La tesis tiene como objetivo realizar una propuesta de implementación de un sistema de gestión ambiental en la empresa refinadora de aceite de pescado en la ciudad de Piura, basado en la Norma ISO 14001:2015, analizando la situación actual mediante la evaluación de los requisitos de la norma y proponer mejoras respecto a la situación actual. Como principal herramienta se utiliza una lista de verificación de la normativa ISO 14001:2015 para realizar un diagnóstico de la situación inicial de la organización en términos de porcentajes, con el fin de visualizar el cumplimiento de los requisitos: contexto de la organización (50%), liderazgo (66.6%), planificación (50%), apoyo (40%), operación (100%), evaluación de desempeño (33.3%) y mejora (83.25%) y definir un plan de acción para lograr un sistema con 100% de cumplimiento. Al implementar las mejoras propuestas en esta investigación, el sistema de gestión ha mejorado en un 35% respecto a la situación inicial, lo que conlleva a que la empresa cuente con un sistema ambiental que le permita orientar sus decisiones y esfuerzos para mejorar continuamente, cumpliendo con la legislación aplicable y controlando el impacto de las actividades, productos y servicios.
Gestión ambiental -- Normas técnicas, Aceite de pescado -- Industria y comercio -- Política ambiental
Vignolo, D. (2023). Implementación de un sistema de gestión ambiental en la empresa refinadora de aceite de pescado en la ciudad de Piura basado en la Norma ISO 14001:2015 (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.