Área de Investigación y Gestión de Operaciones - Tesis

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 233
  • Item
    Análisis y mejora del Sistema de Gestión Documentaria en una Cooperativa de Ahorro y Crédito
    (Universidad de Piura, 2024-04) Nuñez Tume, Karly Jennifer; Osores Salgado, Fiorella Alexa; Miñán Ubillús, Erick Alexander
    La tesis tiene como objetivo analizar y mejorar al Sistema de Gestión Documentaria de una Cooperativa de Ahorro y Crédito en la región Piura, para ofrecer a los colaboradores una experiencia que abarque la usabilidad y accesibilidad, dentro del marco de implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad. La Cooperativa de Ahorro y Crédito al cierre del 2022 contó con 15 oficinas en la región Piura teniendo solo 6 años de constitución. Este crecimiento exponencial tanto en recursos, tecnologías, procesos y datos hizo que tenga la necesidad de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad que promueva un sistema de gestión por procesos mediante el diseño y descripción de procedimientos, instructivos y métodos de trabajo, los cuales deben soportarse en un adecuado sistema de gestión documentaria. Actualmente cuenta con un Visor Documentario donde se puede visualizar la normativa interna según los accesos asignados al usuario, sin embargo, esta herramienta no es muy utilizada por los colaboradores debido a que varios no la conocen y los que sí, es porque esta herramienta es parte del cargo que ocupan, por una visita inopinada de auditoría interna o en el mejor de los casos por interés en conocer sobre la información que le brinda la Cooperativa para el desarrollo de las labores asignadas. Se analizó que los usuarios que alguna vez han utilizado el Visor Documentario, tienen diferentes factores por lo que se les dificulta el uso constante, tales como, el puesto de trabajo, equipos disponibles, interfaz gráfica poco interactiva e intuitiva, lentitud del programa, entre otros. Es por esta razón, que se vio la oportunidad de mejorar la herramienta institucional con propuestas fundamentadas y viables en base en la opinión y requisitos de los usuarios.
  • Item
    Diseño de una línea de producción para la obtención de un condimento a partir del descarte de cebolla
    (Universidad de Piura, 2024-04) Castro Ramírez, Xiomara Judithsa; Delgado Fernández, Vanessa Jasmín; Guerrero Vargas, Felix Paul
    La tesis tiene por objetivo el diseño de una línea de producción para la obtención de un condimento a partir del descarte de cebolla, planteándose desde el análisis de mercado para introducir un producto saludable hasta el proceso de obtención del condimento. Teniendo en cuenta los límites de investigación, información al alcance y el prototipo del producto, se abarcan puntos claves para la evaluación y puesta en marcha de la línea de producción, como el análisis de mercado, diseño de la línea con aproximación de máquinas y operarios para la producción diaria, para posterior a ello evaluar el análisis financiero con variables que determinan la rentabilidad que la distribución del producto y la línea puesta en marcha. La investigación se inicia dando conceptos generales de la cebolla, sus beneficios y estadísticas de producción a nivel nacional, seguido de un estudio de mercado realizado con herramientas que faciliten el cálculo aproximado de una demanda a satisfacer teniendo como base un producto competidor directo de mercado, obteniendo un sector específico. Adicional a ello, para introducir el producto, se detallan estrategias de marketing basado en el diseño tanto del envase como del logo. Por otra parte, el capítulo siguiente abarca la parte operativa, tomando como base los datos la demanda para la implementación de máquinas, contratación de personal y diseño de ubicación de la línea en base a factores internos y externos, producción diaria y balances de materia. Del mismo modo, se analiza la mejor ubicación de las áreas y el espacio con condiciones óptimas. Para concluir, se realiza un análisis de inversión, costos y financiamiento para instalar la línea de producción.
