Posgrado de Maestrías en Ingeniería
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Item Actividades de mantenimiento rutinario y periódico en una carretera del Perú(Universidad de Piura, 2014-11-10) Ferreyra Pereyra, Julio César; Gallardo Zevallos, Germán; Facultad de Ingeniería. Postgrado de Maestrías en Ingeniería. Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Ingeniería VialEl objetivo del presente trabajo es describir las diferentes actividades de mantenimiento que se realizan en una carretera. Para ello, se analizó las actividades que se requieren para el mantenimiento de una carretera. Finalmente, con la información se pudo uniformizar criterios técnicos entre funcionarios de Provias Nacional y el contratista para los siguientes contratos.Item Ahorro energético en el sistema eléctrico de la Universidad de Piura - Campus Piura(Universidad de Piura, 2014-06-06) Fiestas Farfán, Brian Eduardo; Ancajima Álamo, Alejandro; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico Eléctrica. Master en Ingeniería Mecánico EléctricaLa presente tesis busca explicar de manera genérica los conceptos y normativa fundamental del ahorro energético y de la gestión tarifaria y proveer un ejemplo práctico de la aplicación de estos conceptos. Para esto se ha desarrollado una auditoría energética de un sistema de utilización eléctrica de un campus universitario, en este caso del Campus Piura de la Universidad de Piura. Así mismo, con la finalidad de comprobar la rentabilidad del ahorro energético en un caso real, se ha realizado una evaluación económica de las medidas indicadas dentro del proyecto de ahorro energético.Item Análisis comparativo de las tecnologías de modelación y control para sistemas de refrigeración(Universidad de Piura, 2023-05-09) Bobadilla Gastulo, Manuel Alejandro; Ponte Villanueva, Luz Karín; Ticona Paniagua, Edgar Martín; Manrique Silupú, José JoséEl trabajo realiza un estudio de la situación de sistemas de refrigeración en el mundo, desde el punto de vista de modelación matemática para la predicción de parámetros importantes en sistemas de refrigeración, así como también desde el punto de vista del grado de automatización en el que se encuentran este tipo de equipos en los diferentes sectores productivos, tales como el sector agro exportación, sector pesquero, productos procesados, transporte terrestre con frío, transporte marítimo, refrigeración comercial y refrigeración doméstica. Al tener información sobre las técnicas de modelación con mayor ponderación y las estrategias de control avanzado con mayores ventajas técnicas y sobre todo con alto grado de confiabilidad para las implementaciones en sistemas reales, se pretende dar un alcance de las tendencias futuras positivas para un mejor manejo de estos equipos con el fin de informar sobre los ahorros que pueden obtenerse si se llega a instalar metodologías de este tipo. Inicialmente se describe al sector agroexportador del Perú, su desarrollo y su tendencia de crecimiento en los próximos años, además de la importancia del frío para este sector. Así también, se presentan las características de los componentes principales que conforman un sistema de refrigeración por compresión de vapor, donde se explica el recorrido que realiza el refrigerante en dicho circuito hasta la extracción de calor de la habitación a refrigerar. Asimismo se ha desarrollado un estudio de las diferentes técnicas de modelación de procesos de refrigeración por compresión a vapor, así como también, la modelación del espacio a refrigerar ya sea una cámara de frío para el sector industrial, o una habitación doméstica/residencial. Seguidamente se describen tres técnicas de modelación matemática identificadas: modelación basada en primero principios, modelación basada en datos y modelación matemática híbrida, que es una combinación del primero y el segundo. Se ha podido analizar las revistas científicas que mayor cantidad de artículos científicos han publicado en cada técnica, en los últimos ocho años. Por otro lado, se ha realizado tablas comparativas en los que se puede apreciar las ventajas y desventajas de cada alternativa de modelación. Finalmente, se realiza un estudio exhaustivo de estrategias de control y automatización para el proceso de refrigeración, en las que se han estudiado las características del control de ON/OFF (encendido/apagado) que es la técnica clásica, se ha investigado sobre el