseñanza-aprendizaje y presenta el resultado del estudio acerca de las estrategias de aprendizaje que aplican con mayor frecuencia los estudiantes del nivel intermedio del curso de inglés de un instituto de idiomas del distrito Santiago de Surco del distrito de Lima Metropolitana en 2022. La investigación se ubica en el paradigma positivista y emplea la metodología de tipo cuantitativa, aplicando la técnica de la encuesta y el instrumento denominado cuestionario sobre estrategias de aprendizaje a 70 alumnos que integran la muestra. La variable de investigación corresponde a las estrategias de aprendizaje de inglés, concentrando seis dimensiones: estrategias de memoria, estrategias cognitivas, estrategias compensatorias, estrategias metacognitivas, estrategias afectivas y estrategias sociales. Los datos obtenidos, producto de esta investigación, mostraron que las estrategias más utilizadas por los alumnos de la muestra son las metacognitivas. En segundo lugar de frecuencia de aplicación, se encuentran las estrategias cognitivas, en tercer lugar, se utilizan las estrategias compensatorias, en cuarto lugar, las estrategias sociales, en quinto lugar, las estrategias de memoria y, en último lugar, las estrategias afectivas.
  • Item
    Estrategias de aprendizaje que aplican los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la IE Luis Alberto Sánchez Sánchez en el área de inglés como lengua extranjera
    (Universidad de Piura, 2023-04-15) De la Cruz Medina, Katherin Cecilia; Fiestas Vite, Rosa Isabel; Azcarate Calle, Cesar Augusto; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    La tesis se encuentra enmarcada en la línea de investigación de enseñanza-aprendizaje de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura. Las autoras presentan el resultado del estudio sobre las estrategias de aprendizaje que aplican los estudiantes de tercer grado de educación secundaria en el área de inglés como lengua extranjera. La investigación se sitúa en el paradigma positivista y desarrolla la metodología de tipo cuantitativa, empleando la técnica de la encuesta y el instrumento denominado cuestionario SILL de Oxford (1990) que consta de 50 ítems y que fue aplicado a 72 estudiantes que integran la muestra. La variable de investigación es estrategias de aprendizaje, la misma que cuenta con seis dimensiones: estrategias de memoria, estrategias cognitivas, estrategias compensatorias, estrategias metacognitivas, estrategias afectivas y estrategias sociales. Los resultados obtenidos producto de la investigación determinaron que las estrategias de aprendizaje que aplican con mayor frecuencia los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Luis Alberto Sánchez Sánchez de Piura en el área de inglés como lengua extranjera fueron las estrategias metacognitivas y las menos utilizadas fueron las estrategias sociales.
  • Item
    Interferencia de la lengua materna en la pronunciación de las consonantes inglesas de los estudiantes del Nivel Intermedio II del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura
    (Universidad de Piura, 2022-06-27) Purizaga Ruiz, Marycielo; Azcarate Calle, Cesar Augusto; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    La tesis tiene como objetivo determinar los errores de pronunciación de las consonantes inglesas generados por interferencia de la lengua materna en un grupo específico de estudiantes, de modo que se pueda tomar en cuenta por los profesores como una problemática importante a tratar en las diversas clases de inglés con el fin de mejorar la comunicación oral en inglés como lengua extranjera. Los sujetos de estudio son los estudiantes del nivel Intermedio II del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura que se ve afectada por diversos factores. Se busca determinar si esta es causada por la interferencia de la lengua materna, y de ser así, identificar cuáles son fonemas mal pronunciados y de qué manera el español interfiere con la correcta pronunciación. La investigación se realizó en base a dos conceptos que influyen en el tema, estos son: la interferencia de la lengua materna y la pronunciación de las consonantes inglesas. Así se busca explicar la manera en la que el español interfiere en la correcta pronunciación de las consonantes inglesas y la determinación de los fonemas consonánticos del inglés que son frecuentemente mal pronunciados por los estudiantes mencionado. Con el fin de obtener estos datos se asistió a las sesiones de clases virtuales del grupo de Intermedio II del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura para tomar nota de las consonantes mal pronunciadas, posteriormente se solicitó a los alumnos la grabación de un audio leyendo un texto en inglés con el mismo fin. Después se analizaron los datos con el fin de verificar la interferencia de la lengua materna en la pronunciación de los fonemas consonánticos del idioma inglés. Los resultados evidenciaron que los fonemas /ʃ/, /θ/, /ð/, /z/ y /d/ fueron pronunciados incorrectamente debido a la interferencia de la lengua materna. Pese a las limitaciones de la virtualidad se cumplieron los objetivos establecidos brindando así información relevante para los docentes al enseñar pronunciación en las aulas.