  • Item
    Estudio de prefactibilidad para el diseño de una planta productora de chips saludables a base de zanahoria en el Perú
    (Universidad de Piura, 2024-03) Arboleda Espinoza, Alejandro; Cunya Jiménez, Sofia del Rosario; Calderón Lama, José Luis
    El estudio tiene como objetivo principal analizar la viabilidad de una planta productora de chips saludables a base de zanahoria en el Perú. La idea del proyecto proviene al detectar una oportunidad de mejora para aumentar el consumo de hortalizas en la vida diaria de las personas y, a su vez, una alternativa de solución respecto a la deficiencia del consumo de vitamina A, a través de los snacks convencionales. Se escogieron las ciudades de Lima y Arequipa como los principales mercados objetivos para desarrollar una encuesta y conocer las características geográficas, conductuales y demográficas respectivas. En base a los resultados se eligió a Arequipa como el mercado objetivo final, estimando la demanda de acuerdo con este. Para la experimentación, se realizaron tres pruebas con el objetivo de determinar las condiciones finales del producto, variando la presentación, tiempo de cocción, temperatura y sabores, manteniendo las condiciones de calidad, procesos y equipos a utilizar para todas las pruebas. Los resultados concluyeron en mantener la presentación laminada habitual y optar por la canela como condimento de los chips de zanahoria. En el diseño productivo se especificaron el proceso productivo para la elaboración los chips deshidratados de zanahoria, la disponibilidad de materia prima, la capacidad del proceso en base al estudio de mercado realizado y la demanda. Asimismo, se realizó el estudio de impacto ambiental para identificar los impactos en las etapas de acondicionamiento y funcionamiento de la planta, determinando las medidas preventivas y el programa de monitoreo en respuesta. Con respecto a la disposición de planta, se establecieron las áreas funcionales y su distribución con el propósito de obtener un desempeño eficiente en la producción de los chips. De este modo se identificaron nueve áreas funcionales y determinó el área óptima de 514 m2. Finalmente, aplicando los factores de macro y micro localización , se estableció la zona predeterminada para ubicar la planta en el distrito de Arequipa. Para garantizar el desarrollo de las operaciones se estableció una organización designándose personal calificado para las diversas funciones, considerando los departamentos de gerencial general, administración, logística, finanzas, producción, calidad y mantenimiento. Por otro lado, en el análisis económico-financiero se evaluaron los presupuestos de inversión, ingresos, y costos y gastos de producción utilizados para efectuar el flujo de caja económico, determinar el financiamiento del proyecto y realizar el análisis de sensibilidad respecto a la demanda y costo de materia prima. Por último, se calculó el punto de equilibrio y los indicadores de rentabilidad en relación con la evaluación financiera, obteniendo resultados viables para el desarrollo del proyecto.
  • Item
    Plan de negocio para la producción y comercialización de tomate pai pai con la técnica de casa de malla en el distrito de Cura Mori, Piura
    (Universidad de Piura, 2024-03) Bances Zapata, Maria Fernanda; Oruna Supo, Luis Yahir Omar; Miñán Ubillús, Erick Alexander; López Ortiz, Manuel
    La agricultura familiar, esencial para la seguridad alimentaria y el sustento de muchas familias, enfrenta el desafío constante de registrar información de manera efectiva. La tesis aborda este problema mediante la creación de un modelo de evaluación que se basa en indicadores de calidad para evaluar el proceso de toma de información de los agricultores. Asimismo, se valida este modelo mediante la utilización de registros de guía de cosecha de asociaciones productoras de mango en la región de Piura, Perú. Esta investigación explora antecedentes y deficiencias actuales en la gestión de información agrícola, detalla el estudio de los documentos de las asociaciones, describe la selección de atributos e indicadores de calidad en el desarrollo del modelo y presenta los resultados y valores obtenidos. Concluye con las posibles aplicaciones y las oportunidades para futuras investigaciones con el propósito de mejorar las condiciones de los agricultores familiares.