control PID y sobre todo, las mejoras actuales que se han implementado a este tipo de control como PID Adaptativo, entre otros. Además, se ha realizado la investigación de técnicas de control avanzado, en la cual se ha encontrado al Model Predictive Control (MPC) como uno de sus principales representantes. Se concluye que el MPC supera a otros controladores convencionales como PID, RBC, PI, control heurístico, etc. En cuanto a ahorro energético, minimización de costes consumos, maximización del confort térmico, etc.Item Análisis comparativo de metodologías de planificación, seguimiento y control del proyecto vial Cusco(Universidad de Piura, 2022-04-05) Nesterenko Cortes, Darko; Arteaga Espinoza, Ingrid Delia Dignarda; Hilario Barreto, Ian Freed; Guerrero Chanduví, Dante A.El diagrama Tiempo-Camino es una herramienta de planificación, seguimiento y control de proyectos. Sus inicios se presentan en los años treinta en la planificación de la construcción del edificio Empire State en Estados Unidos, un edificio de 381 metros de altura y 102 pisos el cual fue terminado en un tiempo récord de 18 meses. Esta metodología es la más adecuado para los proyectos de índole lineal en el que una de sus ventajas más importantes está en poder realizar un programa de trabajo o “plan de obra” con mayor riqueza visual y más capacidad de entendimiento de lo que se podría conseguir al observar un diagrama de red. En los últimos años este método ha sido utilizado con mucho éxito en muchos proyectos lineales y se está integrando al BIM. Esta investigación propone la aplicación las metodologías de planificación, control y seguimiento: Tiempo – Camino, Gantt y PERT-CPM para así identificar cuál de estas metodologías es la más eficiente para el caso de estudio: “Proyecto Vial Cusco” (Empalme PE–3S (Desvío Abancay) – Santo Tomás, Yauri, Héctor Tejeda, Empalme PE-3S (Ayaviri), Tramos contractuales III y V.). El resultado obtenido de este trabajo de investigación es que la metodología de planificación, seguimiento y control más eficiente y adecuada para el caso de estudio “Proyecto Vial Cusco-Perú” es el Diagrama Tiempo-Camino; debido a la flexibilidad con la que se pueden gestionar cambios de acuerdo a las características del proyecto, entre las que tenemos: el sentido de ejecución, la identificación de las actividades predecesoras, la generación de la ruta crítica, la secuencialidad de actividades, la dirección de movilización de frentes de trabajo y la relación del tiempo y espacio debido a la longitud física del proyecto.Item Análisis computacional para mejorar operación de varado y desvarado de plataforma Syncrolift SIMA - Chimbote(Universidad de Piura, 2014-06-04) Churampi Román, Daniel; Castro Sánchez, Miguel; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico Eléctrica. Master en Ingeniería Mecánico EléctricaLa presente investigación tiene como objetivo principal aumentar la capacidad de izaje de la plataforma del Syncrolift, empleada para varar/desvarar embarcaciones, de la empresa Servicios Industriales de la Marina (Perú) en Chimbote. Para ello se hicieron estudios computarizados usando software de modelación sólida que acompañados por un análisis de elementos finitos permite encontrar y recomendar reforzar las zonas críticas donde los esfuerzos y deformaciones elevados se presentaron. Finalmente, la investigación contribuye a mostrar como una metodología de análisis en ingeniería ayuda a tomar una decisión técnico-económica, es decir, mantenerlo, mejorarlo o cambiarlo.Item Análisis de estructura con MEF para la distancia mínima de seguridad en redes de media tensión(Universidad de Piura, 2014-06-06) Plasencia Saavedra, Henry; Machacuay, Jorge; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico Eléctrica. Master en Ingeniería Mecánico EléctricaEl objetivo de este trabajo el análisis de estructuras, con la finalidad de prevenir un posible accidente en el funcionamiento y/o mantenimiento de éstas. Asi mismo, conseguir dimensiones de la estructura que garanticen un factor de seguridad adecuado.Item Análisis de la aplicación de una Auditoría de Seguridad Vial en carreteras concesionadas(Universidad de Piura, 2017-05-03) Torres Márquez, Rolando Roque; Gallardo Zevallos, GermánLa tesis tiene como objetivo presentar y analizar la aplicación de una Auditoría de Seguridad Vial en un tramo de carretera concesionada ubicado al norte de la ciudad de Lima y