  • Item
    Estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés utilizadas por las estudiantes de tercer grado de secundaria de un colegio público de Piura
    (Universidad de Piura, 2022-06-24) Guerrero López, Amabela; Tejada Celi, Angela; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    La tesis tiene por objetivo identificar las estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés utilizadas por las estudiantes de tercer grado de secundaria de un colegio público de Piura. Esta investigación sigue una metodología cuantitativa, se basó en el paradigma positivista y un diseño descriptivo simple. La población de estudio fueron las estudiantes de tercer grado de secundaria y la muestra estuvo constituida por 75 estudiantes. El instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue un cuestionario con 30 ítems que incluyen los cinco tipos de estrategias de aprendizaje de vocabulario según la clasificación de Schmitt (2000) y fue aplicado de manera virtual usando un formulario de Google. Los resultados obtenidos muestran que las estudiantes de tercer grado de secundaria de un colegio público de Piura utilizan con mayor frecuencia las estrategias de determinación y con menor frecuencia las estrategias sociales.
  • Item
    Estrategias de enseñanza de vocabulario en inglés que utilizan tres profesoras del nivel secundaria en un colegio público de Piura: un estudio de caso
    (Universidad de Piura, 2022-06-22) Calle López, Mirla Espinela; Tejada Celi, Angela; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    La tesis tiene como objetivo identificar las estrategias de enseñanza de vocabulario en inglés que utilizan tres profesoras del nivel secundaria de un colegio público de Piura. En la enseñanza de una lengua extranjera, el vocabulario es un aspecto fundamental, debido a que este facilita el desarrollo de las cuatro habilidades básicas del idioma: escuchar, leer, escribir y hablar. Asimismo, el conocimiento y manejo del vocabulario posibilita el desarrollo de la competencia comunicativa, es decir, los estudiantes deben ser competentes al momento de comunicarse en el idioma inglés. Por ello, es necesario que el profesor utilice diversas estrategias para la presentación, práctica y preparación estratégica, considerando los aspectos de forma, significado y uso de una palabra. En la investigación en curso no hay tamaño muestral, es el total de la investigación. Los sujetos de estudio son las tres profesoras del área de inglés del nivel secundaria de Educación Básica Regular de una institución educativa pública de la ciudad de Piura. En ese sentido, se ha seleccionado esta institución en la cual la investigadora ha desarrollado las Prácticas Pre-profesionales A (observación de clases) y B (dictado de clases) durante el año 2019. Estas prácticas son cursos que corresponden a la maya curricular de los ciclos VII y VIII respectivamente, de la especialidad de Lengua Inglesa de la Facultad de Educación. Esta investigación sigue metodología mixta y corresponde a un estudio de caso. Para ello, se aplicó un cuestionario, se observó sesiones de clase a través de Zoom y se entrevistó a las tres profesoras de inglés que forman parte de los sujetos de estudio con la finalidad de investigar acerca de la aplicación de las estrategias. Los resultados describen las estrategias identificadas y cómo estas se aplican. Además, se concluye que las docentes utilizan diferentes estrategias para la enseñanza de vocabulario, por ejemplo, aquellas que se usan para la presentación, práctica y preparación estratégica.
  • Item
    Diseño de actividades didácticas empleando herramientas virtuales y trabajo colaborativo para desarrollar las habilidades de expresión oral en estudiantes del Nivel Intermedio II del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura - Campus Piura
    (Universidad de Piura, 2021-11-22) Preciado Garrido, Leily Patricia; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo propone el diseño de actividades didácticas empleando herramientas virtuales y trabajo colaborativo para desarrollar las habilidades de expresión oral en estudiantes del Nivel Intermedio II del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura -Campus Piura. Se ha considerado esta propuesta debido a la experiencia adquirida a lo largo de los años de trabajo en el ámbito pedagógico en la enseñanza de la lengua inglesa como lengua extranjera y en los que se ha podido observar de forma directa que los estudiantes de del Nivel Intermedio II del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura -Campus Piura, presentan dificultades en el desarrollo de las habilidades de expresión oral, realidad que limita al aprendizaje de dicha lengua y al mismo tiempo a un desenvolvimiento efectivo que de paso a una comunicación exitosa. Para el desarrollo del trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como las herramientas virtuales y de colaboración (definición e importancia, el trabajo colaborativo, las habilidades comunicativas y de expresión oral (definición e importancia) y la relevancia de las mismas en el desarrollo de las habilidades de expresión oral en la lengua inglesa y que ha sido vital para brindar el soporte al proceso de planificación de las actividades didácticas. El resultado final fue el diseño de seis actividades didácticas para afianzar la voz pasiva, practicar la comprensión auditiva, habla y vocabulario con el apoyo de recursos virtuales como Padlet.com, Jamboard.gogle.com, Zoom, Board, Mentimeter.com y Power Point.