  • Item
    Propuesta de mejora en el proceso de rectificado de culata de motor y la seguridad laboral en la Factoría Martínez S.R.L, basada en la metodología Lean Manufacturing
    (Universidad de Piura, 2024-01) Antezana Medina, Víctor Jesús; Guerrero Vargas, Felix Paul
    El objetivo de la tesis es proponer mejoras para optimizar el proceso de rectificado de culata de motor y fortalecer la seguridad laboral en la Factoría Martínez S.R.L., localizada en Castilla, Piura. Estas mejoras se basan en un análisis detallado de las actividades del proceso, la toma de tiempos y la aplicación de herramientas de Lean Manufacturing, así como tomar de referencia a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley N°29783) para reducir o eliminar riesgos. La investigación proporciona una introducción a conceptos clave como Lean Manufacturing, seguridad laboral, y la identificación de desperdicios en procesos. También presenta herramientas de gestión en seguridad como la Identificación de peligros, evaluación de riesgos y controles (IPERC), el mapa de riesgos y el Procedimiento Escrito de Trabajo Seguro (PETS). Además, se describe detalladamente la Factoría Martínez S.R.L., incluyendo su visión, misión, valores, organigrama, servicios y cartera de clientes. Asimismo, se destaca el enfoque en mejorar el proceso de rectificado de culatas de motor mediante la identificación de desperdicios y oportunidades de mejora, utilizando una encuesta a clientes, flujogramas, toma de tiempos, análisis de desperdicios y análisis de causas con el diagrama de Ishikawa y los 5 por qué. Finalmente, se proponen mejoras como cambios en la estructura organizativa, implementación de capacitaciones, charlas diarias, un procedimiento de selección de personal, así como se utilizan herramientas de Lean Manufacturing como el mapa de flujo de valor, metodología 5s, poka yoke y tablero Kanban. Con la elaboración de la matriz IPERC, el mapa de riesgos y PETS se propone un sitio de trabajo más seguro y eficiente. Con estas mejoras se propone reducir las actividades que no agregan valor en 65.26%, la reducción del tiempo de entrega o Lead Time en 50.86% y la mitigación de riesgos operativos. Asimismo, en términos monetarios, se determina el índice de beneficio/costo igual a 5, el Retorno de la Inversión (ROI) de 4 y un Valor Actual Neto (VAN) positivo de 101 606 soles que confirma la viabilidad económica de las propuestas de mejora.
  • Item
    Diseño de una fábrica para la producción de dulce de pechiche en el departamento de Tumbes
    (Universidad de Piura, 2024-02) Perez Oblea, Jianela Brillyth; Calderón Lama, José Luis
    La tesis tiene como objetivo resolver la problemática del bajo nivel de aprovechamiento de la fruta de la zona y disminuir la tala de este árbol. Así mismo, fomentar el empleo e incremento de la economía en el departamento. Previo al diseño de la fábrica, se realizó una investigación de los antecedentes y la situación actual de la fruta (propiedades y usos). En base a ella, se llevó a cabo un experimento que consistió en elaborar dos muestras, cada una con diferente tipo de edulcorante (azúcar y panela). Luego se hizo un estudio de mercado a través de degustaciones y encuestas a interesados en dulces caseros, con la finalidad de establecer el mercado objetivo y nivel de aceptación del nuevo producto. En el diseño de la planta, se determinó el uso de la tecnología artesanal por medio de dos batch; con una distribución por procesos, agrupados en fabricación, envasado y etiquetado. Además, se eligió la ubicación en el departamento de Tumbes por la facilidad de transporte, disponibilidad de mano de obra, mínimos costos de materia y abastecimiento industrial. Además, se estructuró la organización y se determinó la necesidad de personal, siendo requeridas en total siete personas, distribuidas en tres áreas (producción, control de calidad y contabilidad). Finalmente, se ha hecho un análisis económico financiero, el cual demuestra que la fábrica es rentable en cinco años, con una tasa interna de retorno de 16 % y con una recuperación de la inversión en 4 años.
  • Item
    Evaluación y mejora de la línea de preparación de pastas de la marca “Sazonadores Teresita”: Un enfoque en la mejora de eficiencia y productividad
    (Universidad de Piura, 2024-03) Bayona Seminario, Daniela Alejandra; Silva Feria, Jose Gonzalo; Palma Lama, Francisco Martín
    La tesis se inicia con una vista general del área de pastas de la marca "Sazonadores Teresita", área principal de la empresa. A pesar del transcurso del tiempo, se observa que no se han implementado mejoras significativas en esta línea, lo que ha dado como resultado un sistema ineficiente y anticuado. Se calculan indicadores generales como la capacidad ociosa y el cumplimiento de la demanda, obteniendo como resultado: capacidad subutilizada, pérdidas de demanda y altos costos de oportunidad, evidenciando la presencia de un problema y la existencia de oportunidades de mejora. En el segundo capítulo, se profundiza en las herramientas pertinentes para abordar la problemática. En este caso se incide en la mejora de métodos y mecanismos de lean management, ya sea correctivos como ocho disciplinas o de mejora como 5S’s de kaizen y siete desperdicios. Durante el capítulo subsiguiente, bajo el uso de las herramientas investigadas, se procede a la identificación del problema más recurrente relacionado con la producción de pastas utilizando Pareto, para establecer un punto de causa y finalmente llegar hasta la causa raíz: métodos actuales ineficientes y tediosos. El cuarto capítulo se basa en el levantamiento de la información