que actualmente se encuentra en explotación. Para ello, se presentan los fundamentos conceptuales de la seguridad vial y la auditoría de Seguridad Vial acompañado de una breve explicación de los alcances y ventajas. Así mismo, se desarrollan las actividades que se ejecutaron en la auditoría y las actividades realizadas después de la misma. Finalmente, se concluye la importancia de la auditoría para mejorar la seguridad vial.Item Análisis de la calidad del grano de cacao mediante imágenes hiperespectrales usando técnicas de visión artificial(Universidad de Piura, 2017-03-22) Mundaca Vidarte, George Antonio; Ipanaqué Alama, WilliamLa tesis propone la implementación de un sistema computacional que proporcione la identificación de características predominantes en el grano de cacao para determinar su calidad en comparación con las técnicas tradicionales que se utilizan actualmente, carentes de técnicas de automatización. Para lo cual, se propone una nueva metodología usando algoritmos de visión artificial en Matlab aplicado a imágenes hiperespectrales para el procesamiento digital de imágenes con enfoque en diversos campos como la agroindustrias, biomedicina, seguridad, entre otros. De este modo, se busca proporcionar al sector agroindustrial de una herramienta de bajo de costo de manera que brinde una solución objetiva y efectiva para determinar la calidad del grano de cacao durante la etapa de secado y post-secado.Item El análisis de la deforestación en el bosque de protección Alto Mayo, mediante técnicas de Geomática(2012-10-31) García Paz, Vladimir; Farías de Reyes, MarinaLa presente tesis describe los procedimientos empleando técnicas de Geomática, tales como la Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica (SIG), para evaluar la deforestación o pérdida de superficie boscosa en el ANP Bosque de Protección de Alto Mayo (BPAM) y su ZA, analizar las causas basado en el análisis espacial, y proponer un modelo de riesgos de deforestación empleando el SIG.Item Análisis de la gestión del presupuesto de conservación de carreteras en las agencias viales del Perú(Universidad de Piura, 2014-11-04) Velazco Gonzáles, Alcides Miguel; Gallardo Zevallos, Germán; Facultad de Ingeniería. Postgrado de Maestrías en Ingeniería. Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Ingeniería VialLa tesis tiene como objetivo establecer recomendaciones para la toma de decisiones en base al Presupuesto Público por Resultados para la conservación de carreteras en las agencias viales del Perú. Para ello, se realiza un análisis desde la perspectiva de un marco lógico propuesto, estudiando la cadena lógica: cantidad, costo y tiempo de los insumos y recursos empleados para realizar los procesos necesarios, para generar las unidades de producto necesarios. Finalmente, se realiza recomendaciones a nivel de elección de componentes y de modulación de costos y sobre todo en la constitución de oficinas de gestión vial.Item Análisis de la gestión del presupuesto destinado al control y prevención de accidentes de tránsito en la red vial nacional del Perú(Universidad de Piura, 2014-11-06) Kuang Salas, Héctor Martín; Pinedo, María Esther; Facultad de Ingeniería. Postgrado de Maestrías en Ingeniería. Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Ingeniería VialEl presente trabajo realizará un análisis de la gestión del presupuesto público del sub programa Servicios de Transporte Terrestre en lo referente al control y prevención de accidentes de tránsito en la red vial nacional del Perú, a través del Sistema de Control en Garitas de peaje “Tolerancia Cero”. Para ellos, se realiza un análisis teórico de este servicio. Finalmente se propone un Marco lógico de referencia y recomendaciones para optimizar el uso de los recursos presupuestales.Item Análisis de la integridad mecánica de un tramo de oleoducto afectado por un fenómeno geodinámico(Universidad de Piura, 2014-06-04) Yaksetig Castillo, Jorge; Castro Sánchez, Miguel; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico Eléctrica. Master en Ingeniería Mecánico EléctricaLa presente investigación tiene como objetivo principal establecer la metodología a seguir dentro del marco de un sistema de integridad de ductos transportadores de hidrocarburo. De este modo, las empresas podrán verificar su gestión y aplicar las mejores prácticas con el propósito de analizar la condición mecánica de un ducto. Para ello, se