  • Item
    Planificación de un proyecto educativo Spelling Bee como estrategia pedagógica para desarrollar la competencia se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera en los estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria
    (Universidad de Piura, 2021-11-12) Morales Nizama, Leonidas Wilson Eusebio; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El estudio tiene como objetivo planificar un proyecto educativo Spelling Bee como estrategia pedagógica para desarrollar la competencia "se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera" en los estudiantes del nivel de Educación Secundaria de la Institución Educativa María Montessori, ya que dichos alumnos presentan dificultades en el desarrollo de la mencionada competencia, realidad que limita el logro de las competencias y habilidades por parte de los estudiantes. Para el desarrollo del trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre puntos importantes tales como el Spelling Bee como estrategia pedagógica y la comunicación oral, que han sido vital para brindar el soporte al proceso de planificación del proyecto educativo. Cabe mencionar que los concursos de deletreo, mejor conocidos como “Spelling Bee” son ampliamente difundidos a nivel internacional en escuelas, institutos y universidades. Estos concursos buscan la adquisición de vocabulario a través del deletreo. Esta estrategia didáctica, tiene efectos muy positivos en las habilidades comunicativas de los alumnos ya que les permite manejar un rango mayor de vocabulario, practicar la pronunciación correcta de las palabras y usarlas bajo un contexto propio de su entorno. Finalmente, el proyecto estuvo conformado de cinco actividades, con sus respectivos recursos didácticos e instrumentos de evaluación.
  • Item
    Actividades lúdicas para el desarrollo de la competencia gramatical en lengua inglesa en estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
    (Universidad de Piura, 2021-10-25) Sáenz Ibarra, Giuliana Rebeca; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo se desarrolla en el colegio Magister, institución educativa privada en el distrito de Surco-Lima. Su objetivo es proponer actividades lúdicas para desarrollar la competencia gramatical en lengua inglesa con el fin de inspirar a los docentes de educación secundaria a emplear el juego como un elemento importante y necesario en las sesiones de aprendizaje dirigidas a estudiantes de primer grado de educación secundaria. La propuesta de actividades lúdicas está contenidas en siete sesiones de aprendizaje, las mismas que están contenidas en las sesiones de clase en el momento en que los estudiantes aplican las normas gramaticales de los temas planteados. Asimismo, se ha elaborado una lista de cotejo, hojas de aplicación y un quiz con la herramienta Kahoot, como instrumentos de evaluación para valorar el nivel de desarrollo de la competencia gramatical en lengua inglesa en los mencionados estudiantes, utilizando actividades lúdicas. Se concluye que el diseño e implementación de actividades lúdicas, ha resultado ser una experiencia de trabajo enriquecedora para el desarrollo de la competencia gramatical en lengua inglesa.
  • Item
    Diseño de actividades didácticas usando el enfoque pedagógico Flipped Learning, la herramienta virtual Zoom y el diccionario virtual WordReference para mejorar las habilidades comunicativas orales en lengua inglesa en estudiantes del nivel Elementary de la Universidad de Piura - Campus Piura
    (Universidad de Piura, 2021-10-20) Trauco Chinchay, Miguel David de Jesús; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo tiene como objetivo diseñar actividades didácticas usando el enfoque pedagógico Flipped Learning, Zoom y el diccionario virtual WordReference para mejorar las habilidades comunicativas orales en Lengua Inglesa en estudiantes del nivel Elementary de la Universidad de Piura – Campus Piura. Se ha considerado esta propuesta debido a la experiencia adquirida a lo largo de los años de trabajo en el ámbito pedagógico y en los que se ha podido observar de forma directa y participativa que los estudiantes de inglés de dicho nivel, al que acceden estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de educación secundaria, presentan dificultades en el desarrollo de la competencia de comunicación oral, realidad que limita alcanzar los niveles requeridos en el área de Lengua Inglesa en relación con los objetivos planteados para cada nivel. Para el desarrollo del trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre aspectos conceptuales importantes como el enfoque pedagógico Flipped Learning, Herramientas virtuales y habilidades comunicativas, los cuales han sido esenciales para brindar el soporte al proceso de planificación de las actividades didácticas. El resultado es el diseño de una unidad didáctica que consta de seis sesiones de aprendizaje, con sus respectivas estrategias de aprendizaje e instrumentos de evaluación. Esta será cualitativa y cuantitativa. Para ello, se usuran tres listas de cotejo, las cuales contienen rubricas para evaluar las diferentes actividades comunicativas orales que el profesor determine como: de manera individual, grupal en clase y grupos en los Breakout Rooms de Zoom y tomando en cuenta el uso de WordReference. Finalmente, se concluye que el diseño de las actividades didácticas ha resultado ser una experiencia de trabajo interesante y pedagógicamente constructiva debido a que se dirigen a mejorar las habilidades comunicativas orales en lengua inglesa en estudiante del nivel Elementary de la Universidad de Piura – Campus Piura, con incidencia en los alumnos de tercero, cuarto y quinto grado de Educación Secundaria. En consecuencia, se logra una de las competencias que promueve el Programa Curricular de Educación Secundaria (2016), entre las que está: “Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera”.