necesaria para reflejar la situación actual e identificar cuellos de botella, usando diagramas de operaciones, de bloques y balance de materiales. Además, se plasma el tiempo de ciclo a grandes rasgos, bajo una adaptación de los diagramas hombre-máquina para poder calcular indicadores operativos de eficiencia y productividad. Los datos se recopilan a través de visitas a la planta durante un mes y herramientas como entrevistas a expertos. La fase de evaluación y mejoras implica la elaboración de una matriz de impacto y esfuerzo para proponer tres opciones de mejora, cada una con un enfoque diferente (conservador, neutro y disruptivo), seleccionando la alternativa que más se ajusta a las necesidades y objetivos de la empresa: mecanizar las operaciones de alto flujo y aplicar 5S’s a aquellas que no. Se inicia con la proyección de la demanda en los siguientes cinco años, el cálculo del nuevo tamaño de lote, la investigación de maquinaria, la representación de los diagramas mejorados, la estimación de los nuevos tiempos de ciclo, para culminar con los nuevos indicadores operativos, los cuales buscan contrastar la situación actual. Finalmente, se opta por reflejar el impacto financiero de la mejora propuesta. Se examina detalladamente la proyección de costos, flujos de caja anuales y se compara las situaciones actual y mejorada, obtenido el beneficio neto de la inversión, al igual que los indicadores de VAN, TIR y el factor costo beneficio; proporcionando una visión clara de la viabilidad económica de la propuesta.
  • Item
    Optimización y automatización del proceso de gestión de información en el área de operaciones del factoring en Perú Lc Factoring S.A.C
    (Universidad de Piura, 2023-12) Cruz Adrianzén, Marcos Alejandro; Hurtado Jara, Omar
    La tesis tiene como objetivo optimizar la gestión de información en el proceso de factoring, específicamente a través de un análisis exhaustivo de los procedimientos de extracción, almacenamiento y análisis de los datos en el área de factoring de la empresa Perú LC Factoring S.A.C. El diseño detallado de un sistema respaldado por prototipos y diagramas resalta tanto su funcionalidad como su efectividad en la optimización de procesos. Este informe se estructura en cuatro capítulos que tienen como objetivo central abordar los desafíos enfrentados por Perú LC Factoring S.A.C. en su proceso de factoring. Estas limitaciones actuales en la gestión de información han llevado a la pérdida de tiempo, errores y dificultades operativas, y el proyecto se propone como una solución integral para mejorar la eficiencia y la competitividad. El primer capítulo destaca los problemas existentes, mientras que el segundo establece una base teórica sólida. El tercer capítulo se enfoca en el análisis de la situación actual y las evaluaciones de factibilidad, y el cuarto capítulo detalla la propuesta de software. En resumen, el informe traza un camino hacia la modernización del sistema de gestión, con un enfoque estructurado para superar los desafíos y mejorar la eficiencia en un mercado en constante evolución.
  • Item
    Diseño de un sistema de gestión de calidad para la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura
    (Universidad de Piura, 2024-03) Diaz Chiroque, Maria del Pilar; Sosa Silupú, Milagros Fiorella; Palma Lama, Francisco Martín; Quevedo Candela, Ana Valeria
    La tesis desarrolla una propuesta de diseño del sistema de gestión de calidad para la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, mediante la aplicación de la metodología de mejora continua y un enfoque centrado en procesos, con el fin de que la Facultad cuente con una herramienta efectiva para elevar la calidad educativa y optimizar la gestión de procesos académicos y, adicionalmente, cumpla con uno de los principales estándares de acreditación por parte de Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Para conocer el contexto actual de la Facultad de Ingeniería en relación con el sistema de gestión de calidad, se llevaron a cabo reuniones con la alta dirección y se realizó un diagnóstico basado en la norma ISO 21001:2018, cuyos resultados indicaron un nivel de cumplimiento del 47.4 % en comparación con la norma. En base a ello se diseñó un sistema de gestión de calidad que abarca el alcance, política y objetivos de calidad, así como la documentación de los procesos fundamentales (operativos) para la formación de estudiantes de pregrado. Para llevar a cabo el diseño, se emplearon técnicas de investigación cualitativa que abarcaron tanto la recopilación de datos internos como externos de la Facultad. El propósito de estas técnicas fue definir los límites, la política, los objetivos y los procesos estratégicos, operativos y de apoyo del sistema de gestión de calidad. En cuanto al levantamiento de información de los procesos operativos y la definición de indicadores, se llevaron a cabo entrevistas abiertas y semiestructuradas con los responsables de dichos procesos, con el fin de documentarlos de manera efectiva. Además, se ha elaborado la estrategia de implementación del diseño propuesto, que comprende las etapas de seguimiento y mejora continua, a través de auditorías Internas y revisiones del sistema. Los resultados de esta investigación permitieron que la Facultad de Ingeniería del campus Piura y Lima cuente con un diseño preliminar del sistema de gestión de calidad y con sus procesos operativos identificados y documentados, para que puedan ser implementados en los próximos años y de esta manera se brinde una educación de calidad acorde a los criterios de las entidades acreditadoras, tanto nacionales como internacionales.