desarrollaron dos métodos de verificación, del tipo experimental y computacional respectivamente, dirigidos a establecer su integridad mecánica en la toma de decisiones en el reemplazo o mantenimiento de los mismos. Finalmente, el estudio demuestra que el uso de las técnicas experimentales y las técnicas computacionales, convenientemente utilizadas, ayudarán a solucionar problemas complejos de ingeniería.Item Análisis de la relación entre el detalle de la infraestructura urbana y la asignación de coeficientes de rugosidad en modelos hidráulicos bidimensionales(Universidad de Piura, 2023-10) González Flores, González Flores; Reyes Salazar, JorgeLa tesis tiene como objetivo analizar la influencia de la asignación de coeficientes de rugosidad y su relación con la resolución del detalle asignado a la infraestructura urbana, en los resultados de modelos hidráulicos bidimensionales aplicados en el tramo urbano del río Piura. El área de estudio se ubica dentro de la cuenca del río Piura. Corresponde al tramo urbano de dicho río, específicamente a la zona comprendida desde aguas abajo de la Presa los Ejidos hasta el Puente Grau. Para ello, se elaboró un modelo hidráulico bidimensional – Telemac 2D como programa de modelación hidráulica, por tratarse de un programa de uso libre y que brinda gran flexibilidad para el desarrollo y conformación de la malla base para el modelo. Se representó el máximo detalle catastral para el tramo urbano del río Piura (Detalle 1 – Línea base), calibrado usando mediciones del FEN 017. Adicionalmente, se elaboraron dos mallas con menores niveles de detalle catastral (Detalle 2 y 3), las que fueron usadas para dos corridas adicionales usando los parámetros de calibración obtenidos con el Detalle 1. Con base en los resultados obtenidos se procedió a realizar dos modificaciones a los coeficientes de rugosidad asignados al Detalle 2 y 3. Se compararon los resultados modificando los coeficientes de rugosidad, con la línea base y con el Detalle 2 y 3 originales. Adicionalmente, el modelo se modificó incluyendo la infraestructura de protección propuesta para el río Piura, analizando su comportamiento bajo tres escenarios que consideran diferentes niveles de fondo del cauce. Como resultado, se observó que el nivel de detalle catastral no produjo variaciones significativas en los parámetros hidráulicos analizados para el cauce del río Piura. Para el área urbana se identificaron variaciones en las áreas de inundación, tirantes, velocidades y caudal específico en menor medida. Al modificar los coeficientes de rugosidad, no se logró replicar con el Detalle 2 y 3, los resultados obtenidos con el Detalle 1. La infraestructura de protección no resulta suficiente para evitar el desborde del río Piura. Finalmente, se concluye que el nivel de detalle catastral no resulta relevante para los resultados en el cauce principal, pero sí para el área de inundación urbana. Para lograr resultados representativos, se deben incrementar los valores del coeficiente de rugosidad cuando se asigne un menor detalle catastral al modelo, sin embargo, dicho incremento no es proporcional para todos los parámetros hidráulicos. La implementación de la infraestructura de protección propuesta resulta en menores áreas de inundación, pero no elimina los desbordes del río Piura; existiendo puntos críticos (cruces de puentes) que deben estudiarse a mayor detalle y medidas complementarias que deben implementarse.Item Análisis de la variabilidad de la fórmula polinómica para proyectos viales(Universidad de Piura, 2014-11-06) Herrera Briceño, César Eduardo; Llerena Cano, Donald Gustavo; Facultad de Ingeniería. Postgrado de Maestrías en Ingeniería. Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Ingeniería Viala presente investigación tiene como finalidad elaborar una solución computacional aplicando el programa de análisis de riesgo RELAN que permita determinar la confiabilidad del valor de “K” de una fórmula polinómica para proyectos viales. Para ello se analizó la variabilidad de esta fórmula teniendo como una conclusión, que este análisis permite no solo identificar y/o prever una situación crítica, basada en comportamiento real de las variables, sino que además permite identificar la(s) variable(s) que tienen una mayor sensibilidad al momento de determinar el valor de la probabilidad.Item Análisis de la viabilidad de la instalación de un sistema fotovoltaico