  • Item
    Análisis y propuesta de mejora de la cadena de suministro de la panela granulada del distrito de Montero – provincia de Ayabaca – región Piura
    (Universidad de Piura, 2023-12) Rebaza Zapata, Luis Fernando; Vegas Jauregui, Danitza Katherine; Calderón Lama, José Luis
    La investigación da a conocer la cadena de suministro de la panela granulada en el distrito de Montero, provincia de Ayabaca, en la región de Piura. Esta investigación se enfoca en la integración de la cadena de valor, dando énfasis a la importancia de la coordinación y colaboración entre los actores involucrados. Asimismo, propone el uso de nuevas tecnologías para aumentar la productividad y reducir costos operativos. Esta investigación brinda una visión general de los procesos involucrados, desde el cultivo de la caña de azúcar en los caseríos de Montero hasta la exportación de la panela granulada a mercados internacionales, destacando la importancia de la calidad del producto y la responsabilidad social en cada eslabón de la cadena. Una vez revisados los procesos, estos se han analizado en base a costos y tiempos, con lo cual se ha logrado identificar problemas relacionados con el proceso de transporte de la caña y la falta de automatización en la planta de Norandino. El producto de la panela es producido a nivel mundial, especialmente en países como India, Colombia, Brasil y México, por lo tanto, con ánimo de crear una mejora, se ha realizado una comparativa entre el proceso productivo de estos mercados y el proceso de productivo analizado. Se destaca que la naturaleza agrícola de esta actividad genera empleo en las comunidades rurales de estos países. Finalmente, se han propuesto una serie de mejoras en la gestión de la cadena de suministro de la panela granulada en Montero, con un enfoque en la integración de los productores y la implementación de un novedoso sistema de transporte de caña. Por ende, con base en el análisis económico realizado, se puede afirmar que estas propuestas tienen el potencial de aumentar la eficiencia y reducir los costos en toda la cadena de suministro.
  • Item
    Modelo para medir la calidad del registro de información del agricultor familiar: aplicación a los registros de cosecha de asociaciones productoras de mango en Piura
    (Universidad de Piura, 2023-03) Chuquicondor Murguia, Marcos Gerardo; Hurtado Jara, Omar; Quinde Li Say Tan, Mario José
    La agricultura familiar, esencial para la seguridad alimentaria y el sustento de muchas familias, enfrenta el desafío constante de registrar información de manera efectiva. La tesis aborda este problema mediante la creación de un modelo de evaluación que se basa en indicadores de calidad para evaluar el proceso de toma de información de los agricultores. Asimismo, se valida este modelo mediante la utilización de registros de guía de cosecha de asociaciones productoras de mango en la región de Piura, Perú. Esta investigación explora antecedentes y deficiencias actuales en la gestión de información agrícola, detalla el estudio de los documentos de las asociaciones, describe la selección de atributos e indicadores de calidad en el desarrollo del modelo y presenta los resultados y valores obtenidos. Concluye con las posibles aplicaciones y las oportunidades para futuras investigaciones con el propósito de mejorar las condiciones de los agricultores familiares.
  • Item
    Planeamiento estratégico y propuestas de mejora de procesos para una clínica oftalmológica
    (Universidad de Piura, 2023-12) Alva Ferrúa, Victor André; Palma Lama, Francisco Martín; Calderón Cabanillas, Santos Manuel
    La tesis tiene como objetivo plantear diversas propuestas de mejora de procesos para cumplir con mayor eficacia y eficiencia con sus objetivos y alcanzar un mejor desempeño, a partir de analizar estratégica, administrativa y operativamente a la empresa Clínica Ver, situada en la ciudad de Piura. En la primera etapa, se recopiló información sobre los procesos operativos y el plan estratégico implícito de la empresa a través de entrevistas con el personal administrativo, los trabajadores y el directorio. Se realizó un análisis FODA y Porter para identificar las fortalezas y debilidades de la clínica en relación con su entorno. Con estos resultados, se propuso un plan estratégico que se alinee con los valores y objetivos de la empresa y sus trabajadores. Luego, se mapearon los diferentes procesos que se llevan a cabo en la empresa y se desarrolló un mapa global de procesos para priorizar aquellos que contribuyen directamente a los objetivos de la empresa. Se identificaron los principales puntos críticos a mejorar utilizando el diagrama de Ishikawa y con los resultados obtenidos se desarrollaron las propuestas de mejora para la clínica. Se encontró que la Clínica Ver nunca ha realizado un plan estratégico, que es esencial para definir el rumbo futuro de una empresa. Además, la clínica enfrenta un problema de falta de lealtad por parte de sus trabajadores debido a la ausencia de un proceso definido de Recursos Humanos. También tiene un problema grave en la gestión de historias clínicas ya que aún se trabaja con el formato físico debido al poco interés de algunos doctores en adoptar el formato digital. Por lo tanto, es necesario implementar y desarrollar un plan de digitalización. Finalmente, se propusieron acciones para abordar los demás puntos críticos. La tesis propone un plan estratégico, diseño de procesos y propuestas de mejora basándose en su análisis operativo y estratégico. La implementación de estos cambios y seguimiento del plan estratégico orientará a la Clínica Ver a tomar decisiones que le permitan seguir un proceso de mejora continua hacia sus objetivos.
  • Item
    Estudio del trabajo en los procesos de una lavandería en la ciudad de Chachapoyas
    (Universidad de Piura, 2024-02) Angulo Vargas, Esleyther Alexis; Calderón Lama, José Luis
    El objetivo de la tesis es demostrar la importancia de la aplicación de sistemas de mejora de procesos en las micro y pequeñas empresas, las cuales representan más del 90% de las empresas en el Perú. La investigación se centra en un negocio de lavandería, ubicada en la ciudad de Chachapoyas. Se realizó un análisis preliminar para identificar el estado en el que se encontraban los procesos, desarrollándose un mapeo de procesos, a través de diagramas de flujo, además se utilizaron herramientas de identificación y resolución de problemas como el diagrama de Ishikawa para así conocer las principales causas de las problemáticas presentadas en la empresa. Los métodos utilizados para la mejora de procesos en este trabajo son el estudio del trabajo y la aplicación de las 5S, los cuales se pueden considerar claves para iniciar con un enfoque de calidad y tendencia a la mejora continua, puesto que permite conocer a detalle los procesos y reorganizar el ambiente de trabajo, que a su vez trae consigo motivación, reducción de accidentes, productividad entre otros beneficios. El resultado obtenido en este trabajo de investigación, más allá de los estados financieros es un cambio en la orientación y cultura organizacional, el cual compromete a los dueños a mantener este sistema de mejora continua que durante el tiempo se irá fortaleciendo, es así que da una mayor garantía de calidad a sus clientes, y se diferencia de la competencia buscando un crecimiento sostenible y planificado.
  • Item
    Implementación de un sistema de gestión ambiental en la empresa refinadora de aceite de pescado en la ciudad de Piura basado en la Norma ISO 14001:2015
    (Universidad de Piura, 2023-10) Vignolo Urbina, Daniela Nicole; Guerrero Chanduví, Dante A.
    La tesis tiene como objetivo realizar una propuesta de implementación de un sistema de gestión ambiental en la empresa refinadora de aceite de pescado en la ciudad de Piura, basado en la Norma ISO 14001:2015, analizando la situación actual mediante la evaluación de los requisitos de la norma y proponer mejoras respecto a la situación actual. Como principal herramienta se utiliza una lista de verificación de la normativa ISO 14001:2015 para realizar un diagnóstico de la situación inicial de la organización en términos de porcentajes, con el fin de visualizar el cumplimiento de los requisitos: contexto de la organización (50%), liderazgo (66.6%), planificación (50%), apoyo (40%), operación (100%), evaluación de desempeño (33.3%) y mejora (83.25%) y definir un plan de acción para lograr un sistema con 100% de cumplimiento. Al implementar las mejoras propuestas en esta investigación, el sistema de gestión ha mejorado en un 35% respecto a la situación inicial, lo que conlleva a que la empresa cuente con un sistema ambiental que le permita orientar sus decisiones y esfuerzos para mejorar continuamente, cumpliendo con la legislación aplicable y controlando el impacto de las actividades, productos y servicios.