en el área de estacionamiento del edificio administrativo de la Refinería Talara(Universidad de Piura, 2023-06-07) Cotos Pérez, Ricolfi Germán; Antón Mogollón, Jhonny; Oyola Sánchez, Franklin Uber; Uriol Paulini, José LuisEl trabajo tiene como objetivo la implementación de un sistema de energía solar fotovoltaico aprovechando un área disponible (techado de estacionamiento de edificio administrativo de Refinería Talara), considerando que, en cualquier parte de sus estructuras planas o inclinadas existentes se puede dar un uso productivo para obtener una fuente renovable de energía eléctrica. Se ha considerado un estudio para determinar la cantidad de energía eléctrica que se podría obtener al reemplazar con paneles solares el cobertor existente que protege de los rayos solares a los automóviles que parquean debajo diariamente, con el fin de tener un estacionamiento vehicular con un valor agregado, lo cual sería una solución innovadora no implementada hasta el momento en las Unidades de Negocio de la empresa Petróleos del Perú PETROPERU S.A. Se evaluarán dos casos de estudio, el primer caso consiste en instalar el sistema fotovoltaico en la cubierta de los techos existentes del estacionamiento vehicular. El segundo caso consiste en instalar el sistema fotovoltaico en la totalidad del área destinada al estacionamiento, considerando que a corto o mediano plazo se va a remodelar. Los dos casos de estudio de los sistemas fotovoltaicos se han simulado utilizando el software PVSyst 7.2 para determinar el dimensionamiento de estos. Para el primer caso, se obtuvo una potencia de 211kWp mientras que, para el segundo caso, se obtuvo una potencia de 620 kWp, representando un ahorro anual de S/ 37,368.31 soles con una recuperación de la inversión en 22 años y S/ 109,817.46 soles con una recuperación de la inversión en 15 años, respectivamente. Técnica y económicamente el sistema fotovoltaico es rentable.Item Análisis de la viabilidad técnica, económica y regulatoria para la formulación de un proyecto de inversión de sistemas fotovoltaicos en residencias de Chaclacayo en la ciudad de Lima(Universidad de Piura, 2023-04-14) Carrera Ramon, Freddy Javier; Palma Lama, Francisco MartínEn la presente investigación se realiza un análisis de la viabilidad técnica, económica y regulatoria en la posible implementación de sistemas fotovoltaicos, bajo diversas opciones de operación y configuración, en el distrito de Chaclacayo, Lima. Se elige este distrito porque allí existe un interesante mercado potencial que puede aprovechar estas tecnologías y obtener diversos beneficios, como son: independencia de los precios de electricidad, que indirectamente depende de los precios de comodities como el precio del gas, independencia energética y contribuir al cuidado de medio ambiente del planeta. Básicamente, se plantean tres opciones de configuración y operación, que son sistemas fotovoltaicos conectados a la red de distribución eléctrica (ON GRID). La primera opción es el sistema con baterías y las otras dos opciones son sistemas sin baterías, diferenciándose entre ellas en que en la opción sin baterías aplicamos gestión de carga con un ejemplo. Finalmente, se realiza el análisis de la viabilidad técnica y económica bajo esos tres escenarios.Item Análisis del IRI para un proyecto de carretera sinuosa concesionada en el Perú(Universidad de Piura, 2014-10-27) Montoya Goicochea, Jorge Eduardo; Gallardo Zevallos, Germán; Facultad de Ingeniería. Postgrado de Maestrías en Ingeniería. Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Ingeniería VialEl objetivo de esta tesis es proponer un mecanismo para la determinación de tolerancias en el control de la Rugosidad Media Deslizante en las concesiones viales aprovechando la información disponible reportada de campo durante la ejecución de una rehabilitación de carretera. Para tal objetivo, se incluyó un análisis de los aspectos técnicos y contractuales involucrados. Asimismo, se analizó los impactos y efectos que la implementación de dicha propuesta pueda generar en el equilibrio económico dentro del marco de los contratos de concesión. Finalmente, el conocer la verdadera relación entre los valores de IRI de diseño y la geometría de la vía, nos ayudará a mejorar la lógica en el establecimiento de las exigencias técnicas en los términos de referencia de futuras concesiones viales y expedientes técnicos para caminos nuevos