  • Item
    Diseño y estudio de factibilidad de una fábrica de producción de salsa de guacamole picante envasada utilizando palta Hass (Persea Americana)
    (Universidad de Piura, 2023-09) Almonte Fuentes, Karen Ximena; Diaz Rivera, Ursula Paola; Chiyón Carrasco, Isabel del Rosario
    El siguiente trabajo presentado busca ejecutar la creación de un negocio de producción de salsa de guacamole con un adicional de picante utilizando como materia prima la palta Hass peruana. Para ello, se elaboró un robusto plan de negocio que tiene como objetivo diseñar una planta para la producción de una salsa artesanal que tenga tanto la aprobación del público y sea factible tanto financieramente como técnicamente. También se realizó un estudio de demanda, consumo y necesidades del público objetivo. Además de analizar cuantitativamente los costos de producción, la inversión inicial necesaria y el capital humano requerido para sacar adelante el proyecto. En el capítulo de ingeniería del proyecto se profundizó los conceptos de la capacidad requerida necesaria, el flujo de operaciones y en general, el diseño del proceso encontrar una forma eficaz de elaborar el producto. Finalmente, tras evaluar el proyecto en términos de operación, económicos y financieros se determinó la factibilidad del proyecto, encontrando una oportunidad en el mercado interesante que motivan a llevar este proyecto a una realidad e impulsarlo por el gran potencial hallado.
  • Item
    Análisis y propuestas de mejora para una pequeña empresa comercializadora de productos para vehículos automóviles en el distrito de Castilla
    (Universidad de Piura, 2023-09) Gonzales Chiroque, Diego Fernando; Saavedra Benites, Liliana de Jesus; Palma Lama, Francisco Martín
    En la actualidad la pequeña empresa OIL PROGRESO E.I.R.L., dedicada a la comercialización de productos para vehículos automóviles, presenta demoras, retrabajo, desperdicios y falta de control en sus procesos operativos, además problemas de nivel estratégico que afectan en conjunto el rendimiento de la empresa. Este trabajo de investigación se realiza con el propósito de analizar y proponer mejoras en los procesos de la empresa. En primer lugar, se realizaron visitas, entrevistas a todos los trabajadores y reuniones con el personal que actualmente administra la empresa, con la finalidad de levantar toda la información necesaria para el análisis de la situación actual. Tras esto, se identificaron y seleccionaron los problemas operativos y estratégicos con mayor impacto, y se analizaron sus causas primeras y segundas mediante el diagrama de Ishikawa. Por último, se plantearon las propuestas a implementar dentro de las áreas operativas y administrativas. Se concluyó que la implementación de las mejoras propuestas incrementará la eficiencia en el desarrollo de sus operaciones y favorecerá el alcance de los objetivos planteados, así como la toma de decisiones a nivel estratégico y táctico
  • Item
    Propuesta de producción de limón para el aprovechamiento de la capacidad de una planta agroexportadora de mango
    (Universidad de Piura, 2023-09-11) Arcaya Rodríguez, Daphne Ariana; Ayala Córdova, Camila; Calderón Lama, José Luis
    La tesis tiene como objetivo evaluar el aprovechamiento de la capacidad existente en la planta de propiedad de Jumar Perú S.A.C., localizada en en el Valle de San Lorenzo, distrito de Tambogrande, departamento de Piura ; para procesar limón con fines de exportación fuera de la temporada de mango. La metodología utilizada para el estudio se basa en recopilar información de la empresa y realizar un análisis de la capacidad que puede ser utilizada para la producción de limón, con la finalidad de precisar los recursos aprovechables con los que cuenta actualmente la empresa, así como también aquellos que necesiten ser adquiridos. En consecuencia, se define una propuesta de inversión que se estima necesaria para el inicio de las actividades para la producción de limón. Para finalizar el contenido de este informe, se realiza un análisis de viabilidad para determinar el éxito del proyecto en estudio, reflejando que el total de inversión para esta propuesta representa un 26.7% de la ganancia bruta, lo cual implica que tan solo en la primera campaña se recupera lo invertido y además se obtiene un beneficio teórico.
  • Item
    Análisis e identificación de las variables de mayor influencia en el desarrollo y crecimiento del banano orgánico en la Región Piura
    (Universidad de Piura, 2023-08-17) Acuña Murrieta, Wilson David; Quevedo Candela, Ana Valeria
    El objetivo de la tesis es identificar cuáles son las principales variables que inciden y condicionan el desarrollo de una planta de banano orgánico en la Región Piura. Para ello, se realizó un análisis estadístico y matemático a la conductividad eléctrica, al contenido volumétrico de agua y a la temperatura del suelo de dos microfundos en el Valle del Chira, con el fin de desarrollar modelos matemáticos que permitieran identificar dichas variables. El contenido del trabajo se ha dispuesto en cuatro capítulos: el primero recoge información sobre el banano orgánico, descripción, origen y formas de producción; y sobre la clasificación que se utiliza en la actualidad para los suelos, así como algunas de sus características. El capítulo dos recoge la metodología aplicada para el desarrollo de la investigación, desde el diseño experimental desplegado para la captura de datos hasta las herramientas estadísticas utilizadas para el análisis de toda la data obtenida. Recoge, asímismo, la justificación que marca el punto de inicio del desarrollo del experimento. El capítulo tres aborda el análisis aplicado a toda la data obtenida, tanto aquella que se obtuvo de la planta misma de banano orgánico (altura, grosor del pseudotallo y número de hojas emitidas), así como aquella obtenida de los suelos de las parcelas de los microfundos. El capítulo cuarto, finalmente, presenta los modelos lineales desarrollados a partir del capítulo previo, así como su análisis y posterior diagnóstico, presentando aquellas variables que condicionan el desarrollo de una planta de banano en la Región Piura.
  • Item
    Análisis y propuestas de mejora del proceso productivo de la empresa ladrillera Cerámicos Piura S.A.C.
    (Universidad de Piura, 2023-06-15) Bayona Aponte, Joan Marcelo; Sosa Marchan, Jhonn Francis; Calderón Lama, José Luis; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
    La tesis tiene como objetivo mostrar el análisis del proceso productivo de la empresa Cerámicos Piura S.A.C, localizada en la ciudad de Piura, dedicada a la fabricación de ladrillo cerámico no refractario en sus diferentes presentaciones al público, bajo la marca Tallán, con el fin de identificar y proponer mejoras al proceso, para así aumentar la capacidad de producción de la planta y cubrir la demanda del mercado. Para cumplir con este objetivo, se recopilaron datos de los diferentes turnos de producción, con los cuales se logró realizar un diagnóstico actual del proceso productivo, mediante el uso de las metodologías KAISEN, Pareto e Ishikawa, identificando así los principales problemas y riesgos. Los problemas claves identificados fueron: deficiencias en el proceso de secado, falta de orden y limpieza, deficiencia en el control de información, disposición de planta ineficiente, merma excesiva de ladrillo cocido y falta de planificación de mantenimiento preventivo. A partir de ellos se plantearon y evaluaron económicamente propuestas de mejora como la implementación de secaderos rápidos, la aplicación de la metodología 5S, modificación de disposición en planta, rediseño e implementación de reportes de producción, control de parámetros de producción y planificación de mantenimiento. Esto permitirá a la empresa evaluar las propuestas que más se ajustan a sus objetivos y que se encuentren alineados con su misión y visión. Se concluye que es importante iniciar con el control de temperaturas en el proceso de cocción de ladrillo, pues esto no solo permitirá reducir la merma generada sino también reducir costo de insumos de combustión y controlar las emisiones de gases resultantes para generar un proceso amigable con el medio ambiente.
  • Item
    Mejora del tiempo de disponibilidad de maquinaria agrícola mediante la aplicación de 5’S y el pilar de mantenimiento planeado del TPM en el área de Mantenimiento de una empresa agroindustrial
    (Universidad de Piura, 2023-06-14) De Lama Ramírez, Diego Gonzalo; Yaksetig Castillo, Jorge; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
    La tesis tiene como objetivo describir las actividades ejecutadas en la implementación de la Metodología 5S y mantenimiento planeado en la subárea de Preparación de Suelo y Mantenimiento de Maquinaria Agrícola, de una empresa agroindustrial en el distrito de Tambogrande, provincia de Piura durante el mes de diciembre del 2021 y noviembre del 2022. La implementación de ambas metodologías se llevó a cabo a través de la elaboración de documentación y capacitación al personal del área indicada. El impacto de las metodologías aplicadas se evidenció mediante la medición de la disponibilidad de los cuatro tractores, principales equipos del área.