pavimentados.Item Análisis del transporte de materiales en obras viales(Universidad de Piura, 2018-06-20) Hilario Teodoro, Helen Michel; Pinedo, María EstherLa presente investigación tiene por objetivo comparar y analizar los criterios que se usan para elaborar el expediente técnico y los resultados obtenidos en obra, del transporte de materiales en obras viales. Para el análisis de la partida transporte de materiales se usó la información de la obra “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Canta – Huayllay”, se ha calculado y analizado todos los recursos y variables que se usan para su ejecución: ratios de consumo de combustible de los volquetes, ciclo del volquete en el transporte de materiales, velocidades de los volquetes con carga y vacío, rendimientos por distancias, costos unitarios para distancias menores y mayores de 1 km. Finalmente, los resultados van a permitir a los que elaboran expedientes técnicos sincerar la base de cálculo del transporte de materiales en proyectos futuros de infraestructura vial.Item Análisis estadístico del comportamiento de poblaciones de thrips en cultivos de banano(Universidad de Piura, 2022-08-11) Santoyo Cabrejos, Luis Daniel; Manrique Silupú, José JoséLa tesis tiene como objetivo estudiar el thrip de la mancha roja, principal plaga que afecta producción de banano y que ocasiona relevantes porcentajes de rechazos del fruto durante las cosechas que representan pérdidas en la producción, que disminuyen la cantidad de banano a exportar y en algunos casos genera el aumento de banano rechazado. Por otro lado, cuando se detecta esta plaga en la fruta hay sanciones drásticas para la asociación de productores. Por lo que se hace necesario realizar una evaluación del comportamiento de dicha plaga a lo largo del tiempo con variables de campo para identificar comportamientos distintos de los thrips de la mancha roja en distintas estaciones astronómicas del año. Esta investigación ha trabajado con datos reales de la parcela de Buenos Aires Morropón, Piura, como son la población de thrips en banano orgánico (datos de salida) y como datos de entrada se ha considerado los datos meteorológicos de una estación que ha instalado el Laboratorio de Sistemas Automáticos de Control de la Universidad de Piura, en el marco del Proyecto “Transformación Digital del Sector Agroindustrial aplicado al Banano Orgánico”. Asimismo, se ha empleado modelos de regresión que permitan predecir el comportamiento de la citada plaga en base la estación astronómica del año y datos meteorológicos de campo.Item Análisis multitemporal de cobertura y dinámica geomorfológica de la microcuenca Shucos, del cantón Loja(Universidad de Piura, 2021-12-14) Samaniego Ortega, José Luis; Farías de Reyes, MarinaLa tesis presenta un estudio multitemporal de cobertura y dinámica geomorfológica de la microcuenca Shucos, ubicada en la parroquia Jimbilla del cantón Loja en la provincia de Loja - Ecuador. El análisis se realizó para un periodo de 29 años (1987-2016), mediante el tratamiento y análisis de imágenes satelitales (Landsat 5 y Landsat 8) del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Para ello, se usó el programa Grass 7.8 para la corrección geométrica radiométrica y atmosférica, mientras que para el análisis multitemporal se usó el programa ArcGis 10.8. Los resultados obtenidos del análisis espacial demuestran que la cobertura de bosque disminuyó considerablemente en el período estudiado, es decir, se perdieron 218.46 ha, los cuales fueron ocupados por un aumento ligero de vegetación arbustiva (34,50 ha), pastizal (19,59 ha), suelo antrópico(58.76ha) y sobre todo por un aumento significativo de suelo descubierto (105,82 ha). Mientras que las tasas de cambio de vegetación anual calculadas para los cuatro usos de suelo (bosque, vegetación arbustiva, pastizal, suelo descubierto) identificados corresponden a 2,26%, 3,83%, 3.84%, 4,48% respectivamente, lo cual demuestra las variaciones existentes, independientemente si fue en ganancia o pérdida de las diferentes coberturas. La pérdida de bosque debido a las actividades humanas (incendios forestales, extracción de madera, ampliación de frontera agrícola, construcción de obra civil) y la aparición de zona antrópica (2007-2016) en la microcuenca Shucos, implica: menos absorción de CO2, disminución de aporte de oxígeno, disminución de humedad y caudales y con ello pérdida de la biodiversidad.